Mostrar el registro sencillo del ítem
Rediseño de la malla curricular para el fortalecimiento de la modalidad comercial en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas
dc.contributor.author | Mosquera Palacios, Juan David | |
dc.contributor.author | Cortes Castillo, Jackeline | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Pacifico, Barbacoas | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:36:39Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:36:39Z | |
dc.date.issued | 2020-03-02 | |
dc.date.submitted | 2024-09-18 | |
dc.identifier.citation | Mosquera, J. y Cortes, J. (2024). Rediseño de la malla curricular para el fortalecimiento de la modalidad comercial en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas. Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28552 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación planteó además de la necesidad de reestructurar la malla curricular para la modalidad comercial de la institución educativa Luis Irizar Salazar (LIS), una motivación para que se genere una reflexión crítica por parte de los docentes y de las instituciones de qué, cómo y porqué enseñar los contenidos que se plantean en el currículo, planes de estudio y demás mediaciones escolares, teniendo en cuenta que estos jóvenes están inmersos en un grupo acreedor de derechos que les permiten exigir de cierto modo inclusión y calidad. Por ende, este trabajo de grado fue un proyecto de investigación de carácter institucional y comunitario donde la comunidad educativa del establecimiento Luis Irizar Salazar y la población del municipio de Barbacoas participa en él, tiene por nombre, “Rediseño de la malla curricular para el fortalecimiento de la modalidad comercial en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas”. La realización de este trabajo de investigación surgió también para poder brindarles a los jóvenes de la institución, además, de convenios en el sector comercial del municipio que les puedan servir de práctica y así, prepararse para el mundo laboral con solidas herramientas para su buen quehacer, promocionar y gestionar la creatividad para mantenerse y subsistir haciendo uso de sus propias habilidades. | es_ES |
dc.format.extent | 367páginas. / 3,65MB | |
dc.format.mimetype | application/ms-word | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Rediseño de la malla curricular para el fortalecimiento de la modalidad comercial en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abbas Tashakkori y Charles Teddlie. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/handbook-of-mixed-methods-in-social-behavioral-research/book228855 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Municipal de Barbacoas-Nariño. (2016 - 2019). Plan de desarrollo 2016-2019 Por un Nuevo Barbacoas. Alcaldía Municipal de Barbacoas-Nariño. https://www.barbacoas-narino.gov.co/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alma Elena Rueda Rodríguez; A. (2014). Las prácticas profesionales y las pasantías desde la legislación comparada. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (19) pp. 111-132. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702014000200111 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bavaresco (2001). El estudio del censo. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0089884/cap03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bedoya, Gómez y Ríos (2018), La transversalidad, un proceso que va más allá del discurso pedagógico http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5664/1/Transversalidad_Discurso_Pedagogico_Bedoya_2018.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermeo, Hernández, y Tobón (2016). Análisis documental de la V heurística mediante la cartografía conceptual. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermeo, Insuasti y Dorado. (2014). Currículo pertinente una experiencia de construcción teórica para el centro de educación rural-CEM el Socorro-Pasto. Recuperado: http://sired.udenar.edu.co/2196/1/90206.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Botero, C. A. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores https://drive.google.com/file/d/129P7MM6ZV8Nt8DfrPP15r7HlqZdzLOxb/view?usp=sharing | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, J. (2017). Conocimiento y aplicación del proyecto curricular regional por los docentes de ciencias sociales de las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de puno. http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6826/Castillo_Yucra_John_Alberth.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia aprende la red del conocimiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corredor, A. (2015). Modelo de currículo para la implementación de la carrera de contaduría pública en el instituto bolivariano Es diseños en Cartagena de indias Colombia. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/849/Modelo%20de%20curr%C3%ADculo%20%20para%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20carrera%20de%20contadur%C3%ADa%20p%C3%BAblica%20%20en%20el%20Instituto%20Bolivariano%20%20Esdise%C3%B1os%20%20en%20Cartagena%20de%20indias%20Colombia.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, J. W., & Plano C. V. L. (2011). Designing and Conducting Mixed Methods Research. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book243797 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book241014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1850 de 2002. (2002). Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar en los establecimientos educativos. Diario Oficial No. 44928. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1860 de 1994. (1994, 3 de agosto). El presidente de la república de Colombia. Diario Oficial No 41.473. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Zubiría, J. (2018). ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Colombia? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-samper-propone-cuatro-formas-de-mejorar-la-calidad-en-la-educacion-de-colombia/584383 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinosa, Mejía, Díaz y Rodríguez (2009). El análisis documental de contenido y la normalización terminológica en bibliotecas de Bogotá. Interamericana de Bibliotecología. 32(1). https://www.redalyc.org/pdf/1790/179014349002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educación Siglo XXI, 24, 35–56. https://revistas.um.es/educatio/article/view/152 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, V (2009). el puente está quebrado… Aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. https://www.academia.edu/8601650/_El_puente_est%C3%A1_quebrado_ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González y Rada. (2016), Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles. Revista de Ciencias Sociales, vol. XXIII (1),81-89. https://www.redalyc.org/journal/280/28056725008/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández (2012). La encuesta y cuestionario. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jennifer C. (2007). The Integration of Qualitative and Quantitative Research: Strategies for the Future. Routledge. https://www.routledge.com/The-Integration-of-Qualitative-and-Quantitative-Research-Strategies-for-the-Future/Creswell/p/book/9780415805245 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kouzes, J. M., & Posner, B. Z. (2017). El desafío del liderazgo: Cómo hacer que sucedan cosas extraordinarias en las organizaciones. Editorial McGraw-Hill. https://www.reverte.com/media/reverte/files/book-attachment-3197.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 general de educación de 1994. (1994, 8 de febrero). el congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020. "Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia"https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ley%202069%20del%2031%20de%20diciembre%20de%202020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lowell, et al. (2021), ¿Rediseñar o reetiquetar? Cómo un currículo comercial y su implementación simplifican en exceso las características clave de la NGSS https://www.researchgate.net/publication/347768942_Redesign_or_relabel_How_a_commercial_curriculum_and_its_implementation_oversimplify_key_features_of_the_NGSS | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luis E. Alonso (1994). La pertinencia de la entrevista en profundidad en algunos campos específicos como en la reconstrucción de acciones pasadas. Recuperado: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luna, R. (2016). I P N M M procesos y elementos curriculares 1. Procesos de la planificación curricular. https://www.academia.edu/33680285/i_p_n_m_m_procesos_y_elementos_curriculares_1._Procesos_de_la_Planificaci%C3%b3n_Curricular | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martí, E. (2008). Todos somos líderes. Forja & Alcalá Empowerment Intl. Todos los Derechos Reservados. https://pdfcoffee.com/todos-somos-lideres-5-pdf-free.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez (2005), El Método Etnográfico de Investigación. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maxwell (2007). Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Thomas Nelson, Inc. (p. 49) https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=h4ue2QTzTW0C&oi=fnd&pg=PA2&dq=Las+21+leyes+irrefutables+liderazgo%22+de+John+C.+Maxwell&ots=WpDbjWGRjQ&sig=0w3fGDtwkTMM4Qu39xXKVCYZl8s#v=onepage&q=Las%2021%20leyes%20irrefutables%20liderazgo%22%20de%20John%20C.%20Maxwell&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN (1962). Decreto 2117 de agosto 01 de 1962. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103692.html?_noredirect=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002 “Currículo, Evaluación y promoción de los Educandos y Evaluación Institucional”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89865_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN (2022). Orientaciones pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_Orientaciones_Edu_economica_financiera_vfinal.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN, Aportes para la Construcción de Currículos Pertinentes - Articulación de la Educación con el Mundo Productivo (Competencias Laborales Generales): https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2010). Manual de implementación postprimaria rural. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Postprimaria/Guias%20del%20docente/Manual%20de%20implementacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MEN. (2013). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-343482.html?_noredirect=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mincomercio (mayo 2021) Ley de emprendimiento en Colombia Construcción de una política pública en materia de emprendimiento https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Boletin%20Analitica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montiel, S. Peña, A & Zambrano, A (2015). Implicaciones financieras en la contabilidad de los operadores hoteleros por la adopción del nuevo concepto de “activo” de las ifrs”. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11508/TESIS%20MAESTRIA%20Pe%C3%B1a%20-%20Montiel%20-Zambrano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morocho, B. (2010). Diagnóstico y diseño de una propuesta curricular alternativa para promover el desarrollo de la evaluación académica en el centro educativo Manuel Muñoz Cueva de la ciudad de Cuenca, durante el año lectivo 2009 – 2010. https://docplayer.es/20473003-Universidad-tecnica-particular-de-loja-la-universidad-catolica-de-loja-escuela-de-ciencias-de-la-educacion-modalidad-abierta-y-a-distancia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morse, J. M. (1991). Approaches to Qualitative-Quantitative Methodological Triangulation. Nursing Research, 40(3), 120-123. https://journals.lww.com/nursingresearchonline/Abstract/1991/05000/Approaches_to_Qualitative_Quantitative.14.aspx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, O. (2013). Diseño de una propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento tecnológico en el colegio Antonio Baraya de la ciudad de Bogotá Colombia, en el marco de las políticas distritales”. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/115439/13.%20AFE%20%20Omar%20Mu%C3%B1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Normativa en Guía de Emprendimiento guía de Emprendimiento, Normativa, Economía Colombiana (encolombia.com) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | PEC (Proyecto Educativo Comunitario) de la Institución Educativa Luis Irizar Salazar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña y Pirela (2007). La complejidad del análisis documental. Redalyc. 16. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña Lapeira, C. J., & Vargas Puentes, L. (2020). La práctica profesional, retos y desafíos para el apoyo organizacional. Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11233/1/Libro_Internas-La%20practica%20profesional%2C%20retos%20y%20desafios%20para%20el%20apoyo%20organizacional_2020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perilla Granados Juan Sebastián. Compilador (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda Bogotá D.C: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Querejazu Vidovic, C. V. (2020). Aproximación teórica a las causas del emprendimiento. Economía Teoría y Práctica, pp. 69-98, http://dx.doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/Querejazu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roberto H. (2018). Combining Qualitative and Quantitative Data: A Methodological Perspective. Palgrave Macmillan. https://www.palgrave.com/gp/book/9783319780955 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. (2017). Evaluación de un currículo centrado en la formación integral de los estudiantes. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15327 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, W. (2014). Diseño de una propuesta curricular para el desarrollo de habilidades investigativas en el área de ciencias naturales en los estudiantes de la media fortalecida del colegio Toberin. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/538/MAESTRO%20-%20Rojas%20Tarazona%2C%20Wilson%20Leonardo.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, I. C., & González, A. I. (2016). Integración curricular del perfil por competencias a partir de un ordenamiento transversal. Opción, 418-419 https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1447 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz (1992). El análisis documental: bases terminológicas, conceptualización y estructura operativa. http://www.ciedelanus.com.ar/docs/CursoTesauro/RuizPerez.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez y Malagón. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/779/608 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sepúlveda Leandro (2017). Asuntos De Género, La educación técnico-profesional en América Latina Retos y oportunidades para la igualdad de género: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41046/S1700161_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sequera (2014). Investigación acción: Un método de investigación educativa para la sociedad actual. ARJÉ, 10 (18). http://arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art23.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simões, A., Yanes, G., y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of Mixed Methods Research: Integrating Quantitative and Qualitative Approaches in the Social and Behavioral Sciences. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/foundations-of-mixed-methods-research/book233387 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tashakkori, A., Teddlie, C., & Leech, N. L. (2020). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research (2nd ed.). SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/handbook-of-mixed-methods-in-social-behavioral-research/book228855 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres y Barrios (2019), la práctica pedagógica e investigativa una alternativa desde la facultad de educación de la universidad de Nariño – Colombia. https://editora.pucrs.br/acessolivre/anais/cidu/assets/edicoes/2018/arquivos/190.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2005), Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uribe, A. (2015). Diseño de una propuesta curricular para docentes de la básica primaria, enfocada a la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el modelo escuela nueva - escuela activa, en la Institución Educativa Rural (IER) Santa Rosa de Lima del Municipio de Giraldo. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2838/TESIS%20armando%20uribe%2020112015.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, E, Vásquez, L, Barrientos, M (2022). Líderes y lideresas sociales construyendo territorios de vida y paz. Universidad de Antioquia, (p, 37) https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29186/6/BarrientosMonica_2022_L%C3%ADderesTerritoriosPaz.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velásquez, J (2009), la transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Latinoamericana de Estudios Educativos, 5 (2). https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zelaya, S. (2009). Diseño curricular de maestría en estudios de información, conocimiento y documentación con base en competencias profesionales. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/14043/TM091.pdf?sequence=4 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Dorado, Jorge Arturo | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 367 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | MALLA CURRICULAR, MODALIDAD, TRANSVERSALIDAD, REDISEÑO, APRENDIZAJE, VALOR AGREGADO | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |