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PADLET COMO HERRAMIENTA DIGITAL COLABORATIVA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES ARGUMENTATIVAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO 10° DEL COLEGIO SANTA FE
dc.contributor.author | CAMARGO ORELLANO, Eliana Katherine | |
dc.contributor.author | DÍAZ DÍAZ, Génesis Teotiste | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T17:26:12Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T17:26:12Z | |
dc.date.issued | 2023-08-26 | |
dc.date.submitted | 2024-08-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28488 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende investigar cómo la integración de tecnologías digitales puede facilitar y enriquecer este proceso reflexivo. La investigación en esta área busca, por tanto, ofrecer a los educadores y a los estudiantes las herramientas necesarias para un proceso educativo más interactivo, reflexivo y efectivo, asegurando que la tecnología se utilice como un complemento vital para la educación, no como un sustituto de las interacciones pedagógicas fundamentales. El objetivo principal de esta investigación, fue la implementación de Padlet como herramienta digital colaborativa para mejorar las habilidades argumentativas en estudiantes del grado 10° del Colegio Santa Fe. Este enfoque integrado y práctico facilitó un espacio interactivo donde los alumnos pudieron leer diversas columnas de opinión, y participar activamente en debates y discusiones críticas. Para desarrollar la presente investigación, se creó un plan de acción organizado, que permitiera el desarrollo de diferentes actividades mediante la herramienta en mención, orientadas a llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, y teniendo como base diferentes fuentes de información; siendo el objetivo general: Implementar Padlet como herramienta colaborativa digital para mejorar las habilidades argumentativas en estudiantes del grado 10° del Colegio Santa Fe. Finalmente, se realizó el ejercicio de contrastar este último Google formulario con el diagnóstico, lo que nos arrojó una mejora significativa en la habilidad argumentativa de los estudiantes, dando a su vez los datos necesarios para determinar la efectividad y la incidencia de las estrategias planteadas con la herramienta colaborativa Padlet. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 22 1.2. Justificación 22 1.3. Objetivos 26 1.3.1 Objetivo general 26 1.3.2. Objetivos específicos 26 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 27 1.4.1. Antecedentes 27 1.4.1.1 Internacionales 27 1.4.1.2. Nacionales 29 1.4.1.3. Regionales 31 1.4.2. Marco teórico 32 1.4.2.1. Argumentación 32 1.4.2.1.1. Campo argumentativo 34 1.4.2.1.2. Niveles de argumentación 35 1.4.2.3. Herramientas didácticas 37 1.4.2.3.1. Herramientas digitales 38 1.4.2.3.2. Herramientas digitales colaborativas 39 1.4.3. Marco conceptual 42 1.4.3.1. La argumentación 42 1.4.3.1.1. Campo argumentativo 42 1.4.3.1.2. Niveles de argumentación 43 1.4.3.2. Herramientas didácticas 43 1.4.3.2.1. Herramientas digitales 43 1.4.3.2.2. Herramientas colaborativas en línea 44 1.4.4. Marco contextual 44 1.4.5. Marco legal 45 Padlet como herramienta digital colaborativa para mejorar las habilidades argumentativas 5 1.4.6. Marco ético 46 1.5. Metodología 47 1.5.1 Paradigma de la investigación 47 1.5.2. Enfoque de la investigación 49 1.5.3. Tipo de investigación 49 1.5.4. Población y muestra/ Unidad de trabajo y unidad de análisis 51 1.5.4.1. Unidad de análisis 51 1.5.4.2. Unidad de trabajo 52 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 52 1.5.5.1. Las técnicas de la investigación 52 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 53 1.5.5.2.1. La técnica de observación participante 53 1.5.5.2.2. La entrevista semiestructurada 53 1.5.5.2.3. Guía de observación estructurada 54 2. Presentación de resultados 58 2.1. Procesamiento de la información 60 2.2. Análisis e interpretación de resultados 61 2.2.1. Análisis del primer objetivo identificar las debilidades argumentativas en los estudiantes del grado 10° del colegio Santa Fe 61 2.2.2. Análisis del segundo objetivo diseñar actividades que incorporen el uso de Padlet como herramienta colaborativa para mejorar las habilidades argumentativas en los estudiantes del grado 10° del colegio Santa Fe 78 2.2.3. Análisis del tercer objetivo emplear la herramienta colaborativa Padlet para el desarrollo de actividades de análisis crítico en los estudiantes del grado 10° del colegio Santa Fe 83 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo evaluar la efectividad de la herramienta colaborativa Padlet en el mejoramiento de las habilidades argumentativas de los estudiantes del grado 10° del colegio Santa Fe 88 2.3. Discusión 97 3. Conclusiones 105 4. Recomendaciones 108 Referencias bibliográficas 110 Anexos 120 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | PADLET COMO HERRAMIENTA DIGITAL COLABORATIVA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES ARGUMENTATIVAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO 10° DEL COLEGIO SANTA FE | es_ES |
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dc.subject.keywords | Educación, Herramienta digita, Habilidades, Argumentación | es_ES |
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