Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuaspa, Edison
dc.date.accessioned2024-11-23T14:44:41Z
dc.date.available2024-11-23T14:44:41Z
dc.date.issued2022-08-23
dc.date.submitted2024-11-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28602
dc.description.abstractEste estudio resalta la importancia de la expresión corporal en el desarrollo integral de los estudiantes, al permitirles comunicar emociones a través de gestos y movimientos. En el ámbito educativo, la música y la danza como el Inti Raymi, potencian las competencias expresivas y favorecen el bienestar social y emocional. El estudio se desarrolla bajo el paradigma cualitativo y un enfoque hermenéutico y etnográfico aplicado a una muestra de 20 estudiantes de sexto grado para explorar sus percepciones y experiencias con la música y la danza tradicionales. La estrategia pedagógica implementada mostró ser eficaz, ya que los estudiantes mejoraron su capacidad para expresar emociones y comunicarse de manera más efectiva, además de fortalecer su confianza en la expresión corporal. Asimismo, esta experiencia no solo enriqueció su repertorio expresivo, sino que también afianzó el vínculo con sus raíces culturales, contribuyendo a una mayor conexión con su identidad comunitaria.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del Problema 14 1.1.1 Formulación del Problema. 17 1.2 Justificación 17 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo General. 19 1.3.2 Objetivos Específicos. 19 1.3.3 Operacionalización de Objetivos. 20 1.4 Marco referencial 21 1.4.1Antecedentes. 21 1.4.1.1 Antecedentes Internacionales 21 1.4.1.2 Antecedentes nacionales 22 1.4.1.3 Antecedentes regionales 23 1.4.2 Marco Teórico. 24 1.4.2.1 Expresión corporal 24 1.4.2.2 Competencias expresivas corporales 24 1.4.2.3 Estrategias pedagógicas 27 1.4.2.4 Clasificación de estrategias pedagógicas 29 1.4.2.5 Estrategias de aprendizaje 29 1.4.2.6 Estrategias de evaluación 30 1.4.2.7 Evaluación del desempeño 32 1.4.2.8 La educación física 32 1.4.3. Marco Contextual. 32 1.4.3.1 Macro-contexto. 33 1.4.3.2 Micro-contexto. 36 1.4.4 Marco Ético. 36 1.4.4.1 La Resolución 8430 de 1993 – 1 36 1.4.4.2 Declaración universal sobre Bioética y derechos humanos de octubre de 2005 (UNESCO, 2005) 37 1.4.5 Marco legal. 40 1.4.5.1 Constitución Política de Colombia 40 1.4.5.2 Ley 181 de 1995: Ley del deporte y la recreación 40 1.4.5.3 Ley 115 de 1994: Ley General de Educación 41 1.4.5.4 Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte 42 1.5 Diseño Metodológico 43 1.5.1 Paradigma cualitativo. 44 1.5.2 Enfoque crítico social. 45 1.5.3 Tipo de investigación. 45 1.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 47 1.5.4.1 La observación 47 1.5.4.2 La entrevista 47 1.5.5 Población y muestra. 48 1.5.6 Proceso metodológico. 48 2. Resultados 49 2.1 Resultados observación 49 2.2 Resultados entrevista docente 50 2.3 Discusión 53 2.4 Descripción de la propuesta 55 2.4.1 Análisis de resultados estrategia pedagógica. 65 3. Conclusiones 80 4. Recomendaciones 82 Referencias Bibliográficas 83 Apéndice 88es_ES
dc.format.extent10,7 mb
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia pedagógica a través de la música y la danza Inti Raymi para fortalecer la competencia expresiva corporal de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Cumbe del Municipio de Cumbal Nariñoes_ES
dc.title.alternativePEDAGOGICAL STRATEGY WITH INTI RAYMI MUSIC AND DANCE TO STRENGTHEN BODY EXPRESSIONes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía de Cumbal. (2020). Plan De Desarrollo Municipal “De La Mano Por Cumbal…Avancemos” 2020- 2023. cumbalnarino.micolombiadigital.gov.co: https://cumbalnarino.micolombiadigital.gov.co/sites/cumbalnarino/content/files/000146/72 95_plan-de-desarrollo-cumbal--definitivo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaraz, M. B., & Alcaraz, Y. P. (2021). Estrategias didacticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencias en ciencias sociales. Barranquilla: Universidad de la Costa (CUC). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8482/Estrategias%20did%C3%A1cti cas%20del%20modelo%20cr%C3%ADtico%20social%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20en%20ciencias%20sociales.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAmado, D. (2014). Efecto de un método de enseñanza basado en la técnica creativa, sobre la motivación y las emociones del alumnado de educación física. Madrid, España: Universidad de Extremadura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44563 Campos, G., & Lule Martínez, N. E. (enero-junio de 2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, enero-junio de 2012, VII (13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972es_ES
dcterms.bibliographicCitationColmenares, A. M., & Piñero, M. L. (mayo-agosto de 2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades practicas socio educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá D.C., Colombia: Legis. Diario el Comercio . (20 de junio de 2022). El mundo andino celebra el Inti Raymi o Fiesta del sol. elcomercio.com: https://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/mundo-andino-celebra-inti-raymi.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationFernandez, M. I. (2024). El valor de la Educación Fisica: juegos para la expresión corporal. Video . España . https://losnidos.es/ninos/juegos-para-fomentar-la-expresion-corporal-en-ninos/? Expand_article=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil: Paz y Tierra. https://drive.google.com/file/d/0ByObqERIxQvVZ3NOZVlUdkd0TlE/view?resourcekey= 0-DpZ7l34Fgc_-w542FGywiQes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcia, M. (2018). Pedagogía y participación: muevas metodologías en el aula. Eductiva .es_ES
dcterms.bibliographicCitationInformativo del Guaico. (21 de junio de 2021). En el resguardo del Gran Cumbal celebraron el Inti Raymi. https://informativodelguaico.com/en-el-resguardo-del-gran-cumbal-celebraron-el-inti-raymi/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiroux, H. A. (09 de 2020). Los Profesores Como Intelectuales Transformativos. Barcelona - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós. perio.unlp.edu.ar: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/194/2020/09/giroux.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández_ Sampieri, R., Fernández_ Collado, C., & Baptista_ Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª edición. ed.). México D.F, México: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena Cumbe. (2020). Proyecto Educativo Comunitario PEC. Cumbal, Nariño, Colombia: Cabildo del Resguardo Indígena de Cumbal. Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, Colombia. (2020). Etnoeducación, educación propia, interculturalidad y saberes ancestrales afrocolombianos: por un docente investigador articulado comunitariamente. Revista Inclusiones, 7 (Edición especial). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10144/REVISTA% 20INCL USIONES.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationLatorre, A. (2019). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Serie Investigación educativa. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La- investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna, J. L., & Pérez, J. S. (2019). Guía para el desarrollo de la Expresión Corporal en la clase de educación física, en. Palmira: Universidad del Valle.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMelo Rodríguez, L. (2020). Exploración a partir de la música nariñense y sus referentes culturales. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/61185/Proyecto%20de%20Grad oLeonardo%20MeloExploraciones%20Narin%cc%83ensesTrabajo%20Escrito.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994: Ley general de la educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1995). Ley 181: Ley de la recreación. Bogotá D.C.: El ministerio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85919_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de educación nacional. (2000). Serie de lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte Bogotá D.C: El magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/ lineamientos- curriculares-educaci-n-f-sica- recreaci-n-y-deportees_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá D.C, Colombia: Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFi sica_Rec_Deporte.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonereo, M., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, L. (1998). Esrategia de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en el aula (3a edición ed., Vol. 7). México, México: Biblioteca del normalista. https://ia600304.us.archive.org/33/items/monereo-c.-estrategias-de-ensenanza-y-aprendizaje.-formacion-del-profesorado-y-aplicacion-en-el- aula/Monereo%2CC.%20%20Estrategias%20de%20ensen%CC%83anza%20y%20aprendi zaje.%20Formacio%CC%81n%20del%20profesorado%20yes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ocaña, Colombia: Universidad del Magdalena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, J., & Urdampilleta, A. (abril de 2012). Expresión Corporal y la danza, dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. EFDeportes.com, Revista Digital., 17(167). https://www.efdeportes.com/efd167/expresion-corporal-y-danza-dentro-de-la-educacion-fisica.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuevedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/Resumenes/Abstract_17501402_2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRendón, K. R., Méndez, N. J., Rodríguez, C. P., & Ramírez, P. L. (2022). La danza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias interculturales en el aula. Ecuadorian Science Journal., 6(1), 14-22. doi: https://doi.org/10.46480/esj.6.1.182es_ES
dcterms.bibliographicCitationResguardo Indígena de Males. (2022). Trsadición cultural y las danzas aut´cotonas de los indígenas de Males. Córdoba, Nariño, Colombia. Obtenido de https://youtu.be/bMTjP MISQ3Q?si= ew8oQabPP754cL4es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoler, G. I., López, L. Y., & Duarte, J. E. (2018). La música como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la expresión corporal en el grado transición en la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco. Educación y Ciencia – (21): 61 – 79es_ES
dcterms.bibliographicCitationLimusa Tobar Gutiérrez, M. E. (2020). el Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, una política pública emergente de los pueblos indígenas en Colombia. Revista Electrónica Iberoamericana, 14(2), 139-165. https://www.urjc.es/images/ceib/revista_electronica/vol_14_2020_2/REIB_14_02_20_Art%C3%ADculo5.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTurner, V. (1969). The Ritual Process: Structure and Anti-Structure. Nueva York, Estado Unidos: Tauros.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF (2020). Estrategias de educación. UNICEF, 1-6. unicef.org: https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/files/2020-04/Brief_Etnoeducacion.pdf#:~:text=Existen%20marcos%20legales%20en%20Colombia% 20como%20la%20Ley,cosmovisi%C3%B3n%20y%20pr%C3%A1cticas%20culturales%2 0de%20los%20diferentes%20pueblos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnzueta_Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria. Integra Educativa Vol. IV / Nº 2, 105-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationValverde, Y., & Valverde, O. (2016). Líneas de investigación: Formación Y Práctica Pedagógica. Pasto, Colombia: Universidad Mariana: Facultad De Posgrados Y Relaciones Internacionales. https://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento %20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf#:~:text=La%20l%C3% ADnea%20de%20investigaci%C3%B 3n%20del%20programa%20de%20Maestr% C3%ADa,y% 20el%20 conocimiento%20del%2 0profesor.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillacis, E. R. (24 de 06 de 2017). Fiesta del Inti Raymi celebra la espiritualidad del mundo indígena. https://rebelion.org/fiesta-del-inti-raymi-celebra-la-espiritualidad- del-mundo-indígena/.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.contributor.researcherCuaspa, Edison
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition154es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/