Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto del uso de la mesa de visualización digital 3D táctil en el desempeño académico de los estudiantes que cursan anatomía en el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana Pasto año 2023
dc.contributor.author | MARCILLO ALVEAR, MYRIAM RUBIELA | |
dc.contributor.author | JACOME ALVAREZ, EDGAR BAYARDO | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.coverage.spatial | Nariño | |
dc.coverage.spatial | Pasto | |
dc.coverage.spatial | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T14:48:19Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T14:48:19Z | |
dc.date.issued | 2022-08-15 | |
dc.date.submitted | 2024-08-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28482 | |
dc.description.abstract | El estudio se centra en el análisis del rendimiento académico, percepción y satisfacción de uso de las herramientas tecnológicas utilizadas en el curso de anatomía del programa de fisioterapia en la Universidad Mariana. Se destaca la importancia de evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes para identificar fortalezas y debilidades; además se reconoce que el uso limitado de herramientas tecnológicas en la educación puede afectar la asimilación del conocimiento, especialmente en cursos complejos como la anatomía humana. Se plantea la necesidad de integrar herramientas tecnológicas como la mesa de visualización 3d táctil para mejorar la visualización y comprensión de las estructuras anatómicas, que faciliten un aprendizaje más significativo. En concordancia con lo anteriormente mencionado se busca investigar estrategias metodológicas que mejoren el rendimiento académico y promuevan un aprendizaje activo centrado en el estudiante, para que sea aplicado en la práctica profesional. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1.1Tema 13 1.2 Línea de investigación 13 1.3. Área temática 13 1.4. Descripción del problema 14 1.5. Enunciado del problema 18 1.6. Justificación del problema 18 1.7. Objetivos 21 1.7.1. Objetivo general 21 1.7.2 Objetivos específicos 21 1.8. Marco referencial o fundamentos teóricos 24 1.8.1 Antecedentes 24 1.8.2 Marco teórico 27 1.8.3 Marco conceptual 33 1.8.4 Marco contextual 35 1.8.6Marco legal 37 1.9 Metodología 39 1.9.1 Paradigma de investigación 39 1.9.2 Enfoque de investigación 39 1.9.3 Tipo de investigación 39 1.9.4 Población y muestra 40 1.9.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 40 2. Presentación de resultados 42 2.1 Procesamiento de la información 42 2.2 Análisis e interpretación de resultados 42 2.2.1. Identificar la frecuencia de uso de la mesa de visualización digital 3D táctil por parte de los estudiantes y docente en el curso de anatomía. 42 2.2.2. Identificar la utilidad y nivel de satisfacción según la percepción de los estudiantes al utilizar la mesa de visualización digital 3D táctil en el curso de anatomía. 44 2.2.3. Comparar el desempeño académico entre grupo control y grupo experimental al utilizar la mesa de visualización digital 3D táctil de los estudiantes de anatomía en el tema músculos que conforman los miembros superiores 46 2.3 Discusión 48 3. Conclusiones 52 4. Recomendaciones 53 Referencias bibliográficas 54 | es_ES |
dc.format.extent | 89 PAGINAS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Efecto del uso de la mesa de visualización digital 3D táctil en el desempeño académico de los estudiantes que cursan anatomía en el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana Pasto año 2023 | es_ES |
dc.title.alternative | EFFECT OF USING THE 3D TOUCH DIGITAL DISPLAY TABLE ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF ANATOMY STUDENTS IN THE PHYSIOTHERAPY PROGRAM AT UNIVERSIDAD MARIANA PASTO 2023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abdulrahaman, M. D., Faruk, N., Oloyede, A. A., Surajudeen-Bakinde, N. T., Olawoyin, L. A., Mejabi, O. V., ... & Azeez, A. L. (2020). Multimedia tools in the teaching and learning processes: A systematic review. Heliyon, 6(11). https://www.cell.com/heliyon/pdf/S2405-8440(20)32155-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ahmed, M. A. A. S. (2023). Use of the Anatomage virtual table in medical education and as a diagnostic tool: an integrative review. Cureus, 15(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso M. (2020) Aprendizaje basado en problemas para enseñar anatomía humana en el Ciclo Formativo Superior de Documentación Sanitaria. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/10245/Alonso%20Mart%C3%ADn%2C%20Mar%C3%ADa%20Laura.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.Azzam, MB, Easteal, (2021) RA Estrategias pedagógicas para la mejora de la educación médica.Med.Sci.Educ. 31. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azzam, M. B., & Easteal, R. A. (2021). Pedagogical strategies for the enhancement of medical education. Medical Science Educator, 31(6) https://link.springer.com/article/10.1007/s40670-021-01385-w | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benítez Maria, Camacho Yolanda (2010). influyen los medios en el aprendizaje de los estudiantes?: el debate de clark y kozma. Revista académica de investigación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7311072 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabanillas Rincón, E. M., Mori Sánchez, R. (2018). Nuevo Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) y su relación con el grado de aceptación del App. USMP Mobile. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4927/cabanillas-mori.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cobos, L. F. G., Vivas, Á. M., y Jaramillo, E. S. (2018). El aprendizaje significativo y surelación con los estilos de aprendizaje. En Revista Anales (Vol. 1). https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la república (29 de diciembre 1992), Ley 30. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, A. G., Molina, O. A. M.,y Delgado, J. L. C. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4(14), 205-227. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7165506 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duque M (2022) Herramientas educativas como apoyo en la enseñanza. Rev. Mendive vol.20 no.4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000401099 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estrella Abad, J. E. (2022). La tecnología educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura lengua y literatura (Bachelor'sthesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/63462/1/BFILO-PSM-22P14%20Estrella%20Abad.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fabro Vivas, A. P., Iungman Didier, J., & Díaz Gallo, Y. (2021). La enseñanza en Neuroanatomía mediante la combinación de recursos tradicionales y dispositivos multimediales. EducaciónMédica Superior, 35(1). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2025/1158 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garcia M (2022) Analysis of information technologies and strategies in academic performance during the COVID-19 pandemic.Form. Univ. vol.15 no.2. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v15n2/0718-5006-formuniv-15-02-139.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaviria Ramírez, C. A., & Gómez Huertas, W. A. Uso de tecnología multimedia interactiva en la enseñanza de morfología de la mano para estudiantes de primer semestre de Fisioterapia de la Universidad de los Llanos (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50331/2023carlosgaviria.pdf?sequence=5&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez E., y Calvo A. (2021). Estilos de aprendizaje de estudiantes de fisioterapia de cursos básicos y prácticas formativas de una universidad en Colombia; revista Elsevier, Volumen 22. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303334 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hecht-López P., y Larrazábal-Miranda A. (2018). Use of New Technological Resources in the Teaching of a Clinical Anatomy Course for Medicine Students. International Journal of Morphology, 36(3). https://www.researchgate.net/publication/327564451_Uso_de_Nuevos_Recursos_Tecnologicos_en_la_Docencia_de_un_Curso_de_Anatomia_con_Orientacion_Clinica_para_Estudiantes_de_Medicina | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hederich CH., y Camargo. (2019) Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt Revista Colombiana de Educación, vol. 77. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9469 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inche, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J.,y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606104.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Izquierdo Pardo, J. M., Pardo Gómez, M. E., & Izquierdo Lao, J. M. (2020). Modelos digitales 3D en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias médicas. Medisan, 24(5). http://scielo.sld.cu/pdf/san/v24n5/1029-3019-san-24-05-1035.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lima, M. G. B., & González, Y. C. (2010). ¿influyen los medios en el aprendizaje de los estudiantes?: El debate de Clark y Kozma. Tlatemoani: revista académica de investigación https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7311072 . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, O. A. M. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica. Revista Scientific. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/282/383 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina Moya, J. L., & Jarauta Borrasca, B. (2013). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Editorial Síntesis. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molinero Bárcenas, M. D. C., & Chávez Morales, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montero, L. V. C. (2017). Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los profesores que incorporan las TIC en el programa tecnología informática, UNIMINUTO, centro regional Soacha—CRS—. Inventum, 12(22). https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.17-41 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora M. Casallas N. Sánchez S. (2020) Estilos de aprendizaje de estudiantes de fisioterapia de un hospital en bogotá. Universidad del bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4491/MORA_CASALLAS_MANUEL_2020..pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño A. Vargas N. Barragan J. (2015), Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta, Revista cuidarte.v6i1. http://www.scielo.org.co/pdf/cuid/v6n1/v6n1a13.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Owolabi, J. O., Ojiambo, R., Seifu, D., Nishimwe, A., Masimbi, O., Okorie, E., ... & Okorie, C. E. (2022). A Study of Anatomy Teachers' Perception and Acceptance of the Anatomage Table Technology and Digital Teaching Materials in the Training of Medical and Allied Health Students. Cureus, 14(12). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puello, P., del campo, V. D.,Scholborgh, J., (2020). Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) en el Laboratorio de Física III basado en Internet de las Cosas en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena, Colombia. Revista espacios. issn, 798. https://www.revistaespacios.com/a20v41n37/a20v41n37p13.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez D. (2021) Determinantes del rendimiento académico de la educación media en el Departamento de Nariño. lect. Economía no.94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-25962021000100087 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodriguez R; Losardo R. (2019), La Anatomía Humana como Disciplina Indispensable en la Seguridad de los Pacientes.Int. J. Morphol. , vol.37, n.1. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022019000100241&script=sci_abstract | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Cerrillo, S. (2019). Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innovación educativa (México, DF), 19(79). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732019000100057&script=sci_abstract | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sadiq, Z., Laswi, I., & Raoof, A. (2023). The Effectiveness of OsiriX and the Anatomage Virtual Dissection Table in Enhancing Neuroanatomy and Neuroradiology Teaching. Advances in Medical Education and Practice, 1037-1043. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serna Alarcon, V. (2016). Efectividad del sistema sectratable en el curso de anatomía humana. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/2448/1/REP_MED.HUMA_VICTOR.SERNA_EFECTIVIDAD.SISTEMA.SECTRA.TABLE.CURSO.ANATOM%c3%8dA.HUMANA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tapia Silva, H. G. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v18n3/1409-4703-aie-18-03-702.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toledo-Rivera, A. V., & Campoverde-Molina, M. A. (2020). Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de anatomía con y sin uso de tecnología 3D. Caso de estudio-Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues. Polo del Conocimiento, 5(8). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1624#:~:text=El%20objetivo%20de%20esta%20investigaci%C3%B3n%20es%20determinar%20si,que%20mejore%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20de%20los%20estudiantes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Chávez, T. E., & García Martínez, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vivar, S. A. M., Guamán, C. R. S., Zavala, J. O. A., Lapo, E. V. A., & Bermeo, S. A. M. (2019). Incidencia del uso de aplicaciones móviles en el desempeño académico de estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1469 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject.keywords | ANATOMÍA,DESEMPEÑO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject.keywords | MESA DE VISUALIZACIÓN 3D TÁCTIL | es_ES |
dc.subject.keywords | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject.keywords | FISIOTERAPIA | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |