Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores socio familiares que afectan la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural el Estrecho, sede el Tuno.
dc.contributor.author | Llanos González, María Ascención | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cauca, Patía | |
dc.date.accessioned | 2024-09-12T14:43:13Z | |
dc.date.available | 2024-09-12T14:43:13Z | |
dc.date.issued | 2024-09-04 | |
dc.date.submitted | 2024-09-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28520 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se centró en la comprensión los factores sociales y familiares que influyen en el comportamiento de niños, niñas y adolescentes dentro del entorno escolar. Con el propósito de abordar esta temática, se adoptó el paradigma cualitativo, desde un enfoque hermenéutico y de tipo descriptiva. La técnica para la recopilación de datos fue la entrevista semiestructurada, a través de la cual se logró obtener la información detallada sobre los factores que impactan la convivencia escolar en la institución educativa en mención. Se tomó como unidad de análisis a 24 estudiantes, 18 padres de familia y 2 docentes, para una población total de 44 personas y como unidad de trabajo 10 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede El Tuno, 10 padres y/o madres de familia o acudientes y 2 docentes de la sede. Es importante reconocer que la formación de niños, niñas y adolescentes no es responsabilidad exclusiva de los establecimientos educativos, sino más bien una labor que debe iniciar en el seno familiar y ser fortalecida en el entorno escolar; por lo tanto, la formación debe ser el resultado de un trabajo mancomunado que involucra tanto a la escuela como a la familia; en este sentido , cobra gran importancia la implementación de la Escuela de Familias, cuyo objetivo principal es vincular activamente a la familia en los procesos académicos y de esta manera fortalecer la relación entre ambas instituciones y a la vez mitigar las problemáticas escolares que se hacen presentes en el diario vivir del estudiantado. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Factores socio familiares que afectan la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural el Estrecho, sede el Tuno. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abramovay, M. (2005). Victimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas (pp. 833-864). RMIE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilera, G., Pérez, F., y Ortiz, R. (2008). Violencia intrafamiliar. Obtenido de Universidad del Aconcagua, Facultad de Ciencias Médicas, Ciclo de Licenciatura de Enfermería. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albuerne González, S. (2013). Apoyo a la comunicación. Aravaca, Madrid, Spain: McGraw-Hill España. https://elibro.net/es/ereader/umariana/50253?page=9. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Almenares Aleaga, M., Louro Bernal, I., y Ortiz Gómez, M. T. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista cubana de Medicina general Integral, 15, 285-292. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso García, Y. A; Ávila Osorio, Y. E y Mogollón Marín, L. (2016) La familia como “escuela de vida” y ámbito para la promoción y el fortalecimiento de la convivencia escolar en el Colegio Técnico Distrital República De Guatemala. Universidad de la Sabana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso Sobrino, P. (2020). Tipos de violencia familiar y la mediación en los conflictos familiares. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 9 (2) 187- 202 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvear Pérez, N. E., Castillo Álvarez, N. y Pardo Babilonia K. I (2014). Conflictos familiares y su influencia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de preescolar del Instituto Miguel de Cervantes de la ciudad de Cartagena del año 2014 (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ángelg Acosta, P. L. (2017). Ambientes recreativos y deportivos como método de aprovechamiento del recreo escolar, para disminuir la violencia en los estudiantes del colegio instituto técnico industrial (Doctoral dissertation). Universidad de Cundinamarca. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Angulo Pineda, Y. y Ríos Solís, S. L. (2017). Factores familiares y sociales que inciden en la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Gerardo Valencia Cano, Distrito de Buenaventura. Universidad del Valle. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antolínez Cáceres, B. (1991). Comunicación familiar. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ararat Nazarit, K. A. y Ararat Nazarit, C. L. (2021) “Influencia de las Redes Sociales Facebook e Instagram en la convivencia escolar de los jóvenes del grado 9º de la Institución Educativa Limbania Velasco -Municipio de Santander de Quilichao – Cauca año 2021,” Repositorio FUP | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arboleda Tamayo, M. L., y Restrepo Pérez, D. (2018). La influencia que las redes sociales virtuales ejercen en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 8° de la Intitución Educativa Entrerríos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ayestarán, S. (1987). El grupo de pares y el desarrollo psicosocial del adolescente. Estudi general, 123-135. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Balaguera Rojas, G., Buitrago Márquez, V., & Cruz Dominguez, L. D. (2018). El vínculo relacional de pareja y las redes sociales: una mirada desde la cotidianidad. Búsqueda, 5(1), 1-18. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Banz, C. (2008). Convivencia escolar. Documento Valoras UC. Recuperado de https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.p df?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berrocal de Luna, E. y Expósito López, J. (2010-2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. López Fuentes, R. Introducción a la innovación docente e investigación educativa (pp. 41-55) Universidad de Granada. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blandon Isanoha, R. C. (2018) Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental la Aurora. Universidad Externado de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolaños Cordova, M. F. (2015). Estudio del impacto de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes de 12 a 14 años en una Unidad educativa en la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Borja Racini, Y y Vides Morales, A. (2019). Incidencia de la dinámica familiar en la convivencia escolar. Universidad de la Costa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bulygin, E. y Mendonca, D. (2005) Normas y sistemas normativos. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A. Madrid. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustamante, M. I. (2017) La autoridad en la familia y en la escuela. Universidad de Antioquia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción pedagógica, 20(1), 42-57. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Callisaya Estrada, I. R. (2020). Estrategias de enseñanza–aprendizaje. Apthapi, 6(1), 1879-1891. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491. del Profesorado, 18 (2), 15‐27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo Córdoba, A. N. (2019) Influencia de las pautas de crianza en el comportamiento agresivo en 9 niños entre 0 y 5 años del hogar comunitario las gemelas, en Bolívar Cauca. Fundación Universitaria Popayán. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaves Mesa, E., y Infante Aguilar, E. (2022). Afecto familiar en el proceso de aprendizaje en infantes de 4 a 5 años del nivel inicial en la IE N° 13 de Chiara, Apurímac–Apurímac-2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Condori Roque, R. M. (2022). Influencia del funcionamiento familiar y grupo de pares en la adopción de conductas de riesgo en adolescentes de Yunguyo-2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República (2006) Ley 1098 de 2006. Diario Oficial No. 46.446 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República (2010) Ley 1404 de 2010. Diario Oficial No. 47.783. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1404_2010.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República (2013) Ley 1620 de 2013. Diario Oficial No. 48.733. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República (2020) Ley 2025 del 2020. Diario Oficial No. 51.384. http://www.secretariasenado.gov.co/senado//basedoc/ley_2025_2020.html. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa, A. G., y Martínez, V. G. (2009). La disciplina familiar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 473-484. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coy Africano, M. E. (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué? Franciscanum, 51(152), 49–70. https://doi.org/10.21500/01201468.953 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Convención sobre los Derechos del Niño, 1989. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2019). Informe sobre los derechos de los niños. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez Mesa, E., & Infante Aguilar, E. (2022). Afecto familiar en el proceso de aprendizaje en infantes de 4 a 5 años del nivel inicial en la IE N° 13 de Chiara, Apurímac–Apurímac-2021. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duque Barrientos, L. A., Flórez Castrillón, G. P., y Zabala Arango, J. N. (2020). El acompañamiento familiar y su incidencia en las relaciones sociales de los niños del Centro Educativo “Pasos de Amor” (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escartín-Caparrós, M. J. (1992). El sistema familiar y el trabajo social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 1 (octubre 1992); pp. 55-75. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galindo Pomahuacre, R. L. (2019). Las redes sociales de internet y habilidades sociales con la convivencia escolar en los adolescentes. Universidad Cesar Vallejo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garaicoa Vite, A. B. (2015). Los conflictos familiares y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en la escuela fiscal mixta “José Miguel García Moreno”, del cantón Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garcés Batidas, M. A. (2018) Tipos de familias y el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 3 a 4 años. Universidad Técnica de Ambato. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A. (2020). La importancia del acompañamiento académico de los padres en el desarrollo integral de los niños. Revista de Educación, 15(2), 45-58. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García de Ceretto, J. J. (2009). Nuevos desafíos en investigación: teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo https://elibro.net/es/ereader/umariana/67085?page=101 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garreta (2007). La relación familia-escuela. Lleida, Spain: Edicions de la Universitat de Lleida. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/54575?page=51. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Benítez, D. D. (2014) Hacia una sana convivencia: implementación de la escuela de padres y madres. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Popayán, Cauca | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Morales, L. M. (2019). Influencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Arias, N. C. (2017) Factores familiares que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Papagalá. Universidad Del Tolima. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, F. (2002). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Santiago de los Caballeros, Universidad Abierta para Adultos https://elibro.net/es/ereader/umariana/175601?page=65. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Villalva, L.M. (2014). La familia y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica del Jardín Fiscal mixto "Lucía Franco de Castro” de la Provincia de Pichincha, período lectivo 2013-2014, lineamientos propositivos. Universidad Nacional de Loja. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán-Miranda, C. O. y Caballero-Rodríguez, C. T. (2012). La definición de factores sociales en el marco de las investigaciones actuales. Santiago, (128), 336-350. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José, Costa Rica INIE, UCR, CECC, AECI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrán Hincapié, A. M. (2014). El uso del lenguaje soez como elemento de interacción social entre los jóvenes de la institución educativa técnico industrial multipropósito. Universidad ICESI | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kojéve, A. (2006) La noción de autoridad. Ediciones Nueva Visión Buenos Aires. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Aguilar, N. G. y Sánchez Dorantes, L. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos psicológicos y sociales, 6(1-2), 1-43. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M., & Fernández, R. (2021). El impacto del tiempo de calidad entre padres e hijos en el rendimiento académico. Journal of Child Development, 8(3), 201-215. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M., & Fernández, R. (2021). El impacto del tiempo de calidad entre padres e hijos en el rendimiento académico. Journal of Child Development, 8(3), 201-215. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J. (2017). Actividades formativas y educativas en el hogar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Educativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Machado Estrada, D. M. y Moreno García, D. M. (2016). Fortalecimiento de vínculos relacionales a través de la lúdica. Copyright © Fundación Universitaria los Libertadores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín Iral, M. del P., Quintero Córdoba, P. A., y Rivera Gómez, S. C. (enero-junio, 2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.3196. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín, M. R. (1991). Violencia familiar. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales, (16), 12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Ramírez, J. (Dir.) y Martínez-Otero Pérez, V. (Dir.) (2020). La violencia en la familia. Madrid, Dykinson. https://elibro.net/es/ereader/umariana/172008?page=28. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez González, A. E., Inglés Saura, C. J., Piqueras Rodríguez, J. A., & Ramos Linares, V. (2010). Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 111-138. 2010 (nº 20). ISSN: 1696-2095. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, A. G. E., y Ramírez, L. M. (2019). La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J. M. G., y Sanz, A. A. (2007). Familia y educación. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, (34), 37-48. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, 19, 285-300. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mayén Monzón, Y. (2012). Grupos pares y su relación con los problemas de conducta en el aula. Guatemala: Universidad Rafael Landívar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina Gonzáles, S. E. (2017). Aprendizaje colaborativo. Educación, (23), 101-105. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Méndez, I., & Cerezo, F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 209-218. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2005) Decreto 1286 de 2005. Diario Oficial No. 45.893. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1286_2005.