Simulación clínica: herramienta de aprendizaje en la formación del Profesional de Enfermería de Pregrado y Posgrado - Universidad Mariana, 2022
Abstract
El profesional de enfermería debe estar formado en competencias que
le permiten brindar un cuidado holístico e integral. Dentro de las competencias se
encuentran: las habilidades interpersonales, el compromiso ético, la capacidad
crítica y autocrítica, el trabajo en equipo y las competencias propias relacionadas
con el ámbito clínico (Godoy-Pozo et al., 2022). A raíz del requerimiento transversal
de la disciplina profesional se desarrollan actos educativos-pedagógicos tales como
las prácticas simuladas.
De modo que, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) y sus asociados
recomienda “Ofrecer a los futuros profesionales de la enfermería una formación
teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que
necesitan para avanzar en la atención primaria de salud” ( p. 1); una de las
estrategias del proceso de enseñanza - aprendizaje es la utilización simulación
clínica, que ha demostrado que ayuda a profundizar en los conocimientos adquiridos
(Herron et al., 2019), de igual manera incentiva al desarrollo de habilidades tales
como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo (Hegland et al., 2017).
Este proceso de enseñanza y aprendizaje depende tanto de condiciones supra
estructurales, tales como: el nivel de profesionalización de los docentes, la
fundamentación óptima de conceptos base en el estudiantado, la comunicación
asertiva del ambiente educativo; así como de factores infraestructurales: mobiliario,
equipos biomédicos y simuladores, esto con el fin de contar con un escenario clínico
complejo que permita recrear situaciones clínicas tanto a nivel físico como social.
Desde este contexto se presenta a manera crítica didáctica, la posibilidad de
recopilar distintas percepciones de los docentes y estudiantes de los programas de:
enfermería, y las especializaciones en: enfermería oncológica, materno perinatal y
enfermería en el cuidado del paciente en estado crítico de la Universidad Mariana,
respecto a la calidad y satisfacción de la simulación clínica como herramienta de
aprendizaje en la formación profesional; a fin de reconocer situaciones en las que
sea posible optimizar la resolución de dificultades educativas súper estructurales e
infraestructurales, para aportar de forma constante en la formación estudiantil y docente.
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