Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGamarra Meza, Deilyn Karina
dc.contributor.authorCORREA ZAPATA, GELLEN BERENICE
dc.coverage.spatialColombia, Cesar, Valledupar
dc.date.accessioned2024-12-02T15:44:21Z
dc.date.available2024-12-02T15:44:21Z
dc.date.issued2023-04-18
dc.date.submitted2024-11-28
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28877
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue fortalecer las competencias lingüísticas del idioma inglés por medio de las fases del método Design thinking como estrategia pedagógica en estudiantes Wiwa. Para lograrlo se utilizó en la metodología, el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la Investigación Acción, desarrollada en tres ciclos: diagnóstico para definir el problema y evaluar las necesidades, diseño y aplicación del plan de acción y evaluación y reflexión. La unidad de trabajo se conformó con 6 estudiantes, a quienes se les aplicó la técnica de la observación y como instrumento la entrevista, y la rúbrica, también se utilizó el diario pedagógico para sistematizar las observaciones y logros alcanzados. Los resultados indicaron que los estudiantes aprendieron nuevas palabras y expresiones, establecieron relaciones, combinaron el significado según el contexto, reconocieron sinónimos, antónimos y connotaciones de las palabras y cómo utilizarlas, pronunciaron correctamente, las vocales, diptongos, palabras y acentuaciones inglesas. Se concluyó que los estudiantes fortalecieron las competencias lingüísticas del idioma inglés por medio de las fases del método Design thinking como estrategia pedagógica.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesign thinking como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas del idioma inglés en estudiantes Wiwa del séptimo grado del Centro Educativo Indígena Cherua sede Tezhumke de Valledupar, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationPicón, D y Melian, Y. (2014). La unidad de análisis en la problemática enseñanza aprendizaje. (U. N. Austral, Ed.) ICT-UNPA-93. file:///D:/Downloads/Dialnet-LaUnidadDeAnalisisEnLaProblematicaEnsenanzaaprendi-5123550%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAltablero. (abril de 2001). Etnoeducación una política para la diversidad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87223.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L y Garcia, M. (2008). Caracteristicas mas relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagogico de Caracas. Spiens. file:///D:/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(22).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAnonimo. (06 de junio de 2020). Crecimiento laboral. https://blog.harmonhall.com/la-importancia-de-aprender-ingles-en-un-mundo-globalizado-150/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBalcázar, D. (2010). Hi! My name is Ñawi Chicunque Chunday. Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5871/tesis570.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarboza, G y Estupiñán, L. (2023). La metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Iberoamericana. https://www.researchgate.net/publication/369187850_La_metodologia_activa_Design_Thinking_para_mejorar_y_transformar_los_procesos_de_ensenanza_y_aprendizajees_ES
dcterms.bibliographicCitationBecerra, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7673/2020_Tesis_Laura_Melissa_Becerra_Guevara.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBermúdez, D., Gutiérrez G., Cuenca, P., Portela, A., & García, P. (2022). Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. administración, economía, humanidades. Mexico: Prentice Hall. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, S., & Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en educación superior. Narcea, S.A. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S1990-8644202000020001400000&lng=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationBuendía, L., Colás, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCanales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Edicioneses_ES
dcterms.bibliographicCitationCasal, I y Granda, M. (2003). Una estrategia didáctica para la aplicación de los métodos participativos. participativos. Tiempo de Educar, 4(7), 171-202. https://www.redalyc.org/pdf/311/31100707.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombi. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés, M y Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la investigación. Campeche, México: Colección Material Didáctico. https://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCriollo, M... (2020). Competencias Lingüísticas de los Docentes de Inglés en relación a los estándares de desempeño profesional en un mundo globalizado. rchivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 39, núm. 8, 1005-1011. https://www.redalyc.org/journal/559/55969796013/html/#:~:text=Las%20competencias%20ling%C3%BC%C3%ADsticas%20se%20refieren,fonol%C3%B3gica%2C%20ortogr%C3%A1fica%2C%20y%20ortol%C3%B3gica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 804 de mayo 18 1995. (s.f.). Por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadístic. (s.f). Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Barriga A, y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. Mexico, DF: McGraw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, L Uri, M y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. médica vol.2 no.7 jul./sep. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009#:~:text=La%20entrevista%20es%20una%20t%C3%A9cnica,al%20simple%20hecho%20de%20conversar.&text=Es%20un%20instrumento%20t%C3%A9cnico%20que%20adopta%20la%20forma%20de%20un%20des_ES
