Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades sociales mediante estrategias didácticas con recursos educativos digitales abiertos (REDA) en el área de ética y valores en el grado 5° de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales
dc.contributor.author | Mueses Quitiaquez, Jenny Fabiola | |
dc.contributor.author | Cuastumal Miño, Edith Alexandra | |
dc.coverage.spatial | 2022-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-23T14:42:22Z | |
dc.date.available | 2024-11-23T14:42:22Z | |
dc.date.issued | 2024-10-18 | |
dc.date.submitted | 2024-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28601 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las habilidades sociales, específicamente la empatía, la asertividad, el autocontrol y la resolución de conflictos en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales. Estos estudiantes han experimentado dificultades al relacionarse con sus compañeros, debido al impacto de la pandemia. Durante este periodo, han enfrentado desafíos emocionales que han afectado su capacidad para canalizar sus emociones de manera adecuada, por lo tanto, se planteó una problemática en la cual se buscó fortalecer dichas habilidades a través de la implementación de los recursos educativos digitales abiertos. Para este fin se utilizó el paradigma de investigación cualitativo junto al enfoque critico social, lo cual permitió hacer un análisis exhaustivo de la realidad de los estudiantes. Este enfoque facilitó una reflexión crítica sobre su comportamiento social, con el fin de mejorar su calidad de vida. Lo anterior se vincula con la investigación-acción, la cual posibilitó la integración activa de todos los estudiantes que fueron el foco del estudio. Finalmente, el impacto del proyecto de investigación radicó en la estrategia didáctica la cual se basó en el diseño e implementación de una secuencia didáctica que entrelaza la tecnología con la pedagogía, utilizando recursos educativos digitales abiertos (REDA) y promoviendo el desarrollo de habilidades sociales. Esta integración generó un impacto positivo en el interés y motivación de los estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de sus habilidades sociales. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 9 1 Resumen del proyecto 12 1.1 Descripción del problema 13 1.1.1 Formulación del problema 15 1.2 Justificación 15 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.3.3 Operacionalización de objetivos 18 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1 Antecedentes 21 1.4.1.1 Antecedentes internacionales 21 1.4.1.2 Antecedentes nacionales 23 1.4.1.3 Antecedentes regionales 27 1.4.2 Marco teórico 30 1.4.2.1 Habilidades sociales 30 1.4.2.1.1 Empatía 30 1.4.2.1.2 Asertividad 31 1.4.2.1.3 Autocontrol 32 1.4.2.1.4 Resolución de Conflictos 33 1.4.2.2 Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). 33 1.7.2.3 Estrategia Didáctica 35 1.4.3 Marco contextual 36 1.4.3.1 Macro Contexto 36 1.4.3.2 Micro Contexto 37 1.4.4 Marco Ético 39 1.4.5 Marco Legal 40 1.4.5.1 Constitución política de Colombia 41 1.4.5.2 Ley 115 de 1994-ley general de la educación 41 1.4.5.3 Plan decenal de educación 2016-2026 42 1.4.5.4 Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 42 1.4.5.5 Lineamientos curriculares en ética y valores humanos 42 1.5 Diseño metodológico 43 1.5.1 Paradigma de investigación 43 1.5.2 Enfoque de investigación 44 1.5.3 Tipo de investigación 45 1.6 Procedimiento Metodológico 46 1.7 Unidad de Análisis y Unidad de Trabajo 48 1.7.1 Unidad de Análisis 48 1.7.2 Unidad de trabajo 48 1.8 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 49 1.8.1 La observación directa 49 1.8.2 Taller 50 1.8.3 Revisión documental 51 1.8.4 Grupo focal 51 1.9 Validación de Instrumentos de recolección de información 52 2. Presentación de resultados 54 2.1. Procesamiento de la información 54 2.2. Resultados de objetivo 1 Estado de habilidades sociales 60 2.2.1 Resultados habilidad social empatía 60 2.2.2 Resultados habilidad social asertividad 65 2.2.3 Resultados habilidad social autocontrol 71 2.2.4 Resultados habilidad social resolución de conflictos 76 2.2.5 Triangulación de técnicas para el objetivo 1 81 2.3 Resultados Objetivo 2: Implementación de una estrategia didáctica 84 2.3.1 Revisión documental para la creación de la estrategia didáctica 84 2.3.2 Recursos educativos digitales abiertos focalizados 86 2.3.2.1 Plataforma EducaPlay 87 2.3.2.2 Herramienta Genially 88 2.3.2.3 Pizarra interactiva Padlet 89 2.3.2.4 Quizziz 90 2.3.2.5 Wordwall 91 20.3.2.6 Mentimeter 91 2.3.2.7 Book Creator 92 2.3.2.8 Google Forms 93 2.3.2.9 Videos-Youtube 94 2.3.2.10 Spreacker 95 2.3.2.11 Blogger 96 2.3.2.12 Cospace Edu 97 2.3.2.13 Plataforma- Sawplanet. 97 2.3.2.14 Presentación online - gamma. 98 2.3.3 Diseño de la estrategia didáctica 100 2.3.3.1 Aspectos generales 100 2.3.3.2 Presentación de la guía docente 101 2.3.3.3 Metodología. 102 2.3.3.4 Estructura de la secuencia didáctica. 103 2.3.3.4.1 Exploración 103 2.3.3.4.2 Estructuración 104 2.3.3.4.3 Práctica o ejecución 105 2.3.3.4.4 Transferencia 105 2.3.3.4.5 Valoración 106 2.3.3.5 Secuencias didácticas 108 2.4 Implementación de la secuencia didáctica 134 2.4.1 Implementación de la secuencia didáctica empatía 135 2.4.2 Implementación de la secuencia didáctica asertividad 137 2.4.3 Implementación de la secuencia didáctica autocontrol 141 2.4.4 Implementación de la secuencia didáctica resolución de conflictos 144 2.5 Evaluación de los aportes de la estrategia didáctica implementada 147 2.5.1 Procesamiento de la información 147 2.5.2 Resultados objetivo 3 -Habilidades sociales fortalecidas 151 2.5.2.1 Resultados de la evaluación de la habilidad social fortalecida empatía 152 2.5.2.2 Resultados de la evaluación de la habilidad social fortalecida asertividad 155 2.5.2.3 Resultados de la evaluación de la habilidad social fortalecida autocontrol 157 2.5.2.4 Resultados de la evaluación de la habilidad social fortalecida resolución de conflictos 162 2.5.3 Resultados del objetivo 3- Calidad de la estrategia 167 2.5.3.1 Calidad de la estrategia didáctica -Motivación 167 2.5.3.2 Calidad de la estrategia didáctica-Pertinencia 170 2.6 Discusión 172 3. Conclusiones 179 4. Recomendaciones 181 Referencias bibliográficas 183 Anexos 198 | es_ES |
dc.format.extent | 406 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Habilidades sociales mediante estrategias didácticas con recursos educativos digitales abiertos (REDA) en el área de ética y valores en el grado 5° de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilera Castillo, A., Fúquene Lozano, C. A., & Ríos Pineda, W. F. (2014). Aprende jugando: el uso de técnicas de gamificación en entornos de aprendizaje. IM-Pertinente, 2(1), 125-143. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcántara Rubio, L., Díaz Rodríguez, M., Puertas Cristobal, M. E., & Pérez Muñoz, C. (2020). El potencial del podcast en el ámbito universitario como recurso didáctico para mejorar las competencias comunicativas y emocionales del alumnado. Tomado de https ://lospodcastenelambitouniversitario.org / | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bances, R. (2019). habilidades sociales: una revisión teórica del concepto. [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. repositorio.uss.edu.pe. https://hdl.handle.net/20.500.12802/6098 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, A., Cañate, Ch., Macias, T. y Ponce, M. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pol. Con. (Edición núm. 69) 7(4), 682-695. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8482994.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carpena et al., (2014). Conciencia emocional, creatividad, educacion emocional (contenidos virtuales). Para mejorar la convivencia y los valores sociales, la regulacion emocional en niños de primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdoba, A. (2015). Adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primaria. [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. repositorio.tec.mx. http://hdl.handle.net/11285/621474 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cubo, S. y Tapia, C. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19),133-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281052678007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructivista. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández y Gonzales. (2022). Objeto Virtual de Aprendizaje (Ova) Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Convivencia y Prevenir la Violencia Escolar, en Estudiantes de Octavo Grado, Alojado en Moodle. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M. M., Peña, O. I. G., Zúñiga, R. P., & Hernández, E. M. (2024). El individualismo como conducta sustentable respecto al trabajo en equipo en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Relinguistica aplicada (7), 1-13. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, J. (2021). ¿ Qué es Google Forms y para qué sirve? Tomado de: https://juansguzman.com/que-es-google-forms-para-que-sirve. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hinestroza, I., Hoyos, L. y Ayala, O. (2021). Uso de recursos educativos digitales abiertos para la formación en ciencias naturales de estudiantes de grado noveno. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. repository.libertadores.edu.co. http://hdl.handle.net/11371/4179 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ivarra, R. y Aguilar, J. (2015). Recursos educativos abiertos como estrategias de aprendizaje para la producción de textos narrativos escritos en estudiantes del 4to grado de Educación Primaria de la IE N° 36410 de Huancavelica. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú] http://hdl.handle.net/20.500.12404/6806 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lacunza, A. B., & Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias psicológicas, 3(1), 57-66. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lineamientos curriculares en ética y valores humanos. (1998, 7 de junio). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Naranjo, M. C., & Montoya Rivera, S. L. (2017). Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa de Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, y los Quindos de Armenia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ontoria, M. (2018). Habilidades Sociales. Madrid España: Editex https://es.scribd.com/document/525636125/Habilidades-sociales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2005, 19 de octubre). 33a sesión de la Conferencia General. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz et al,. (2022) Uso de Recursos Educativos Digitales exelearning para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza-Huila. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, M. A. R., & Suck, E. A. T. (2016). Regulación emocional en la práctica clínica: una guía para terapeutas. Editorial El Manual Moderno. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pelaéz, M. (2018). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. Bogotá, Colombia. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. (2020, 15 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, M. y Villegas, J. (2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. repository.upb.edu.co. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3598. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robert & Escobar, E. C. (2018). El aprendizaje basado en videojuegos y la gamificación como estrategias para construir y vivir la convivencia escolar. CEDOTIC Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información, 3(1), 59-80. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, D. (2019). Quizizz en el aula: evaluar jugando. Observatorio de Tecnología Educativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional. No. 4. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tomalá Reyes, E. R. (2020). Herramientas multimedia como apoyo para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 8vo del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte [Tesis de Maestría, Universidad Casa Grande]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2326/3/Tesis2499T OMh.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, J., Fernández, M. y Revuelta, F. (2013). El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: su influencia en profesorado innovador. Educación XX1 16(1):255-279. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.726 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: Conceptos básicos Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Colombia: Universidad de Antioquia, 3. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.contributor.tutor | Yicela del Pilar Fierro Marcillo | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 406 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | HABILIDADES SOCIALES | es_ES |
dc.subject.keywords | EMPATÍA | es_ES |
dc.subject.keywords | ASERTIVIDAD | es_ES |
dc.subject.keywords | AUTOCONTROL | es_ES |
dc.subject.keywords | RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | es_ES |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject.keywords | REDA | es_ES |
dc.subject.keywords | SECUENCIA DIDÁCTICA. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |