Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica a través de la música y la danza Inti Raymi para fortalecer la competencia expresiva corporal de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Cumbe del Municipio de Cumbal Nariño
dc.contributor.author | Cuaspa, Edison | |
dc.date.accessioned | 2024-11-23T14:44:41Z | |
dc.date.available | 2024-11-23T14:44:41Z | |
dc.date.issued | 2022-08-23 | |
dc.date.submitted | 2024-11-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28602 | |
dc.description.abstract | Este estudio resalta la importancia de la expresión corporal en el desarrollo integral de los estudiantes, al permitirles comunicar emociones a través de gestos y movimientos. En el ámbito educativo, la música y la danza como el Inti Raymi, potencian las competencias expresivas y favorecen el bienestar social y emocional. El estudio se desarrolla bajo el paradigma cualitativo y un enfoque hermenéutico y etnográfico aplicado a una muestra de 20 estudiantes de sexto grado para explorar sus percepciones y experiencias con la música y la danza tradicionales. La estrategia pedagógica implementada mostró ser eficaz, ya que los estudiantes mejoraron su capacidad para expresar emociones y comunicarse de manera más efectiva, además de fortalecer su confianza en la expresión corporal. Asimismo, esta experiencia no solo enriqueció su repertorio expresivo, sino que también afianzó el vínculo con sus raíces culturales, contribuyendo a una mayor conexión con su identidad comunitaria. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del Problema 14 1.1.1 Formulación del Problema. 17 1.2 Justificación 17 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo General. 19 1.3.2 Objetivos Específicos. 19 1.3.3 Operacionalización de Objetivos. 20 1.4 Marco referencial 21 1.4.1Antecedentes. 21 1.4.1.1 Antecedentes Internacionales 21 1.4.1.2 Antecedentes nacionales 22 1.4.1.3 Antecedentes regionales 23 1.4.2 Marco Teórico. 24 1.4.2.1 Expresión corporal 24 1.4.2.2 Competencias expresivas corporales 24 1.4.2.3 Estrategias pedagógicas 27 1.4.2.4 Clasificación de estrategias pedagógicas 29 1.4.2.5 Estrategias de aprendizaje 29 1.4.2.6 Estrategias de evaluación 30 1.4.2.7 Evaluación del desempeño 32 1.4.2.8 La educación física 32 1.4.3. Marco Contextual. 32 1.4.3.1 Macro-contexto. 33 1.4.3.2 Micro-contexto. 36 1.4.4 Marco Ético. 36 1.4.4.1 La Resolución 8430 de 1993 – 1 36 1.4.4.2 Declaración universal sobre Bioética y derechos humanos de octubre de 2005 (UNESCO, 2005) 37 1.4.5 Marco legal. 40 1.4.5.1 Constitución Política de Colombia 40 1.4.5.2 Ley 181 de 1995: Ley del deporte y la recreación 40 1.4.5.3 Ley 115 de 1994: Ley General de Educación 41 1.4.5.4 Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte 42 1.5 Diseño Metodológico 43 1.5.1 Paradigma cualitativo. 44 1.5.2 Enfoque crítico social. 45 1.5.3 Tipo de investigación. 45 1.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. 47 1.5.4.1 La observación 47 1.5.4.2 La entrevista 47 1.5.5 Población y muestra. 48 1.5.6 Proceso metodológico. 48 2. Resultados 49 2.1 Resultados observación 49 2.2 Resultados entrevista docente 50 2.3 Discusión 53 2.4 Descripción de la propuesta 55 2.4.1 Análisis de resultados estrategia pedagógica. 65 3. Conclusiones 80 4. Recomendaciones 82 Referencias Bibliográficas 83 Apéndice 88 | es_ES |
dc.format.extent | 10,7 mb | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia pedagógica a través de la música y la danza Inti Raymi para fortalecer la competencia expresiva corporal de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Cumbe del Municipio de Cumbal Nariño | es_ES |
dc.title.alternative | PEDAGOGICAL STRATEGY WITH INTI RAYMI MUSIC AND DANCE TO STRENGTHEN BODY EXPRESSION | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía de Cumbal. (2020). Plan De Desarrollo Municipal “De La Mano Por Cumbal…Avancemos” 2020- 2023. cumbalnarino.micolombiadigital.gov.co: https://cumbalnarino.micolombiadigital.gov.co/sites/cumbalnarino/content/files/000146/72 95_plan-de-desarrollo-cumbal--definitivo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaraz, M. B., & Alcaraz, Y. P. (2021). Estrategias didacticas del modelo crítico social para el desarrollo de competencias en ciencias sociales. Barranquilla: Universidad de la Costa (CUC). https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8482/Estrategias%20did%C3%A1cti cas%20del%20modelo%20cr%C3%ADtico%20social%20para%20el%20desarrollo%20de%20competencias%20en%20ciencias%20sociales.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amado, D. (2014). Efecto de un método de enseñanza basado en la técnica creativa, sobre la motivación y las emociones del alumnado de educación física. Madrid, España: Universidad de Extremadura. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44563 Campos, G., & Lule Martínez, N. E. (enero-junio de 2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60, enero-junio de 2012, VII (13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colmenares, A. M., & Piñero, M. L. (mayo-agosto de 2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades practicas socio educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá D.C., Colombia: Legis. Diario el Comercio . (20 de junio de 2022). El mundo andino celebra el Inti Raymi o Fiesta del sol. elcomercio.com: https://www.elcomercio.com/tendencias/cultura/mundo-andino-celebra-inti-raymi.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernandez, M. I. (2024). El valor de la Educación Fisica: juegos para la expresión corporal. Video . España . https://losnidos.es/ninos/juegos-para-fomentar-la-expresion-corporal-en-ninos/? Expand_article=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil: Paz y Tierra. https://drive.google.com/file/d/0ByObqERIxQvVZ3NOZVlUdkd0TlE/view?resourcekey= 0-DpZ7l34Fgc_-w542FGywiQ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garcia, M. (2018). Pedagogía y participación: muevas metodologías en el aula. Eductiva . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Informativo del Guaico. (21 de junio de 2021). En el resguardo del Gran Cumbal celebraron el Inti Raymi. https://informativodelguaico.com/en-el-resguardo-del-gran-cumbal-celebraron-el-inti-raymi/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giroux, H. A. (09 de 2020). Los Profesores Como Intelectuales Transformativos. Barcelona - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós. perio.unlp.edu.ar: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/194/2020/09/giroux.