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Lenguaje musical como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Villa Corelca de Valledupar, Cesar
dc.contributor.author | Méndez Guerra, Miriam Katherine | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T15:42:14Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T15:42:14Z | |
dc.date.issued | 2023-11-28 | |
dc.date.submitted | 2024-11-29 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28875 | |
dc.description.abstract | La investigación busca facilitar el aprendizaje de la lectura a través del lenguaje musical y se presenta como un reto para la investigadora considerando que se ha demostrado que su uso en la educación estimula el cerebro, entonces como estrategia pedagógica los docentes pueden hacer uso de ella incorporándola para mejorar el proceso de aprendizaje en las aulas. En esa dirección, se hace esta propuesta indagatoria que pretende estimular el aprendizaje de la lectura utilizando como medio el lenguaje musical con la creación de canciones infantiles por parte de investigadora para que los discentes identifiquen sonidos, comprendan lo que es el ritmo y el movimiento al leer notas musicales, expresarse con la música a través de la pintura, así como tocar los instrumentos musicales, todo en función del fortalecimiento de la lectura en los estudiantes de primer grado. el estudio se relaciona con el paradigma sociocrítico. En este estudio la unidad de trabajo estuvo conformada por 38 estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Villa Corelca. se recogió la información en una rúbrica, al revisar los resultados, se evidenció que, para la categoría lectura, subcategoría conciencia fonológica evaluada con los indicadores: manipula elementos simples del lenguaje como son las sílabas y los fonemas, la mayoría de educandos se ubicó en el nivel de logros Deficiente ya que presentaron dificultad en el reconocimiento y uso de sonidos, en la identificación de palabras, el conteo de sílabas, así como también en la constatación de repetición de sonidos que conforman las palabras | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Lenguaje musical como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Villa Corelca de Valledupar, Cesar | es_ES |
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