Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMALLAMA, ANGIE
dc.coverage.spatial2023-2024 COLOMBIA,NARIÑO, PASTO
dc.date.accessioned2024-11-23T14:47:05Z
dc.date.available2024-11-23T14:47:05Z
dc.date.issued2023-07-10
dc.date.submitted2024-11-01
dc.identifier.citationMallama, A. (2024). Incidencia de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria, usuarios de Lengua de Señas Colombiana -LSC- de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas en la ciudad de Pasto.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28604
dc.description.abstractEste estudio exploró la realidad de la comunidad sorda estudiantil en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje, enfocándose en el análisis de la incidencia de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria que utilizan Lengua de Señas Colombiana (LSC) en la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas, en Pasto. En este sentido, el objetivo central se apoyó en la caracterización de los factores de la privación lingüística, la identificación de sus causas y la propuesta de lineamientos pedagógicos para abordarla. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, la investigación permitió profundizar en las experiencias de los estudiantes y las implicaciones de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas. Los resultados revelaron que este tipo de privación representa un factor de riesgo significativo para el fortalecimiento de estas competencias, exacerbado por las condiciones de exclusión social que enfrenta la comunidad sorda en el contexto. Por consiguiente, se concluyó que es fundamental responder de manera propositiva a la privación lingüística, promoviendo un entorno comunicativo adecuado que reconozca la importancia de los recursos educativos adaptados, el apoyo sociofamiliar y educativo desde una edad temprana, así como el fomento de una inclusión y participación activa de los estudiantes sordos.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue financiada con recursos propios de la autoraes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del Problema 18 1.2. Justificación 18 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4. Categorización 23 1.5. Marco referencial o fundamentos teóricos 27 1.5.1. Antecedentes 27 1.5.2. Marco teórico 32 1.5.3. Marco contextual 45 1.5.4. Marco legal 48 1.5.6. Marco ético 55 1.6. Metodología 57 1.6.1. Paradigma de investigación 57 1.6.2. Enfoque de investigación 57 1.6.3. Tipo de investigación 58 1.6.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 58 1.6.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de información 59 2. Presentación de resultados 61 2.1. Sistematización y procesamiento de datos 63 2.2. Procesamiento de información 63 2.2.1. Recolección de información 64 2.2.2. Organización categorial 64 2.2.3. Transcripción de la información 65 2.2.4. Categorización 65 2.2.4. Codificación 65 2.3. Interpretación de resultados 67 2.3.1. Factores de la privación lingüística 67 2.3.2. Causas asociadas la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas 83 2.3.3. Lineamientos pedagógicos para promover competencias ciudadanas en estudiantes con privación lingüística de Lengua de Señas Colombiana en la IEM San José Bethlemitas 93 2.4. Discusión 108 2.4.1. Acercamiento a los factores contribuyentes de la privación lingüística en estudiantes sordos de la IEM San José Bethlemitas 109 2.4.2. Causas de la privación lingüística y su impacto en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes usuarios de LSC en la IEM San José Bethlemitas 119 2.4.3. Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes sordos con privación lingüística: estrategias de abordaje en la IEM San José Bethlemitas 125 3. Conclusiones 134 4. Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 139 Anexos 148es_ES
dc.format.extent270 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIncidencia de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria, usuarios de Lengua de Señas Colombiana -LSC- de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas en la ciudad de Pastoes_ES
dc.title.alternativeImplications of linguistic deprivation on the citizenship skills of deaf high school students at the IEM San José Bethlemitases_ES
dcterms.bibliographicCitationAlarcón, Y., García, M., & Gómez, Á. (2022). Orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. Humanidades Médicas, 22(1), 86-102.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBermeo, M., & Pardo, I. (2020). De la ética a la bioética en las ciencias de la salud. Editorial Universidad Santiago de Cali. https://doi.org/10.35985/9789585147744es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, A. (2023). La formación en competencias ciudadanas en estudiantes de Educación Media de las Instituciones Educativas Distritales José Antonio Galán y Francisco de Paula Santander de la Localidad de Bosa. Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotáes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía de Pasto. (2024). Plan municipal de desarrollo 2024 – 2027 Pasto competitivo, sostenible y seguro. Alcaldía de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourt, L. (2018). Formación Ciudadana desde la Diversidad en los escolares adolescentes de grado 10 y 11 de la Institución Educativa Municipal INEM-Luis Delfín Insuasty Rodríguez–Pasto. Universidad de Manizales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, E., & Rodríguez, P. (s. f.). Más allá del dilema de los métodos. En la investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBorbor, C., Yangual, K., & Alcivar, J. (2023). Desarrollo de una guía informativa para que padres y madres oyentes puedan acompañar el fortalecimiento del autoestima de hijas e hijos sordos en la adolescencia. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3870-3884. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.876es_ES
dcterms.bibliographicCitationBowen, S. (2016). Early Intervention: A Multicultural Perspective on d/Deaf and Hard of Hearing Multilingual Learners. American Annals of the Deaf, 161(1), 33-40. https://doi.org/10.1353/aad.2016.0009es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampo, M., Perfetti, M., & López, M. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 brújula. Programa de competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCánovas, S., & García, I. (2011). Dificultades pragmáticas del niño sordo con implante coclear. Revista de Investigación Lingüística, 14, 87-107.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, N. (2019). Atención temprana en el niño sordo, modelos y propuestas de intervención. REVLES, 1, Article 1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrera, B., & Clemen, M. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasado, C. (2019). El proceso de adaptación de las familias ante la presencia de un/a hijo/a con sordera. Universidad Ramón Llull.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo et al. - Orientación a la familia del niño con necesidad ed.pdf. (s. f.). Recuperado 12 de julio de 2024, de http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v22n1/1727-8120-hmc-22-01-86.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCórdova, J. (2012). Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural. Primera Edición.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorina, D., & Singleton, J. (2009). Developmental social cognitive neuroscience: Insights from deafness. Child Development, 80(4), 952-967. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01310.xes_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés, Y., & Barreto, A. (2013). Variación sociolingüística en la lengua de señas colombiana: Observaciones sobre el vocabulario deportivo, en el marco de la planificación lingüística. Forma y Función, 26(2), 149-170.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCrowe, K., McLeod, S., & Ching, T. (2012). The Cultural and Linguistic Diversity of 3-Year-Old Children with Hearing Loss. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 17(4), 421-438. https://doi.org/10.1093/deafed/ens028es_ES
dcterms.bibliographicCitationCrowe, K., McLeod, S., McKinnon, D. H., & Ching, T. (2014). Speech, Sign, or Multilingualism for Children With Hearing Loss: Quantitative Insights Into Caregivers’ Decision Making. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 45(3), 234-247. https://doi.org/10.1044/2014_LSHSS-12-0106es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuartas, M., & Gómez, M. (2020). Procesos educativos de inclusión en los estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Caucasia—Antioquia. Politécnico Grancolombiano.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuartas, M., & Gómez, M. (2020). Procesos educativos de inclusión en los estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Caucasia—Antioquia. Politécnico Grancolombiano.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDall’Asen, T., & San-Martín-Ulloa, C. (2023). Inclusión Educativa desde la Perspectiva de Estudiantes con Sordera: Una Revisión Sistemática. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(2), 159-176. https://doi.org/10.4067/S0718-73782023000200159es_ES
dcterms.bibliographicCitationDomínguez, A. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 45-61.es_ES
dcterms.bibliographicCitationErazo, O. (2016). La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta. Tesis Psicológica, 11(2), 36-52.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEvans, M. (2021). Implicit Bias in Audiology: How Does It Affect Families of Deaf Children? The Hearing Journal, 74(10), 16,17. https://doi.org/10.1097/01.HJ.0000795664.84062.33es_ES
dcterms.bibliographicCitationFederación de Asociaciones Implantados Cocleares de España. (2023). Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos. Amplifon. https://tinyurl.com/2cthd7yles_ES
dcterms.bibliographicCitationGlickman, N., Crump, C., & Hamerdinger, S. (2020). Language Deprivation Is a Game Changer for the Clinical Specialty of Deaf Mental Health. Jadara, 54(1), 54-89.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, C., & Hernández, G. (2023). Más allá de escuchar: Consideraciones cognitivas y lingüísticas en niños Sordos. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica, 30(3), 1-14. https://doi.org/10.30878/ces.v30n3a5es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, C. I., & Santana, G. H. (2022). Más allá de escuchar: Consideraciones cognitivas y lingüísticas en niños Sordos. CIENCIA ergo-sum, 30(3). https://doi.org/10.30878/ces.v30n3a5es_ES
dcterms.bibliographicCitationHall, W. (2017). What You Don’t Know Can Hurt You: The Risk of Language Deprivation by Impairing Sign Language Development in Deaf Children. Maternal and Child Health Journal, 21(5), 961-965. https://doi.org/10.1007/s10995-017-2287-yes_ES
dcterms.bibliographicCitationHall, W., Levin, L., & Anderson, M. (2017). Language deprivation syndrome: A possible neurodevelopmental disorder with sociocultural origins. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 52(6), 761-776. https://doi.org/10.1007/s00127-017-1351-7es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, C., Márquez, H., & Martínez, F. (2015). Propuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y la Inclusión Social en los Niños Sordos. Formación universitaria, 8(6), 107-120. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600013es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hillv.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, S. (2023). Procesos interculturales de aprendizaje de personas sordas en un contexto nahua a partir de prácticas comunicativas y socializadoras. Universidad Veracruzana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIbarra, M., González, A., & Rodríguez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. https://doi.org/10.6018/rie.546401es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaraba, J., Ramírez, N., Taborda, M., & Vallejo, M. (2005). Todos diferentes, todos iguales las competencias ciudadanas, un compromiso de formación integral para el mejoramiento de la convivencia escolar. Universidad de Antioquía.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLarrazabal, S., Palacios, R., & Espinoza, V. (2021). Inclusión de Estudiantes Sordos/as en Escuelas Regulares en Chile: Posibilidades y Limitaciones desde un Análisis de Prácticas de Aula. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(1), 75-93. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100075es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeguizamón, J., & Ruiz, J. (2021). Redes y Alianzas para el fortalecimiento de la inclusión de niños y niñas con discapacidadauditiva en el Colegio tecnológico de Suba. Corporación Universitaria Minuto de Dios.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, L., & León, O. (2019). Todo niño tiene derecho a aprender en su lengua materna: El caso de la comunidad sorda en el Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLillo, D., & Henner, J. (2021). Acquisition of Sign Languages. Annual Review of Linguistics, 7, 395-419. https://doi.org/10.1146/annurev-linguistics-043020-092357es_ES
dcterms.bibliographicCitationLissi, M., Svartholm, K., & González, M. (2012). El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: Sus Implicancias para la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Escrita. Estudios Pedagógicos, 56(2), 299-320.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M., Echeita, G., Martín, E., & Montero, N. (2013). Concepciones psicopedagógicas sobre los procesos de inclusión educativa: Variables que las modulan y perfiles que las agrupan. Cultura y Educación, 36(4), 455-472. https://doi.org/10.1174/113564009790002391es_ES
dcterms.bibliographicCitationManrique, E. (2023). Desarrollo atípico del lenguaje en niños con discapacidad auditiva. ¿posible TDL? Universidad de Valladolid.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMantilla, M. (2010). “En-Señemonos”, experiencia significativa para la construcción de competencias ciudadanas. Red Universitaria. https://ruip.unab.edu.co/?p=39es_ES
dcterms.bibliographicCitationMárquez, A. & Portilla, L. (2012). Lineamientos para el desarrollo de competencias en estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBBI. Insores_ES
dcterms.bibliographicCitationMárquez, A., Portilla, L., & Torres, L. (2012). Estrategía de fortalecimiento de entornos académicos para el desarrollo de competencias del lenguaje, científícas y ciudadanas: Los proyectos pedagógicos. Insor.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarzo, A., Rodríguez, X., & Fresquet, M. (2022). La lengua de señas. Su importancia en la educación de sordos. Varona, 75, 1-14.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeisel, J. M. (2013). Sensitive phases in successive language acquisition: The critical period hypothesis revisited. En C. Boeckx & K. K. Grohmann (Eds.), The Cambridge Handbook of Biolinguistics (pp. 69-85). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511980435.007es_ES
dcterms.bibliographicCitationMerabet, L., & Pascual, A. (2010). Neural reorganization following sensory loss: The opportunity of change. Nature Reviews. Neuroscience, 11(1), 44-52. https://doi.org/10.1038/nrn2758es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, E. (2022, febrero 28). La privación lingüística. Revista Mètode. https://metode.es/revistas-metode/opinio-revistes/la-privacion-linguistica-consecuencias-para-la-infancia-y-adolescencia-sordas.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationNational Association of the Deaf. (2024). Declaración de principios: Implicaciones de la privación del lenguaje a los niños sordos, sordociegos, sordos con discapacidad e hipoacúsicos. National Association of the Deaf. https://tinyurl.com/27af4s7tes_ES
dcterms.bibliographicCitationNaciones Unidas. (s. f.). Día Internacional de las Lenguas de Señas | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. Recuperado 9 de julio de 2024, de https://www.un.org/es/observances/sign-languages-dayes_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, S., Macías, H., & Palacio, L. (2023). Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia. Cultura Educación Sociedad, 15(1), Article 1. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108es_ES
dcterms.bibliographicCitationOcampo, C. (2017). Política de ética, bioética e integridad científica. colciencias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrdoñez, S. (2017). Identidad, igualdad y diferencia, en la Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda de la Ciudad de Ipiales. Año 2017. Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz, A., Charroó, L., Bermejo, S., Sevila, M. E., & Leyva, E. (2021). Implantes cocleares: Prioridad para niños con pérdida sensorial dual en Cuba. Arch méd Camagüey, 25(4), 510-523.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, E., Cienfuegos, J., & Báez, G. (2019). Importancia del Instructor Sordo como mediador lingüístico del Aprendizaje en los estudiantes sordos en la Escuela San Vicente de Paul de la ciudad de Granada, en el I semestre del 2019. Universidad Autónoma de Nicaragua.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüística. Dilemata, 6(15), 267-287.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPontecorvo, E., Higgins, M., Mora, J., Lieberman, A., Pyers, J., & Caselli, N. (2023). Learning a Sign Language Does Not Hinder Acquisition of a Spoken Language. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 66(4), 1291-1308. https://doi.org/10.1044/2022_JSLHR-22-00505es_ES
dcterms.bibliographicCitationPutz, K. (with Internet Archive). (2012). The parenting journey: Raising deaf and hard of hearing children. Barefoot Publications. http://archive.org/details/parentingjourney0000putzes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos, A. (2013). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de las competencias ciudadanas en los estudiantes de 4-2 de la I. E.M. Marco Fidel Suárez del barrio Anganoy de la ciudad de San Juan de Pasto. Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRey, M., Famularo, R., & Ringuelet, R. (2020). La alteridad compleja de la comunidad sorda argentina. Revista de Psicología, 19(1), Article 1. https://doi.org/10.24215/2422572Xe050es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobledo, P., & García, J. (2008). El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños: Revisión de estudios empíricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 75-82.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, B., Hernández, T., Santos, D., & Carrera, M. (2016). Caracterización de las familias con hijos sordos para el desarrollo de la orientación educativa. Ra Ximhai, 12(5), 27-39.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, C., & Rodríguez, M. (2016). Utilidad de la metodología de Maxwell en el diseño de investigaciones. Actualidad Contable Faces, 19(33), 72-95.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, L. (2022). Inclusión de estudiantes sordos en el contexto universitario. Revista Ciencias de la Educación, 32(60), 448-471.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2010). Neuropsicologia del Desarrollo Infantil. Manual Moderno.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación - Ascofade.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, D., Parados, M., Leite, A., & Cortés, P. (s. f.). Estrategias por la educación inclusiva de familiares normoyentes de menores sordos con implantes cocleares. 266-281. https://hdl.handle.net/10630/25081es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaiz, E., Aroca, M., Díaz, E., Muñoz, C., Rodríguez, M., Blanco, M., & Peyrona, M. (2021). Estudios sobre la situación educativa de la juventud sorda. Informe de resultados. Confederación Estatal de Personas Sordas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, P. (2023). Realidad inclusiva, realidad virtual y realidad aumentada para todos. Universidad de Burgos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, S., Miranda, N., Tejada, I., Barrera, J., González, A., Hernández, O., Ortega, Y., & Cortez, Y. (2023). Por una praxis educativa bi/pluri/ multi/lingüe en Colombia. Notas de política en educación, 8, 1-10.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSande, M. (2023). Identidad ocupacional y personas sordas: Un estudio basado en experiencias vitales [Universidad de Coruña]. https://tinyurl.com/2ytkcsfres_ES
dcterms.bibliographicCitationSapp, C., O’Hollearn, T., & Walker, E. (2020). Timeliness of EHDI benchmarks in infants with a NICU admission greater than five days: Analysis from a retrospective cohort. Journal of Early Hearing Detection and Intervention, 5(2), 47-56. https://doi.org/10.26077/35B4-DCF0es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchlumberger, É., Narbona, J., & Manrique, M. (2004). Non-verbal development of children with deafness with and without cochlear implants. Developmental medicine and child neurology, 46, 599-606. https://doi.org/10.1017/S001216220400101Xes_ES
dcterms.bibliographicCitationSkliar, C., Massone, M., & Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. Infancia y Aprendizaje, 18(69-70), 1-27. https://doi.org/10.1174/021037095321263097es_ES
dcterms.bibliographicCitationSwain, J., Finkelstein, V., French, S., & Oliver, M. (1993). Disabling Barriers—Enabling Environments. SAGE Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTejada Condemayta, L. R. (2021). Factores determinantes en la atención educativa de estudiantes sordos peruanos [Universidad Científica del Sur]. https://doi.org/10.21142/tl.2021.2179es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorrico, E., Santín, C., Villas, M., Méndez, S., & López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de psicología, 18(1), 45-50.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTovar, L. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Cultura sorda. https://cultura-sorda.org/la-importancia-del-estudio-de-las-lenguas-de-senas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, A., & Champutiz, J. (2022). La competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Cabrera—Pasto. Revista Criterios, 29(1), Article 1. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art10es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, M. (2020). Participación social y ciudadana: Construcción de la identidad individual y colectiva en la comunidad Sorda de Ibagué. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZeitlin, W., McInerney, M., Aveni, K., Scheperle, R., & DeCristofano, A. (2021). Maternal Factors Predicting Loss to Follow-Up from Newborn Hearing Screenings in New Jersey. Health & Social Work, 46(2), 115-124. https://doi.org/10.1093/hsw/hlab012es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition260es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.armarcCOMUNIDAD SORDA
dc.subject.keywordsEducación inclusiva; educación secundaria; Lengua de Señas Colombiana (LSC); estudiantes sordos; enseñanza-aprendizaje; desarrollo de competencias; exclusión social; recursos educativos adaptados.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/