dcterms.bibliographicCitationDiccionario de Ciencias de la Educación. (1983). México: Santillana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, J Sinchi, P y Romero, P . (2022). El Design Thinking para estimular la creatividad en niños de 4 a 5 años en el Ámbito Expresión Artística del Centro de Educación Inicial ABC. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Educación, Azogues-Ecuador. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/2775/1/Design%20thinking%20para%20la%20estimulaci%C3%B3n%20de%20la%20creatividad%20.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., Belmonte, M., & Galián, B. (2017). Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la Universidad. Estudios Pedagógicos, XLIII(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173553865005es_ES
dcterms.bibliographicCitationHenriksen, D Richardson, C y Mehta, R. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. hinking skills and Creativity (26), 140-153. 10.1016/j.tsc.2017.10.001es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoover, C. (04 de octubre de 2018). Human-Centered Design vs. Design-Thinking: how they’re different and how to use them together to create lasting change. https://blog.movingworlds.org/human-centered-design-vs-design-thinking-how-theyre-different-and-how-to-use-them-together-to-create-lasting-change/es_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional sobre Investigación en Educación global y para el desarrollo(1), 56-70. http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJaraba,D y Arrieta, A. (2012). Etnoenglish: trenzando palabras, historias y proyectos de vida del pueblo Zenú. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura vol.17 no.1 Jan./Apr. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322012000100007es_ES
dcterms.bibliographicCitationKetlun, M. (2020). Fases y redes en la metodología del Design Thinking. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. doi:https://doi.org/10.18682/cdc.vi78.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKurdistán América Latina. (22 de febrero de 2023). Viviendo el multilingüismo en Rojava. https://www.kurdistanamericalatina.org/viviendo-el-multilinguismo-en-rojava/es_ES
dcterms.bibliographicCitationLagos, J. (2013). El rol de la multiculturalidad en la enseñanza del inglés. Revista Aletheia Edición Especia, 308 - 320. file:///D:/Downloads/136-Texto%20del%20art%C3%ADculo-358-1-10-20131118%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLamas, H. (2014). Aprendizaje Situado. Academia Peruana de Psicología. https://www.clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/AprendizajeSituado/1859384.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLatorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLibedinsky, J. (s.f). La Unesco propone un mundo trilingüe. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-unesco-propone-un-mundo-trilingue-nid163131/es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, L y Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. (O. d. (OEI), Ed.) Revista Iberoamericana de Educación - Número 20. https://rieoei.org/historico/documentos/rie20a02.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartinez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Septima reimpresion . México: Trilla.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid, España: Ediciones MORATA,S.L.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional . (2018). Enfoque funcional en el aprendizaje de lenguas extranjeras en EPB. eco.colombiaaprende: https://eco.colombiaaprende.edu.co/about-bilingualism/?playlist=55b8e92&video=d3092d9es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional . (2019). eco.colombiaaprende. https://eco.colombiaaprende.edu.co/about-bilingualism/?playlist=55b8e92&video=d3092d9es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional . (s.f). About National Bilingual Program. https://eco.colombiaaprende.edu.co/about-bilingualism/?playlist=55b8e92&video=d3092d9es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinsterio de Educación Nacional. (2005). Programa Nacional de Bilingüismo. https://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMonsalve, A y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo , 117-128es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreira, J Zambrano, L y Rodríguez, M. (2021). El modelo Design thinking como estrategia pedagógica en la enseñanzaaprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento Edición núm. 56) Vol. 6, No 3, 1062-1074. 10.23857/pc.v6i3.2421es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, V. (2021). Estrategia pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/44c11423-a36b-4b1b-9847-080e19503a7f/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationÑontol, L Montenegro, M Ruíz, H y Fernández, F. (2022). El design thinking como metodología para desarrollar el aprendizaje autónomo en estudiantes de escuelas peruanas. Revista San Gregorio. doi:https://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2045es_ES
dcterms.bibliographicCitationOkuda, M., & Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPalella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez Serrano, E. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. México: Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPertuz, R. (2021). Aplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo M. Trabajo de grado, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Agua Chica, Cesar. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2513/APLICACI%C3%A0N%20DE%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20INTERVENCI%C3%A0N%20PEDAG%C3%A0GICA%20SIGUIENDO%20LAS%20FASES%20DEL%20M_TODO%20.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationPuentes, J. (2020). Fortalecimiento de la competencia comunicativa de inglés, en los estudiantes de sexto grado del Instituto Caldas, a través de una estrategia didáctica mediada por las TIC. Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12482/2020_Tesis_Johanna_Marcela_Puentes_Celis.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero, Y. (2011). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Santiago de Cuba. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/ficha.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, F., & Zwerg, A. (2007). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister(20), 91-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327350004es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, L. (2020). Aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera en un ecosistema b-learning culturalmente integrado. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama Boyacá. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/3203/Aprendizaje_autonomo_ingles.pdf;jsessionid=DDBEA1DC8B65161C4A78D7CEAB952645?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomán, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. . Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/105774.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationRosales, C. (2001). Plurilinguismo y Educación: Connotaciones actuales. Innovación Educativa n° 11, 11-24. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5138/pg_013-026_inneduc11.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRua, M. (2020). Enseñanza del inglés en indígenas Arhuacos mediante contenidos culturales de la etnia. Instituto virtual de Lengua. file:///D:/Downloads/Mayra+Rua%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalamanca, A., & Martín-Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. R http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreoes_ES
dcterms.bibliographicCitationSteinbeck, R. (2011). El design thinking como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación n, (37), 27-35. file:///D:/Downloads/10.3916_C37-2011-02-02.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los metodos cualitativos de investigación. España: Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationToledo, N. (s.f). Tecnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Mexico: FAD UAMex. https://core.ac.uk/download/pdf/80531608.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (23 de febrero de 2023). La Unesco pide que la educación sea plurilingüe. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-unesco-pide-que-la-educacion-sea-plurilinguee-742635es_ES
dcterms.bibliographicCitationUribe, R. (s.f.). Design Thinking: Guía digital básica. Instituto Nacional de Aprendizaje. 1-16. https://www.ina.ac.cr/inavirtual/Documentos%20compartidos/Material_Apoyo/guiaDesignThinking.pdf, pp.1-16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVallejo, R., & Finol, R. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(7), 117-133. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84/87es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillanueva, M. (2021). Cuarto Congreso Internacional sobre Educación Normal. Inclusión de estudiantes cuya lengua materna no. Hermosillo, Sonora. https://conisen.mx/Memorias-4to-conisen/Memorias/1284-110-Ponencia-doc-.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, J. (2022). Procesos de Integración de la Metodología Design Thinking en Clases de Inglés: Sistematización de Práctica Educativa. Universidad Icesi, Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/98842/1/T02495.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.tutorOscar Alfredo Negrete Peña
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCOMPETENCIA COMUNICATIVAes_ES
dc.subject.keywordsESTUDIANTEes_ES
dc.subject.keywordsCULTURA DE ORIGENes_ES
dc.subject.keywordsHABILIDADes_ES
dc.subject.keywordsESTRATEGIA DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.keywordsVOCABULARIOes_ES
dc.subject.keywordsPRONUNCIACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsCOMPRENSIÓN ORALes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/