Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas artesanales kankuamas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción de textos instructivos en estudiantes de séptimo grado de la IE Promoción Social Guatapurí – Chemesquemena
dc.contributor.author | Maestre Carrillo, Kettys Lilley | |
dc.contributor.author | ARIAS TARCO, MAYERLIS INES | |
dc.coverage.spatial | Corregimiento de Guatapurí, Resguardo Indígena Kankuamo, municipio de Valledupar | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T17:38:57Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T17:38:57Z | |
dc.date.issued | 2024-08-16 | |
dc.date.submitted | 2024-08-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28494 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado séptimo mediante la construcción de textos instructivos sobre las prácticas artesanales del Pueblo Kankuamo, amparado en los fundamentos del paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción desarrollada a partir de cinco fases. La unidad de trabajo estuvo conformada por 18 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista a un docente y el diario de campo. Los resultados mostraron que los estudiantes lograron superar las limitaciones observadas en las producciones escritas sobre la base de las competencias lingüísticas y extralingüísticas. Se concluyó que los estudiantes hicieron revisiones de su producción, realizaron correcciones, reconstruyeron las ideas, aplicaron correctamente las normas ortográficas, usaron conectores para enlazar ideas, se expresaron en un lenguaje sencillo con ideas coherentes, se valieron de asteriscos para identificar los párrafos, recomendaron acciones a seguir en el uso correcto de materiales y herramientas a utilizar, por lo que se fortaleció la producción de textos instructivos. | es_ES |
dc.format.extent | 154 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Las prácticas artesanales kankuamas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción de textos instructivos en estudiantes de séptimo grado de la IE Promoción Social Guatapurí – Chemesquemena | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abbadía, Y. (2023). Coherencia y cohesión: Consejos de redacción para textos fluidos. Obtenido de https://mindthegraph.com/blog/es/coherencia-y-cohesion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, P. Albarrán, P. Errázuriz, M. y Lagos, C. (2016). Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Estudios Pedagógicos, 42(3), 7-26. Obtenido de Estudios pedagógicos: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, S. (16 de septiembre de 2010). Pensamientos de las mujeres Kankuamas, reconocidos a nivel nacional. Obtenido de Colectivo de abogados: https://www.colectivodeabogados.org/pensamientos-de-las-mujeres-kankuamas-reconocidos-a | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, V. y García, O. (2022). La narrativa sagrada kankuama como estrategia didácatica en la comprension lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Promosión Social- Chemesquemena. Valledupar: Editorial Académica Española. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Artesanías de Colombia. (7 de abril de 2022). Fortalecimiento de capacidades e inclusión productiva de la población víctima y vulnerable -APV- Nacional. Ejecutivo. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/40309_informe_ejecutivo_pobla cion_victima_y_vulnerable_marzo_2022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, N. (16 de mayo de 2023). Kankuamo, el pueblo indígena de la Sierra Nevada al que señalaron ser guerrillero. Obtenido de Hacemos memoria: https://hacemosmemoria.org/2023/05/16/kankuamo-el-pueblo-indigena-de-la-sierra-nevada al-que-senalaron-de-ser-guerrillero/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azcona, M.; Manzini, F.; Dorati, J. (13 al 15 de noviembre de 2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicologia. Memoria Académica, (págs. 66-76). La Plata, Argentina. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12219/ev.12219.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra, R. M. (2014). Metodología de Investigación Educativa. 2° edición. Barcelona. España: La Muralla S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, E. y Rodríguez, S. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustos, C. (2009). La producción artesanal. Visión Gerencial(37), 37-52. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545880009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, J. y López, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Obtenido de https://pedagogiaemancipatoria.wordpress.com/wp content/uploads/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campo, O. (2018). Factores que inciden en la pérdida de identidad cultural de las Etnias Indígenas presentes en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia], Valledupar. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17946/51635102.pdf?sequence=3&isAl lowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai, 45-60. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camposano, A. y Marcelo, M. (2018). Producción de textos instructivos a partir de su cultura en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Nº 20406 la Huaquilla - Huaral. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Huancavelica]. Obtenido de https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1555 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial La Columna. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CIOMS y OMS. (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. CIOMS-EthicalGuideline_SPANISH.indd. Obtenido de https://cioms.ch/wp-content/uploads/2017/12/CIOMS-EthicalGuideline_SP_INTERIOR FINAL.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cisternas, C. y Droguett, Z. (2014). La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistorica de Vygotsky. Obtenido de Trabajo de investigación: https://www.aacademica.org/ccisternascasabonne/3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código de Nüremberg. (1945). Normas éticas sobre experimentación en seres humanos. Obtenido de https://www.medicina.uanl.mx/investigacion/wp-content/uploads/2019/05/21-codigo-de nucc88remberg.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congo, M., Bastidas, G., Santiesteban, I. (2018). Algunas consideraciones sobre la relación pensamiento – lenguaje. Conrado, 14(61), 155-160. Obtenido de Universidad Técnica del Norte. República del Ecuador: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990 86442018000100024#:~:text=Para%20Vygotsky%2C%20el%20lenguaje%20es,individuo%2 0%E2%80%93%20entorno%2C%20debido%20a%20que | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. 85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Politica de Colombia. (199|). Constitución Politica de Colombia;. Bogotá. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Davila, W. (2019). Escribimos textos instructivos. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Trujillo]. Obtenido de Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Nacional de Trujillo: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNIT_048cda2e25aaddc076396505835295b3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Declaración de Helsinki . (s.f.). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Obtenido de http://www.wma.net/s/policy/17-c_s.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Defensoría del Pueblo de Colombia. (2018). Derechos propios de los pueblos indígenas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional Estadística. (2018). Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. Pueblos Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. Obtenido de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/210921-Cesar indigenas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Expósito, D. y González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. Obtenido http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flick, U. (2007). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Frankenberg, G. (2011). Teoría crítica. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, Año 9(17), 67-84. Obtenido http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/17/teoria-critica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. Huancayo, Perú: Universidad Continental. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, G. (2007). Investigación – Acción: Una metodología del docente para el docente. Obtenido de relinguistica: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guardián, A. . (2017). El Paradigma Cualitativo en la Investigación. San Jose de Costa Rica: Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. (2016). Aproximación teórica a modelo de cambio planeado de gestión organizacional para la innovación educativa desde la Teoría de la Complejidad y Empowerment. Educ@ción en Contexto, 2(Especial), file:///C:/Users/HP%202024/Downloads/Dialnet 182-198. AproximacionTeoricaAModeloDeCambioPlaneadoDeGestio-6296681.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, I.; Lay, N.; Herrera, H. y Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 242-255. doi:https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrán, A., Hashimoto, E., y Machado. (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Icfes. (2023). Resultados del examen Saber 11 . Obtenido de https://www.icfes.gov.co/inicio/ /asset_publisher/qcrs/content/icfes-public%C3%B3-resultados-del-examen-saber-11 calendario-a-en-2023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de la Reforma Agraria . (2003). Resolución 012, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la comunidad indígena Kankuamo, un globo de terreno conformado por baldíos y un predio del Fondo Nacional Agrario,localizado en jurisdicción del municipio de Valledupar, departamento de. Valledupar: Diario Oficial de Colombia. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/resolucion-012-43196770 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Juarez, Y. y Ruiz, A. (2004). Competencia comunicativa y diversidad textual. México: Edere. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kankuamo, R. (2008). MAKÚ JOGÚKI, Ordenamiento educativo Kankuamo. Sierra Nevada de Santa Marta : Kampanake. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lauretta, M. (s.f.). Procesamiento de la información. Obtenido de TechRdu: https://techlib.net/techedu/procesamiento-de-la-informacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martinez. (2013). Algunas problemáticas que presentan los niños en la escuela al elaborar un escrito. Actualidades Pedagógicas(63), 231-257. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2524 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2004). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis. Revista Latinoamericana, 8. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/305/30500822.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Mexico: Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, M.; Rojas, C.; Bustamante, W. y Loaiza, R. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Perú: Editores: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=922884 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2017). Algunos elementos relacionados con la comprensión lectora. Obtenido de Programa para la excelencia docente y académica. CICLO II– 2017 Tercer encuentro de formación: https://pumarejopta.files.wordpress.com/2017/03/anexo-no-1-2017 comprensic3b3n-de-textos-instructivos-vf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Guía sobre lo que estudiantes deben saber. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430. Legal, Bogotá. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Resoluci%C3%B3n+008430&oq=Resoluci%C3%B3n+00 8430&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOdIBCzM5NTIwNzFqMGo0qAIAsAIA&source id=chrome&ie=UTF-8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, G. (2012). Kankuama tv y su contribución a la reconstitución cultural del pueblo kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. [Trabajo de grado. Universidad del Norte]. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ordoñez, M. (2018). Comprensión lectora y producción de textos instructivos en estudiantes de quinto grado de primaria. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27175/Ordo%C3%B1es_PMF.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultadde Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua. Nicaragua: Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, M.; Hernández, I.; Maussa, E. y Guerrero, M. (2018). Elementos que definen una estrategia pedagógica en la escuela de padres del ICBF del sur-occidente de Barranquilla. Hexágono Pedagógico, 9(1), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7862864 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto, Venezuela: Fundein Upel. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, L. (2019). Uso del texto instructivo para el mejoramiento de la ortografía del español en el gado 5° del Colegio Universidad Libre. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19303/USO%20DEL%20TEXTO% 20INSTRUCTIVO%20PARA%20EL%20MEJORAMIENTO%20DE%20LA%20ORTOGRA F%c3%8dA%20DEL%20ESPA%c3%91OL%20EN%20EL%20GRADO%205%c2%b0%20D EL%20CO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero, I. (2017). El desarrollo de habilidades de producción escrita, a partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en la producción de manuales instructivos. [Trabajo de grado. Universidad UCESI]. Obtenido https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82707/1/T01042.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, E. (2009). La investigación educativa. Comunicación, Cultura Y Política, 1(1), 23-37. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/revistai/article/view/623 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística: Prácticas de escritura. Córdoba: Brujas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rovira, I. (16 de abril de 2018). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias didacticas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema de Información para la Artesanía – SIART . (2020). Colombia Artesanal: los Kankuamos, guardianes de tradición. Obtenido https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia-artesanal-los-kankuamos guardianes-de-tradicion_14256 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema de Información para la Artesanía - Siart. (2014). La Mochila Kankuama, una expresión artesanal. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/la-mochila kankuama-una-expresion-artesanal_5200 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema de Información para la Artesanía. (2020). Colombia Artesanal: los Kankuamo, tejiendo el pensamiento. Obtenido de https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/colombia artesanal-los-kankuamo-tejiendo-el pensamiento_14297#:~:text=sale%20sin%20esperanza%E2%80%9D-,%2D%20Expresi%C3%B3n%20popular%20de%20la%20regi%C3%B3n.,oficio%20de%20g eneraci%C3%B3n%20en%20genera | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez, L. (2013). Artesanía: historia, concepto y dinámicas adaptativas a través de la cadena oro joya. Revista Académica e Institucional(94,), 39 - 50. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet Artesania-5402 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2022). La UNESCO entregó los resultados nacionales de la prueba de Escritura del Estudio Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Obtenido de https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-entrego-los-resultados-nacionales-de-la-prueba de-escritura-del-estudio-regional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Useche, M. Artigas, W. Quiepo, B. y Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Colombia: Editorial Gente Nueva. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villarreal, D. Jiménez, L y González, G. (2020). Lectura crítica intermediada por la narrativa de la fábula como estrategia didáctica en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Palmar Caño Hondo de Chimichagua, Cesar. Revista Criterios, 28(1), 165-195. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736400 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Miranda, Carol | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | textos instructivos, practicas artesanales, estrategia pedagógica | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |