Mostrar el registro sencillo del ítem
Módulo instruccional para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la técnica del Barniz de Pasto en los talleres de la ciudad
dc.contributor.author | Narváez Legarda, Daniel Felipe | |
dc.contributor.author | Torres Molina, Oscar Andrés | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, San Juan de Pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T13:42:13Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T13:42:13Z | |
dc.date.issued | 2024-12-03 | |
dc.date.submitted | 2024-12-11 | |
dc.identifier.citation | Narváez Legarda D. F. y Torres Molina, O. A. (2024). Módulo instruccional para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la técnica del Barniz de Pasto en los talleres de la ciudad. [Tesis, Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29048 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer mediante un módulo instruccional los procesos de enseñanza y aprendizaje de la técnica del Barniz de Pasto. Para esto se identificó los procesos de enseñanza del Barniz de Pasto para caracterizar sus similitudes y particularidades, de esto y junto a los referentes se construye el módulo, finalmente, se evalúa desde la percepción de los artesanos. El proyecto de tipo etnográfico se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y desde el enfoque hermenéutico. Las técnicas de recolección usadas fueron la entrevista etnográfica, la observación directa, la revisión documental y la entrevista estructurada, aplicadas a 8 maestros artesanos. Como conclusión general se afirma que el Barniz de Pasto, enfrenta un riesgo de desaparición, debido a la escases de aprendices, a los métodos de enseñanza y a las precariedades del mercado. Como recomendación general se sugiere desarrollar y hacer seguimiento al módulo como herramienta pedagógica. | es_ES |
dc.format.extent | 203 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Módulo instruccional para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la técnica del Barniz de Pasto en los talleres de la ciudad | es_ES |
dc.title.alternative | Módulo instruccional: Método de enseñanza y aprendizaje del Barniz de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araiza Díaz, V, Araiza Díaz, A., y Medécigo Daniel, U. (2022). Cultura: un asunto de información y comunicación. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 26(51), 63–82. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/574 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arráez, M., Calles, J., y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arturo-Insuasty, G. A. (2020). Valoración del patrimonio cultural asociado con el Barniz de Pasto mopa-mopa, a partir de la participación ciudadana. [Doctoral dissertation, Universidad de Nariño] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrera Jurado, G. S., y Quiñones Aguilar, A. C. (2006). Conspirando con los artesanos. Crítica y propuesta al diseño en la artesanía. (1a edición). E. P. U. Javeriana Ed | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bazán Hernández, Á. M. (2020). Aplicación de un módulo instruccional de comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Ramón Castilla”-Cajamarca-2016. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides, E. O. (2003). Estructuración de la cadena productiva de mopa mopa (Barniz de Pasto) en los departamentos de Nariño y Putumayo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beciez, D. (2009). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Atlantic International University. https://cursos.aiu.edu/Estrategias%20de%20Ensenanza%20y%20Apredizaje/PDF/Tema%201.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Belloch, C. (2017). Diseño instruccional. http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/1321/1/EVA4.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beaud, S. (2018). El uso de la entrevista en las ciencias sociales. En defensa de la “entrevista etnográfica”. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 175-218 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C (2010). Metodología de la Investigación. (3ª edición). Pearson. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G., y Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23), 2014-2016 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castellanos Gómez, Y. T. (2013). Enseñanza de la artesanía como oficio familiar. [Tesis Máster en Pedagogía, Universidad de la Sabana]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castrillón, C. H., Acosta Córdoba, J. A., Gómez Valois, D. S. y Urrea Aristizábal, K. T. (2023). La interculturalidad y su impacto en algunas organizaciones latinoamericanas: un análisis de literatura. (Working papers N.° 2). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/wpai.14 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerón, B. y Ramo, M.T. (2010). Pasto: espacio, economía y cultura. Fondo mixto de cultura de Nariño. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/pasto/inicio.