Mostrar el registro sencillo del ítem
FORTALECIMIENTO DE LAS EMOCIONES EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO LA OREJUELA DEL MUNICIPIO DE IPIALES MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA “TEJIENDO LAZOS DE CONVIVENCIA”
dc.contributor.author | López Casanova, Jessica Lizeth | |
dc.coverage.spatial | Ipiales | |
dc.date.accessioned | 2024-11-23T14:46:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-23T14:46:30Z | |
dc.date.issued | 2024-11 | |
dc.date.submitted | 2024-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28603 | |
dc.description.abstract | El estudio se llevó a cabo en el Centro Educativo La Orejuela, que emplea aulas multigrado, en el municipio de Ipiales. Su objetivo general fue fortalecer las emociones de los estudiantes a través de la estrategia pedagógica “Tejiendo lazos de convivencia”. Los objetivos específicos incluyeron identificar factores emocionales relacionados con la comunicación y la empatía, implementar la estrategia y evaluar la mejora en la regulación emocional. Con un enfoque cualitativo, paradigma crítico social y metodología de investigación acción, el estudio incluyó a los 27 estudiantes matriculados, alcanzando los objetivos planteados. Los resultados del estudio indican que los estudiantes asocian emociones positivas con felicidad y relaciones saludables, mientras que las negativas están ligadas a peleas, burlas y exclusión; en la comunicación suelen compartir sus emociones con los padres, amigo o profesores; en la empatía ayudan a los compañeros escuchando y mediando en conflictos. La implementación de la estrategia fue positiva y tuvo mayor acogida por los mismos, tras la implementación, se evidenció mejora significativa en el control emocional de los estudiantes quienes aprendieron a expresar adecuadamente sus emociones, fortaleciendo la convivencia armoniosa en el entorno escolar. Conclusiones: la implementación de la estrategia didáctica "Tejiendo lazos de convivencia" demostró ser efectiva para fortalecer la autorregulación emocional, la empatía y la comunicación entre los estudiantes, mejorando su capacidad para gestionar conflictos y promover una convivencia saludable, con el apoyo activo de padres y docentes, lo que favoreció su desarrollo integral en el ámbito personal, familiar y social. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | FORTALECIMIENTO DE LAS EMOCIONES EN LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO LA OREJUELA DEL MUNICIPIO DE IPIALES MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA “TEJIENDO LAZOS DE CONVIVENCIA” | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. (2021). Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz. Bogotá D.C., Colombia: Secretaria de Educación. Obtenido de https://lc.cx/TH-ufU Alcoser Grijalva, R., Moreno Ronquillo, B., & León García, M. (Septiembre- Diciembre de 2019). la educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inical 2. Revista Ciencia UNEMI, 12(31), 102-115. Obtenido de https://acortar.link/JIZQWi Asprilla Rodríguez, C. (2023). Fortalecimiendo mis emociones para la convivencia escolar del grado 5° de una I:E. del Choco - Colombia. trabajo de grado (optar título de Maestría conflicto en paz), Universidad de Medellín , Medellín. Obtenido de https://acortar.link/tNIHH6 Bisquera Alzina , R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. España : Síntesis S.A. . Blanco Canales , A. (s.f.). La emoción y sus componentes. grupoleide.com. Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá: Universidad de Los Andes. Cadena Díaz, M. E. (2019). fortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicación a través de la inteligencia emocional. Trabajo de grado (optar título de Maestria en administración y Planificación Educativa, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Obtenido de https://acortar.link/N2QXLp Cardona Melguizo, S. P., & Rodríguez Guauque, M. d. (2023). Estrategia lúdica para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de la sección 102 en la asignatura de ética del Colegio Mayor de San Bartolomé. Proyecto de grado (optar título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica), Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Bogotá. Obtenido de https://acortar.link/fglEf0 Cardona Mora, D., Chaves Reveló, A., & Madrid Londoño, L. (2018). Fortalecimiento del proyecto transversal de convivencia y paz. Sistematización de experiencias, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Buga. Obtenido de https://bit.ly/3NUWaFh Carvajal Jiménez, E. A., & Montilla Muriel, F. M. (2021). Fortalecimiento de los proyectos institucionales de formación ciudadana en la convivencia escolar. Revista Criterios, 28(2), 61-75. Obtenido de https://acortar.link/34fnKY Cerón Córdoba, A., Nandar Araujo, L., & Mejía Burbano, O. (2019). Vivir en Paz un Reto en la Escuela. Trabajo (optar título de Magister en Educación), Universidad Santo Tomas , Maestría en Educación , San Juan de Pasto. Obtenido de https://acortar.link/8QsG0M Chávez Pérez, J. (2018). Estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar en el aprendizaje de competencias ciudadanas en el grado 405 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén sede 2. Trabajo de grado (optar título de Maestria en Educación), Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestría en Educación, Bucaramanga. Obtenido de https://bit.ly/3zTSkYX Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. (2010). Constitución Politica de Colombia - 1991. Bogotá D.C., Colombia: Centro de Documentación Judicial. Obtenido de https://acortar.link/8yZzcC Cortés , A., & García , G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 6 años de edad en Villevicencio. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. Obtenido de https://n9.cl/g7toe Delgado, P., & Suarez, V. (2022). Programa de inteligencia emocional para la motivación escolar en la Institución Educativa de Bachillerato de la Cruz Nariño. Trabajo (obtener el título de Magister en Educación), Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, San Juan de Pasto. Obtenido de https://acortar.link/mxB4Zq El Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la adolescencia. Diario Oficial, pág. 48. Obtenido de https://acortar.link/7Pbywn El Congreso de Colombia. (19 de Julio de 2024). Ley 2383 del 19 de julio de 2024. por medio de la cual se promueve la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia. Diario Oficial(52.822), págs. 1-2. Obtenido de https://lc.cx/TIdUFS El Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial, pág. 50. Obtenido de https://acortar.link/kvT5A El Congreso de la República de Colombia. (15 de Marzo de 2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos... Diario Oficial(48.733), pág. 15. Obtenido de https://acortar.link/GiHhXS Fernández Abascal, E., García Rodríguez, B., Jiménez Sánchez, M., Martín Díaz, M., & Domínguez Sánchez, F. (2013). Psicología de la emoción (Cuarta edición ed.). Madrid, España: Editorial Universitaria Ramón Aretes. Obtenido de https://acortar.link/nYoLgL Godoy Rojas, I. A. (2021). Entre la razón y la emoción. Estudio sobre inteligencia emocional en escuelas públicas de Temuco-Chile. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, Facultad Ciencias de la Educación, Sevilla. Obtenido de https://acortar.link/wHEW06 Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional (Primera edición ed.). Barcelona, España: Kairos S.A. Obtenido de https://acortar.link/HYVf14 Institución Educativa San Lorenzo - Resguardo Indígena de Yaramal. (2018). Proyecto educativo territorial: educación para la vida en territorio. Secretaria de Educación Municipal de Ipiales, 258. Martínez Burbano, L. E., Villota, M. L., & Villacrez Oliva, M. V. (2022). Aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños de básica primaria. Revista Críterios, 29(1), 108-131. Obtenido de https://acortar.link/fwbs0J Martínez, E. E., Obando Benavides, P. A., & Pérez Chicaiza, D. S.-C. (2020). Incidencia de los conflictos interpersonales en la convivencia escolar de las niñas del Hogar de María matriculadas en básica primaria de la Escuela Maridíaz y el Instituto Madre Caridad del municipio de Pasto. Rrevista Críterios, 27(1), 65-91. Obtenido de https://acortar.link/3nF01u Martínez Ramírez, Y. (2022). Fortalecimiento de la convivencia escolar a partir de la regulación emocional. Facultad de Estudios Sociales y Empresariales. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. Obtenido de https://acortar.link/LfukZN Ministerio de Educación. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar (Vol. Guía 49). Bogotá, Colombia. Obtenido de https://acortar.link/JsJFHr Ministerio de Educación Nacional. (16 de Abril de 2009). Decreto No. 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Diario Oficial, pág. 5. Obtenido de https://acortar.link/D5bOD0 Ministerio de Educación Nacional. (2017). Emociones para la vida: programa de educación socioemocional. Mineducación. Obtenido de https://n9.cl/jrfo8 Ministerio de Salud y Protección Social. (4 de Octubre de 1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Diario Oficial, pág. 19. Obtenido de https://acortar.link/QOT2C Ministro de Educación Nacional. (12 de 04 de 2021). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Obtenido de https://acortar.link/jYKBNA Montagud Rubio , N. (2020). Autorregulación emocional: qué es y estrategias para potenciarla. psicologíaymente.com, 13-18. Obtenido de psicologíaymente.com: https://n9.cl/lsh3f Montaño Timaná , E. (5 de Mayo de 2020). El conflicto escolar: una oportunidad para construir relaciones de convivencia con estudiantes de básica primaria. Revista Scientific, 62-81. Mosquera Valencia, N. (2021). Fortalecimiento de la Educación Emocional para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Damasco sede la Umbría, Santa Barbará - Antioquia. Trabajo de grado (optar título de Psicóloga), Universidad nacional abierta y a distancia – Unad, Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades Psicología, Medellín. Obtenido de https://acortar.link/1IFlcI Organización de las naciones Unidas. (2006). Declaración universal sobre bioética y derrechos humanos. Obtenido de https://acortar.link/vy1hCh Organización de las Naciones Unidas. (2019). Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenido. ONU. Obtenido de https://bit.ly/3HuFLok Pérez Cabrera, O. (2017). La integración grupal en la configuración de la convivencia: un caso desde la escuela primaria. Tesis (optar título de Maestro en Gestión de la convivencia en la escuela . Derechos Humanos, violencia y cultura de Paz), Universidad pedagógica Nacional, Secretaria Académica coordinación de posgrado, Ciudad de México. Obtenido de https://bit.ly/3QfzCjY Presidencia de la República de Colombia. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial, pág. 29. Obtenido de https://acortar.link/zL2HqU Presidencia de la República de Colombia. (25 de Mayo de 2015). Decreto 1038 de 2015 Nivel Nacional. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial(49.522), pág. 5. Obtenido de https://acortar.link/pH75WC Rodríguez Orihuela, M. (2017). Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de la I.E. Perú Birf Santo Domingo de Guzmán- Sicaya. Tesis (optar título de Magíster en Educación), Universidad Nacional del Centro del Perú, Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación, Huancayo. Obtenido de https://acortar.link/ejuUrn Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos de la investigación educativa. Revista de investigación UNMSN, 23- 40. Obtenido de https://bit.ly/3lcR7GJ Rojas Quimbaya, E., & Salamanca Reyes, F. (2018). Estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar. Trabajo de grado (optar título como Magister en Educación), Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación, Ibague. Obtenido de https://acortar.link/9xnNPJ Salovey , P., Brackett , M., & Mayer , J. (2007). Emotional Intelligence . New York : Printed in the United States of America. UNESCO. (2019). Behind the numbers: endig school violence and bullying. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la educación, la cienica y la cultura. . UNESCO. (2019). La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informa de la UNESCO. unesdoc.unesco.org. Obtenido de https://bit.ly/2TnSAaw UNICEF. (15 de 06 de 2023). Cómo reconocer nuestras emociones. Obtenido de https://acortar.link/CbqTPM Valverde , Y., & Valverde , O. (Mayo de 2016). Nombre de la línea: formación y práctica pedagógica. umariana.edu.co. Obtenido de https://bit.ly/2WwZIrR Zuñiga Villegas, C. (2022). La lúdica, la recreación y el juego, estrategias de aprendizaje emocional para la convivencia, rendimiento y motivación en los niños y las niñas del nivel de preescolar y básica primaria. Tesis Doctoral, Universidad Internacional Iberoamericana México, México D.C. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 195 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Comunicación ,Empatía, Emociones, Convivencia, Institución educativa, Estudiantes | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |