Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en el juego como estrategia pedagógica para el fomento de la participación activa en los estudiantes de 3°03 en las ciencias naturales
dc.contributor.author | Mejía Benítez, Steiner Daniel | |
dc.contributor.author | Arrieta Martínez, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T15:39:24Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T15:39:24Z | |
dc.date.issued | 2023-11-23 | |
dc.date.submitted | 2024-11-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28873 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene varios alcances importantes, ya que no solo busca implementar el juego como herramienta pedagógica, sino que también tiene como objetivo evaluar su impacto en el aprendizaje y participación de los estudiantes en el área de ciencias naturales. Sin embargo, una de las limitaciones del proyecto es que se concentra en un grupo específico de estudiantes de tercer grado en un entorno particular, lo cual podría restringir la generalización de los resultados a otros niveles educativos o contextos. En cuanto a la metodología empleada, este proyecto se basa en un enfoque cualitativo, con un tipo de diseño Acción Participación, combinando la observación de las dinámicas en el aula con el análisis de las percepciones de los docentes y estudiantes respecto al uso del juego en el proceso educativo. A través de la implementación de actividades lúdicas diseñadas específicamente para este propósito, se busca medir la efectividad de estas estrategias en el aprendizaje de ciencias naturales. El significado de este estudio para el avance del campo de la pedagogía es considerable, ya que contribuye a un mejor entendimiento sobre el rol del juego en la educación formal. La investigación ofrece aplicaciones prácticas en el área de ciencias naturales, mostrando cómo las estrategias lúdicas pueden ser integradas de manera efectiva en los contenidos curriculares para mejorar los resultados académicos y fomentar un entorno de aprendizaje más participativo y motivador | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aprendizaje basado en el juego como estrategia pedagógica para el fomento de la participación activa en los estudiantes de 3°03 en las ciencias naturales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la investigación científica. Caracas-Venezuela: Episteme C.A. 6º edición. Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Bracamonte, R. (2015) La observación participante como técnica de recolección de información de la investigación. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 9 N° 17. Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa. Calderón, G. E. C. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861-878. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973 Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Acuña Álvarez, Genki R.; Berdugo Ahumada, Jorge E.; Villareal Fontalvo, Alex E. (2021). Efectos del juego sobre las capacidades psicomotoras en escolares de primaria de Sabanalarga Atlántico, Colombia: Programa AMISDA. VIREF Revista de Educación Física, 10 (4) p. 72-91. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346381 Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19-37. https://docplayer.es/1295502-El-juego-en-la-educacion-infantil-y-primaria.html De Borja, M. (1998). El juego infantil. Barcelona, España: Aikos-Taus De Ponga Mayo, J. (2021). El recurso del juego dramático en educación primaria. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 29, 34-49. file:///C:/Users/zuley/Downloads/1920-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4178-1-10-20220617.pdf Díaz, L.; Torruco, U.; Matyínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, Vol. 2(7). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 García, H (2020). Calidad del ambiente y calidad de la conducta según alumnos de tercer ciclo de dos colegios privados salvadoreños. Revista Internacional de Estudios en Educación. 20 (1), 10-20. https://doi.org/10.37354/riee.2020.197 López, DM., y Martin, M. (2012). ¿Una participación activa del alumno pronostica una buena nota en el examen? Working Papers on Operations Management. 3 (2), 71-83. https://core.ac.uk/download/517539136.pdf Loren-Méndez, M., Pinzón-Ayala, D., & Alonso-Jiménez, R. F. (2021). Participación activa del estudiante: gamificación y creatividad como estrategias docentes. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura – JIDA. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/356101/10595.pdf?sequence=1&isAllowed=y Machuca, F. (2022). 8 técnicas de recolección de datos: descubre un mundo más allá de la encuesta. [Mensaje de blog]. Blog Crehata. https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/tecnicas-recoleccion-de-datos/ Martínez, A., & Soto, G. (s.f). Capítulo 32. Diario de campo. Revista Unam, 527, 541. Capitulo-32-DIARIO-DE-CAMPO.pdf (unam.mx) MEN. (2014). Documento N.º 22. El juego en la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf MEN. (2003). Derechos Básicos de Aprendizaje de las Ciencias Naturales. Panamericana Formas E Impresos S.A. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_C.Naturales-min.pdf Organización emotionLAB (2023). Aprendizaje basado en el juego (ABJ): Cómo implementarlo en el aula. [Página de la web]. Web emotion-lac.es https://emotion-lab.es/blog/aprendizaje-basado-en-el-juego-abj/ Pérez M. (2003). Orientación Educativa y Dificultades de Aprendizaje. España: Thomson. Piaget, J. (1975). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica. Quintanilla, N. Z. (2020). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Mérito-Revista de Educación, 2(6), 143-157. https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.261 Rojotse. (2023). Estrategias pedagógicas docentes. [Mensaje en un blog]. Blog tumaestro. https://tumaestros.co/estrategias-pedagogicas-docentes/ Secretaría de Educación Pública. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. Argentina 28, Centro, 06020, Cuauhtémoc, México, D.F. file:///C:/Users/zuley/Downloads/Documento%20T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20de%20evaluaci%C3%B3n%20(1).pdf Sánchez Segura, M. A. (2021). Implementación de estrategias lúdicas para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del grado segundo de la Institución Educativa Rafael Valle Meza de la ciudad de Valledupar-Cesar. [Trabajo de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44379/masanchezse.pdf?sequence=1&isAllowed=y Santos, D., Carneiro, D., y Orth, L. M. (2017). Actividades lúdicas para la enseñanza de ciencias como práctica inclusiva para personas sordas. Revista Educación Especial, 30(58), 485-497. https://www.redalyc.org/journal/3131/313152151016/movil/ Seoane, J. B. (2011). Teoría social clásica y postpositivismo. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela - Universidad Católica Andrés Bello, 141-163. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/barbaroi/n35/n35a10.pdf Torres, C. (2015). El juego: una estrategia importante. Revista Educere, 6(19), 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf Vásquez, G. A. V., & Azahuanche, M. A. P. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (11), 805. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103289 Vygotsky, L. (1978). Mente y sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge: Harvard University Press. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |