Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera Tello, Maria Alejandra
dc.contributor.authorRosero Hernández, Diana Lorena
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-09-23T14:50:03Z
dc.date.available2024-09-23T14:50:03Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.date.submitted2024-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28562
dc.description.abstractABSTRACT: The general objective of the research on happiness and perceived stress in students of Occupational Therapy and Physical Therapy was to identify the relationship between the level of happiness and perceived stress in students of Physical Therapy and Occupational Therapy at the Mariana University, as a contribution to the student characterization for the Human Development program of the Vice-Rectory of Integral Human Development of the Mariana University, This is a conceptual model of occupational therapy practice based on occupations. It was developed through a quantitative methodology and instruments such as the happiness scale and the perceived stress scale. As a conclusion it was observed that for Occupational Therapy students the vast majority are at a moderate level of stress, while for Physical Therapy students the majority are at a mild or no stress level. It is recommended to design and implement an intervention program from the Vice-Rectory of Integral Human Development to help students manage perceived stress.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La investigación sobre la felicidad y estrés percibido en los estudiantes de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, tuvo como objetivo general identificar la relación existente entre el nivel de la felicidad y el estrés percibido en los estudiantes de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana, como un aporte a la caracterización estudiantil para el programa de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Investigación e Innovación. Código II-F-021 FORMATO PARA RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN Versión 01 Vigencia 30/03/2023 Pagina 1 de 11 Mariana, el cual responde para determinar la relación entre los dos criterios a evaluar, para ello se tuvo en cuenta como marco teórico el Modelo de la Ocupación Humana (MOHO), este es un modelo conceptual de práctica de terapia ocupacional basado en ocupaciones, se desarrolló mediante una metodología cuantitativa y unos instrumentos tales como la escala de la felicidad y la escala del estrés percibido. Como conclusión se observó que para los estudiantes de Terapia Ocupacional la gran mayoría se encuentran en un nivel moderado de estrés, en tanto que para los estudiantes de Fisioterapia la mayoría están en un nivel leve o sin estrés. Se recomienda diseñar e implementar un programa de intervención desde la vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral para ayudar a los estudiantes a manejar el estrés percibido.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 11 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 14 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 16 1.4.1. Antecedentes 16 1.4.1.2. Nacionales. 18 1.4.1. Marco teórico 23 1.4.2. Marco conceptual 27 1.4.3. Marco contextual 29 1.4.4. Marco legal 30 1.4.6. Marco ético 31 1.5. Metodología 32 1.5.1. Paradigma de investigación 32 1.5.2. Enfoque de investigación 32 1.5.3. Tipo de investigación 32 1.5.4. Población y muestra 33 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 33 2. Presentación de los resultados 35 2.1. Procesamiento de la información 35 2.2. Interpretación y análisis de la información 38 2.2.1. Nivel de estrés percibido por los estudiantes de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana 38 La felicidad y su relación con el estrés percibido 8 2.2.2. Nivel de felicidad de los estudiantes de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana 39 2.2.3. Asociación entre el estrés percibido y escala de la felicidad de los estudiantes de Fisioterapia y de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana……………………………………………49 2.3. Discusión…………………………………………………………………………………….51 3. Conclusiones…………………………………………………………………………………...58 4. Recomendaciones……………………………………………………………………………...59 Referencias bibliográficas 60 Anexos……………………………………………………………………………………………68es_ES
dc.format.extent74 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleLa felicidad y su relación con el estrés percibido en los estudiantes de los programas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Marianaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAedo, J., Oñate, E., Jaime, M., & Salazar, C. (2020). Capital social y bienestar subjetivo: un estudio del rol de la participación en organizaciones sociales en la satisfacción con la vida y felicidad en ciudades chilenas. Revista de análisis económico, 35(1), 55-74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbarca Castillo, J. Guerrero-Henríquez, M. Lang Tapia, K. Marín Gómez, M. Vargas Matamala (2022). Estresores académicos y manifestaciones biopsicosociales en estudiantes universitarios de fisioterapia, Volumen 44, Issue 2, 2022, Pages 88-94, ISSN 0211-5638, https://doi.org/10.1016/j.ft.2021.06.002.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁvila, I. Y. C. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationBairero Aguilar, M. (2018). El estrés y su influencia en la calidad de vida. MULTIMED, 21(6).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarraza Macías, A. (2020). Escala de Felicidad Subjetiva: Análisis de sus propiedades psicométricas. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(1), 29-39.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBericat, E., & Acosta, M. J. (2021). La paradoja latinoamericana de la felicidad. Consideraciones teórico-metodológicas. Revista mexicana de sociología, 83(3), 709-743.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabanach, RG, Fernández-Cervantes, R., Souto-Gestal, A., & Suárez-Quintanilla, JA (2018). Regulación emocional y estrés en estudiantes universitarios de fisioterapia. Revista Mexicana de Psicología, 35 (2), 167-178.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampo-Arias, Adalberto, Pedrozo-Cortés, María José, & Pedrozo-Pupo, John Carlos. (2020). Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19: una exploración del desempeño psicométrico en línea. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49 (4), 229-230. Epub 07 de febrero de 2021.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampo-Arias, A., Oviedo, H. C., Herazo, E. (2015). Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, 62(3), 407–413. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v62n3.43735es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarpena-Niño, M. G., Cuesta-García, C., & Madroñero-Miguel, B. (2022). Conocimiento y Uso de las Herramientas de Evaluación del Modelo de Ocupación Humana por Terapeutas Ocupacionales en España: Artículo de investigación. Contexto, (8), 17-34. https://doi.org/10.54761/contexto.num8.25es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarvajal Rosero, S. D., Santacruz Carvajal, D. A., Lizeth Camila, L. C., Enríquez Guevara, D. S., Villota Cárdenas, G. V., Vásquez Arteaga, E. A., Suárez Hernández, J. M., & Martínez Navarro, Álvaro A. (2022). Niveles de estrés cotidiano presente en un grupo de estudiantes de 4o y 5o grado de una institución educativa municipal de Pasto. Boletí­n Informativo CEI, 9(1), 128–132.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasallas, M. I. R., & Muñoz, P. A. E. (2021). Relación entre felicidad en el trabajo y desempeño laboral: análisis bibliométrico, evolución y tendencias. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (64), 241-280.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, I. Y., Barrios Cantillo, A., & Alvis Estrada, L. R. (2018). Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 20(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez-Amavizcaa, A, Gallegos-Guajardoa, J, Hernández-Pozob, M, López-Wallec, J, Castor-Pragac, C, Álvarez-Gascab, M, Meza-Peñac, C, Romo-Gonzálezd, T, González-Ochoad, R y Góngora-Coronadoe, E. (2020). Estrés percibido y felicidad en adultos mexicanos según estado de salud-enfermedad. Suma Psicológica 27(1) (2020), 1-8 https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.1es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, E. D. C., & Suescun Cabezas, M. I. (2020). Relación entre el riesgo psicosocial y la felicidad organizacional en los trabajadores del concesionario Toyota ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, M. A. (2022, 10 enero). Estrategias para la promoción del bienestar y prevención del malestar psicológico en estudiantes de Enfermería.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, R., & López, S. (2022). Bienestar emocional en estudiantes de fisioterapia: Hacia una integración curricular de estrategias de afrontamiento. Journal of Occupational and Physical Therapy Education, 12(1), 112-119.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Quiñones, J. C., Restrepo-Chavarriaga, G., Pinzón-Ramírez, J. A., Mejía de Díaz, M. A., & Ayala-Méndez, C. (2020). Percepción de felicidad relacionada con la familia a lo largo de la vida en Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 21, 138-145.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHelliwell, J. F., Huang, H., & Wang, S. (2019). Changing world happiness. World happiness report, 2019, 11-46.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoyos-Rivas, S. C. (2021). Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria. Revista ConCiencia EPG, 6(2), 1-12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez Sierra, D., Ortiz Padilla, M., Monsalve Perdomo, M., & Gómez García, M. (2020). “Felicidad” asociada al bienestar laboral: categorización de variables.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 949 de 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. 17 de marzo de 2005. D. O. N. 45853.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLlorente Pérez, Y. J., Herrera Herrera, J. L., Hernández Galvis, D. Y., Padilla Gómez, M., & Padilla Choperena, C. I. (2020). Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019. Revista Cuidarte, 11(3).es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M., Picazo, C., & Gamboa, J. P. (2020). Análisis de la felicidad durante el tiempo libre: el papel de la conducta prosocial y material. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(2), 233-244.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez-Walle, J.; Tristán, J.; Tomás, I.; Gallegos-Guajardo, J.; Gongora, E.; y HernándezPozo, M. R. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 265-275. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227064711020es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, W. O. F. (2019). Validación de una escala para medir la felicidad: un análisis factorial confirmatorio con estudiantes universitarios multiculturales. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 98-110.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorPinzón Eunice Yarce
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsFELICIDAD ESTRÉS PERCIBIDO ESTUDIANTES FISIOTERAPIA TERAPIA OCUPACIONALes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/