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández_ Sampieri, R., Fernández_ Collado, C., & Baptista_ Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª edición. ed.). México D.F, México: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Técnica Agropecuaria Indígena Cumbe. (2020). Proyecto Educativo Comunitario PEC. Cumbal, Nariño, Colombia: Cabildo del Resguardo Indígena de Cumbal. Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, Colombia. (2020). Etnoeducación, educación propia, interculturalidad y saberes ancestrales afrocolombianos: por un docente investigador articulado comunitariamente. Revista Inclusiones, 7 (Edición especial). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/10144/REVISTA% 20INCL USIONES.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latorre, A. (2019). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Serie Investigación educativa. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La- investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luna, J. L., & Pérez, J. S. (2019). Guía para el desarrollo de la Expresión Corporal en la clase de educación física, en. Palmira: Universidad del Valle. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melo Rodríguez, L. (2020). Exploración a partir de la música nariñense y sus referentes culturales. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/61185/Proyecto%20de%20Grad oLeonardo%20MeloExploraciones%20Narin%cc%83ensesTrabajo%20Escrito.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley 181: Ley de la recreación. Bogotá D.C.: El ministerio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85919_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de educación nacional. (2000). Serie de lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte Bogotá D.C: El magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/ lineamientos- curriculares-educaci-n-f-sica- recreaci-n-y-deporte | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá D.C, Colombia: Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFi sica_Rec_Deporte.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monereo, M., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, L. (1998). Esrategia de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en el aula (3a edición ed., Vol. 7). México, México: Biblioteca del normalista. https://ia600304.us.archive.org/33/items/monereo-c.-estrategias-de-ensenanza-y-aprendizaje.-formacion-del-profesorado-y-aplicacion-en-el- aula/Monereo%2CC.%20%20Estrategias%20de%20ensen%CC%83anza%20y%20aprendi zaje.%20Formacio%CC%81n%20del%20profesorado%20y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ocaña, Colombia: Universidad del Magdalena. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J., & Urdampilleta, A. (abril de 2012). Expresión Corporal y la danza, dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. EFDeportes.com, Revista Digital., 17(167). https://www.efdeportes.com/efd167/expresion-corporal-y-danza-dentro-de-la-educacion-fisica.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quevedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/Resumenes/Abstract_17501402_2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rendón, K. R., Méndez, N. J., Rodríguez, C. P., & Ramírez, P. L. (2022). La danza como estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias interculturales en el aula. Ecuadorian Science Journal., 6(1), 14-22. doi: https://doi.org/10.46480/esj.6.1.182 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resguardo Indígena de Males. (2022). Trsadición cultural y las danzas aut´cotonas de los indígenas de Males. Córdoba, Nariño, Colombia. Obtenido de https://youtu.be/bMTjP MISQ3Q?si= ew8oQabPP754cL4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soler, G. I., López, L. Y., & Duarte, J. E. (2018). La música como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la expresión corporal en el grado transición en la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco. Educación y Ciencia – (21): 61 – 79 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Limusa Tobar Gutiérrez, M. E. (2020). el Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, una política pública emergente de los pueblos indígenas en Colombia. Revista Electrónica Iberoamericana, 14(2), 139-165. https://www.urjc.es/images/ceib/revista_electronica/vol_14_2020_2/REIB_14_02_20_Art%C3%ADculo5.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Turner, V. (1969). The Ritual Process: Structure and Anti-Structure. Nueva York, Estado Unidos: Tauros. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF (2020). Estrategias de educación. UNICEF, 1-6. unicef.org: https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/files/2020-04/Brief_Etnoeducacion.pdf#:~:text=Existen%20marcos%20legales%20en%20Colombia% 20como%20la%20Ley,cosmovisi%C3%B3n%20y%20pr%C3%A1cticas%20culturales%2 0de%20los%20diferentes%20pueblos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unzueta_Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria. Integra Educativa Vol. IV / Nº 2, 105-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, Y., & Valverde, O. (2016). Líneas de investigación: Formación Y Práctica Pedagógica. Pasto, Colombia: Universidad Mariana: Facultad De Posgrados Y Relaciones Internacionales. https://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento %20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf#:~:text=La%20l%C3% ADnea%20de%20investigaci%C3%B 3n%20del%20programa%20de%20Maestr% C3%ADa,y% 20el%20 conocimiento%20del%2 0profesor. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villacis, E. R. (24 de 06 de 2017). Fiesta del Inti Raymi celebra la espiritualidad del mundo indígena. https://rebelion.org/fiesta-del-inti-raymi-celebra-la-espiritualidad- del-mundo-indígena/. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.contributor.researcher | Cuaspa, Edison | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 154 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |