Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesamiento sensorial y su relación en el desarrollo sensorio madurativo de los niños de 3 a 5 años del Jardín Infantil Bilingüe Bright Kids
dc.contributor.author | Narváez Rodríguez, Angie Lorena | |
dc.contributor.author | Martin Vergara, Karen Maricell | |
dc.contributor.author | Meneses Belalcázar, Luisa María | |
dc.coverage.spatial | San Juan de Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T15:55:40Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T15:55:40Z | |
dc.date.issued | 2023-08-20 | |
dc.date.submitted | 2024-10-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28596 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito analizar la relación de procesamiento sensorial en el desarrollo sensorio madurativo de los niños de 3 a 5 años del Jardín Infantil Bilingüe Bright Kids. Para ello el presente documento se divide en dos partes, en primera instancia, se encuentra el resumen del proyecto en el cual, se abordan las temáticas de descripción del problema, justificación y los objeticos, tanto general como específicos, lo cuales, fueron formulados para poder dar respuesta a la pregunta problema, para ello, se realizó la búsqueda de diferentes antecedentes internacionales, nacionales y regionales, que ayudaron a la construcción y al respaldo científico de la presente investigación. Finalizando la primera parte, se realizó el marco teórico conceptual, abordando diversos puntos de vista sobre el desarrollo sensorio madurativo, el procesamiento sensorial y la intervención del Terapeuta Ocupacional desde un enfoque de integración sensorial. Continuando con el desarrollo del presente trabajo, en la segunda parte, se encuentran los resultados obtenidos posteriormente a la aplicación del Test De Gangi – Berk y la Escala Abreviada del Desarrollo 3 - EAD 3, así como también, la relación que existe entre los resultados obtenidos del perfil sensorial y la asociación con el desarrollo sensorio madurativo de los niños de 3 a 5 años que fueron evaluados en la presente investigación a través de un vaciado de la información en el paquete estadístico a través del software estadístico SPSS versión 23. Finalizando la segunda parte, se encuentra la discusión, la cual consistió en realizar una comparación de los resultados obtenidos en la investigación. En la última parte de la presente investigación, se encuentran las conclusiones y recomendaciones que fueron emitidas en base a lo obtenido en los resultados obtenidos en el trabajo de grado, las cuales, pueden ser tenidas en cuenta para otras investigaciones, así como también, para el Jardín Infantil Bilingüe Bright Kids, en donde se destaca que se presentaron asociación estadística significativa menor entre las dos variables, con un valor de p >0.05 del nivel de integración sensorial y el rango psicosocial lo que conlleva a interpretar que en la presente investigación el procesamiento sensorial no se afecta significativamente con el componente sensorio madurativo por la población evaluada. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 15 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 18 1.4.1. Antecedentes 18 1.4.1.1.Internacionales. 18 1.4.1.2.Nacionales. ………………………………………………………………………………22 1.4.1.3.Regionales. ……………………………………………………………………………...26 1.4.2. Marco teórico 27 1.4.3. Marco conceptual 31 1.4.4. Marco contextual 32 1.4.5. Marco legal 33 1.4.6. Marco ético 34 1.5. Metodología 37 1.5.1. Paradigma de investigación 37 1.5.2. Enfoque de investigación 38 1.5.3. Tipo de investigación 38 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 38 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 39 2. Presentación de Resultados 41 2.1. Procesamiento de la Información 41 2.2. Interpretación y Análisis de los Resultados 42 2.2.1. Perfil sensorial de los niños de 3 a 5 años. 42 2.2.2. Desarrollo madurativo de los niños de 3 a 5 años. 44 2.2.3. Relación del perfil sensorial con el desarrollo sensorio madurativo 46 2.3. Discusión 48 4. Recomendaciones 52 Referencias bibliográficas 53 Anexos 60 | es_ES |
dc.format.extent | 71 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Procesamiento sensorial y su relación en el desarrollo sensorio madurativo de los niños de 3 a 5 años del Jardín Infantil Bilingüe Bright Kids | es_ES |
dc.title.alternative | SENSORY PROCESSING AND ITS RELATIONSHIP IN THE MATURATIONAL SENSORY DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 3 TO 5 YEARS OLD AT THE BRIGHT KIDS BILINGUAL KINDERGARTEN | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agudelo, C., Alarcón, L., Ramírez, D. (2022). Relación entre la integración sensorial, el aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de la atención en estudiantes de preescolar y básica primaria. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6504/Integraci%c3%b3n%20Sensorial.pdf?sequence=1&isAllowed=y Álvarez, L., Sanabria, L., & Villamil, E. (2020). Efectividad de un programa estructurado de integración sensorial con un grupo de escolares con dificultades de aprendizaje. Revista chilena de terapia ocupacional, 20(2), 43. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2020.60536 Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias. (2014). ¿qué es la terapia ocupacional? https://www.apeto.com/que-es-la-to-definicion.html Ayres, J. (1998). La integración sensorial y el niño. Editorial Trillas. Balcázar, S. (2022). Percepción sensorial y desarrollo de la competencia indaga en estudiantes de primaria, institución educativa 0276, Nauta – El Dorado. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/97705/Balcazar_CSE-SD.pdf?sequence=4&isAllowed=y Beaudry, I., De, M., Cruz, S., & Oviedo, E. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Sccalp.org. https://sccalp.org/documents/0000/0692/BolPediatr2006_46_200-203.pdf Belleuille I. (2013). El enfoque de la integración sensorial de la doctora Ayres. TOG (A coruña) Dialnet. 2013, 10(17), 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4276930 Botina, A., Buesaquillo, M., Fajardo, M., López, D., Ortiz, Á. y Lagos, D. (2021). Sistema vestibular y su importancia en los procesos de aprendizaje. Boletín Informativo CEI, 8(1), 142-145. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2565 Bright Kids. (2019). Jardin Infantil Bilingüe Bright Kids Castellanos, Y., Melo, M. (2020). Estrategias de integración sensorial en la educación infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7516999 Chacón, M. (2021). Estrategias de integración sensorial en las destrezas motoras: beneficios para el logro de competencias en estudiantes de educación inicial. Trabajo de Grado. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/71090/Chac%c3%b3n_BMDP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Chagray, J. (2021). Estimulación sensoriomotora como factor de desarrollo de habilidades sociales en niños de 1 a 3 años en la Institución educativa inicial San José Obrero, Hualmay – 2021. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14067/5824/Jane%20Magdalena%20Chagray%20Nicho.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cisneros, G. (2018). El programa water and babies spa en la adquisición de habilidades sensoriomotrices en niños de 6 a 12 meses. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27639/2/UNIVERSIDAD-T%c3%89CNICA-DE-AMBATO%20PROGRAMA%20WATER%20AND%20BABIES%20SPA%20.pdf Congreso de la República Colombiana. (2005). Ley 949 de 2005. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil-competencias-terapeuta-ocupacional.pdf Congreso de la República Colombiana. (2006). Ley 1098 de 2006. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Erazo, O. (2018) Dificultades en integración sensorial, afectividad y conducta en estudiantes de una escuela pública. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200143 Faccini, J. (2020) Patrones de procesamiento sensorial e intervención temprana en niños menores de 3 años: una revisión de la literatura. https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/60545/64069 Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT). (2014) Terapia Ocupacional. https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S1696281809711035&r=51 Gómez M, Queimadelos S, Rodríguez S, Herrero S. (2016). Terapia Ocupacional en estimulación temprana facultad de humanidades https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4048/Marcos-Queimadelos-Rodr%EDguez-Sa%F1udo.pdf;jsessionid=BCB31082B61AF0B50B8F1AEF030E701C?sequence=1 Hidalgo, V., Jaramillo, D., Pantoja, E. (2010). Alteraciones en el procesamiento sensorial que afectan el desarrollo del aprendizaje en edad preescolar a través de la aplicación del Test de Gangi Berck en el colegio San Francisco Javier en San Juan de Pasto (Nariño). Año 2010. https://repositorio.umariana.edu.co//handle/20.500.14112/20414 Jiménez, L. (2020). Efectividad de un programa basado en la integración sensorial y el uso de pictogramas en el desempeño ocupacional de un niño con síndrome de X frágil, un estudio de caso. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/47065/Tesis%20Luisa%20Jimenez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lagos, D., y Velasco, D. (2017). Validez de contenido: criterios para evaluar Desordenes de Procesamiento Sensorial. Revista UNIMAR, 34(1), 97-116. Lasso, M. (2021). Integración sensorial y el sistema visual. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/download/2696/2985 Lázaro et al. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. https://www.redalyc.org/pdf/167/16731188009.pdf León, K., et al (2018). Relación entre el procesamiento sensorial y el desarrollo de la función ejecutiva de inhibición en niños de 5 a 7 años que presentan trastorno del procesamiento sensorial. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1107 Llumiquinga, D. (2022). Integración sensorial en niños con TDAH para mejorar la funcionalidad en el área de desempeño del juego y ocio. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27293/1/FCDAPD-CTO-LLUMIQUINGA%20ALISSON.pdf Logroño, G. (2022). Los desórdenes del procesamiento sensorial, asociados a problemas emocionales y conductuales en niños preescolares. Trabajo de Grado. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27556/1/UCE-FCM-CPO-LOGRO%c3%91O%20GABRIELA.pdf Lorenzo, M., Sánchez, R. (2021) Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas. Trabajo de Grado. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num_data.php?explnum_id=3281 Malla, D. (2022). Integración Sensorial y Terapia Ocupacional. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27143/1/FCDAPD%20Malla%20Diana.pdf Merchán, V., Muevecela, S. (2018). Procesamiento sensorial en niños y niñas de 3 a 5 años de la unidad educativa Sinincay y Reinaldo Chico de la Parroquia Sinincay – Cuenca 2017. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/29580/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf Ministerio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf Ministerio de Salud. (2016). Escala Abreviada del Desarrollo – 3. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Escala-abreviada-de-desarrollo-3.pdf Nascimiento, J. (2018). Influencia del procesamiento sensorial en el rendimiento académico: análisis del perfil sensorial de niños del aula p5 de la Escola Pablo Neruda y su influencia en el rendimiento académico. Vol. 15(27), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6489664 Núñez, B., Romero, G. (2019). Estimulación multisensorial en niños con retraso psicomotor, 2018. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5268 Pérez, R. (2012). Trastornos de regulación del procesamiento sensorial: una construcción a la validación de los criterios para su diagnóstico en la primera infancia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117791/rpr1de1.pdf Pinzón, M. (2015). Perfil sensorial de una población con dificultades en el aprendizaje, investigación institucional. Trabajo de Grado. https://ecr-dspace.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/68/1/Informe%20Final%20Perfil%20Sensorial.pdf Pizarro, M., Saffery K., Gajardo, P. (2022). Trastorno del procesamiento sensorial, una mirada conjunta desde la terapia ocupacional y la otorrinolaringología. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48162022000100114&script=sci_arttext Quispe, E. (2022). Habilidades de procesamiento sensorial en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Comas 2021. Trabajo de Grado. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/99286/Quispe_GEL-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quito Vivas, D. (2022). Enseñanza interactiva en la Educación Artística a través de métodos sensoperceptivos en los niños de básica preparatoria de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/12960/2/FECYT%204028%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf Rodríguez, J. (2020). Desarrollo de una unidad didáctica basada en experiencias sensoriales táctiles para promover la comprensión en niños de 4 años: un estudio de investigación – acción en un colegio privado de Bogotá. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/42758/Tesis%20MDI%20Jenny%20Rodr%c3%adguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez, M., Calvente, E., Romero, D. (2022). Evaluación de funciones ejecutivas y procesamiento sensorial en el contexto escolar: Revisión Sistemática. DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy20.efep. https://www.semanticscholar.org/paper/Evaluaci%C3%B3n-de-funciones-ejecutivas-y-procesamiento-Rodr%C3%ADguez-Mart%C3%ADnez-Barrero/07a53b47a344d5721227bad9102160abd7742f95 Rodríguez, M., Martínez, J., Maury, C. (2019). Determinación de la información sensorial del sistema vestibular y propioceptivo que se requiere para el desarrollo motriz en los niños y niñas de 6 meses a 2 años de los centros de desarrollo infantil nuevo amanecer, mundo mágico y mentes creativas Cúcuta. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/0c7c8311-1d94-4a06-b291-3bdf56a17fed/content Romero, G. (2019). Estimulación multisensorial en niños con retraso psicomotor, 2018. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5268/1/UNAVH-EC-FCS-TER-FISC-2019-0004.pdf Sampieri, H. (2006). Metodología de la investigación. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf Serna E, Torres K, Torres M. (2017). Desordenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares: revisión de la literatura. Vol. 17(2), https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/48088 Soleri, L., Sánchez, R., (2021) Procesamiento sensorial y desempeño ocupacional en las actividades educativas. http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/doc_num_data.php?explnum_id=3281 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Lagos Salas, Diana Graciela | |
dc.contributor.tutor | Diana Graciela Lagos Salas | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Terapia Ocupacional Integración sensorial Procesamiento sensorial Desarrollo Madurativo Habilidades Motoras Escolares. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [16]