Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenítez Guzmán, María Alejandra
dc.coverage.spatialCOLOMBIA, CESAR, VALLEDUPAR
dc.date.accessioned2024-09-02T14:54:32Z
dc.date.available2024-09-02T14:54:32Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.date.submitted2024-08-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28483
dc.description.abstractEl propósito del artículo fue presentar los resultados de una investigación que tuvo como objetivo Desarrollar estrategias de promoción del pensamiento crítico a través de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la memoria histórica en los estudiantes de noveno grado, se ubicó en el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo apoyado en la Investigación Acción Pedagógica como una posibilidad de superar al paradigma deliberativo/evaluativo,. La unidad de trabajo la conformaron 30 estudiantes, de noveno grado, siete docentes del área de Sociales y el rector. Los resultados evidenciaron la necesidad de desafiar las ideas propias y la dificultad de construir paradigmas de cambio para mostrar nuevas formas de entender el mundo y de aceptar nuevos horizontes de posibilidades, donde los docentes de Ciencias Sociales puedan construir ideas basadas en evidencias científicas y no en estereotipos sociales; culturales y religiosos. Se concluyó que no solo se fortaleció el aprendizaje académico, sino que también contribuyó al desarrollo de ciudadanos críticos, donde la memoria histórica, el desarrollo del pensamiento crítico, y la participación activa de los estudiantes fueron relevanteses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleLa Memoria Histórica en el aula: estrategia pedagógica en el área de las Ciencias Sociales para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fundación Manuela Beltrán de Valledupar, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAlzate Torres, X. (2008). Transformación de la realidad social a través de la educación en ciencias sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 4, núm. 1., 63- 73. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134115209005.pdf Andrade Calderón, M., & Muñoz Dagua, C. (2012). La didáctica crítica: una opción pedagógica para la universidad de hoy. Revista de investigaciones UNAD Bogotá - Colombia No. 02, julio - diciembre, 95-103. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen_11_numero%202%202012/6.%20La%20did%C3%A1ctica%20cr%C3%ADtica.pdf Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus 13 (24), 76-92. Arias Gómez, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales [En linea] 52. http://journals.openedition.org/revestudsoc/9092 Arteaga Martínez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. La Rioja: Universidad Internacional de La Rioja, S. A. Betancourt Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido. En Universidad Pedagógica Nacional, La práctica investigativa en ciencias sociales (pp 124-134). UPN. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdf Botero, L., y Mejía, Á. (2015). Relaciones entre pensamiento histórico y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP 8 (2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. Brito, G. (2015). Cambio de época. Voces de América Latina. Editorial El perro y la rana. Caracas. Buchelli, G.A. y Marín, J.J. (2009). Transposición Didáctica: Bases para Camacho Delgado, J. (2016). Sic Semper tyrannis. Dictadura, violencia y memoria histórica en la narrativa hispánica. Madrid: Iberoaméricana. Carranza Espinoza, J. (2009). Pedagogía y Didáctica Crítica. Revista Integra Educativa, 2 (1), [Recuperado el 29 de abril de 2022], 75-92. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000100005&lng=es&tlng=es. Cassetta Córdoba, J., Guevara Acosta, A., & Paz González, T. (2021). Estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia en básica primaria: “Nariño, Mi Primer Museo”. Fedumar, Pedagogía y Educación Vol.8 No.1. doi:https://doi.org/10.31948 Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). La maldita tierra: guerrilla, paramilitares, mineras y conflicto armado en el departamento de Cesar. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/maldita-tierra/la-maldita-tierra.pdf Centro Nacional de Memoria Histórica. (2020). Las experiencias pedagógicas en memoria y paz, claves para el movimiento: Primer Encuentro de experiencias pedagógicas. Primer Encuentro de experiencias pedagógicas (págs. 1-42). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2020/11/Cartas-de-Navegacio%CC%81n-Encuentro-de-Experiencias_.pdf COLFUMABEL. (29 de abril de 2022] https://www.colfumabel.edu.co/index.php/institucion/historia. Colfumabel.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (2011). Ley 1448 Ley de víctimas y Restitución de Tierras. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653 Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica. . Con-ciencia Social, 15, 15-30. Cuesta Fernández, R. (2009). Los deberes de la memoria en la educación. Barcelona: Ediciones Octaedro. https://elibro.net/es/ereader/umariana/61871?page=21 Del Pozo Serrano, F., Gómez Sobrino, Y., Trejos Rosero, L., & Tejeda García, D. (2018). Educación para la paz y memoria histórica: necesidades percibidas desde las escuelas y las comunidades. Revista de Cultura de Paz. Ene-Dic . Vol. 2, 85-108. https://www.revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/35 Delgado Algarra, E. (2015). Educación ciudadana y memoria histórica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 14, 97-109. doi:10.1344/ECCSS2015.14.9 Denzin, N. K., & Lincoln, Y. (2011). Introducción general: La investigación cualitativa como disciplina y como práctica. Gedisa Editprial. Díaz Arce, T. (2014). La construcción del saber pedagógico y la formación de profesores. Investigación y Postgrado 29 (2). 151-165. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=65848281008 Díaz Quintero, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación. http://rieoei.org/deloslectores/1122Diaz Elliott, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Editores S.A de C.V. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf Gamboa, M Garcia, Y y Beltran, M. (s.f.). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Revista de la UNAD. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf Guevara López, M. (2020). el sentido de la memoria histórica en el aula: una herramienta Pedagógica para la enseñanza de la historia de la paz. Halbwachs, M. (2010 ). La memoria colectiva. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. https://elibro.net/es/ereader/umariana/59445?page=30. Hernández Aviles, L., Restrepo Gutiérrez, J., & Soto Gutiérrez, R. (2019). Conflicto armado, paz y genero desde los discursos de la memoria histórica como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Histpria. Maestría en História con énfasis en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad tecnológica de Pereira. https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=5&sid=c1d84515-17c3-4deb-a1b1-ddec8e705d52%40redis&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=edsoai.on1143773839&db=edsoai Jaimes Velásquez, M. (2019). La memoria histórica como estrategia de investigación socio jurídica. Revista Oraloteca, Grupo de investigación Oralidades, Narrativas Audiovisuales y Cultura Popular en el Caribe Colombiano, 145-155.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLira, E., Montalva, E., Blest, C., Ampuero , R., Pinto, A., Conchol, J., . . . Marimán, J. (2015). Trauma, duelo, reparación y memoria. En M. Navarro, & F. Edwards, Antología del pensamiento crítico chileno contemporáneo (pp. 313-340). Santiago: CLACSO. doi:https://doi.org/10.2307/j.ctv270kv29.19 Lomas, C. (2011). Lecciones contra el olvido: memoria de la educación y educación de la memoria. Barcelona, Spain: Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibro.net/es/ereader/umariana/49245?page=9 . Londoño Sánchez, J., & Carvajal Guzmán, J. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-ando Bogotá, Enero - Junio de Vol. 8, núm. 1, 124-141. López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación Número 22, 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf Magendzo , A. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controvertida. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios [Consultado 11 de abril de 2022], 47-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812004 Martin, L., & Roco, M. (2012). El salón de clases como contexto de aprendizaje y como contexto cognitivo. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, (pp. 236-239). Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-072/470.pdf Ministerio de Educación Nacional. (SF). Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales y naturales. Ministerio de Salud. (4 de octubre de 1993). Resolución 8430. Bogotá D.C. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontalva, E., Clotario Blest, Raúl, A., Aníbal, P., Jacques, C., Salvador, A., & Julieta Kirkwood. (2015). La Universidad: Concienci Social de la Nación. En L. Benavidez Navarro, M. Godoy Orellana, & F. Vergara, La antología del pensamiento crítico chileno contemporáneo (pp. 39-52). Santiago: CLACSO. doi:https://doi.org/10.2307/j.ctv270kv29.4. Moreno Báez, N. (2021). Importancia de la enseñanza de la memoria histórica en el contexto colombiano. REVISTA BOLETÍN REDIPE 10 (1), 185-194. Piaget, J. (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Ediciones Morata. Rekalde , I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2014). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, vol. 17, núm. 1, 201-220. Repensar la enseñanza de una disciplina científica. I parte”. En: Revista Académica Restrepo, B. (2006). La investigación-acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 91-101. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls Rivas, S., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, Vol. 17 nº 1, 18-34. https://www.pensamiento-critico.com/archivos/validapencrisalpub.pdf Santos, D. B. (2013). Análisis Crítico De La “Pedagogía Constructivista. Investigación Educativa, 17 (2), 97-104. Serrano Iriarte, I. (2020). Memoria y testimonio del holocausto: una propuesta para trabajar la empatía histórica. [Trabajo de Fin de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (UPNA)]. https://academica-e.unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/38807/TFM20-MUPES-serrano-108938.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (s.f). Universidad Mariana Maestría en Pedagogía Extensión Valledupar Coordinación de Investigación. Valledupar: Universidad Mariana. Vargas, K., & Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova Educación 2 (4), 555-575.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.tutorBovea Ramos Álvaro
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem