Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza Batista, Esthefani Lineth
dc.contributor.authorTriana Martinez, Pascula María
dc.coverage.spatialValledupar Cesar
dc.date.accessioned2024-12-02T15:45:36Z
dc.date.available2024-12-02T15:45:36Z
dc.date.issued2024-11-28
dc.date.submitted2024-11-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28878
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal desarrollar los valores sociales en los estudiantes de 6°08 de la Institución Educativa Leónidas Acuña, Valledupar, a través de la creación de textos ilustrados. Se llevó a cabo dentro de un paradigma sociocrítico, considerándose, por ejemplo, la perspectiva histórica de la construcción y práctica de valores a lo largo del tiempo, desde la infancia simbolizada. En cuanto a la tipología de la investigación, se trata de un enfoque cualitativo de diseño investigación-acción pedagógica, descriptiva. La muestra fue de 42 estudiantes; se utilizó la guía de revisión documental, el diario de campo y la rúbrica como instrumentos de recolección. Los resultados muestran que, el diseño del taller, centrado en el desarrollo de actividades colaborativa como creación de personajes, escritura de guiones e ilustración, mostró ser práctico para inducir la interiorización de valores sociales en los estudiantes; las actividades estimularon la creatividad, así como la empatía y concomitantemente la identificación con los personajes, siendo capaces de favorecer el aprendizaje de los valores a través de una metodología vivencial y participativa.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 16 1.2. Justificación 16 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.3.3. Matriz de Categorización 18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 20 1.4.1. Antecedentes 20 1.4.1.1. Internacionales 20 1.4.1.2. Nacionales. 23 1.4.1.3. Regionales. 23 1.4.1. Marco teórico 24 1.4.2. Marco conceptual 26 1.4.3. Marco contextual 32 1.4.4. Marco legal 33 1.4.5. Marco ético 34 1.5. Metodología 35 1.5.1. Paradigma de investigación 35 1.5.2. Enfoque de investigación 36 1.5.3. Tipo de investigación 36 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 37 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 38 1.5.5.1. La técnica observación. 38 1.5.5.1.1. Instrumento Diario de campo. 38 1.5.5.2. La técnica revisión documental. 39 1.5.5.2.1. Instrumento Guía de revisión documental. 39 1.5.5.3. La técnica para el análisis del desempeño 39 1.5.5.3.1 Instrumento Rubrica de evaluación cualitativa. 40 2. Presentación de resultados 41 2.2. Análisis e interpretación de resultados 41 2.2.1. Análisis del primer objetivo 41 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 42 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 58 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo 64 2.3. Discusión 65 3. Conclusiones 67 4. Recomendaciones 68 Referencias bibliográficas 69 Anexos 73es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleTextos ilustrados para el desarrollo de valores sociales en los estudiantes de 6°08 en la Institución Educativa Leónidas Acuña de Valledupar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁvila-Negrinis, L., Daza-Cuello, D. M. y González-Roys, G. A. (2021). El mundo mágico de los cuentos infantiles: una estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora inferencial. Revista UNIMAR, 39 (1),107-125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083693es_ES
dcterms.bibliographicCitationBandura, A., Ross, D., & Ross, S. A. (1977). Los procesos de identificación y empatía en la comprensión y relación con los demás. Avances en Psicología Social, 12, 165-178.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBakhtin, M., & Booth, W. C. (1986). La producción textual: Diálogo entre voces y perspectivas. Revista de Estudios Literarios, 12(3), 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, E y Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, G y Covarrubias, M. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se expiden normas para la convivencia escolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2014. Por la cual se crea el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Amo, J., García, L., & Martínez, R. (2003). El impacto de los cuentos infantiles en el desarrollo emocional. Revista de Psicología Educativa, 28(3), 215-230.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFerrer, A. (2021). Orientación en valores sociales para el manejo de la violencia escolar. trabajo de grado de maestría. [ Trabajo de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio institucional. http://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/347es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlecha, R. y Soler, M. (2013). Pedagogía dialogante para la inclusión educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Benavides, L. M., & Salcedo Cuadros, W. D. (2022). “Cuentos fantásticos del Say” Cuentos ilustrados para el reconocimiento y cuidado del humedal Meandro del Say con los niños del colectivo Patrulleritos ambientales de la Localidad de Fontibón. [Trabajo de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18381es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía M. A.; Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 151- 170.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGardner, H., Armstrong, T., & Chen, L. (1983). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Editorial Guadalmena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoleman, D. (1995) Inteligencia emocional. Trad. Elsa Mateo. México: Javier Vergara Editores_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzales Gamboa Nelly, C. (2013), titulado “La literatura infantil de Rafael Pombo, un camino hacia la vivencia de los valores humanos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández et al. (2010). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández. (2018). Metodología de la investigación (7a. ed.). México D.F: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationICFES. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. [Pagina de blog]. Blog Colombia aprende. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLlano, H. H. (2023). Cuento infantil ilustrado para la construcción de una cultura de paz. [ Trabajo de maestría, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. Repositorio institucional http://www.riaa.uaem.mx/xmlui/handle/20.500.12055/3468es_ES
dcterms.bibliographicCitationMachuca, F. (2022). 8 técnicas de recolección de datos: descubre un mundo más allá de la encuesta. [Mensaje de blog]. Blog Crehata. https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/tecnicas-recoleccion-de-datos/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaury, A. Cassetta Córdoba, J. Mora Caicedo, J. (2017). Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas. Revista Fedumar pedagogía y educación,4(1),2390-0962.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMax Scheler. (2001). Ética: Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Editorial Caparrós Editores. https://marcosfabionuva.com/wp-content/uploads/2019/01/c389tica-nuevoensayodefundamentacic3b3ndeunpersonalismoc3a9tico.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMEN. (2004). Educación para cada situación. [Página de un blog]. Blog mini educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales Nieves, Y. B. (2023). Cuentos infantiles para fomentar valores en estudiantes de la institución educativa 33507 - Mirador, Huánuco, Perú. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 7(1), 90–113. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/316es_ES
dcterms.bibliographicCitationMunita, Felipe, & Margallo, Ana María. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles educativos, 41(164), 154-170. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz Giraldo, J. Quintero Corzo, J. y Munévar Molina, R.A. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. 4ta edición. Edit. Magisterio. Bogotá. Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNieves, Y. B. M. (2023). Cuentos infantiles para fomentar valores en estudiantes de la institución educativa 33507-Mirador, Huánuco, Perú. HOLOPRAXIS. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 7(1), 90-113. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3161es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, 7.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPEI. (2024). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Leónidas Acuña.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeredo Videa, Rocío de los Ángeles. (2018). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de Investigación psicológica, (15), 101-122. Recuperado en 26de abril de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100007&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeter, J., & Cameron, L. (2013). Enfoques para la creación de ilustraciones: Fomentando la creatividad y la expresión artística. Revista de Arte y Diseño, 25(3), 112-128.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la atención integral a la primera infancia y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPsicologista. (2024). ¿Qué Son Los Valores Sociales Y Cómo Nos Influyen En Sociedad? [ Pagina de blog]. Blog psicologista. https://psicologistica.com/que-son-los-valores-sociales-y-como-nos-influyen-en-sociedad/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPuerto Sánchez, L. (2016). Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en ciencias naturales y educación ambiental “akuaippa” en los estudiantes de la institución educativa escuela normal superior de san mateo – Boyacá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos, Carlos (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Ecuador. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, B. (2004). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Retrieved from (1), 53-72 ttps://n9.cl/y8wdjes_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo y Gómez, B. (2008). Formación Investigativa e investigación Formativa: Acepciones y Operacionalización de esta última y Contraste con la Investigación Científica en Sentido Estricto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera, M., Pérez, J., & Martínez, L. (2009). La Comunicación oral y escrita básica: habilidad elemental. Revista de Comunicación, 35(1), 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Turriago, K. L., Camargo Martinez, Z., & Uribe Álvarez, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios, (55), 169-184. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-48702022000100169&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A., Pérez, B., & Sánchez, C. (2005). El papel de los cuentos de tradición oral en el desarrollo infantil. Revista de Psicología Infantil, 32(2), 145-162.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSecretaría de Educación Pública. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Argentina 28, Centro, 06020, Cuauhtémoc, México, D.F. file:///C:/Users/zuley/Downloads/Documento%20T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20de%20evaluaci%C3%B3n%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTrigo, J. M., Aller, C., Garrote, M., & Márquez, M. R. (1997). El niño de hoy ante el cuento. Sevilla: Editorial Guadalmena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo Díaz, D. F. (2018). convivencia escolar y valores en estudiantes de grado octavo y noveno de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de quimbaya (Quindío).es_ES
dcterms.bibliographicCitationToledo, P. (2005). El valor educativo del cuento. Didáctica y Evolución (pp.1-28) Chapter: El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección Editors Aprende-IEAes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2019). La UNESCO reveló que la mayoría de las y los estudiantes de América Latina y el Caribe declara tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes. [Página de un blog]. Blog unesco https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-revelo-que-la-mayoria-de-las-y-los-estudiantes-de-america-latina-y-el-caribe-declara-teneres_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, T. (2014). Metodología para la producción de cuentos infantiles centrados en el contexto local. Revista San Gregorio, 8 (2), 94-105. https://n9.cl/45gxges_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.tutorDajil,Yerine
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/