Mostrar el registro sencillo del ítem
La felicidad y su relación con el estrés percibido en los estudiantes de los programas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana
dc.contributor.author | Cabrera Tello, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Rosero Hernández, Diana Lorena | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:50:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:50:03Z | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | |
dc.date.submitted | 2024-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28562 | |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The general objective of the research on happiness and perceived stress in students of Occupational Therapy and Physical Therapy was to identify the relationship between the level of happiness and perceived stress in students of Physical Therapy and Occupational Therapy at the Mariana University, as a contribution to the student characterization for the Human Development program of the Vice-Rectory of Integral Human Development of the Mariana University, This is a conceptual model of occupational therapy practice based on occupations. It was developed through a quantitative methodology and instruments such as the happiness scale and the perceived stress scale. As a conclusion it was observed that for Occupational Therapy students the vast majority are at a moderate level of stress, while for Physical Therapy students the majority are at a mild or no stress level. It is recommended to design and implement an intervention program from the Vice-Rectory of Integral Human Development to help students manage perceived stress. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN: La investigación sobre la felicidad y estrés percibido en los estudiantes de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, tuvo como objetivo general identificar la relación existente entre el nivel de la felicidad y el estrés percibido en los estudiantes de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, como un aporte a la caracterización estudiantil para el programa de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Investigación e Innovación. Código II-F-021 FORMATO PARA RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN Versión 01 Vigencia 30/03/2023 Pagina 1 de 11 Mariana, el cual responde para determinar la relación entre los dos criterios a evaluar, para ello se tuvo en cuenta como marco teórico el Modelo de la Ocupación Humana (MOHO), este es un modelo conceptual de práctica de terapia ocupacional basado en ocupaciones, se desarrolló mediante una metodología cuantitativa y unos instrumentos tales como la escala de la felicidad y la escala del estrés percibido. Como conclusión se observó que para los estudiantes de Terapia Ocupacional la gran mayoría se encuentran en un nivel moderado de estrés, en tanto que para los estudiantes de Fisioterapia la mayoría están en un nivel leve o sin estrés. Se recomienda diseñar e implementar un programa de intervención desde la vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral para ayudar a los estudiantes a manejar el estrés percibido. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 11 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 14 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 16 1.4.1. Antecedentes 16 1.4.1.2. Nacionales. 18 1.4.1. Marco teórico 23 1.4.2. Marco conceptual 27 1.4.3. Marco contextual 29 1.4.4. Marco legal 30 1.4.6. Marco ético 31 1.5. Metodología 32 1.5.1. Paradigma de investigación 32 1.5.2. Enfoque de investigación 32 1.5.3. Tipo de investigación 32 1.5.4. Población y muestra 33 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 33 2. Presentación de los resultados 35 2.1. Procesamiento de la información 35 2.2. Interpretación y análisis de la información 38 2.2.1. Nivel de estrés percibido por los estudiantes de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana 38 La felicidad y su relación con el estrés percibido 8 2.2.2. Nivel de felicidad de los estudiantes de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana 39 2.2.3. Asociación entre el estrés percibido y escala de la felicidad de los estudiantes de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana……………………………………………49 2.3. Discusión…………………………………………………………………………………….51 3. Conclusiones…………………………………………………………………………………...58 4. Recomendaciones……………………………………………………………………………...59 Referencias bibliográficas 60 Anexos……………………………………………………………………………………………68 | es_ES |
dc.format.extent | 74 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | La felicidad y su relación con el estrés percibido en los estudiantes de los programas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aedo, J., Oñate, E., Jaime, M., & Salazar, C. (2020). Capital social y bienestar subjetivo: un estudio del rol de la participación en organizaciones sociales en la satisfacción con la vida y felicidad en ciudades chilenas. Revista de análisis económico, 35(1), 55-74. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abarca Castillo, J. Guerrero-Henríquez, M. Lang Tapia, K. Marín Gómez, M. Vargas Matamala (2022). Estresores académicos y manifestaciones biopsicosociales en estudiantes universitarios de fisioterapia, Volumen 44, Issue 2, 2022, Pages 88-94, ISSN 0211-5638, https://doi.org/10.1016/j.ft.2021.06.002. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, I. Y. C. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bairero Aguilar, M. (2018). El estrés y su influencia en la calidad de vida. MULTIMED, 21(6). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barraza Macías, A. (2020). Escala de Felicidad Subjetiva: Análisis de sus propiedades psicométricas. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(1), 29-39. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bericat, E., & Acosta, M. J. (2021). La paradoja latinoamericana de la felicidad. Consideraciones teórico-metodológicas. Revista mexicana de sociología, 83(3), 709-743. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabanach, RG, Fernández-Cervantes, R., Souto-Gestal, A., & Suárez-Quintanilla, JA (2018). Regulación emocional y estrés en estudiantes universitarios de fisioterapia. Revista Mexicana de Psicología, 35 (2), 167-178. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campo-Arias, Adalberto, Pedrozo-Cortés, María José, & Pedrozo-Pupo, John Carlos. (2020). Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19: una exploración del desempeño psicométrico en línea. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49 (4), 229-230. Epub 07 de febrero de 2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campo-Arias, A., Oviedo, H. C., Herazo, E. (2015). Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, 62(3), 407–413. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.43735 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carpena-Niño, M. G., Cuesta-García, C., & Madroñero-Miguel, B. (2022). Conocimiento y Uso de las Herramientas de Evaluación del Modelo de Ocupación Humana por Terapeutas Ocupacionales en España: Artículo de investigación. Contexto, (8), 17-34. https://doi.org/10.54761/contexto.num8.25 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carvajal Rosero, S. D., Santacruz Carvajal, D. A., Lizeth Camila, L. C., Enríquez Guevara, D. S., Villota Cárdenas, G. V., Vásquez Arteaga, E. A., Suárez Hernández, J. M., & Martínez Navarro, Álvaro A. (2022). Niveles de estrés cotidiano presente en un grupo de estudiantes de 4o y 5o grado de una institución educativa municipal de Pasto. Boletín Informativo CEI, 9(1), 128–132. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casallas, M. I. R., & Muñoz, P. A. E. (2021). Relación entre felicidad en el trabajo y desempeño laboral: análisis bibliométrico, evolución y tendencias. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 241-280. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, I. Y., Barrios Cantillo, A., & Alvis Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 20(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez-Amavizcaa, A, Gallegos-Guajardoa, J, Hernández-Pozob, M, López-Wallec, J, Castor-Pragac, C, Álvarez-Gascab, M, Meza-Peñac, C, Romo-Gonzálezd, T, González-Ochoad, R y Góngora-Coronadoe, E. (2020). Estrés percibido y felicidad en adultos mexicanos según estado de salud-enfermedad. Suma Psicológica 27(1) (2020), 1-8 https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, E. D. C., & Suescun Cabezas, M. I. (2020). Relación entre el riesgo psicosocial y la felicidad organizacional en los trabajadores del concesionario Toyota ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, M. A. (2022, 10 enero). Estrategias para la promoción del bienestar y prevención del malestar psicológico en estudiantes de Enfermería. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, R., & López, S. (2022). Bienestar emocional en estudiantes de fisioterapia: Hacia una integración curricular de estrategias de afrontamiento. Journal of Occupational and Physical Therapy Education, 12(1), 112-119. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González-Quiñones, J. C., Restrepo-Chavarriaga, G., Pinzón-Ramírez, J. A., Mejía de Díaz, M. A., & Ayala-Méndez, C. (2020). Percepción de felicidad relacionada con la familia a lo largo de la vida en Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 21, 138-145. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Helliwell, J. F., Huang, H., & Wang, S. (2019). Changing world happiness. World happiness report, 2019, 11-46. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hoyos-Rivas, S. C. (2021). Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 1-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez Sierra, D., Ortiz Padilla, M., Monsalve Perdomo, M., & Gómez García, M. (2020). “Felicidad” asociada al bienestar laboral: categorización de variables. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 949 de 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. 17 de marzo de 2005. D. O. N. 45853. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Llorente Pérez, Y. J., Herrera Herrera, J. L., Hernández Galvis, D. Y., Padilla Gómez, M., & Padilla Choperena, C. I. (2020). Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019. Revista Cuidarte, 11(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M., Picazo, C., & Gamboa, J. P. (2020). Análisis de la felicidad durante el tiempo libre: el papel de la conducta prosocial y material. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(2), 233-244. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López-Walle, J.; Tristán, J.; Tomás, I.; Gallegos-Guajardo, J.; Gongora, E.; y HernándezPozo, M. R. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 265-275. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227064711020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, W. O. F. (2019). Validación de una escala para medir la felicidad: un análisis factorial confirmatorio con estudiantes universitarios multiculturales. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 98-110. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Pinzón Eunice Yarce | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | FELICIDAD ESTRÉS PERCIBIDO ESTUDIANTES FISIOTERAPIA TERAPIA OCUPACIONAL | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |