Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMEDINA BATISTA, JOSE ALBERTO
dc.date.accessioned2024-09-02T17:29:29Z
dc.date.available2024-09-02T17:29:29Z
dc.date.issued2024-08-23
dc.date.submitted2024-08-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28491
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje autónomo en las competencias sociales en ejecutivos de ventas en entidades financieras de Valledupar, Cesar. Estuvo orientado por el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, en el tipo descriptivo con diseño no experimental de campo y transeccional. La muestra estuvo conformada por 43 ejecutivos de venta de tres instituciones financieras locales a quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario con escalamiento Likert que fue validado por la opinión de dos expertos, luego se determinó su confiabilidad en la cual se obtuvo un coeficiente de 0.9695, lo que permitió expresar que el instrumento presentó una alta confiabilidad. Los resultados dejaron en evidencia que para la variable aprendizaje autónomo los sujetos encuestados demostraron carencias en cuanto a propósito o meta personal, manejo de emociones, estrategias de aprendizaje, para la interacción social, autodirección, reflexión crítica, responsabilidad social, motivación y autoconcepto; así mismo para la variable competencias sociales manifestaron no contar con autoexpresión social, con buena comunicación verbal y no verbal, la escucha activa, empatía, asertividad, disposición para la resolución de conflictos, la cooperación y adaptabilidad social. Concluyendo en la necesidad de mejorar las competencias sociales en los ejecutivos de ventas de las entidades financieras de Valledupar, Cesar, para que puedan interactuar efectivamente con los clientes, aumentando así el éxito en las ventas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleModelo de aprendizaje autónomo mediado por los recursos educativos digitales para el fortalecimiento de competencias sociales en ejecutivos de ventas en entidades financieras en Valledupar, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbert, M. (2007). La Investigación Educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. Aliat Universidades. (2020). Las habilidades sociales. El éxito de su práctica. https://aliatuniversidades.com.mx/blog/index.php/autoaprendizaje/ Alvarado, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, núm. 1, enero-diciembre, 2003, 265-278. https://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf Alvira, F. (1983). Perspectiva cualitativa y cuantitativa en las investigaciones sociales. Reis, 22(83), 53-75. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/52968.pdf Argüelles, D., & Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Colombia: Alfaomega. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. Arias, W. (2019). Motivación de logro académico en estudiantes universitarios de psicología: Un análisis psicométrico y comparativo de los datos. Revista Peruana de Investigación Educativa. Obtenido de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/78 Asobancaria. (2019). Informe de sostenibilidad 2019. Colombia. https://www.asobancaria.com/wp- Babativa, C. (2017). Investigación cuantitativa. Colombia: Fondo editorial Areandino. Primera edición noviembre de 2017. https://core.ac.uk/download/pdf/326424046.pdf Beltrán, S. y Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz,municipio de Guaduas. Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educativo_digital.pdf Bisquerra, R. (. (2009). Metodología de Investigación Educativa. 2° edición. Barcelona. España: La Muralla S.A. Bisquerra, R. (2020). Competencia social. https://www.rafaelbisquerra.com/competencias-emocionales/competencia-social/ Briones, G. (2015). Metodología de Investigación: Herramientas Cualitativas y Cuantitativas. Barranquilla,Colombia: Editorial Solar. Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. Cárdenas, M. (2019). “La Escucha Activa como Estrategia para Fortalecer la Comunicación Asertiva entre los Estudiantes del Grado Sexto del Colegio Club de Leones de Cúcuta”, Cúcuta, Colombia Carlino, P. (2021). Antecedentes y marco teórico en los proyectos de investigación: aportes para construir este apartado. https://www.aacademica.org/paula.carlino/274.pdf Cástulo, Y. G., Garduño, M. de L. V., Paso, M. I. G. del C. del, & Puga, A. M. M. (2017). Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 37, Article 37. https://doi.org/10.33064/37crscsh903 Chávez, Nilda. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Ejemplar Nº 38. Maracaibo: Colección General.(2019). Administración Bancaria. https://www.certus.edu.pe/blog/10-pautas-claves-para-mejorar-la-atencion-al-cliente-en-las-entidades-financieras/ Crispin, M Esquivel, M Loyola, M y Fregoso, P. (2011). ¿Qué es el aprendizaje y cómo aprendemos? En U. Iberoamericana, Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf Díaz, F. y Rojas, G. (2002.). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. http://es.scribd.com/doc/97693895/Frida-Diaz-Barriga-Arceo-1999-Estrategias-Docentes-para-un-Aprendizaje-Significativo. Díaz, L Torruco, U Martínez, M y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. médica [revista en la Internet] Feb 01] ; 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es. Escobar, L. C. V. (2023). Desarrollando habilidades financieras en estudiantes vulnerables de Soacha: Estrategias académicas efectivas. [Trabajo de grado] https://repositorio.uan.edu.co/items/b2f87ca5-b001-4bc2-97fb-f69a8f7662a0 Espejo, J. (2019). Competencias personales y habilidades sociales en estudiantes de primaria – Provincia de Tarma. Tesis para optar el Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. file:///D:/Downloads/T010_44203428_D.pdf Espinoza, E y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333&lng=es&tlng=es.Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 17 de mayo de 2017 desde Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 17 de mayo de 2017 desde http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf Fajardo, L A (2009). A propósito de la comunicación verbal. Forma y Función, vol. 22, núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 121-142 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/219/21916691006.pdf Fourés, C. I. (2022). Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. Zona Próxima, 14, 150-159. https://doi.org/10.14482/zp.14.084.75 Fuenmayor, E., & Bittar, O. (2017). Multimétodo. Visión Paradigmática Integradora en la Investigación Educativa. Revista CIAG-URBE, 15(1), 1-33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6430975.pdf Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. (11 de mayo de 2022). Blog de formación y empleo. https://blog.fundae.es/author/funtripartita/ Gaeta, L. y Galvanovskis, A. (2013). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 14, núm. 2, julio-diciembre, pp. 403-425 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México. https://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdf. Gismero, E. (2010). Manual de la escala de habilidades sociales. Madrid: TEA, Ediciones.SA González, J. M. P. (2022). Aprendizaje Autónomo y Estrategias Metacognitivas en Estudiantes de Primer Año de la Pontificia Universidad Javeriana. [Trabajo de grado] https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/62899 Guevara, G Verdesoto, A y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción).file:///D:/Downloads/Dialnet-MetodologiasDeInvestigacionEducativaDescriptivasEx-7591592%20(5).pdf Guía de Jóvenes, talento y perfil emprendedor. (s.f). Competencias personales y sociales. http://www.injuve.es/sites/default/files/guia_jovenes_talento_perfilemprendedor_3.pdf Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL. Herrero, J. (2022). Actividades creativas grupales parala mejora de competencias sociales y emocionales de jovenes con TEA. ArtsEduca 34. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/131118/1/Fernandez-Herrero_2023_ArtsEduca.pdf Hernández, S y Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA. Publicación semestral, Vol.9, No. 17, 51-53. file:///D:/Downloads/6019-Manuscrito-35678-1-10-20201120.pdf Higuera, M. (2020). Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación, Universidad Cooperativa De Colombia, Bogotá D.C. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32888/1/2021_caracterizacion_estrategias_aprendizaje.pdf Huang, C. (2011). Self-concept and academic achievement: A meta-analysis of longitudinal relations. Journal of School Psychology, 49(5), 505-528. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2011.07.001 Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología de la investigación. Caracas: Sypal-Quirón Ediciones. Caracas-Venezuela: Sypal-Quirón Ediciones. Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. España.: Graó.López, P y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona · España: Campus de la UAB. López, M; Arán F; Richaud, M. (2014) Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 32, núm. 1, 2014, pp. 37-51 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia Martínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 11, núm. 3, septiembre-diciembre, 174-190. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121969008.pdf Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Aique Grupo Editor S.R.L. Miranda, A y Ortiz B. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [revista en la Internet]. Dic [citado 2024 Ago 18] ; 11( 21 ): e064. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200164&lng=es. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717. Matta Huerta, C. R., Vivar-Bravo, J., Jesús-Carbajal, O., Vela Yañac, K. Y., Mejía Castillo, C. A., & Santos Ku, S. I. (2023). Aprendizaje autónomo y recursos educativos digitales en estudiantes del I ciclo de una universidad privada de Lima. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 712-727. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.549 Merchan, D. (2019). Herramientas web 2.0 para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 10° del colegio El Carmelo Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32501/MerchanPinzonYenith2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y Mesa, J. (2016). P&A Tendencias formación y desarrollo personal. ¿Es posible el autoaprendizaje en la empresa?: https://grupo-pya.com/es-posible-el-autoaprendizaje-en-la-empresa/Mujica de López, M. (2001) La Cooperación, una estrategia viable para relacionar a la Universidad con el Sector Productivo Multiciencias, vol. 1, núm. 2, pp. 95-106 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/904/90412004.pdf Olivas, L. (2020). Blog Estatal para la formación y empleo. https://blog.fundae.es/2020/04/29/autoaprendizaje-clave-futuro-laboral/ Ortega, L. (2021). Uso de plataforma moodle en la enseñanza de matemática mediante juegos para el autoaprendizaje de estudiantes de 17 y 18 años de bachillerato. Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4889/1/T-UIDE-1470.pdf Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: La U. Pabón, A., & Caroline, D. (2010). Argüelles Pabón, Denise Caroline; Nagles García, Nofal. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN. 2010. Revista Escuela de Administración de Negocios, 69, Article 69. Pérez, E y Titelman, D. (2018). La inclusión financiera para la inserción productiva y el papel de la banca de desarrollo. Santiago de Chile: Libros CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44213/1/S1800568_es.pdf Pérez Serrano, E. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. México: Paidós. Portilla Rosero, L. J., & Rivas Arboleda, D. (2021). Rotación de personal en el área comercial de dos entidades del sector financiero del Municipio de el Cerrito Valle del CaucaQuimbayo, L. y Olaya, M. (2014). Concepciones de aprendizaje autónomo de los estudiantes de enfermería en dos instituciones de educación superior ubicadas en Bogotá. Trabajo de grado de maestría, Universidad Santo Tomas, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/415/Concepciones%20de%20aprendizaje%20autonomo%20de%20los%20estudiantes%20de%20enfermeria.pdf?sequence=1 Quispe, Y. (2018). Influencia del programa de entrenamiento en la efectividad laboral del personal de ventas de institución financiera Crediscotia sede Arequipa, 2017. Informe de Grado. Universidad Alas Peruana, Perú. Obtenido de https://repositorio.uap.edu.pe/jspui/bitstream/20.500.12990/3374/1/Tesis_Programa_Efectividad_Personal.pdf Rabanal, R., Huamán, C., Murga , N. y Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revistas. https://www.redalyc.org/journal/280/28063431020/html/ Rodríguez, A. (2010). Métodos de investigación. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. Rodríguez, D y Torres, N. (2016). La gestión humana en entidades financieras y de seguros. PUENTE Revista Científica. doi:10.18566/puente.v10n1.a07 Ruíz, C. (2008). El Enfoque Multimétodo en la Investigación Social: Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad. Revista de Filosofía y Sociopolítica de la Educación TERE, 8(4), 13-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2785456 Ruiz, C., & Dávila, A. (2014). Escala de Evaluación de la Percepción de la Calidad de un Curso de postgrado administrado bajo la modalidad-learning. Compendium, vol. 17, núm. 33, diciembre, 2014, 23-42. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/880/88040847003.pdf Ruiz Martín, H. (2020). Aprendiendo a aprender: Mejora tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende tu cerebro. España: VERGARA.Sabino, S. (2006). El proceso de Investigación. Segunda edición. Santafé de Bogotá. Colombia: Panamericana Editorial. Sanabria, P., Ospina, M., Garcia, S. (2019). “Competencias Profesionales en el Campo de Administración: Un Análisis para Colombia”., https://doi.org/10.17230/ad-minister.35.1 Sañudo, L. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 83-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835165006 Silva, O. (2016). Importancia de los métodos de investigación. Power Point. https://es.slideshare.net/oscarsitosilva/importancia-de-los-mtodos-de-investigacin Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa. Tapia, C., & Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 9, núm. 19, enero, 2017, pp. 133-148. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678007.pdf Tesis y Máster. (2024). Aprende a redactar la discusión de los resultados. https://tesisymasters.mx/discusion-de-los-resultados/ Tuneu, A. (2023). La adaptabilidad, una habilidad clave para cualquier trabajador. Universidad Oberta de Catalunya. Obtenido de https://blogs.uoc.edu/mel/es/la-adaptabilidad-una-habilidad-clave-para-cualquier-trabajador/ Vargas, D. (2022). Motivadores de cambio y alta rotación de los asesores comerciales en sector bancario. Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4545/MDM_53029879_2022_1.pdf?sequence=4&isAllowed=y Woolfolk, A. (2014). Psicología educativa. México: Pearson Educación.Yuni, J. & Urbano, C. (2014). Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación, Vol. 2. Editorial Brujas.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/