Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlanos González, María Ascención
dc.coverage.spatialColombia, Cauca, Patía
dc.date.accessioned2024-09-12T14:43:13Z
dc.date.available2024-09-12T14:43:13Z
dc.date.issued2024-09-04
dc.date.submitted2024-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28520
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centró en la comprensión los factores sociales y familiares que influyen en el comportamiento de niños, niñas y adolescentes dentro del entorno escolar. Con el propósito de abordar esta temática, se adoptó el paradigma cualitativo, desde un enfoque hermenéutico y de tipo descriptiva. La técnica para la recopilación de datos fue la entrevista semiestructurada, a través de la cual se logró obtener la información detallada sobre los factores que impactan la convivencia escolar en la institución educativa en mención. Se tomó como unidad de análisis a 24 estudiantes, 18 padres de familia y 2 docentes, para una población total de 44 personas y como unidad de trabajo 10 estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la sede El Tuno, 10 padres y/o madres de familia o acudientes y 2 docentes de la sede. Es importante reconocer que la formación de niños, niñas y adolescentes no es responsabilidad exclusiva de los establecimientos educativos, sino más bien una labor que debe iniciar en el seno familiar y ser fortalecida en el entorno escolar; por lo tanto, la formación debe ser el resultado de un trabajo mancomunado que involucra tanto a la escuela como a la familia; en este sentido , cobra gran importancia la implementación de la Escuela de Familias, cuyo objetivo principal es vincular activamente a la familia en los procesos académicos y de esta manera fortalecer la relación entre ambas instituciones y a la vez mitigar las problemáticas escolares que se hacen presentes en el diario vivir del estudiantado.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleFactores socio familiares que afectan la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural el Estrecho, sede el Tuno.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbramovay, M. (2005). Victimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas (pp. 833-864). RMIE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilera, G., Pérez, F., y Ortiz, R. (2008). Violencia intrafamiliar. Obtenido de Universidad del Aconcagua, Facultad de Ciencias Médicas, Ciclo de Licenciatura de Enfermería.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbuerne González, S. (2013). Apoyo a la comunicación. Aravaca, Madrid, Spain: McGraw-Hill España. https://elibro.net/es/ereader/umariana/50253?page=9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlmenares Aleaga, M., Louro Bernal, I., y Ortiz Gómez, M. T. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista cubana de Medicina general Integral, 15, 285-292.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso García, Y. A; Ávila Osorio, Y. E y Mogollón Marín, L. (2016) La familia como “escuela de vida” y ámbito para la promoción y el fortalecimiento de la convivencia escolar en el Colegio Técnico Distrital República De Guatemala. Universidad de la Sabanaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso Sobrino, P. (2020). Tipos de violencia familiar y la mediación en los conflictos familiares.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L. y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 9 (2) 187- 202es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvear Pérez, N. E., Castillo Álvarez, N. y Pardo Babilonia K. I (2014). Conflictos familiares y su influencia en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de preescolar del Instituto Miguel de Cervantes de la ciudad de Cartagena del año 2014 (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁngelg Acosta, P. L. (2017). Ambientes recreativos y deportivos como método de aprovechamiento del recreo escolar, para disminuir la violencia en los estudiantes del colegio instituto técnico industrial (Doctoral dissertation). Universidad de Cundinamarca.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAngulo Pineda, Y. y Ríos Solís, S. L. (2017). Factores familiares y sociales que inciden en la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Gerardo Valencia Cano, Distrito de Buenaventura. Universidad del Valle.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAntolínez Cáceres, B. (1991). Comunicación familiar. Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArarat Nazarit, K. A. y Ararat Nazarit, C. L. (2021) “Influencia de las Redes Sociales Facebook e Instagram en la convivencia escolar de los jóvenes del grado 9º de la Institución Educativa Limbania Velasco -Municipio de Santander de Quilichao – Cauca año 2021,” Repositorio FUPes_ES
dcterms.bibliographicCitationArboleda Tamayo, M. L., y Restrepo Pérez, D. (2018). La influencia que las redes sociales virtuales ejercen en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 8° de la Intitución Educativa Entrerríos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAyestarán, S. (1987). El grupo de pares y el desarrollo psicosocial del adolescente. Estudi general, 123-135.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBalaguera Rojas, G., Buitrago Márquez, V., & Cruz Dominguez, L. D. (2018). El vínculo relacional de pareja y las redes sociales: una mirada desde la cotidianidad. Búsqueda, 5(1), 1-18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBanz, C. (2008). Convivencia escolar. Documento Valoras UC. Recuperado de https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%2005.p df?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationBerrocal de Luna, E. y Expósito López, J. (2010-2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. López Fuentes, R. Introducción a la innovación docente e investigación educativa (pp. 41-55) Universidad de Granada.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlandon Isanoha, R. C. (2018) Factores que inciden en la convivencia escolar de básica secundaria, de la Institución Educativa Departamental la Aurora. Universidad Externado de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBolaños Cordova, M. F. (2015). Estudio del impacto de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes de 12 a 14 años en una Unidad educativa en la ciudad de Guayaquil (Bachelor's thesis).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBorja Racini, Y y Vides Morales, A. (2019). Incidencia de la dinámica familiar en la convivencia escolar. Universidad de la Costaes_ES
dcterms.bibliographicCitationBulygin, E. y Mendonca, D. (2005) Normas y sistemas normativos. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, S. A. Madrid.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustamante, M. I. (2017) La autoridad en la familia y en la escuela. Universidad de Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares. Acción pedagógica, 20(1), 42-57.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCallisaya Estrada, I. R. (2020). Estrategias de enseñanza–aprendizaje. Apthapi, 6(1), 1879-1891.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491. del Profesorado, 18 (2), 15‐27.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo Córdoba, A. N. (2019) Influencia de las pautas de crianza en el comportamiento agresivo en 9 niños entre 0 y 5 años del hogar comunitario las gemelas, en Bolívar Cauca. Fundación Universitaria Popayán.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChaves Mesa, E., y Infante Aguilar, E. (2022). Afecto familiar en el proceso de aprendizaje en infantes de 4 a 5 años del nivel inicial en la IE N° 13 de Chiara, Apurímac–Apurímac-2021.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCondori Roque, R. M. (2022). Influencia del funcionamiento familiar y grupo de pares en la adopción de conductas de riesgo en adolescentes de Yunguyo-2021.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República (1994) Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República (2006) Ley 1098 de 2006. Diario Oficial No. 46.446 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República (2010) Ley 1404 de 2010. Diario Oficial No. 47.783. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1404_2010.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República (2013) Ley 1620 de 2013. Diario Oficial No. 48.733. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República (2020) Ley 2025 del 2020. Diario Oficial No. 51.384. http://www.secretariasenado.gov.co/senado//basedoc/ley_2025_2020.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorrea, A. G., y Martínez, V. G. (2009). La disciplina familiar. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 473-484.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoy Africano, M. E. (2009). Educación religiosa escolar ¿Por qué y para qué? Franciscanum, 51(152), 49–70. https://doi.org/10.21500/01201468.953es_ES
dcterms.bibliographicCitationConvención sobre los Derechos del Niño, 1989. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2019). Informe sobre los derechos de los niños.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez Mesa, E., & Infante Aguilar, E. (2022). Afecto familiar en el proceso de aprendizaje en infantes de 4 a 5 años del nivel inicial en la IE N° 13 de Chiara, Apurímac–Apurímac-2021.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuque Barrientos, L. A., Flórez Castrillón, G. P., y Zabala Arango, J. N. (2020). El acompañamiento familiar y su incidencia en las relaciones sociales de los niños del Centro Educativo “Pasos de Amor” (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscartín-Caparrós, M. J. (1992). El sistema familiar y el trabajo social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 1 (octubre 1992); pp. 55-75.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalindo Pomahuacre, R. L. (2019). Las redes sociales de internet y habilidades sociales con la convivencia escolar en los adolescentes. Universidad Cesar Vallejoes_ES
dcterms.bibliographicCitationGaraicoa Vite, A. B. (2015). Los conflictos familiares y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en la escuela fiscal mixta “José Miguel García Moreno”, del cantón Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2015).es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcés Batidas, M. A. (2018) Tipos de familias y el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 3 a 4 años. Universidad Técnica de Ambato.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A. (2020). La importancia del acompañamiento académico de los padres en el desarrollo integral de los niños. Revista de Educación, 15(2), 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía de Ceretto, J. J. (2009). Nuevos desafíos en investigación: teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo https://elibro.net/es/ereader/umariana/67085?page=101es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarreta (2007). La relación familia-escuela. Lleida, Spain: Edicions de la Universitat de Lleida. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/54575?page=51.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Benítez, D. D. (2014) Hacia una sana convivencia: implementación de la escuela de padres y madres. Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Popayán, Caucaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Morales, L. M. (2019). Influencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Arias, N. C. (2017) Factores familiares que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Papagalá. Universidad Del Tolima.es_ES
dcterms.bibliographicCitation.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, F. (2002). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Santiago de los Caballeros, Universidad Abierta para Adultos https://elibro.net/es/ereader/umariana/175601?page=65.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Villalva, L.M. (2014). La familia y su incidencia en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica del Jardín Fiscal mixto "Lucía Franco de Castro” de la Provincia de Pichincha, período lectivo 2013-2014, lineamientos propositivos. Universidad Nacional de Loja.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán-Miranda, C. O. y Caballero-Rodríguez, C. T. (2012). La definición de factores sociales en el marco de las investigaciones actuales. Santiago, (128), 336-350.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. San José, Costa Rica INIE, UCR, CECC, AECI.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrán Hincapié, A. M. (2014). El uso del lenguaje soez como elemento de interacción social entre los jóvenes de la institución educativa técnico industrial multipropósito. Universidad ICESIes_ES
dcterms.bibliographicCitationKojéve, A. (2006) La noción de autoridad. Ediciones Nueva Visión Buenos Aires.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Aguilar, N. G. y Sánchez Dorantes, L. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos psicológicos y sociales, 6(1-2), 1-43.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M., & Fernández, R. (2021). El impacto del tiempo de calidad entre padres e hijos en el rendimiento académico. Journal of Child Development, 8(3), 201-215.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M., & Fernández, R. (2021). El impacto del tiempo de calidad entre padres e hijos en el rendimiento académico. Journal of Child Development, 8(3), 201-215.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. (2017). Actividades formativas y educativas en el hogar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMachado Estrada, D. M. y Moreno García, D. M. (2016). Fortalecimiento de vínculos relacionales a través de la lúdica. Copyright © Fundación Universitaria los Libertadores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarín Iral, M. del P., Quintero Córdoba, P. A., y Rivera Gómez, S. C. (enero-junio, 2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.3196.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarín, M. R. (1991). Violencia familiar. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria= Revista de servicios sociales, (16), 12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín Ramírez, J. (Dir.) y Martínez-Otero Pérez, V. (Dir.) (2020). La violencia en la familia. Madrid, Dykinson. https://elibro.net/es/ereader/umariana/172008?page=28.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez González, A. E., Inglés Saura, C. J., Piqueras Rodríguez, J. A., & Ramos Linares, V. (2010). Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(1), 111-138. 2010 (nº 20). ISSN: 1696-2095.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, A. G. E., y Ramírez, L. M. (2019). La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. M. G., y Sanz, A. A. (2007). Familia y educación. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, (34), 37-48.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, 19, 285-300.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMayén Monzón, Y. (2012). Grupos pares y su relación con los problemas de conducta en el aula. Guatemala: Universidad Rafael Landívares_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina Gonzáles, S. E. (2017). Aprendizaje colaborativo. Educación, (23), 101-105.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMéndez, I., & Cerezo, F. (2010). Bullying y factores de riesgo para la salud en estudiantes de secundaria. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 209-218.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2005) Decreto 1286 de 2005. Diario Oficial No. 45.893. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1286_2005.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationMojica, C. K. (2022). Implementación de actividades recreativas para mejorar la convivencia escolar y reducir el Bullying en el grado 6° de la Institución Gimnasio Altair de Cartagena. [Proyecto de investigación]. Repositorio https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53948 Institucional UNAD.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonroy Mejía, M. D. L. Á. y Nava Sanchezllanes, N. (2018). Metodología de la investigación. México, D.F, Grupo Editorial Éxodo. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/172512?page=104.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontero Hechavarría, E., Delis Tabares, M. T., Ramírez Pérez, R., Milán Vázquez, A. L., y Cárdenas Callol, R. (2011). Realidades de la violencia familiar en el mundo contemporáneo. Medisan, 15(4), 515-525.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales González, N. (2021). Violencia intrafamiliar y factores sociales en el contexto educativo. Estudio de caso: Corporación Colegio Amor a Bolívar (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno Roldán, M. R., Bernal Vélez, I. C., Castro Rodelo, Y. Y., Giraldo Ruiz, A. V., Zapata Giraldo, L. V., Holguín Lew, J. C., ... y Gómez Santa, G. M. (2021). Una década de investigación, comprensión y acompañamiento a las familias: construcciones plurales de la Maestría en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMosquera Hoyos, A; Suarez Dorado, S. M; Ruiz Anacona, N. P y Rojas Velasco, F. (2016). Sentidos y significados de la convivencia escolar en las instituciones educativas Liceo Alejandro de Humboldt Popayán- Cauca y Nuestra Señora de la Candelaria Pancitará La Vega- Cauca (Colombia). Universidad de Manizales. Popayán, Caucaes_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez Álvarez, N. E y Terraza Escorcia, M. C (2021) Escuela de padres como una transformación pedagógica para mejorar el acompañamiento a los estudiantes. Universidad de la costa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez Álvarez, N. E. y Terraza Escorcia, M. C. (2011) Escuela de padres como una transformación pedagógica para mejorar el acompañamiento a los estudiantes. Universidad de la Costa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez Salazar, D. (2006). Propuesta Pedagógica para la formación de una Escuela para Padres como apoyo a la educación de los adolescentes. Universidad Pedagógica Nacional, México D.Fes_ES
dcterms.bibliographicCitationNiño Rojas, V.M. (2011) Metodología de la Investigación Diseño y ejecución. Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz Ocaña, A. (2015) Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalmero Salinas, P. (2012). Los pilares del corazón: ¿cómo son nuestros vínculos afectivos? Madrid, Spain: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/51293?page=24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalmero Salinas, P. (2012). Los pilares del corazón: ¿cómo son nuestros vínculos afectivos? Madrid, Spain: Bubok Publishing S.L. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/51293?page=24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalomino, M. L. y Dagua Paz, A (2010) Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2) 85-105.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPenalva Verdú, C.; Alaminos Chica, A.; Frances Garcia, F. y Santacreu Fernandez, O. A. (2015) La Investigación Cualitativa. Técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Pydlos Ediciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña Tomala, N. E. (2019). Las normas de convivencia y su incidencia en las relaciones interpersonales http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47547.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., & Santamaría Rodríguez, J. E. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar Ciencias sociales y humanas, 19(37), 21-30.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, C., Rodríguez, E., & Sánchez, M. (2018). La participación activa de los padres en la educación de sus hijos. Madrid, España: Ediciones Pedagógicas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPetracco, P. (2020). El Consejo Escolar de Convivencia (Bachelor's thesis).es_ES
dcterms.bibliographicCitationPinto, N., Girón, G., y Villegas, W. M. L. (2015). Los valores de la familia en la Educación Inicial. Dialógica: revista multidisciplinaria, 12(1), 4-27.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPonce Alburquerque, J. (2017). Conflictos escolares: justicia y mediación. Editorial Reus. https://elibro.net/es/ereader/umariana/46593?page=25es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto, M. D. M. M., Barreiro, M. S. F., & Manso, M. J. A. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (16), 91-104.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez Iñiguez, A. A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Educación, 26(51), 79-94.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez Sánchez, J. A. (2021). Desinterés de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos durante la pandemia por COVID-19. Chihuahua, México: Escuela Normal Superiores_ES
dcterms.bibliographicCitationRentería Pérez, E., Lledias Tielbe, E., y Giraldo, A. L. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 427-441.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRentería Pérez, E., Lledias Tielbe, E., y Giraldo, A. L. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 427-441.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRizo Gutiérrez, N. (2018) Práctica de valores y su incidencia en la convivencia escolar de los niños y niñas de sexto grado de la escuela Emmanuel Mongalo del municipio de Estelí, en el segundo semestre del año lectivo 2018. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. C. Q., López, Y. A., Martínez, E. M. D., y Valdés, A. J. T. (2011). Violencia intrafamiliar desde un enfoque de género. Mediciego, 17(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero Vela, M. J. (2010). Familia y escuela. Sevilla, Spain: Wanceulen Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/63228?page=16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomo Morales, A. E. (2013). La desobediencia infantil en el rendimiento escolar en los niños de primer año de básica del jardín de infantes el despertar de la ciudad de ambato en el periodo 2008-2009 (Bachelor's thesis).es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz de Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz Hernandez, S. M., Lame Chantre, M. C., Orozco Soto, M., Benítez Mejía, M. M., y Meza Gómez, T. D. C. (2015). Falta de Diálogo familiar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar Narváez, D. (2006). Propuesta pedagógica para la formación de una escuela de padres como apoyo a la educación de los adolescentes. Universidad Pedagógica Nacional, México D.F.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar, M. L. S., Posada, D. M., y Isaza, L. S. (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista educación y pedagogía, (34), 243-273.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampedro Mera, M. J. (2018). Los conflictos familiares y sus consecuencias en el rendimiento académico de los niños de 6 a 11 años, en el período 2017-201 (Master's thesis).es_ES
dcterms.bibliographicCitationSarango (2015) Implementación del Programa Escuela de Padres y su influencia en el Comportamiento de los Estudiantes del 6° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16498 “Túpac Amaru II”, Huarango, 2 014. Cajamarca, Perúes_ES
dcterms.bibliographicCitationSentencia T-625 de 2013 (2013, 11 de septiembre) Corte Constitucional (Pretelt Chaljub, J. I) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-625-13.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationSmith, J., & Johnson, K. (2019). Jornadas laborales extenuantes y su impacto en la relación entre padres e hijos. Journal of Family Studies, 12(4), 301-315. García Correa, A. A. y Ferreira Cristofolini, G. M. (2005) La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology 2 (1) 163-183. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832309012es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoberanes Diez, M. E. (2009). El ejercicio de la autoridad en Familia. OPENAIRE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolis Carbo, J.V y Marcillo Satan L.M (2019) El papel de la familia y su incidencia en la convivencia escolar de los estudiantes de octavo grado de educación general básica. Propuesta: talleres de “escuela para padres” para concientizar el papel de la familia. Universidad de Guayaquil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Editorial Ilmusa, s.a. dec.v. Grupo Noriega Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTornés, G. B. B., Brizuela, C. M. G., Brizuela, Y. G., y Pacheco, D. L. S. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. Medisan, 25(04), 982-1000.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Jiménez, L. M. (2019). Transformando desde el afecto: una experiencia con familias (modalidad familiar AeioTU Olaya Herrera).es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrigozo Parra M. G, Alvan Lozano C. I. y Santillán Bicerra K. A. (2016) Factores familiares asociados al consumo de drogas psicoactivas, en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Iquitos 2016. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNID, E. (2017). Vida y familia. Editorial Digital UNID. https://elibro.net/es/ereader/umariana/41240?page=4es_ES
dcterms.bibliographicCitationUlloa Ch, F. (1996). Violencia familiar y su impacto sobre el niño. Revista chilena de pediatría, 67(4), 183-187.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF. (2020). Derechos del niño. Recuperado de [sitio web de UNICEF].es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas Sánchez, J. (2010). El hombre que ejerce la violencia intrafamiliar. México, D.F, Mexico: Ediciones y Gráficos Eón. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umariana/40652?page=19.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez De la Hoz, F. J. (2009). Importancia de la Inteligencia Emocional en la práctica del buen trato en la escuela. Psicogente, 12(22).es_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez Fruto, R. (2010) La resolución de conflictos familiares. Justicia Juris, ISSN 1692-8571, (6), 40-48es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelásquez Zhunaula, A. A. (2011) Convivencia Escolar y el Autoestima. Universidad Estatal de Milagro.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillarroel, Rosende, G. y Sánchez, Segura, X. (2002). Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 123-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5aes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorFlórez Salazar Diana Carolina
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem