Mostrar el registro sencillo del ítem
Libro multimedial como estrategia didáctica para el aprendizaje de las fracciones como Parte-Todo en estudiantes del grado 4 ° de básica primaria de la Institución Agrícola de la Mina, Cesar
dc.contributor.author | Montero Maestre, Juvenal De Jesús | |
dc.contributor.author | Maestre Villazón, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T17:31:57Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T17:31:57Z | |
dc.date.issued | 2023-08-27 | |
dc.date.submitted | 2024-08-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28492 | |
dc.description.abstract | El libro multimedial como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las fracciones como Parte-Todo en el grado 4 ° de básica primaria de la Institución Agrícola de la Mina, que busca que los estudiantes superen las dificultades para aprender este tema y que a la vez interioricen el significado de fracciones como partes y enteros, lo que puede incluir trabajar con cantidades continuas y discretas. De esta forma se realiza una conexión entre las partes seleccionadas y el número total de partes que componen el todo, concepto que es fundamental en la matemática y en la vida cotidiana. los investigadores buscan desarrollar un estudio que reflejen en una sistematización significativa de la experiencia dentro de una metodología cualitativa en el marco de la investigación-acción pedagógica, que remite a la reflexión de los docentes para cambiar sus prácticas pedagógicas para que atiendan las demandas de cambio transformación exigidas por la educación en la actualidad. Así las cosas, durante el desarrollo de la estrategia didáctica, los estudiantes progresivamente se fueron apropiando de los conocimientos, para llegar a comprender mediante las representaciones de fracciones en modelos visuales como el círculo y rectángulo, llegaron a aplicar el concepto de fracciones, analizar y comprender con facilidad la solución de ejercicios presentados; construir nuevos conocimientos mediante las actividades a las que se enfrentaron; relacionar conocimientos previos con los nuevos, hubo situaciones donde tuvieron la necesidad de autoevaluarse y darse cuenta de cuánto habían aprendido; desarrollaron estrategias para resolver problemas; aprendieron a trabajar de forma interactiva. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................... 13 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 16 1.1. Descripción del problema ....................................................................................................... 16 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 20 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 20 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 22 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................................... 22 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 23 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 23 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 23 1.4.1.1. Internacionales .................................................................................................................. 24 1.4.1.2. Nacionales ......................................................................................................................... 25 1.4.1.3. Regionales ......................................................................................................................... 27 1.4.2. Marco teórico ....................................................................................................................... 29 1.4.2.1. Sistemas multimedia ......................................................................................................... 29 1.4.2.2. Libro multimedial .............................................................................................................. 31 1.4.2.3. Historia de los Fraccionarios ............................................................................................. 33 1.4.2.4. Definición del Número Fraccionario ................................................................................. 36 1.4.2.5. Aprendizaje de fracciones como parte todo ...................................................................... 37 1.4.2.6. Brousseau en la teoría de las situaciones didácticas ......................................................... 39 1.4.3. Marco conceptual ................................................................................................................. 41 1.4.3.1. Didáctica de las Matemáticas ............................................................................................ 41 1.4.3.2. Las TIC en la Educación ................................................................................................... 43 1.4.3.3. Características básicas de los libros multimediales ........................................................... 43 1.4.3.4. Parte Todo. ........................................................................................................................ 44 1.4.3.5. Las estrategias didácticas con herramientas digitales ....................................................... 45 1.4.4. Marco contextual .................................................................................................................. 46 1.4.5. Marco legal ........................................................................................................................... 47 1.4.6. Marco ético ........................................................................................................................... 50 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 52 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 52 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 53 1.5.3. Tipo de investigación ........................................................................................................... 54 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis ............................................. 55 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información ....................................................... 56 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. ........................................................................................... 57 1.5.5.1.1. La técnica de observación .............................................................................................. 57 1.5.5.1.1. La técnica de observación .............................................................................................. 57 1.5.5.1.2. Técnica de la encuesta .................................................................................................... 58 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. .......................................................................................... 58 1.5.5.2.1. Prueba escrita. ................................................................................................................ 58 1.5.5.2.2. El cuestionario ................................................................................................................ 58 1.5.5.2.3. Diario de campo ............................................................................................................. 58 1.5.5.3. Matriz de categorías .......................................................................................................... 59 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 61 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 61 2.2. Análisis e interpretación de resultados .................................................................................... 62 2.2.1. Diagnosticar las falencias que presentan los estudiantes del grado 4° en el aprendizaje de fracciones como Parte-Todo en la básica primaria ........................................................................ 62 2.2.2. Diseñar un libro multimedial como estrategia didáctica que permita trabajar el proceso de aprendizaje de las fracciones como Parte – Todo en los estudiantes del grado cuarto .................. 67 2.2.3. Implementar un libro multimedial como estrategia didáctica que permita trabajar el proceso de aprendizaje de las fracciones como Parte-Todo en los estudiantes del grado cuarto ................ 71 2.2.4. Evaluar los logros alcanzados con el desarrollo de un libro multimedial como estrategia didáctica que permita trabajar el proceso de aprendizaje de las fracciones como Parte -Todo ..... 81 2.3. Discusión ................................................................................................................................. 83 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 87 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 90 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 92 Anexos .......................................................................................................................................... 104 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Libro multimedial como estrategia didáctica para el aprendizaje de las fracciones como Parte-Todo en estudiantes del grado 4 ° de básica primaria de la Institución Agrícola de la Mina, Cesar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, E. (2017). ¿Qué es multimedia? Obtenido de https://personales.unican.es/alvareze/multimedia/master/1_Intro/moodle_01.htm#:~:text=Los%20sistemas%20multimedia%20constituyen%20una,de%20un%20concepto%20al%20usuario. Álvarez, R. y Chamorro, D. (2017). Didactic strategies to incorporate universal design for learning in rural schools. Panorama, 1909-7433. Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/1061/968/3479 Amanzanas, E. (2018). El libro electrónico, una gran herramienta para la cultura y la educación. Obtenido de Universidad del País Vasco: https://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/d Antillón, R. (2003). ¿Cómo entendemos la sistematización desde una concepción metodológica dialéctica? Guadalajara, México: IMDEC ALFORJA. Obtenido de http://www.actaf.co.cu/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=349&c Arena, J. y Rodríguez, F. (2021). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. Revista Cultura Educación y Sociedad, 12(2), 49-64. doi:DOI: 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.03 Artigas, W. y Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(11), 1-17. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf Ausubel, D. (1968). Psicología de la Educación: A Cognitive view . New York: Holt Rinehart and. Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 93 Avila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de texto para primaria. Educación Matemática, 31(2), 22-60. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/edumat/v31n2/1665-5826-ed-31-02-22.pdf Azcona, M. Manzini, F. y Dorati, J. (13 al 15 de noviembre de 2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicologia. Memoria Académica, (págs. 66-76). La Plata, Argentina. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12219/ev.12219.pdf Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-SignificatividadDelMarcoMetodologicoEnElDesarrollo-7062667.pdf Balaguera, E. (2023). Uso de un Recurso Educativo Digital Diviértete con las Fracciones en la Herramienta eXeLearning como Estrategia Didáctica para el Aprendizaje Significativo de Números Fraccionarios Dirigido a Estudiantes de Grado Cuarto del Colegio la Presentación Duitama. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena], Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16600/TGF_Elizabeth%20Balaguera%20Garces.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bastidas, J. (2019). Fundamentos para la redacción de objetivos en los trabajos de investigación de pregrado. Maxtesol Journal, 43(1), 1-8. Obtenido de https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=5688 Betancur, S, Carmona, L, Contreras, R, Karan, J, Maestre, N, & Romero, Y. y Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC. Cultura, Educación y Sociedad,, 5(1), 91-107. Obtenido de file:///C:/Users/HP%202024/Downloads/admin,+CultEduSoc5a-6.pdf Bisquerra, R. (2014). Metodología de Investigación Educativa (2 ed.). Barcelona. España: Editorial La Muralla S.A. Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 94 Bravo, J. (2015). Los sistemas multimedia en la enseñanza. Obtenido de chrome-extensiohttps://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24726w/S3_R03.pdf Brousseau, G. (1998). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, . Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). . Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la Teoría de las Situaciones Didácticas. (Vol. 7). Libros del Zorzal. Camargo, C. y Beltrán, P. (2013). Diferencias entre número racional, número fraccionario, Número decimal, expresión decimal y fracción desde la Perspectiva de futuros licenciados en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional], Bogotá. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2171/TE-16458.pdf?sequence=1&isAllowed=y Carneiro, R. Toscano, J. y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: Fundacion Santillana. Código Internacional de Ética Medica. (2022). Código Internacional de Ética Medica de la AMM. Berlin: Asociación Médica Mundial. Colegio Colombiana de Psicólogos. (05 de diciembre de 2018). Dirección Ejecutiva de Tribunales de Ontológicos y Bioéticos de Psicología. Doctrina N° 3. Consentimiento informado en el ejercicio de la psicología en Colombia. Obtenido de https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2020/12/Doctrina-No.-3-CONSENTIMIENTO-INFORMADO-dic-5-2018.pdf Congreso de Colombia. (23 de enero de 2009). ley 1286. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 95 de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 47.241. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850 Congreso de Colombia. (24 de enero de 2019). Ley. 1951. Por la cual crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. **. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90308 Congreso de Colombia. (27 de febrero de 1990). Ley 29. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254 Congreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ?TIC?, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bpgptá: Diario Oficial 47426. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 Congreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley 715. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ?TIC?, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial 47426. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 96 Constitución Politica de Colombia. (199|). Constitución Politica de Colombia;. Bogotá. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid (España): Mc Graw Hill. Cortes, K. y Velez, M. (2020). Una propuesta de enseñanza para fortalecer el aprendizaje de la fracción como relación parte todo, a partir de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau, en estudiantes de grado quinto. [Trabajo de grado. Universidad del Valle. Sede Pácifico], Buenaventura. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/90a20fbb-4c22-453d-8c36-fde06951c03a/content Crespo, M. (2022). La enseñanza de las fracciones aplicando la metodología Singapur. [Trabajo de grado. Universidad de Valladoli], Palencia, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/57833/TFG-L3446.pdf?sequence=1&isAllowed=y De Los Ríos, A. (2020). Actividades Practicas para la Enseñanza – Aprendizaje De Las operaciones con números fraccionarios en estudiantes de Secundaria. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia], Manizales, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77897/1053775662.2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa. Diario La República. (01 de enero de 2021). ¿Qué es un número, cómo se clasifica y qué usos tiene en el día a día? La República. Obtenido de https://larepublica.pe/datos-lr/2021/01/01/que-es-un-numero-concepto-definicion-para-que-sirven-y-como-se-clasifican-evat-atmp Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 97 Echeverry, J. (2001). Las TIC en educación. Revista Iberoamericana, I(12), 0-4. Obtenido de https://issuu.com/johnecheverrysalguero/docs/tic_en_la_educaci_n.pptx El Pilón. (7 de noviembre de 2019). El Cesar decayó otra vez en las pruebas Saber 11. Obtenido de https://elpilon.com.co/el-cesar-decayo-otra-vez-en-las-pruebas-saber-11/ Expósito, D. y González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana. Sancti Spíritus, 9(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003 Fandiño, M. (2009). Las fracciones. Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotà: Magisterio. Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. Gómez, F. (2018). Las Pruebas PISA o el mito de la calidad educativa. Revista Pesquisa Javeriana(23), 34. Obtenido de https://razonpublica.com/las-pruebas-pisa-mito-la-calidad-educativa/ Guba, E. y Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. London: Sege. Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Education. Hernández, R.; Fernández C, y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill. Herrera, C. y Villafuerte, C. (2022). Estrategias didácticas en la educacion. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 758 – 772. Obtenido de https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/935/1730 Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 98 López, A. (s.f.). Todo lo que necesitas saber sobre fracciones: teoría y ejemplos. Obtenido de https://teoriaonline.com/fracciones-teoria/ López, V. (2023). El Diario de Campo como instrumento de recolección de información en el marco del Diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación. Ensayo, Bucaramanga,. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/54480/lrinconba.pdf?sequence=3&isAllowed=y Martínez, M. y Tamara, L. (2021). Aplicación móvil para el aprendizaje de la conversión de unidades físicas y químicas en el gra-do decimo de la Institución Educativa Casd Simón Bolívar. [Trabajo de grado sin publicar. Universidad Mariana], Valledupar. Mena, L. (2014). Libro electrónico multimedia: Una visión práctica sobre Gestión de Eventos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/libro-electronico-ensenanza.html Mera, A. (18 de octubre de 2022). Resultados ICFES por Colegios. Obtenido de TodoIcfes: https://todoicfes.com.co/resultados-icfes-por-colegios/ Mera, K. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 99-108. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100113#:~:text=La%20sistematizaci%C3%B3n%20de%20experiencias%20el,aras%20a%20lograr%20cambios%20transformadores. MINEDUCACIÓN. (2 de mayo de 2019). Descripción Niveles De Desempeño. Obtenido de http://portal.icfes.s: 3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Definicion%20Niveles%20de%20Desempe%C3%B1o.pdf Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 99 Ministerio de Comunicaciones. (mayo de 2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: MNC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-125156_recurso_00.pdf Ministerio de Educación . (2023). Lineamientos técnicos para la elaboración de la prueba escrita. Costa Rica: Ruta de la Educación. Obtenido de https://ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/lineamientos_tecnicos_para_la_prueba_escrita_2023.pdf Ministerio de Educación Nacional. (16 de abril de 2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Estándares Básicso de Competencias Matemáticas. Bogotá: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1999). Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber. Bogotá: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (5 de agosto del 1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá: Diario Oficial No 41.473. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 100 Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430. Legal, Bogotá. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Resoluci%C3%B3n+008430&oq=Resoluci%C3%B3n+008430&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOdIBCzM5NTIwNzFqMGo0qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Montero, A. Torres, S. y Hernández, R. (2022). Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero de la Institución Educativa ‘Promoción Social Guatapurí’ del pueblo indígena Kankuamo. Revista Criterios, 29(1), 12-37. doi:https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art1 Morales, A. y Cuevas , R. (2022). Uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200120 Niño, A. y Raad, Y. (2018). Interpretación de “La fracción como relación parte-todo” en contextos continuos y discretos, a partir de la implementación de una secuencia didáctica que privilegia la competencia comunicativa. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana], Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34837/La%20fracción%20como%20relación%20Parte-Todo_Cuerpo%20del%20Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica De FAREM-Estelí, (17), 65–80. Obtenido de https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615 Ovalle, J. (2020). Aproximaciones estratégicas para el diseño interdisciplinar participativo. Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://www.doi.org/10. 14718/9789585133594.2020.3 Padilla, J. (2018). Uso de los recursos y materiales como propuesta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de fracciones en cuarto grado. Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 101 [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia], Valledupar. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69272/adicionysustracciondefracciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pozzo, M. Borgobello, A. y Pierella, M. (2018). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias. Relmecs, 8(2), 1-15. doi:https://doi.org/10.24215/18537863e046 Quizhpi, D. y Erazo, C. (2021). Estrategia metodológica para la aplicación de plataformas educativas en Educación General Básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(3), 597-615. Obtenido de file:///C:/Users/HP%202024/Downloads/Dialnet-EstrategiaMetodologicaParaLaAplicacionDePlataforma-8040142.pdf Ramos. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Scientific research paradigms 23(1). Obtenido de https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf Recalde, L. (2018). Lecturas de historia de las matemáticas (1.ª ed.). Programa Editorial Universidad del Valle. Obtenido de https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-lecturas-de-historia-de-las-matematicas-9789587658651-63324cb10507d.html Rivoir, A. y Morales, M. (2019). Tecnologías digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. Rodríguez, J. (2019). Insuficiencias en la elaboración del marco teórico referencial de tesis doctorales en la investigación biomédica. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000400007 Rojas, R. (2021). Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de las fracciones en el marco del desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de 6° en una institución educativa pública con contexto rural. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 102 Bucaramanga], Bucaramanga. Obtenido de file:///D:/Downloads/2021_Tesis_Ramon_%20Aexis_Rojas.pdf Saavedra, J. y Regalía, F. (11 de diciembre de 2023). banco Mundial;. Obtenido de La crisis de aprendizaje que afecta a los adolescentes en América Latina y el Caribe: Un primer vistazo a los nuevos resultados de PISA: https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/crisis-aprendizaje-america-latina-caribe-resultados-pisa Salazar, J. (2021). Recursos en el aula de clase para la enseñanza de fracciones en educación general básica media de las instituciones de educación públicas de la ciudad de Latacunga (Ecuador). [Trabajo de grado. Universidad de Extremadura]. Obtenido de https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/12308/1/TDUEX_2021_Salazar_Molina.pdf Salgado, A. (2009). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 3(13), 71-78. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 Saltos, L. Loor, L. y Palma, M. (2018). La Investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo. Polo del Conocimiento, 3(12), 149-159. doi:DOI: 10.23857/pc.v3i12.822 Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid.: Mc Graw and Hill Interamericana de España. Silva, A. (2017). Propuesta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales en el grado 601 del colegio Miguel Antonio Caro IED JM A través de la Teoría de las Situaciones Didácticas. [Tesis de maestría, Universidad Libre, Bogotá, Colombia]. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10270/TESIS%20MAESTRIA%20FINAL%20JUNIO%202017JEANETSILVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Libro multimedial para el aprendizaje de las fracciones 103 Universidad Espiritu Santo . (15 de febrero de 2022). Las matemáticas en la vida cotidiana. Obtenido de UEES: https://uees.edu.ec/las-matematicas-en-la-vida-cotidiana/#:~:text=Las%20matem%C3%A1ticas%20hacen%20la%20vida,y%20comunicarse%20de%20manera%20efectiva. Valdés, P. (2014). Una metodología para la elaboración de libros electrónicos multimedia. Editorial Academica Espanola . Obtenido de http://www.eumed.net/tesis/2010/prvt/. Valverde, Y. y Valverde, O. (2016). Informe sobre investigación. Línea de investigación. Pasto. Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editora Revolucionaria. Zumbado, H. (2022). Modelo didáctico de un libro de texto en formato electrónico para la asignatura Análisis Químico de los Alimentos en la carrera de Ciencias Alimentarias. [Trabajo de grado. Universidad de la Habana], La Habana. doi:DOI: 10.22201/fq.18708404e.2022.1.79658 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |