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Incidencia de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria, usuarios de Lengua de Señas Colombiana -LSC- de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas en la ciudad de Pasto
dc.contributor.author | MALLAMA, ANGIE | |
dc.coverage.spatial | 2023-2024 COLOMBIA,NARIÑO, PASTO | |
dc.date.accessioned | 2024-11-23T14:47:05Z | |
dc.date.available | 2024-11-23T14:47:05Z | |
dc.date.issued | 2023-07-10 | |
dc.date.submitted | 2024-11-01 | |
dc.identifier.citation | Mallama, A. (2024). Incidencia de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria, usuarios de Lengua de Señas Colombiana -LSC- de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas en la ciudad de Pasto. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28604 | |
dc.description.abstract | Este estudio exploró la realidad de la comunidad sorda estudiantil en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje, enfocándose en el análisis de la incidencia de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria que utilizan Lengua de Señas Colombiana (LSC) en la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas, en Pasto. En este sentido, el objetivo central se apoyó en la caracterización de los factores de la privación lingüística, la identificación de sus causas y la propuesta de lineamientos pedagógicos para abordarla. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, la investigación permitió profundizar en las experiencias de los estudiantes y las implicaciones de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas. Los resultados revelaron que este tipo de privación representa un factor de riesgo significativo para el fortalecimiento de estas competencias, exacerbado por las condiciones de exclusión social que enfrenta la comunidad sorda en el contexto. Por consiguiente, se concluyó que es fundamental responder de manera propositiva a la privación lingüística, promoviendo un entorno comunicativo adecuado que reconozca la importancia de los recursos educativos adaptados, el apoyo sociofamiliar y educativo desde una edad temprana, así como el fomento de una inclusión y participación activa de los estudiantes sordos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación fue financiada con recursos propios de la autora | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del Problema 18 1.2. Justificación 18 1.3 Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4. Categorización 23 1.5. Marco referencial o fundamentos teóricos 27 1.5.1. Antecedentes 27 1.5.2. Marco teórico 32 1.5.3. Marco contextual 45 1.5.4. Marco legal 48 1.5.6. Marco ético 55 1.6. Metodología 57 1.6.1. Paradigma de investigación 57 1.6.2. Enfoque de investigación 57 1.6.3. Tipo de investigación 58 1.6.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 58 1.6.5. Técnicas e Instrumentos de recolección de información 59 2. Presentación de resultados 61 2.1. Sistematización y procesamiento de datos 63 2.2. Procesamiento de información 63 2.2.1. Recolección de información 64 2.2.2. Organización categorial 64 2.2.3. Transcripción de la información 65 2.2.4. Categorización 65 2.2.4. Codificación 65 2.3. Interpretación de resultados 67 2.3.1. Factores de la privación lingüística 67 2.3.2. Causas asociadas la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas 83 2.3.3. Lineamientos pedagógicos para promover competencias ciudadanas en estudiantes con privación lingüística de Lengua de Señas Colombiana en la IEM San José Bethlemitas 93 2.4. Discusión 108 2.4.1. Acercamiento a los factores contribuyentes de la privación lingüística en estudiantes sordos de la IEM San José Bethlemitas 109 2.4.2. Causas de la privación lingüística y su impacto en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes usuarios de LSC en la IEM San José Bethlemitas 119 2.4.3. Lineamientos pedagógicos para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes sordos con privación lingüística: estrategias de abordaje en la IEM San José Bethlemitas 125 3. Conclusiones 134 4. Recomendaciones 137 Referencias Bibliográficas 139 Anexos 148 | es_ES |
dc.format.extent | 270 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Incidencia de la privación lingüística en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de secundaria, usuarios de Lengua de Señas Colombiana -LSC- de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas en la ciudad de Pasto | es_ES |
dc.title.alternative | Implications of linguistic deprivation on the citizenship skills of deaf high school students at the IEM San José Bethlemitas | es_ES |
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