Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOspino Zarate, Osmen Wiston
dc.date.accessioned2024-09-02T17:28:17Z
dc.date.available2024-09-02T17:28:17Z
dc.date.issued2023-08-27
dc.date.submitted2024-08-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28490
dc.description.abstractEl objetivo fue desarrollar el pensamiento crítico por medio del taller de argumentación cómo estrategia pedagógica en estudiantes del grado noveno, se ancló en el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción dinamizada en cuatro ciclos. En el primero se realizó el diagnóstico, en el segundo se elaboró el plan para solucionar el problema. En el tercero se implementaron las acciones planificadas y el cuarto se hizo la evaluación de los resultados en función de la reflexión y la validación de la efectividad de la práctica para introducir el cambio. La unidad de trabajo estuvo conformada por 25 estudiantes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes pusieron en práctica lo dialógico y participativo al intercambiar ideas, compartir experiencias, emitir opiniones, argumentar y reflexionar; en la interacción con los pares desarrollaron habilidades cognitivas, interpersonales y subjetivas en cuanto a lo lúdico se abordaron temáticas sobre problemas sociales de interés y crearon producciones que fueron publicados en la revista POLEVERSIA. Se concluyó que el desempeño estudiantil en cuanto al pensamiento crítico fue positivo, pues analizaron y adoptaron posturas frente a las implicancias de sus ideas, poniendo de manifiesto sus conocimientos y experiencias.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................11 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................14 1.1. Descripción del problema........................................................................................................14 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................21 1.2. Justificación.............................................................................................................................21 1.3. Objetivos .................................................................................................................................23 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................................23 1.3.2. Objetivos específicos............................................................................................................23 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................24 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................24 1.4.1.1. Internacionales...................................................................................................................24 1.4.1.2. Nacionales. . ......................................................................................................................27 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................30 1.4.2. Marco teórico .......................................................................................................................31 1.4.2.1 Pensamiento crítico. ...........................................................................................................31 1.4.2.1.1. El pensamiento crítico en el escenario del aprendizaje..................................................32 1.4.2.2. Procesos Básicos de pensamiento crítico. .........................................................................33 1.4.2.3 Estructura del taller de argumentación:..............................................................................35 1.4.2.4 Taller de argumentación.....................................................................................................36 1.4.2.5. Definición de texto argumentativo....................................................................................38 1.4.2.6. Dimensiones del texto argumentativo. ..............................................................................38 1.4.2.7. Estrategia pedagógica........................................................................................................40 1.4.2.7.1. Estrategias para el desarrollo de pensamiento crítico. ...................................................42 1.4.2.7.2. Estrategias cognitivas para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico..........43 1.4.3. Marco contextual..................................................................................................................52 1.4.4. Marco legal...........................................................................................................................53 1.4.5. Marco ético...........................................................................................................................55 1.5. Metodología ............................................................................................................................56 1.5.1. Paradigma de investigación..................................................................................................56 1.5.2 Enfoque de investigación ......................................................................................................58 1.5.3. Tipo de investigación ...........................................................................................................58 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis.................................................................................60 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................61 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. ...........................................................................................61 1.5.5.1.1. La técnica de observación. .............................................................................................61 1.5.5.1.2. La técnica de la encuesta................................................................................................61 1.5.5.2. Instrumentos de investigación...........................................................................................62 1.5.5.2.1. Cuestionario. ..................................................................................................................62 1.5.5.2.2. Rejilla. ...........................................................................................................................62 1.5.5.2.3. Diario de campo. ............................................................................................................63 2. Presentación de resultados.........................................................................................................65 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................65 2.2. Análisis e interpretación de resultados....................................................................................66 2.2.1. Identificar los procesos básicos del pensamiento crítico que desarrollan los estudiantes de noveno grado en Institución Educativa Leónidas Acuña del municipio Valledupar, Cesar. .........66 2.2.2. Diseñar la estructura del taller de argumentación para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Leónidas Acuña de Valledupar-Cesar. ........................................................................................................................................................71 2.2.3. Implementar la estructura del taller de argumentación como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Leónidas Acuña de Valledupar-Cesar............................................................................................80 2.2.4. Evaluar la implementación del taller de argumentación para desarrollar el pensamiento crítico a través de la producción textual en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Leónidas Acuña de Valledupar-Cesar..........................................................................................117 2.3. Discusión...............................................................................................................................119 3. Conclusiones ............................................................................................................................123 4. Recomendaciones.....................................................................................................................126 Referencias bibliográficas............................................................................................................128 Anexos..........................................................................................................................................138es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Leónidas Acuña de Valledupar-Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. España: Mc Graw Hill. Alles, M. (2017). Diccionario de Comportamientos. Gestión por Competencias. Buenos Aires, Argentina: Granica. Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREM- ESTELI. FAREM- ESTELI. Anónimo. (13 de julio de 2020). El pensamiento crítico en la educación. https://pinion.education/es/blog/el-pensamiento-critico-en-la-educacion/ Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Bacherlard, G. (1948). La Formación del Espíritu Investigativo. México: Siglo XXI Editores. Baute, N. (17 de marzo de 2021). Solo dos municipios del Cesar superaron el promedio nacional del Icfes. El Pilon. https://elpilon.com.co/solo-dos-municipios-del-cesar-superaron-promedionacional-del-icfes/ Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes. Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba- Universidad del Sinú. Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. https://universitas82.files.wordpress.com/2013/08/lascosas-del-decir.pdf Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Colombia: Magisterio. El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 129 Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), 141-153. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415- 09592020000100141&script=sci_abstract&tlng=en Cardona, R. (2019). Evaluación y Desarrollo de las Competencias Directivas. España: Deusto. Casas, J. Repullo, J. y Donado, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Centro Nacional de Epidemiología. ISCIII. Madrid. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. E/LE. Monográficos. (9), 47-66. https://www.researchgate.net/publication/242094377_La_composicion_escrita_en_ELE Castro, H. (2020). Narrativa pedagógica del proceso de identificación y análisis de niveles de argumentación en estudiantes de grado 11 del Itey con el tema de compuestos orgánicos. trabajo de grado de maestría en Educación, Manizales. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/1086/1/Narrativa_pedag%C3%B3gica_id entificaci%C3%B3n_an%C3%A1lisis_nivel_argumentativo_estudiantes_grado_11_ITEY_co mpuestos_org%C3%A1nicos.pdf Chávez, V. (2017). Gestor de referencias bibliográficas Mendeley en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes de Psicología de la Universidad Católica Sedes. Trabajo de grado, Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado., Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5883/Chavez_M Cobacho, A. (2006). Textos, tipos de textos y textos especializados. Revista de filosofía 24 abril, 77-90. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/21771/RF_24_%282006%29_07.pdf?sequence=1& isAllowed=y Cortez, J. (2021). Nivel de dominio de la producción de textos argumentativos en el segundo grado de educación secundaria en una Institución Educativa de Chiclayo. Trabajo de grado de El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 130 licenciatura, Chiclayo https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3260/1/TL_CortezSilvaJuly.pdf Curiche, D. (2015). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico por medio de Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje colaborativo mediado por computador. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Repositorio Académico. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136541/Tesis%20- %20desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%c3%adtico%20por%20 medio%20de%20ABP%20y%20CSCL.pdf?sequence=1&isAllowed=y Daros, W. (2009). Teoría del Aprendizaje Reflexivo. Argentina: I RICE. Decreto Ley de 1994, (s.f.). Por la cual se expide la ley general de educación. Díaz Barriga A y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos” en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México: McGraw Hill. Díaz, B Soler, A y Zabala, H. (2020). Estrategias Didácticas para Potenciar el Pensamiento Crítico desde la Comprensión Lectora. Universidad Santo Tomás Tunja, Tunja. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30458/2020hernandozabala.pdf?sequenc e=5&isAllowed=y Díaz, J. (2022). Aprendizaje significativo y pedagogía activa en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la asignatura de filosofía de los estudiantes del grado 6º b en el Colegio Domingo Savio de Valledupar, Cesar. Trabajo de grado de maestría en Filosofía, Universidad Santo Tomas, Valledupar. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/45174/2022jesusdiaz.pdf?sequence=1&i sAllowed=y Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2014). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 131 Dura, Y. y Gómez, S. (2019). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel Solé en los estudiantes de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena. Trabajo de grado para optar al título de Magister, El Magdalena. file:///D:/Downloads/kvqj1s-page-53-59.pdf Espinoza, V. (8 de agosto de 2020). Estrategias Metodológicas para la educación en línea. https://www.yeira.training/blog/top-7-de-estrategias-para-clases-en-linea Facione, P. (2016). Critical thinking: what it is and why it counts. https://www.researchgate.net/publication/237469559_Pensamiento_Critico_Que_es_y_por_qu e_es_importante/link/5849c27f08ae5038263d89ce/download Fernández, C. (. (2019). La Comunicación en las Organizaciones. México: Trillas. Gamboa, M. G. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD. Gamboa, M. García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Bogotá, Colombia (12), 4-28. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1162 García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Obtenido de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf Garza, J. (2015). Estrategias metacognitivas para mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos de preparatoria en la asignatura de física. (U. A. León, Ed.) Retrieved from Repositorio Académico Digital: http://eprints.uanl.mx/9506/ Growth Center Continental. (s.f.). Taller de argumentación y debate. https://growthcenter.continental.edu.pe/growth-center/taller-de-argumentacion-y-debate-2021- 2/#:~:text=El%20Taller%20de%20Argumentaci%C3%B3n%20y,desarrollo%20psicopedag% C3%B3gico%20de%20quien%20lo El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 132 Guzmán, G. (2018). Lista de cotejo: qué es y cómo se usa esta herramienta de evaluación. https://psicologiaymente.com/desarrollo/lista-de-cotejo Guzmán, S., & Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-17. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/142 Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey: Editorial Digital. Tecnológico de Monterrey. http://prod77ms.itesm.mx/podcast/EDTM/P231.pdf Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw - HILL INTERAMERICANAL. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw - HILL INTERAMERICANAL. Huanca, L. (2022). Las habilidades de argumentación escrita en estudiantes peruanos de segundo grado de educación secundaria. Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/22796/HUANCA_SIVAN A_LUZ_MARINA1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Katz, D., y Kahn, R. (1986). Psicología Social de las Organizaciones. México: Trillas. Laskey, M., & Gibson, P. (1997). College Study Strategies: Thinking and Learning. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon. Lizarazo, N. (2022). Aprender a pensar: Propuesta para la estimulación del pensamiento crítico en niños de preescolar del colegio Luz de la Esperanza, sede B, del corregimiento de Berlín, El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 133 municipio de Tona. Trabajo de grado de maestría, universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga. file:///D:/Downloads/2022_Tesis_Nasli_Lizarazo.PDF López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 1(22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf Macías, H y Silva, N. (2018). Talleres de escritura mediados por recursos informáticos para la producción de textos argumentativos. Enunciación Vol. 23, No. 2 (julio-diciembre), 196-208. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13283/14281 Málaga, L. (2022). Pensamiento crítico y el texto argumentativo en estudiantes de una universidad privada de Lima 2020. Trabajo de grado de licenciatura, Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5725/EDUC_2212.pdf?sequence=1&isAllo wed=y Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A., y Peña, M. (2013). La evaluación de competencias docentes en el modelo DECA: Anclajes teóricos. Formación Universitaria, 6(6), 41-54. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373534463005.pdf Martínez, M. (2004). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 3, núm. 8. https://www.redalyc.org/pdf/305/30500822.pdf Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf Méndez, C. (2013). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. https://www.researchgate.net/publication/44349689_Metodologia_diseno_y_desarrollo_del_pr oceso_de_investigacion El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 134 Minte, A., y Ibagón, N. (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 3(2), 186-198. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n2/1900-3803- entra-13-02-00186.pdf Monereo, C., y Clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos: cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal S.A. Murillo, F. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf Núñez, L. (1999). La construcción de textos argumentativos escritos en los inicios de la adolescencia de jóvenes chilenos. En G. Parodi (Comp.), Discurso, Cognición y Educación (pp. 159-178). Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Núñez, S., Ávila, J., y Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problema. Revista iberoamericana de educación superior, 3(23), 84-103. https://www.redalyc.org/journal/2991/299152904005/html/ Ospina, M. (2021). Fortalecimiento de la argumentación en los estudiantes del CLEI 5 mediante la aplicación de laboratorios virtuales con implementos caseros en el área química. Trabajo de grado de licenciatura, Universidad Católica de Manizales, Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3437/1/Fortalecimiento_argumentacion_estudi antes_CLEI_5_mediante_aplicacion_laboratorios_virtuales_implementos_caseros_area_quimi ca.pdf Osses, S., y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf Puente, A., Jiménez, V., y Llopis, C. (2012). Silvia explora. estrategias metacognitivas. España: Cepe. https://editorialcepe.es/wp-content/uploads/2012/01/9788478698295.pdf El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 135 Quintero, Y. (2011). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/ficha.htm. Quispe, G y Villacorta, N. (2022). Impacto del blog en la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria. Horizonte de la Ciencia de la Unidad. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570969250007/html/ Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. INIFE 23(1). http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf Rebaza, I. (2007). Fundamentos para el desarrollo de una investigación contable. España: Colegio de Contadores Públicos de Lima. Robbins, S. (2020). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall. Rodríguez, A. Pamplona, D. y Torres, I. (2019). Desarrollo de niveles argumentativos a partir de una unidad didáctica basada en la discusión de problemas socialmente vivos. Universidad Militar. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4282/3706 Rodríguez, M. (s.f). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia _para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf Romero, B y Ramírez, A. (2020). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Revista Pensamiento y Acción. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/12110/9964 Rosado, R. (2012). Argumentación. Preparatoria Abierta Aguascalientes SEP. México: Secretaria de Educación Pública. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag124678/Textos%20Argumentativos.pdf El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 136 Rubio, M y Ávila, V. (2002). Una secuencia didáctica para la enseñanza de la argumentación escrita en el Tercer Ciclo. Lectura Y Vida (Vol. 23, Issue 4). https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA97116598&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&link access=abs&issn=03258637&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Ec77359f7 Saavedra, L. (2014). La comunicación: elemento vital del pensamiento crítico complejo. CIEG, 5(2), 92-100. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/5-2-8%20(92- 100)%20Saavedra%20noviembre%2014_articulo_id160.pdf Saiz, C., y Fernández, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Docencia Universitaria, 10 (3), 325 - 346. http://redu.net/redu/documentos/vol10_n3_completo.pdf Salamanca, A Martín-Crespo, C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa. http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Sanjuán, L. (2011). L a observación. México: Universidad autónoma de México. https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_ Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf Sanz, J. (s.f). Introducción al ReptTest y a la técnica de la rejilla. Madrid: Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. https://eprints.ucm.es/id/eprint/58434/1/2019_Sanz%20- %20Introducci%C3%B3n%20al%20ReptTest%20y%20a%20la%20t%C3%A9cnica%20de%2 0la%20rejilla.pdf Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. El taller de argumentación cómo estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico 137 Tamayo, C y Silva, I. (s.f). Técnicas e instrumentos de datos. Universidad Católica de Cimbote. https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-laeducacion/23.pdf Tapia, J. (2011). Introducción la Técnica De Rejilla. http://sohs.pbs.uam.es/webjesus/eval_psicologica/t%C3%A9cnicas%20subjetivas.pdf UNED. (2013). UNED ¿Diario Oficial? Colombia. ¿Qué son las estrategias didácticas? CIDREB, 3. https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf Tobón, S. (2014). Proyectos formativos, Teoría y metodología . México: Pearson (primera edición). Universidad Central de Venezuela. (2010). Aprender a aprender. Procesos básicos del pensamiento. Caracas. file:///D:/Downloads/Material%20de%20apoyoProcesos%20b%C3%A1sicos%20del%20pensamiento-2010.pdf Universidad de Colima. (s.f). Investigación-acción. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Seg%C3%BAn%20Creswell %2C%20la%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n,583). Universidad de Salamanca. (s.f). Espacio abierto. https://universoabierto.org/2016/10/24/seispasos-para-lograr-un-pensamiento-criticoeficaz/#:~:text=Esto%20se%20puede%20lograr%20a,s%C3%ADntesis%2C%20y%20to Vera, A. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf Vygotsky, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/