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Simulación clínica: herramienta de aprendizaje en la formación del Profesional de Enfermería de Pregrado y Posgrado - Universidad Mariana, 2022
dc.contributor.author | Hernandez Gomez, Maria Fernanda | |
dc.coverage.spatial | 2022 -2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:43:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:43:54Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.date.submitted | 2024-09-29 | |
dc.identifier.citation | Universidad Mariana, simulación clínica: herramienta de aprendizaje en la formación del Profesional de Enfermería de Pregrado y Posgrado - Universidad Mariana, 2022 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28556 | |
dc.description.abstract | El profesional de enfermería debe estar formado en competencias que le permiten brindar un cuidado holístico e integral. Dentro de las competencias se encuentran: las habilidades interpersonales, el compromiso ético, la capacidad crítica y autocrítica, el trabajo en equipo y las competencias propias relacionadas con el ámbito clínico (Godoy-Pozo et al., 2022). A raíz del requerimiento transversal de la disciplina profesional se desarrollan actos educativos-pedagógicos tales como las prácticas simuladas. De modo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) y sus asociados recomienda “Ofrecer a los futuros profesionales de la enfermería una formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud” ( p. 1); una de las estrategias del proceso de enseñanza - aprendizaje es la utilización simulación clínica, que ha demostrado que ayuda a profundizar en los conocimientos adquiridos (Herron et al., 2019), de igual manera incentiva al desarrollo de habilidades tales como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo (Hegland et al., 2017). Este proceso de enseñanza y aprendizaje depende tanto de condiciones supra estructurales, tales como: el nivel de profesionalización de los docentes, la fundamentación óptima de conceptos base en el estudiantado, la comunicación asertiva del ambiente educativo; así como de factores infraestructurales: mobiliario, equipos biomédicos y simuladores, esto con el fin de contar con un escenario clínico complejo que permita recrear situaciones clínicas tanto a nivel físico como social. Desde este contexto se presenta a manera crítica didáctica, la posibilidad de recopilar distintas percepciones de los docentes y estudiantes de los programas de: enfermería, y las especializaciones en: enfermería oncológica, materno perinatal y enfermería en el cuidado del paciente en estado crítico de la Universidad Mariana, respecto a la calidad y satisfacción de la simulación clínica como herramienta de aprendizaje en la formación profesional; a fin de reconocer situaciones en las que sea posible optimizar la resolución de dificultades educativas súper estructurales e infraestructurales, para aportar de forma constante en la formación estudiantil y docente. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ...................................................................................................................................10 1. RESUMEN DEL PROYECTO..................................................................................................12 1.1 Descripción del problema.........................................................................................................12 1.1.1 Formulación del problema ....................................................................................................16 1.2 Justificación..............................................................................................................................16 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................17 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos...............................................................................18 1.4.1 Antecedentes .........................................................................................................................18 1.4.1.1 Antecedentes internacionales. ............................................................................................18 1.4.1.2 Antecedentes nacionales. ...................................................................................................26 1.4.1.3 Antecedentes a nivel local..................................................................................................32 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................32 1.4.3 Marco contextual...................................................................................................................37 1.4.4 Marco legal............................................................................................................................39 1.4.4.1 Ley 911 de 2004.................................................................................................................39 1.4.4.2 Resolución 8430 de 1993. ..................................................................................................40 1.4.5 Marco ético............................................................................................................................41 1.4.6 Marco conceptual ..................................................................................................................44 1.5 Metodología .............................................................................................................................48 1.5.1 Paradigma de investigación...................................................................................................48 1.5.2 Enfoque de investigación ......................................................................................................48 1.5.3 Tipo de investigación ............................................................................................................48 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis..............................................48 1.5.4.1 Población............................................................................................................................48 1.5.4.2 Muestra...............................................................................................................................49 1.5.4.2.1 Muestreo..........................................................................................................................49 1.5.4.3 Criterios de inclusión. ........................................................................................................49 1.5.4.4 Criterios de exclusión.........................................................................................................50 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................50 1.5.5.1 Técnica de investigación. ...................................................................................................50 1.5.6 Sistematización de la información ........................................................................................51 1.6 Alcances y limitaciones............................................................................................................52 1.6.1 Alcances................................................................................................................................52 1.6.2 Limitaciones..........................................................................................................................52 2. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.....................................................................................52 2.1 Análisis e interpretación de resultados.....................................................................................53 2.1.1 Análisis del primer objetivo: Caracterización sociodemográfica estudiantes y docentes de pregrado y posgrado .......................................................................................................................53 2.1.2 Análisis del segundo objetivo: calidad y satisfacción de la simulación clínica en los estudiantes del Programa de Enfermería y especializaciones clínicas de la Universidad Mariana. .. ..............................................................................................................................................56 2.1.3 Análisis del tercer objetivo: calidad y satisfacción de la simulación clínica en los docentes del Programa de Enfermería y especializaciones clínicas de la Universidad Mariana ..................62 2.1.4 Análisis del cuarto objetivo: relaciones entre calidad y satisfacción clínica entre los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Mariana.....................................................67 2.2 Discusión..................................................................................................................................78 3. CONCLUSIONES .....................................................................................................................85 4. RECOMENDACIONES ............................................................................................................86 Referencias bibliográficas..............................................................................................................87 Anexos..........................................................................................................................................106 | es_ES |
dc.format.extent | 125 páginas,2,12 MB / Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | CEI Boletin informativo Salud | es_ES |
dc.title | Simulación clínica: herramienta de aprendizaje en la formación del Profesional de Enfermería de Pregrado y Posgrado - Universidad Mariana, 2022 | es_ES |
dc.title.alternative | Clinical simulation: a learning tool in the training of Nursing Professionals at Undergraduate and Postgraduate levels - Universidad Mariana, 2022 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Referencias bibliográficas Aballay Cabrera, T. A. (2019). Experiencia de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Magallanes en relación a la simulación clínica como estrategia de aprendizaje y logro de habilidades. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/215457 Aballay Cabrera, T. A., y Kempfer, S. S. (2020). Simulación clínica en la enseñanza de la Enfermería: Experiencia de estudiantes en Chile. Texto & Contexto-Enfermagem, 29. https://www.scielo.br/j/tce/a/hz49B6QJrgzmQ4btXm9HYHh/?lang=es Acevedo Gamboa, F. E., Díaz Álvarez, J. C., Cajavilca Cepeda, R. A., y Cobo Gómez, J. C. (2019). Modelo de diseño instruccional aplicado a una guía virtual en simulación clínica. Universitas Medica, 60(3), 5-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed60-3.mdis Acevedo Peña, M. (2020). Bioética: una mirada desde la docencia en enfermería. CuidArte, 5(10), 64-75. https://www.medigraphic.com/pdfs/cuidarte/cui-2016/cui1610g.pdf Acosta Otálora, M. L., Alfonso Mora, M. L., Castellanos Garrido, A. L., Castellanos | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Hernandez Gomez, Maria Fernanda | |
dc.contributor.tutor | Hernandez Gomez, Maria Fernanda | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 125 | es_ES |
dc.relation.iscontinuedby | Identificar la calidad y satisfacción de la simulación clínica de los estudiantes del programa de enfermería y especializaciones clínicas de la Universidad Mariana, durante el año 2022. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | SIMULACION CLINICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CIRCULO DE LA ENSEÑANZA | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
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