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cirlot, E. (1992). Diccionario de Símbolos. Ediciones Siruela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chagoya, E. R. (2008). Métodos y técnicas de investigación. http://www. gestiopolis.com/métodos-y-técnicas-de-investigación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chamorro de la Rosa, G. (2020) Plan de Desarrollo Municipal, Pasto la Gran Capital. 2020 -2023. Alcaldía de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chevalier, J. (2000). Diccionario de los Símbolos. Herder | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Ussel, J. I., Requena, A. T., y Miras, R. M. S. (2016). La sociedad desde la sociología: una introducción a la Sociología general. Tecnos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colin, D. (2019). La interpretación de los sueños para Dummies. Artes Gráficas Huertas, S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdova, N. (2013). Metáfora en la Arquitectura: Cementerio Integrador del Ritual Funerario Andino de la Cultura Kichwa Otavalo- Ilumán Tío. Universidad San Francisco de Quito | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Del Carpio Ovando, P. S., y Freitag, V. (2013). Motivos para seguir haciendo artesanías en México: convergencias y diferencias del contexto artesanal de Chiapas y Jalisco. Ra Ximhai: Revista Científica de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sostenible, 9(1), 79-98. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dorrego, E. (1996). Dos Modelos para la Producción y Evaluación de Materiales Instruccionales. Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Durán López, M. E. (2010). Sumak Kawsay o Buen Vivir, desde la cosmovisión andina hacia la ética de la sustentabilidad. Pensamiento Actual Universidad de Costa Rica, 10(14-15), 51-61 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. (Vol. 1). Ediciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Mundo Espiral (s.f). Directorio. https://www.rutabarnizdepastomopamopa.com/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa, J. A. D. (2021). Construcción cultural colectiva a través del arte del Barniz de Pasto en los estudiantes del ciclo 4 del colegio INSUCA de la ciudad de San Juan de Pasto. Fedumar Pedagogía y Educación, 8(1), 66-85. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gomezjurado Garzón, Á. J. (2008). El Mopa-mopa o Barniz de Pasto, comercialización indígena en el periodo colonial. Estudios latinoamericanos, 22, 82–93. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gomezjurado Garzón, Á. J. (2014). El Barniz de Pasto: Testimonio del mestizaje cultural en el sur occidente colombiano, 1542—1777. [Tesis de grado Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21830 / | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Granda Paz, O. (2007). Aproximación al Barniz de Pasto. Editorial Travesías Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, R. L. (2021). Entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y libres. análisis de contenido. Técnicas de Investigación Cualitativa en los Ámbitos Sanitario y Sociosanitario, 171, 65. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, D.M. Zambrano, C.V. Cerón, C.P., y López, C.L. (2000). Geografía humana de Colombia, Región Andina Central. (Tomo IV, volumen I). Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geohum4/inicio.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Illicachi, J. (2014). Desarrollo, educación y cosmovisión: una mirada desde la cosmovisión andina. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas (21), 17-32. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kawamura Kawamura, Y. (2018). Encuentro multicultural en el arte de Barniz de Pasto o la laca del Virreinato del Perú. Historia y Sociedad, (35), 87-112. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 36 de 1984. (1984, 19 de noviembre) Congreso de la Republica. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1592386 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994 (1994, 08 de febrero) Congreso de la Republica. Ley General de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1185 de 2008 - Gestor Normativo (2015) Inicio - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=29324 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Pérez, M. (2007). Quito, entre lo Prehispánico y lo colonial—El Arte del Barniz de Pasto. Simposio Arte Quiteño más allá de Quito. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Losada Cárdenas, M. Á., y Peña Estrada, C. C. (2022). Diseño instruccional: fortalecimiento de las competencias digitales a partir del modelo Addie. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, H. T., y Girón, D. (2009). Didáctica general. Ediciones CECC/SICA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mata, H. García Britto, L. Castillo Castellanos, F. Crespo, L.A. Pereira, G, y Quintana Castillo, M. (2.005). Crónica del Perú El señorío de los Incas. Fundación Biblioteca Ayacucho | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mejía, M. (1987). Contribución al conocimiento del barniz o" Mopa-mopa', Elaeagiapastoensis mora. Acta Agronómica, 37(1), 56-65. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Cultura de la República de Colombia (2019) Plan especial de salvaguardia conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el barniz de Pasto Mopa–Mopa Putumayo-Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Lineamientos Generales y Orientaciones Para la Educación Formal de Personas Jóvenes y Adultas en Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora-Osejo, L. E. (1977). El Barniz de Pasto. Caldasia, 5-31. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morata.Murillo, J., y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. UAM, 141. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Murillo, J., y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. UAM, 141. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nérici, I. G., Rocardo, N., y Eguibar, M. C. (1969). Hacia una didáctica general dinámica. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/12.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). 15° Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2003). Actas de la Conferencia General 32ª reunión París, 29 de septiembre - 17 de octubre de 2003. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133171_spa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega Díaz, J. A. (2022). Sistema de iluminación con Barniz de Pasto. [Documento Trabajo de grado, Politécnico Gran colombiano]. http://hdl.handle.net/10823/6705 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco Rocha, L.E. (s.f). La estructura modular en la enseñanza de jóvenes y adultos. Tomo I: Sistema de Enseñanza por módulos. https://es.calameo.com/read/0013522708f39a3859664 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Silva, V. (2017). San Juan de Pasto. Credencial Historia, 226. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Poma de Ayala, G. (1.980). Nueva Crónica y Buen Gobierno. Fundación Biblioteca Ayacucho. http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramirez, R., Brodhead, D., Solomon, C., Kumar-Range, S., Zaveri, S., Earl, S., y Smith, M. (2013). Evaluaciones orientadas al uso: guía para evaluadores | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., y Macazaga, A. M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos-Cuesta, W. (2021). Desafíos del diseño instruccional para la enseñanza remota de las matemáticas en contextos de poca penetración de internet. Revista Eduweb, 15(3), 69-81. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles Ortega, A. C. (2021). Análisis iconográfico de la cultura Pasto en la fase Tuza, año 1250-1550 d.n.e. [Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Sociales, Universidad Central del Ecuador]. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/614e4e31-196f-47dc-a604-6307beaad8bf/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, C., y Ceballos, E. (2017). Seres antropomorfos en el arte cerámico de la cultura Tuza-Cuasmal del norte de Sudamérica. Syllaba Press International Inc., 10, 41-51. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez Villegas, Y. J. (2019). Propuesta con enfoque turístico para la divulgación de la técnica artesanal del Barniz de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Universidad Simón Bolívar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaria de Cultura Pasto (2017) Censo-de-artistas-y-artesanos-de-Pasto. https://observatoriosocial.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2022/10/.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sussol, M. (2016). Diccionario de sueños y pesadillas. Ediciones Obelisco | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tahoces, C. (2009). Sueños Diccionario de Interpretación. Ediciones Luciérnaga. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ucha, F. (2012). Definiciones de modulo. https://www.definicionabc.com/general/modulo.php | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Van Merriënboer, J. G. (2019). El modelo de los cuatro componentes de diseño instruccional una revisión de sus principios fundamentales. https://www.4cid.org/wp-content/uploads/2021/04/vanmerrienboer_4cid_el_modelo_de_los_cuatro_componentes_de_diseno_instruccional.pdf ISBN 978-94-6380-925-2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vidal Ledo, M. J., y Fernández Oliva, B. (2015). Aprender, desaprender, reaprender. Educación Médica Superior, 29(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yukavetsky, G. J. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zarama Rincón, R. I. (2017). Comercio y Producción del Barniz de Pasto en los siglos XVIII y XIX. Academia Nariñense de Historia (Ed.). Manual Historia de Pasto. https://www.academia.edu/90939097/Comercio_y_producci%C3%B3n_del_barniz_de_Pasto_en_los_siglos_XVIII_y_XIX | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | modulo instruccional, diseño instruccional, Barniz de Pasto, enseñanza, aprendizaje. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |