Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaestre Carrillo, Kettys Lilley
dc.contributor.authorARIAS TARCO, MAYERLIS INES
dc.coverage.spatialCorregimiento de Guatapurí, Resguardo Indígena Kankuamo, municipio de Valledupar
dc.date.accessioned2024-09-02T17:38:57Z
dc.date.available2024-09-02T17:38:57Z
dc.date.issued2024-08-16
dc.date.submitted2024-08-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28494
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado séptimo mediante la construcción de textos instructivos sobre las prácticas artesanales del Pueblo Kankuamo, amparado en los fundamentos del paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción desarrollada a partir de cinco fases. La unidad de trabajo estuvo conformada por 18 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista a un docente y el diario de campo. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron superar las limitaciones observadas en las producciones escritas sobre la base de las competencias lingüísticas y extralingüísticas. Se concluyó que los estudiantes hicieron revisiones de su producción, realizaron correcciones, reconstruyeron las ideas, aplicaron correctamente las normas ortográficas, usaron conectores para enlazar ideas, se expresaron en un lenguaje sencillo con ideas coherentes, se valieron de asteriscos para identificar los párrafos, recomendaron acciones a seguir en el uso correcto de materiales y herramientas a utilizar, por lo que se fortaleció la producción de textos instructivos.es_ES
dc.format.extent154 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas prácticas artesanales kankuamas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción de textos instructivos en estudiantes de séptimo grado de la IE Promoción Social Guatapurí – Chemesquemenaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbbadía, Y. (2023). Coherencia y cohesión: Consejos de redacción para textos fluidos. Obtenido de https://mindthegraph.com/blog/es/coherencia-y-cohesion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, P. Albarrán, P. Errázuriz, M. y Lagos, C. (2016). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Estudios Pedagógicos, 42(3), 7-26. Obtenido de Estudios pedagógicos: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, S. (16 de septiembre de 2010). Pensamientos de las mujeres Kankuamas, reconocidos a nivel nacional. Obtenido de Colectivo de abogados: https://www.colectivodeabogados.org/pensamientos-de-las-mujeres-kankuamas-reconocidos-aes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, V. y García, O. (2022). La narrativa sagrada kankuama como estrategia didácatica en la comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Promosión Social- Chemesquemena. Valledupar: Editorial Académica Española.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArtesanías de Colombia. (7 de abril de 2022). Fortalecimiento de capacidades e inclusión productiva de la población víctima y vulnerable -APV- Nacional. Ejecutivo. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/40309_informe_ejecutivo_pobla cion_victima_y_vulnerable_marzo_2022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁvila, N. (16 de mayo de 2023). Kankuamo, el pueblo indígena de la Sierra Nevada al que señalaron ser guerrillero. Obtenido de Hacemos memoria: https://hacemosmemoria.org/2023/05/16/kankuamo-el-pueblo-indigena-de-la-sierra-nevada al-que-senalaron-de-ser-guerrillero/es_ES
dcterms.bibliographicCitationAzcona, M.; Manzini, F.; Dorati, J. (13 al 15 de noviembre de 2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicologia. Memoria Académica, (págs. 66-76). La Plata, Argentina. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12219/ev.12219.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBisquerra, R. M. (2014). Metodología de Investigación Educativa. 2° edición. Barcelona. España: La Muralla S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, E. y Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustos, C. (2009). La producción artesanal. Visión Gerencial(37), 37-52. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545880009.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, J. y López, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Obtenido de https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/wp content/uploads/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCampo, O. (2018). Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de las Etnias Indígenas presentes en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia], Valledupar. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17946/51635102.pdf?sequence=3&isAl lowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 45-60. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCamposano, A. y Marcelo, M. (2018). Producción de textos instructivos a partir de su cultura en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 20406 la Huaquilla - Huaral. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Huancavelica]. Obtenido de https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1555es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial La Columna.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCIOMS y OMS. (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. CIOMS-EthicalGuideline_SPANISH.indd. Obtenido de https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMS-EthicalGuideline_SP_INTERIOR FINAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCisternas, C. y Droguett, Z. (2014). La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistorica de Vygotsky. Obtenido de Trabajo de investigación: https://www.aacademica.org/ccisternascasabonne/3es_ES
dcterms.bibliographicCitationCódigo de Nüremberg. (1945). Normas éticas sobre experimentación en seres humanos. Obtenido de https://www.medicina.uanl.mx/investigacion/wp-content/uploads/2019/05/21-codigo-de nucc88remberg.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongo, M., Bastidas, G., Santiesteban, I. (2018). Algunas consideraciones sobre la relación pensamiento – lenguaje. Conrado, 14(61), 155-160. Obtenido de Universidad Técnica del Norte. República del Ecuador: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990 86442018000100024#:~:text=Para%20Vygotsky%2C%20el%20lenguaje%20es,individuo%2 0%E2%80%93%20entorno%2C%20debido%20a%20quees_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. 85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Politica de Colombia. (199|). Constitución Politica de Colombia;. Bogotá. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125es_ES
dcterms.bibliographicCitationDavila, W. (2019). Escribimos textos instructivos. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Trujillo]. Obtenido de Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Nacional de Trujillo: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNIT_048cda2e25aaddc076396505835295b3es_ES
dcterms.bibliographicCitationDeclaración de Helsinki . (s.f.). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Obtenido de http://www.wma.net/s/policy/17-c_s.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationDefensoría del Pueblo de Colombia. (2018). Derechos propios de los pueblos indígenas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDenzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional Estadística. (2018). Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. Pueblos Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/210921-Cesar indigenas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationExpósito, D. y González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. Obtenido http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlick, U. (2007). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFrankenberg, G. (2011). Teoría crítica. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Año 9(17), 67-84. Obtenido http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/teoria-critica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. Huancayo, Perú: Universidad Continental.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, G. (2007). Investigación – Acción: Una metodología del docente para el docente. Obtenido de relinguistica: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuardián, A. . (2017). El Paradigma Cualitativo en la Investigación. San Jose de Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A. (2016). Aproximación teórica a modelo de cambio planeado de gestión organizacional para la innovación educativa desde la Teoría de la Complejidad y Empowerment. Educ@ción en Contexto, 2(Especial), file:///C:/Users/HP%202024/Downloads/Dialnet 182-198. AproximacionTeoricaAModeloDeCambioPlaneadoDeGestio-6296681.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, I.; Lay, N.; Herrera, H. y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 242-255. doi:https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrán, A., Hashimoto, E., y Machado. (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIcfes. (2023). Resultados del examen Saber 11 . Obtenido de https://www.icfes.gov.co/inicio/ /asset_publisher/qcrs/content/icfes-public%C3%B3-resultados-del-examen-saber-11 calendario-a-en-2023es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de la Reforma Agraria . (2003). Resolución 012, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la comunidad indígena Kankuamo, un globo de terreno conformado por baldíos y un predio del Fondo Nacional Agrario,localizado en jurisdicción del municipio de Valledupar, departamento de. Valledupar: Diario Oficial de Colombia. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/resolucion-012-43196770es_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJuarez, Y. y Ruiz, A. (2004). Competencia comunicativa y diversidad textual. México: Edere.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKankuamo, R. (2008). MAKÚ JOGÚKI, Ordenamiento educativo Kankuamo. Sierra Nevada de Santa Marta : Kampanake.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLauretta, M. (s.f.). Procesamiento de la información. Obtenido de TechRdu: https://techlib.net/techedu/procesamiento-de-la-informacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartinez. (2013). Algunas problemáticas que presentan los niños en la escuela al elaborar un escrito. Actualidades Pedagógicas(63), 231-257. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2524es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2004). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis. Revista Latinoamericana, 8. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/305/30500822.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico: Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina, M.; Rojas, C.; Bustamante, W. y Loaiza, R. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Perú: Editores: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=922884es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (2017). Algunos elementos relacionados con la comprensión lectora. Obtenido de Programa para la excelencia docente y académica. CICLO II– 2017 Tercer encuentro de formación: https://pumarejopta.files.wordpress.com/2017/03/anexo-no-1-2017 comprensic3b3n-de-textos-instructivos-vf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Guía sobre lo que estudiantes deben saber. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430. Legal, Bogotá. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Resoluci%C3%B3n+008430&oq=Resoluci%C3%B3n+00 8430&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOdIBCzM5NTIwNzFqMGo0qAIAsAIA&source id=chrome&ie=UTF-8es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, G. (2012). Kankuama tv y su contribución a la reconstitución cultural del pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. [Trabajo de grado. Universidad del Norte]. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/1es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrdoñez, M. (2018). Comprensión lectora y producción de textos instructivos en estudiantes de quinto grado de primaria. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27175/Ordo%C3%B1es_PMF.p df?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultadde Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua. Nicaragua: Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente.es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, M.; Hernández, I.; Maussa, E. y Guerrero, M. (2018). Elementos que definen una estrategia pedagógica en la escuela de padres del ICBF del sur-occidente de Barranquilla. Hexágono Pedagógico, 9(1), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7862864es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto, Venezuela: Fundein Upel.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto, L. (2019). Uso del texto instructivo para el mejoramiento de la ortografía del español en el gado 5° del Colegio Universidad Libre. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19303/USO%20DEL%20TEXTO% 20INSTRUCTIVO%20PARA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20ORTOGRA F%c3%8dA%20DEL%20ESPA%c3%91OL%20EN%20EL%20GRADO%205%c2%b0%20D EL%20CO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero, I. (2017). El desarrollo de habilidades de producción escrita, a partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en la producción de manuales instructivos. [Trabajo de grado. Universidad UCESI]. Obtenido https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82707/1/T01042.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, E. (2009). La investigación educativa. Comunicación, Cultura Y Política, 1(1), 23-37. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/623es_ES
dcterms.bibliographicCitationReguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística: Prácticas de escritura. Córdoba: Brujas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRovira, I. (16 de abril de 2018). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias didacticases_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema de Información para la Artesanía – SIART . (2020). Colombia Artesanal: los Kankuamos, guardianes de tradición. Obtenido https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-los-kankuamos guardianes-de-tradicion_14256es_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema de Información para la Artesanía - Siart. (2014). La Mochila Kankuama, una expresión artesanal. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/la-mochila kankuama-una-expresion-artesanal_5200es_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema de Información para la Artesanía. (2020). Colombia Artesanal: los Kankuamo, tejiendo el pensamiento. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia artesanal-los-kankuamo-tejiendo-el pensamiento_14297#:~:text=sale%20sin%20esperanza%E2%80%9D-,%2D%20Expresi%C3%B3n%20popular%20de%20la%20regi%C3%B3n.,oficio%20de%20g eneraci%C3%B3n%20en%20generaes_ES
dcterms.bibliographicCitationSuárez, L. (2013). Artesanía: historia, concepto y dinámicas adaptativas a través de la cadena oro joya. Revista Académica e Institucional(94,), 39 - 50. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet Artesania-5402es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2022). La UNESCO entregó los resultados nacionales de la prueba de Escritura del Estudio Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Obtenido de https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-entrego-los-resultados-nacionales-de-la-prueba de-escritura-del-estudio-regionales_ES
dcterms.bibliographicCitationUseche, M. Artigas, W. Quiepo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Colombia: Editorial Gente Nueva.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillarreal, D. Jiménez, L y González, G. (2020). Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar. Revista Criterios, 28(1), 165-195. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736400es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherMiranda, Carol
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordstextos instructivos, practicas artesanales, estrategia pedagógicaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/