Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerez Pantoja, Omaira Alexandra
dc.contributor.authorPortilla Perez, Cristian Alexander Portilla
dc.contributor.authorCarabalí Hurtado, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-10-04T14:37:05Z
dc.date.available2024-10-04T14:37:05Z
dc.date.issued2024-09-16
dc.date.submitted2024-09-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28570
dc.description.abstractla capacidad comercial se define como la acción que facilita la relación de intercambio entre la empresa con el mercado, destacando la interacción con el entorno externo. Esta área es una de las más importantes; sobre ella recae la responsabilidad de elaborar y llevar a cabo desde el estudio de mercado, las estrategias de ventas y marketing que permitan posicionarse y fidelizar clientes. Por consiguiente, se realizó un plan de mejoramiento de la capacidad comercial para la empresa Tiendas Portilla ubicada en el barrio San Diego Norte, Comuna 12 de la Ciudad de Pasto, el cual permita ofrecer soluciones de tipo administrativo-comerciales a la micro empresa Tiendas Portilla, como apoyo para afianzar y diseñar estrategias que le admita al empresario posicionar su negocio en el mercado. La Metodología de estudio se desarrolló bajo el paradigma es positivismo, el post positivismo, la teoría crítica y el constructivismo, de tipo descriptivo con un enfoque de la investigación cuantitativo, a partir de este se realizó la recolección y análisis de datos apoyándose en la población objeto de estudio, es decir el sector donde desarrolla su actividad Tiendas Portilla, Además, se ejecutó una entrevista al propietario de Tiendas Portilla con el fin de indagar aspectos internos importantes sobre las acciones que hasta el momento ha estructurado y coloca en práctica, para incrementar su capacidad comercial. El tamaño de la muestra de estudio fue de 246 hogares que se distribuirán igualitariamente de acuerdo a los Barrios de la Comuna 12 de San Juan de Pasto. De esta manera, permitió concluir con la propuesta de un plan de acción, el cual contiene de forma resumida, detallada y de fácil entendimiento del diseño del plan de mejoramiento de la capacidad comercial, acorde a la línea de negocio de Tiendas Portilla; planteando las estrategias y mecanismos para el logro de los objetivos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de un plan de mejoramiento de la capacidad comercial para la empresa Tiendas Portilla ubicada en el barrio San Diego Norte, comuna 12 de la ciudad de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationBastidas Yarpaz, Leny Claudia y Bastidas Yarpaz Jeimy A. (2022) Plan de mejoramiento comercial de línea uniformes escolares y universitarios, confeccionada por la empresa Creaciones J CAMYN de la ciudad de Pasto, año 2022. [Tesis de Grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. San Juan de Pasto] https://repositorio.umariana.edu.co//handle/20.500.14112/20483es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal Mahecha, Paula C. y Romero González, Daniel A. (2019). Plan de Mejoramiento en el área comercial con el fin de aumentar las ventas de AGROAJOS DR. [Tesis de Grado Universidad Piloto de Colombia, Bogotá]. https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourt, D. F. (19 de abril de 2018). Cómo hacer el análisis FODA (matriz FADO) paso a paso + ejemplo práctico. https://www.ingenioempresa.com/matriz-foda/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBorragini, Hesley. (2022, 8 de marzo). Mezcla de mercadotecnia, las 4P’S https://rockcontent.com/es/blog/4ps-del-marketing/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo Rojas, L., Valenzuela Muñoz, A., Ramos Vera, P., Tejada Arena, A. (2019). Perspectiva teórica del diagnóstico organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 24, núm. 88, pp. 1316-132. [Universidad del Zulia. Perú] https://www.redalyc.org/journal/290/29062051021/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDa Silva, Douglas, Web Content & SEO Associate, LATAM. (2021, 13 de julio), Artículo. ¿Cómo hacer un plan comercial en 7 pasos? (TUTORIAL). Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/como-hacer-un-plan-comercial/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDa Silva, Douglas, Web Content & SEO Associate, LATAM. (8 de diciembre) Guía para construir una estrategia comercial. https://www.zendesk.com.mx/blog/estrategia-comercial/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. Actividad Comercial en Colombia. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-interno/encuesta-mensual de-comercio-ees_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2019, 27 de julio). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, (Pasto – Nariño, P 15. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones territorio/190726-CNPV-presentacion-Narino-Pasto.pdf (27,07,2022)es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE (2023, 8 de noviembre). Boletín técnico. Índice de Precios al Consumidor (IPC). https://www.dane.gov.co/files/operaciones/IPC/bol-IPC-oct2023.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2023-2024) Tasa global de participación (TGP), Tasa de ocupación (TO) y Tasa de desocupación (TD). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado laboral/empleo-y-desempleoes_ES
dcterms.bibliographicCitationDavid, Fred. (2003) Conceptos de Administración Estratégica. Novena Edición. México: Pretince Hall, p. 203es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Borja, Francisco. (2008). Sistematización de la Función Comercial. Como integrar con éxito su estrategia corporativa y su plan de acción comercial. Ed. Netbiblo. España., p. 112es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 410 de 1971 (1971, 27 de marzo) El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se expide el Código de Comercio. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41102es_ES
dcterms.bibliographicCitationDIAN -RUT Código CIIU 4711 Actividades Económicas DIAN. https://dian-rut.com/codigo ciiu/4711/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEnciclopedia Concepto. (2013-2014). Plan de acción. https://concepto.de/plan-de-accion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscobar Fernández, Juan y Benito Luis. (2023, 1 de noviembre) Banco de la República de Colombia. Tasa de interés. https://www.infobae.com/colombia/2023/10/31/banco-de-la republica-decidio-mantener-la-tasa-de-interes-en-1325/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero Álvarez, Mariana. (2022, 26 de diciembre). Tasa De Cambio TRM. Colombia. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/precio-del-dolar-en-colombia-las previsiones-del-gobierno-para-2023-576049es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández R, Fernández C. y Baptista P. (2006) Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill Interamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Carlos y Baptista Pilar (2014). Metodología de la investigación. 6TA McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México., p 736.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrero, Palomo, Julian. (2012). Administración, gestión y comercialización en la pequeña y mediana empresa. 3ra Edición. Editorial Paraninfo S.A. Madrid. España. https://books.google.com.pe/books?id=JEJYwOwniAwC&printsec=copyright#v=onepage&q &f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationJimeno Jorge (2016, 25 de enero). Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar): ¿Qué es y cómo usarlo? https://www.pdcahome.com/8391/analisis-camees_ES
dcterms.bibliographicCitationLa Nota Económica. (s.f.) Categoría Noticias. Radiografía Tiendas de Barrio en Colombia. https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/radiografia-de-las-tiendas-de-barrio-en colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 140 de 1994. (1994. 23 de junio) Congreso de la Republica de Colombia. Por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional. https://www.funcionpublica.gov.coes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 232 de 1995. Congreso de la Republica de Colombia. Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=316es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuguira Andres (2022). Investigación descriptiva. QuestionPro. Instituto Tecnológico de Gustavo A Madero. https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-de-gustavo-a madero/administracion-de-operaciones/cuadro-explicativo-para-exponer/33287798es_ES
dcterms.bibliographicCitationOliveros, Leonardo F. (2023, 31 de mayo) Revista la opinión. El sector comercio en Colombia: retos y perspectivas. https://www.laopinion.co/empresas/el-sector-comercio-en-colombia retos-y-perspectivases_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtea Cristina (s.f.) Matriz Correlacional. Qué es, cómo funciona y ejemplos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/matriz-de-correlacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPadilla, C.; Toala, J. (2020). Plan estratégico para el área comercial de empresas de servicios tecnológico a base del método Kimball. [Tesis, Escuela Superior Politécnica del Litoral]. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51647es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlan comercial (s.f.) Drew. Aspectos claves en la definición de metas comerciales https://marketing.wearedrew.co/plan-comercial#segundoes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez-Vásquez, J. D., Islas-Moreno A. y Roldán- Suárez E. (2020, abril 15) Articulo. Capacidad comercial y factores de competitividad en productores de maíz (Zea mays) en Oaxaca, México. Revista bio ciencias vol.7 Tepic 2020. ttps://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 33802020000100125&script=sci_arttext&tlng=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 2674 de 2013 (2013, 22 de julio). Ministerio de Salud y Protección Social. Por la cual se reglamenta el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2674- de-2013.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSoftware Questionpro (2024) Introducción a la Investigación de Mercados. https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-mercados.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationTéllez et al. (2023, 3 de octubre). Situación Colombia. Octubre 2023 BBVA Research. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/situacion-colombia-octubre-2023/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnidad 7. (s.f). Área comercial. El marketing. Mc Graw Hill España https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448157087.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceEstudianteses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/