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mojica, C. K. (2022). Implementación de actividades recreativas para mejorar la convivencia escolar y reducir el Bullying en el grado 6° de la Institución Gimnasio Altair de Cartagena. [Proyecto de investigación]. Repositorio https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53948 Institucional UNAD. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monroy Mejía, M. D. L. Á. y Nava Sanchezllanes, N. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F, Grupo Editorial Éxodo. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/172512?page=104. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montero Hechavarría, E., Delis Tabares, M. T., Ramírez Pérez, R., Milán Vázquez, A. L., y Cárdenas Callol, R. (2011). Realidades de la violencia familiar en el mundo contemporáneo. Medisan, 15(4), 515-525. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales González, N. (2021). Violencia intrafamiliar y factores sociales en el contexto educativo. Estudio de caso: Corporación Colegio Amor a Bolívar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno Roldán, M. R., Bernal Vélez, I. C., Castro Rodelo, Y. Y., Giraldo Ruiz, A. V., Zapata Giraldo, L. V., Holguín Lew, J. C., ... y Gómez Santa, G. M. (2021). Una década de investigación, comprensión y acompañamiento a las familias: construcciones plurales de la Maestría en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera Hoyos, A; Suarez Dorado, S. M; Ruiz Anacona, N. P y Rojas Velasco, F. (2016). Sentidos y significados de la convivencia escolar en las instituciones educativas Liceo Alejandro de Humboldt Popayán- Cauca y Nuestra Señora de la Candelaria Pancitará La Vega- Cauca (Colombia). Universidad de Manizales. Popayán, Cauca | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez Álvarez, N. E y Terraza Escorcia, M. C (2021) Escuela de padres como una transformación pedagógica para mejorar el acompañamiento a los estudiantes. Universidad de la costa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez Álvarez, N. E. y Terraza Escorcia, M. C. (2011) Escuela de padres como una transformación pedagógica para mejorar el acompañamiento a los estudiantes. Universidad de la Costa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez Salazar, D. (2006). Propuesta Pedagógica para la formación de una Escuela para Padres como apoyo a la educación de los adolescentes. Universidad Pedagógica Nacional, México D.F | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño Rojas, V.M. (2011) Metodología de la Investigación Diseño y ejecución. Ediciones de la U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz Ocaña, A. (2015) Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palmero Salinas, P. (2012). Los pilares del corazón: ¿cómo son nuestros vínculos afectivos? Madrid, Spain: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/51293?page=24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palmero Salinas, P. (2012). Los pilares del corazón: ¿cómo son nuestros vínculos afectivos? Madrid, Spain: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/51293?page=24. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palomino, M. L. y Dagua Paz, A (2010) Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2) 85-105. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Penalva Verdú, C.; Alaminos Chica, A.; Frances Garcia, F. y Santacreu Fernandez, O. A. (2015) La Investigación Cualitativa. Técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Pydlos Ediciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña Tomala, N. E. (2019). Las normas de convivencia y su incidencia en las relaciones interpersonales http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47547. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias sociales y humanas, 19(37), 21-30. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, C., Rodríguez, E., & Sánchez, M. (2018). La participación activa de los padres en la educación de sus hijos. Madrid, España: Ediciones Pedagógicas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Petracco, P. (2020). El Consejo Escolar de Convivencia (Bachelor's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinto, N., Girón, G., y Villegas, W. M. L. (2015). Los valores de la familia en la Educación Inicial. Dialógica: revista multidisciplinaria, 12(1), 4-27. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ponce Alburquerque, J. (2017). Conflictos escolares: justicia y mediación. Editorial Reus. https://elibro.net/es/ereader/umariana/46593?page=25 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, M. D. M. M., Barreiro, M. S. F., & Manso, M. J. A. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (16), 91-104. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación, 26(51), 79-94. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez Sánchez, J. A. (2021). Desinterés de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos durante la pandemia por COVID-19. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rentería Pérez, E., Lledias Tielbe, E., y Giraldo, A. L. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 427-441. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rentería Pérez, E., Lledias Tielbe, E., y Giraldo, A. L. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 427-441. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo Gutiérrez, N. (2018) Práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar de los niños y niñas de sexto grado de la escuela Emmanuel Mongalo del municipio de Estelí, en el segundo semestre del año lectivo 2018. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. C. Q., López, Y. A., Martínez, E. M. D., y Valdés, A. J. T. (2011). Violencia intrafamiliar desde un enfoque de género. Mediciego, 17(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero Vela, M. J. (2010). Familia y escuela. Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/63228?page=16. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romo Morales, A. E. (2013). La desobediencia infantil en el rendimiento escolar en los niños de primer año de básica del jardín de infantes el despertar de la ciudad de ambato en el periodo 2008-2009 (Bachelor's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Hernandez, S. M., Lame Chantre, M. C., Orozco Soto, M., Benítez Mejía, M. M., y Meza Gómez, T. D. C. (2015). Falta de Diálogo familiar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar Narváez, D. (2006). Propuesta pedagógica para la formación de una escuela de padres como apoyo a la educación de los adolescentes. Universidad Pedagógica Nacional, México D.F. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar, M. L. S., Posada, D. M., y Isaza, L. S. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista educación y pedagogía, (34), 243-273. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampedro Mera, M. J. (2018). Los conflictos familiares y sus consecuencias en el rendimiento académico de los niños de 6 a 11 años, en el período 2017-201 (Master's thesis). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sarango (2015) Implementación del Programa Escuela de Padres y su influencia en el Comportamiento de los Estudiantes del 6° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16498 “Túpac Amaru II”, Huarango, 2 014. Cajamarca, Perú | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sentencia T-625 de 2013 (2013, 11 de septiembre) Corte Constitucional (Pretelt Chaljub, J. I) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-625-13.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Smith, J., & Johnson, K. (2019). Jornadas laborales extenuantes y su impacto en la relación entre padres e hijos. Journal of Family Studies, 12(4), 301-315. García Correa, A. A. y Ferreira Cristofolini, G. M. (2005) La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology 2 (1) 163-183. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832309012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soberanes Diez, M. E. (2009). El ejercicio de la autoridad en Familia. OPENAIRE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solis Carbo, J.V y Marcillo Satan L.M (2019) El papel de la familia y su incidencia en la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de educación general básica. Propuesta: talleres de “escuela para padres” para concientizar el papel de la familia. Universidad de Guayaquil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Editorial Ilmusa, s.a. dec.v. Grupo Noriega Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tornés, G. B. B., Brizuela, C. M. G., Brizuela, Y. G., y Pacheco, D. L. S. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. Medisan, 25(04), 982-1000. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Jiménez, L. M. (2019). Transformando desde el afecto: una experiencia con familias (modalidad familiar AeioTU Olaya Herrera). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trigozo Parra M. G, Alvan Lozano C. I. y Santillán Bicerra K. A. (2016) Factores familiares asociados al consumo de drogas psicoactivas, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Iquitos 2016. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNID, E. (2017). Vida y familia. Editorial Digital UNID. https://elibro.net/es/ereader/umariana/41240?page=4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ulloa Ch, F. (1996). Violencia familiar y su impacto sobre el niño. Revista chilena de pediatría, 67(4), 183-187. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF. (2020). Derechos del niño. Recuperado de [sitio web de UNICEF]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas Sánchez, J. (2010). El hombre que ejerce la violencia intrafamiliar. México, D.F, Mexico: Ediciones y Gráficos Eón. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/40652?page=19. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez De la Hoz, F. J. (2009). Importancia de la Inteligencia Emocional en la práctica del buen trato en la escuela. Psicogente, 12(22). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez Fruto, R. (2010) La resolución de conflictos familiares. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, (6), 40-48 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velásquez Zhunaula, A. A. (2011) Convivencia Escolar y el Autoestima. Universidad Estatal de Milagro. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villarroel, Rosende, G. y Sánchez, Segura, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Flórez Salazar Diana Carolina | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |