Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón Díaz, Juseth Daniell
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-09-02T16:37:50Z
dc.date.available2024-09-02T16:37:50Z
dc.date.issued2023-08-26
dc.date.submitted2024-08-26
dc.identifier.citationLEÓN DÍAZ JD (2024) El audiolibro como estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del curso décimo 04 de la Institución Educativa San Rafael de Albania, Cesar. Trabajo de grado, Universidad Mariana, Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía Valledupar, Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28487
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad del audiolibro como una estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del curso décimo 04. Metodológicamente se ubicó en el paradigma constructivista, bajo el enfoque cualitativo, siguiendo la ruta la investigación acción que se desarrolló tres fases. En la primera se observó el problema y se recolectaron los datos, luego se analizaron e interpretaron para ir a la implementación de las mejoras, las cuales se desarrollaron de manera cíclica hasta lograr el cambio satisfactoriamente. La unidad de trabajo estuvo conformada por 15 estudiantes de media vocacional del curso décimo 04. Se aplicaron instrumentos como la entrevista semiestructurada, cuestionarios y diarios de campo. Los resultados mostraron que los procesos formativos llevados a cabo por medio del audiolibro para la comprensión lectora fueron positivos, por lo cual se pudo concluir que el estudiantado mostro interés por el uso de la tecnología como elemento dinamizador en el aula, se interesaron por la literatura de Gabriel García Márquez y superaron los problemas en la comprensión lectora.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................11 1. Resumen del proyecto .............................................................................................................13 1.1. Descripción del problema .......................................................................................................13 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................16 1.2. Justificación ............................................................................................................................16 1.3. Objetivos .................................................................................................................................19 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................................................19 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................19 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................20 1.4.1.1. Internacionales ..................................................................................................................20 1.4.1.2. Nacionales.. .......................................................................................................................22 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................26 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................28 1.4.2.1 Factores que dificultan los procesos de comprensión lectora. ...........................................28 1.4.2.1.1 La comprensión lectora. ..................................................................................................29 1.4.2.2 Tecnología educativa. ........................................................................................................35 1.4.2.2.1 Herramientas tecnológicas.. ............................................................................................37 1.4.2.2.2. Los audiolibros...............................................................................................................38 1.4.2.3 Estrategias pedagógicas asertivas.. ....................................................................................39 1.4.2.3.2. Secuencia didáctica. .......................................................................................................40 1.4.3. Marco conceptual .................................................................................................................41 1.4.3.1. Las TIC. ............................................................................................................................41 1.4.3.2. Contenidos digitales. .........................................................................................................41 1.4.3.3. Recursos digitales. ............................................................................................................42 1.4.3.4. La lectura ..........................................................................................................................42 1.4.4. Marco contextual .................................................................................................................42 1.4.5. Marco legal ..........................................................................................................................43 1.4.6. Marco ético ..........................................................................................................................45 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................47 1.5.2. Enfoque de investigación .....................................................................................................48 1.5.3. Tipo de investigación ...........................................................................................................49 1.5.4 Unidad de trabajo y unidad de análisis .................................................................................50 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................51 1.5.5.1. Las técnicas de investigación.. ..........................................................................................51 1.5.5.1.1. La técnica de observación ..............................................................................................51 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. ..........................................................................................52 1.5.5.2.1. La entrevista semiestructurada.. .....................................................................................52 1.5.5.2.2 El análisis documental. . ..............................................................................................53 1.5.5.2.3 Registros de clases y diarios de campo. . .......................................................................53 2. Presentación de resultados .........................................................................................................54 2.1 Procesamiento de la información .............................................................................................54 2.2. Análisis e interpretación de resultados ...................................................................................55 2.2.1. Identificar los factores que dificultan los procesos de comprensión lectora .......................55 2.2.2. Seleccionar un audiolibro que responda a los intereses lectores .........................................62 2.2.3 Diseñar una secuencia didáctica a partir del uso del audiolibro que permita la lectura de otros formatos textuales ..........................................................................................................................64 2.2.4 Implementar una secuencia didáctica para que el uso del audiolibro sea una estrategia lúdica que permita la lectura de otros formatos textuales .........................................................................68 2.3. Discusión.................................................................................................................................73 3. Conclusiones ..............................................................................................................................76 4. Recomendaciones ......................................................................................................................78 Referencias Bibliográficas .............................................................................................................79 Anexos ...........................................................................................................................................86es_ES
dc.format.extent102
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl audiolibro como estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del curso décimo 04 de la Institución Educativa San Rafael de Albania, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, 36. Aguilar, Y., Valdez, J., González, A., López , N., Rivera, S., Carrasco, C., . . . Vidal, S. (2015). APATÍA, DESMOTIVACIÓN, DESINTERÉS, DESGANO Y FALTA DE PARTICIPACIÓN. Enseñanza e Investigación en Psicología, 326-336. Azcona, M., Manzini, F., & Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata , (págs. 67- 76). La Plata, Argentina. Obtenido de Http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45512 Badillo, V., & Iguarán, A. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis, 55-63. Barbolla, C., Benavente, N., López, T., De Almagro, C., Perlado, L., & Serrano, C. (30 de Noviembre de 2010). Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial. Obtenido de https://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2017/12/I_Etnografica.pdf Blesa, B., De Guzmán, F., García, M., Gehrig, R., Muñoz, P., Palacios, J., & Rodes, J. (2014). GUÍA DE CRITERIOS BÁSICOS DE CALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. España: UCAM. Obtenido de http://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/1097/icuali%202014.pdf?isAllowed=y&sequence=1 Briceño, I. (25 de Agosto de 2022). Linked In. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-inshot-ivan-brice%C3%B1o?trk=pulse-article_more-articles_related-content- Audiolibro estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora 80 card#:~:text=InShot%20es%20una%20aplicaci%C3%B3n%20para,%2C%20sin%20costo%2C%20al%20celular. Cadme, T., García, D., Cárdenas, N., & Erazo, J. (2020). Comprensión lectora e innovación educativa: estrategias para mejorar la lectoescritura en los jóvenes del bachillerato. CIENCIAMATRIA, 337-363. Obtenido de https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.337 Castellanos, M., & Guataquira, C. (Febrero de 2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16635/1/2020_factores_causan_dificultad.pdf Centro Nacional de Innovación e investigación . (2016). Los videolibros, una nueva forma de leer. Obtenido de http://blog.intef.es/cniie/2016/08/11/los-videolibros-una-nueva-forma-de-leer/ Chi-Cauich, W. (Junio- Noviembre de 2018). Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. Obtenido de I.C. Investigación: https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf Cicery, L. (2018). Leyendo leyendas una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/f0c5cd8b-2bbd-4f90-bb31-95daf947bc25 Coelho, F. (07 de Julio de 2021). Signos de puntuación. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/signos-de-puntuacion/ Colomer, T. (1992). Leer para entender y transformar el mundo. España: Celeste. Obtenido de chrome- Audiolibro estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora 81 extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/LR02_LeerEscribirEntenderMundo.pdf Coronel, C. (2023). Los objetivos de la investigación. Revista Archivo Médico de Camagüey, 27. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552023000100048 De los Reyes, C., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A., & Peña, D. (15 de Abril de 2017). Estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla (Colombia). Obtenido de Psicología del caribe: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/823/5335 Fernández, R. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento Actual. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/8017/11775 Fernández, S. (17 de Enero de 2013). La desmotivación en el aprendizaje de las matemáticas en el 4° de ESO y el empleo de la PDI como elemento motivador. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1463/2013_02_01_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Freire, P. (12 de Noviembre de 1981). La importancia del actor de leer. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf Freire, P. (1984). La importancia de leer y el poder de la liberación. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf Gamboa, M., & García, Y. (Junio de 2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 101. Obtenido de Audiolibro estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora 82 https://www.researchgate.net/publication/318354456_Estrategias_pedagogicas_y_didacticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_multiples_y_el_aprendizaje_autonomo García, R., García, B., & Fitoria, P. (24 de Febrero de 2021). Uso de herramientas básicas de Microsoft Office Excel, Word y PowerPoint y su incidencia en la calidad del aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales. Obtenido de file:///C:/Users/DELL3467/Downloads/HERRAMIENTAS%20TECNOLOGICAS-%20MATRIZ.pdf Jociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista colombiana de antropología , 121-150. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf Luna, G., Nava, A., & Martínez, D. (23 de Mayo de 2023). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Obtenido de Zincografía: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-84372022000100245&script=sci_arttext Málga, I., & Arias, J. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Obtenido de Serie Monográfica:Trastornos del aprendizaje: https://www.sccalp.org/documents/0000/1526/BolPediatr2010_50_043-047.pdf Morales, A. (2001). El desarrollo de habilidades para escribir eficientemente . Ponencia Presentada en el XX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Linguistica. Barquisimeto. Niño, V. (03 de Agosto de 2022). Metodología de la investigación diseño y ejecución . Obtenido de https://fliphtml5.com/blnrt/qzrh/basic Ñaupas, H., Valdivia, & Palacios. (2018). Metodología de la Investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U. Audiolibro estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora 83 Olmedo, M. (2021). Audio libro como herramienta de aprendizaje para incentivar la lectura en estudiantes del grado sexto de la institución educativa Litoral Pacífico. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2445 Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista cientifica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarollo humano, 17, 65-80. Obtenido de https://lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615/2365 pdf Pasella, M., & Polo, B. (Barranquilla de 2016). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Picón, D., & Melian, Y. (2014). La unidad de análisis en la problemática enseñanza-aprendizaje. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123550 Polo, M. P. (2016). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS POR LAS TIC . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4637/FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20MEDIADA%20POR%20LAS%20TICS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pupo, M., & Toledo, Y. (19 de Septiembre de 2021). Proyecto de aula “Me Recreo y Aprendo con las TIC” para fortalecer la Lectura y Escritura en los niños de segundo de primaria. Obtenido de file:///C:/Users/DELL3467/Downloads/PUPO%20Y%20TOLEDO-%20ANTECEDENTES.pdf Rendón , D., & Carrillo, S. (2008). LA PUNTUACIÓN EN EL DISCURSO ESCRITO DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD Audiolibro estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora 84 TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1404/411152R397.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rivero , I., Gómez, M., & Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología , 190-206. Obtenido de file:///C:/Users/DELL3467/Downloads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas-4620616%20(1).pdf Suárez , Á. (10 de Febrero de 2014). Comprensión lectora. Obtenido de Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura: http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Comprensi%C3%B3n%20lectora#:~:text=La%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20puede%20definirse,parte%20de%20quien%20lo%20lee.&text=Los%20buenos%20lectores%20leen%20o,delante%20de%20un%20papel%20escrito. Taylor, & Bogdan. (1984). La observación/ La Observación participante. Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdf Toala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO. Obtenido de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf Torres, Á., Romero, L., Pérez, M., & Bjork, S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Revista de Estudios sobre Lectura, 37-49. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2591/259149309003.pdf Torres, P., & Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/43705/art3.pdf?sequence=1&isAllowed=y Audiolibro estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora 85 Universidad Mariana. (2016). Centro de investigaciones . Obtenido de Grupo de investigación : http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5 Veinberg, S. (Julio de 2018). Videolibros para la construción de un camino lector . Traslaciones, 145-165. Zgryzek, S. (2011). Videolibros virtuales en lengua de señas. Obtenido de https://docplayer.es/15201638-Videolibros-virtuales-en-lengua-de-senas-argentina.htmles_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsRECURSOS DIGITALES, CONDICIONES DE APRENDIZAJE, COMPRENSIÓN, LECTURA.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/