Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades sociales para el fortalecimiento del clima escolar en estudiantes del grado noveno 02 de la institución educativa Oswaldo Quintana Quintana de Valledupar, Cesar
dc.contributor.author | Ramirez Martinez, Jimmy Spencer | |
dc.contributor.author | Pereira Mendoza, José Julio | |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T22:31:40Z | |
dc.date.available | 2024-08-30T22:31:40Z | |
dc.date.issued | 2024-08-16 | |
dc.date.submitted | 2024-08-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28481 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad generar aportes hacia el desarrollo de habilidades sociales para mejorar el clima escolar de los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana, ubicada en Valledupar, Cesar. En la sección metodológica, se especifica la forma en cómo se abordó el cumplimiento de los objetivos trazados y en la presentación y de los resultados se da a conocer mediante un análisis comparativo, la efectividad de las estrategias diseñadas en función de las habilidades sociales que fueron implementadas con el propósito de mejorar el clima escolar en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa Oswaldo Quintana Quintana. Resultó que las habilidades sociales como la empatía, la comunicación asertiva, el manejo de problemas y conflictos y el pensamiento crítico. Impactaron positivamente en las acciones de convivencia de los estudiantes, lo que también mejoró su rendimiento académico y relaciones interpersonales. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de habilidades sociales para el fortalecimiento del clima escolar en estudiantes del grado noveno 02 de la institución educativa Oswaldo Quintana Quintana de Valledupar, Cesar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abellán, L., & Delara, A. (2020). Autocontrol emocional y adquisición de habilidades sociales en estudiantes a través de terapias con animales. EyS, 19(1), 77-92. Obtenido de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1685 Abreu, Y, Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto. MENDIVE Vol. 16 N° 4 (octubre-diciembre, 610-623. Obtenido de https://www.studocu.com/bo/document/universidad-privada-san-francisco-de-asis/desarrollo-social/dialnet-el-proceso-de-ensenanzaaprendizaje-de-los-estudios-lingui-6622576/17659431 Ahumada, A., & Orozco, C. (2019). Entrenamiento de habilidades sociales: una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Barranquilla-Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5144/Entrenamiento%20de%20habilidades%20sociales%20una%20estrategia%20de%20intervenci%C3%B3n%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y Albert, M. (.-H. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. México: McGraw-Hill. Álvarez, A., Gelvez, A., & Mosquera, J. (2020). Conflicto Escolar en la Educación Rural del Nororiente de Colombia. Revista educativa de docentes, 9(2). doi:https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135 Amaya, J. (2020). Aplicación de talleres lúdicos: ventajas y beneficios en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de Educación Básica Regular. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/64950 Aquirre, G, Caffo, M., Galarza, K., Dueñas, H., & Rojas, W. (2022). Habilidades sociales y el clima escolar en una institución educativa pública de Lima. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.26 La Paz dic. 2022. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642022000501941&script=sci_arttext Aron, M., & Milicid, N. (2000). Climas Sociales Tóxicos y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar. Revista Psykhé, 117-124. Obtenido de https://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/psykhe/index Arteaga, A. (2020). Clima escolar en el aula,en estudiantes del 6° grado de una institución educativa pública del Callalo. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/1e3eb8be-83da-4d74-b908-2ab1435c60de/content Ascorra, A., Arias, H., & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 117-123. https://www.psiucv.cl/shared-files/12702/?UNADECADADEINVESTIGACION.pdf Avendaño, I., Álvarez, A., Cardozo, A., Crissien, . (2018). Convivencia escolar: una mirada al Caribe colombiano. . Barranquilla: Universidad de la Costa. Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. España.: Editorial Thomson S.A. Barrientos, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación Infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Madrid-España. Obtenido de https://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/21502 Basantes, E., Escobar, M., & Rodríguez, N. (2020). El uso del aprendizaje cooperativo como medio para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398409 Blández, J. (2000). La investigación acción un reto para el profesorado: guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE Publicaciones. https://books.google.com.co/books?id=lM75KnDZSzAC&pg=PA3&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=1#v=onepage&q&f=false Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes. Cabrales, Y Contreras, N Gonzalez L y Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Trabajo de grado, Universidad del Norte, Barranquilla. Recuperado el 18 de agosto de 2021. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1 Calderón, N., & Vera, J. (2022). La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México. Revista Electrónica Educare, 26(3). doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.11 Camacho, N. (2021). La convivencia como potenciadora del clima en el aula de clases: Una visión fenomenológica. Honoris Causa. Universidad de Yacambú-Venezuela. Revista de Investigación y Desarrollo Científico. Vol. 13 N° 2, Julio-Diciembre 2021. Obtenido de https://revista.uny.edu.ve/ojs/index.php/honoris-causa/article/view/63/110 Campos, M. (2020). Clima escolar y libertad de expresión en adolescentes. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 214-243. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612020000100009&script=sci_arttext Carantón, I Arroyave, M Giraldo, E Jaramillo, V. (2020). Diferencias entre las representaciones conceptuales de diario pedagógico a niveles teórico, práctico e institucional. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6208/Cap%20VIII%20-%20Voces%20de%20las%20aulas.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Sanabria%20(2002,67). Corzo, Y. (2020). Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12087 Cumbre Mundial de Innovación para la Educación. (2013). Aprender a convivir, eje del debate sobre educación UNESCO-WISE en Doha. Qatar. https://mail.google.com/mail/u/1/?ogbl#inbox/FMfcgzGtwMVWpHKWMzRrDCCjrwrqWGzm De León, G. (2020). El clima escolar y su implicación en la buena convivencia educativa. UCE ciencia, 8(3). Obtenido de http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/203 Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, 99-108. errera, M., Romera, E., & Ortega, R. (2022). ¡Todo bien! El reto de mejorar las relaciones interpersonales en adolescentes escolarizados colombianos. Redipe, 11(1). doi: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1655 Estévez, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción vol.11 no.1 Puno ene./jun 2020. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682020000100016&script=sci_arttext&tlng=pt Fernández, G. (2020). El Clima de relaciones interpersonales existentes para el aprendizaje en el aula de estudiantes de la Ciudad de Pilar, año 2019-2020. Ciencia Latina, 4(2). doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.192 Fernández, M. (2021). Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase. Criterios, 18(2). doi: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.2-art2 Fierro, C y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, vol. 18, núm. 1. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. Vol 18 N° 1. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1486/980 Flick, U. (19 de mayo de 2020). Investigalia. Obtenido de Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas- semiestructuradas-en-investigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/ Flores, E., García, M., Calsina, W, & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Comuni@cción vol.7 no.2 Puno jul./dic. 2016. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001#:~:text=Existen%20tres%20tipos%20de%20elementos,tono%2C%20velocidad%2C%20etc.) Flórez, A., & Prado, M. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. InvestigiumIRE, 12(2). Obtenido de https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.02 Fuentes, S., & Molina, N. (s.f.). Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar. UNIMAR. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ART12%20(1).pdf Gandhi, M. (2013). No hay camino para la paz, la paz es el camino. Bogotá-Colombia: Bogotá, D.C. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/28773-1.pdf Giraldo, S., & Serrano, M. (2021). Ambiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagógica. Educación y Humanismo, 23(40). doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4130 Gómez, A., & Muriel, D. (2021). Empatía y asertividad como habilidades sociales para fortalecer la convivencia escolar. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3494 Gómez, S. (2012). Metodologia de la investigación. México.: Ma. Eugenia Buendía López. Red Tercer Milenio. https://www.academia.edu/35808506/Metodologia_de_la_investigacion_Sergio_Gomez_Bastar_1_ Gómez, V. (2019). El clima escolar desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de los grados 11°. Medellín-Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6257/T_ME_312.pdf?sequence=2&isAllowed=y Gómez, V. (2019). El clima escolar desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de los grados 11° de la I.E. Santa Gema, Buriticá, Antioquía, Colombia. Medellín-Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6257/T_ME_312.pdf?sequence=2&isAllowed=y González, A., & Molero, M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 15(1), 113-123. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513 Graves, B. (2000). Political Discourse. Theories of Colonialism and Postcolonialism: Deconstruction. Brown University. Recuperado el 13 de julio de 2021, de http://staff.uny.ac.id/sites/default/files/pendidikan/else-liliani-ssmhum/postcolonialstudiesthekeyconceptsroutledgekeyguides.pdf Gutiérrez, D y Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 63-81. Recuperado el 16 de mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401004.pdf Gutiérrez, M. (2019). “Método” de investigación etnográfica: observación participante. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/05/m%C3%A9todo-de-observaci%C3%B3n-etnogr%C3%A1fica-observaci%C3%B3n-participante.pdf Hernández, R., Fernández, C, & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANAL. Herrera, K., & Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios. doi:https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311 Herrero, A. (2022). Habilidades sociales. Trabajo de grado, Segovia. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/54249/TFG-B.%201815.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herrero, A. (2022). Las habilidades sociales. Aprendizaje de la asertividad y autogestión emocional. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/54249/TFG-B.%201815.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hirschi, T. (1969). Causas de la delincuencia. Berkeley: University of California. Hurtado, A. (2020). Fortalecimiento del clima de aula mediante actividades virtuales para el desarrollo de competencias socioemocionales. Buenaventura-Colombia. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/29b36b60-bf1a-4f7e-b941-592301512c1b/content Ibarra, M. (2020). Las habilidades sociales desde la tipología de Goldstein: un análisis psicosocial en niños de 6 A 8 años en la ciudad de Victoria de Durango. México. http://repositorio.ujed.mx/jspui/bitstream/123456789/66/1/Tesis%20Las%20habilidades%20sociales%20desde%20la%20tipolog%C3%ADa%20de%20goldstein%20un%20an%C3%A1lisis%20psicosocial%20en%20ni%C3%B1os%20de%206%20a%208%20a%C3%B1os.pdf Jaramillo, D. (2023). Comunicación asertiva y clima escolar en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública de Nuevo Progreso 2023. https://hdl.handle.net/20.500.12692/124544 Liccardi, G. (2021). Intimidación, ciberbullying y gestión de emociones en escolares sicilianos de educación primaria. Universidad de Murcia. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/112123 López, E. (2021). El clima escolar para la convivencia: un constructo teórico desde la perspectiva de los actores educativas. Tesis doctoral no publicada, Universidad Experimental Pedagógica Libertador, Mates, Colombia. Manual de Convivencia Escolar I.E. Oswaldo Quintana Quintana. (2023). Manuel de Convivencia escolar. Marín, R., Guzman, I., Márquez, A., & Peña, M. (2013). La evaluación de competencias docentes en el modelo DECA: Anclajes teóricos. Formación Universitaria, 6(6), 41-54. Retrieved febrero 4, 2020, from https://www.redalyc.org/pdf/3735/373534463005.pdf Martínez, D. (2020). La mediación como estrategia de resolución de conflictos pacífica en el ámbito escolar. Educaré, 24(1). doi:https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1276 Martínez, V. (2005). Podemos Hacer las Paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11 M. Bilbao, España: Desclée de Brouwer. Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado el 06 de junio de 2022, de https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf Mejía, G., & Londoño, C. (2021). Las Relaciones Interpersonales en Contextos Educativos Diversos: estudio de casos. Uniminuto, 6(21). Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2456 Mejía, J. (2019). Aula de paz. Bogotá: Universidad de los Andes. Merino, M. (2021). La mediación escolar: alternativa para la resolución de conflictos. Cognosis, 6(2). doi: https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2669 Mindiola, I., & Castro, J. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través de foros de discusión asincrónicos con estudiantes de 8° grado. Unimar, 39(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083694 Miranda, S. y. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol. 11, Núm. 21 Julio - Diciembre. Obtenido de file:///D:/Downloads/717-Texto%20del%20art%C3%83_culo-6100-3-10-20210205.pdf Monjas, M. (2021). Programa de relaciones positivas (PRP): promoción de competencias socioemocionales. Pirámide. 1era. Edición. Monjas, M. (s/f). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Editorial CEPE. Undécima edición. Obtenido de https://www.editorialcepe.es/wp-content/uploads/2010/12/9788478692330.pdf Muñoz U y Moscarella, A. (2021). Estudio de caso: perspectiva psicosocial y teorías integradoras de Elliot a la luz de un caso de reinserción en Barranquilla. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7935 Niño, V. M. (2021). Metodología de la Investigación, Diseño, ejecución e informe. ediciones de la U doi:https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=WCwaEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=ni%C3%B1o+rojas+&ots=pfzlya-cYH&sig=YjbesHyMvqKe_o-dcj5BvBniWII#v=onepage&q=ni%C3%B1o%20rojas&f=false Ojeda, J; Quintero, J y Machado, I. (2012). La ética en la investigación. Telos, vol. 9, núm. 2, mayo-agosto, 345-357. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318750010.pdf Organización Internacional para las migraciones . (2013). Violencia Intrafamiliar, sexual y comunitaria en el contextual del desplazamiento forzado. Bogotá. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/violencia-intrafamiliar-sexual-desplazamiento-forzado.pdf Padilla, O. (2020). Programa de intervención pedagógica para mejorar el clima escolar en una institución educativa privada de Lima. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/5ff843e3-be3d-4282-bf83-5c6d1995e72a Parra, I. (2022). Tecnología educativa y enfoque sociocrítico en enseñanza de la historia. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Revista Dialnet. Recuperado el 9 de 6 de 2022, de file:///D:/Downloads/Dialnet-TecnologiaEducativaYEnfoqueSociocriticoEnEnsenanza-8399050.pdf Patricio, M, Maia, F., & Bezerra, C. (2015). Las habilidades sociales y el comportamiento infractor en la adolescencia. Subjetividad y Procesos Cognitivos, vol. 19, núm. 2, 17-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339643529001 Peñafiel, D., & García, G. (2021). La efectividad de la comunicación asertiva en la gestión Educativa del Colegio de Bachillerato Técnico “Simón Bolívar”. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7897393 Pérez, D., & Puente, A,. (2022). Clima Escolar: Conceptualización y variables. Pensamiento y Acción. Revista UPTC. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/13933/11599 Pérez, D., & Puentes, A. (2022). Clima Escolar: Conceptualización y variables. Revista pensamiento y acción(32). doi:https://doi.org/10.19053/01201190.n32.2022.13933 Perez, J., Alcalá, M., Carrillo, M., & Arellano, W. (2022). Clima escolar familiar y su relación con el rendimiento académico. Revista de ciencias sociales, 28(6), 110-125. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598045 Perlado , I., Torrego, J., & Muñoz, Y. (2021). Habilidades Sociales y Aprendizaje Cooperativo el la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Revista Brasileña de Educación Especial. doi:https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0066 Pinzón, D., Vargas, N., & Dallén, P. (2023). Tejiendo redes de conexión: la pedagogía de la empatía como estrategia didáctica para el aprendizaje y la motivación escolar, estudio desarrollado en la institución educativa técnico integrado de Trinidad-Casanare, Colombia. Ciencia Latina, 7(3). doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6562 Piñero, M. y. (2015). Aprender-hacer investigación en la formación docente desde la mirada de los estudiantes de la upel ipb. Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 9 Nº 16. Enero-Junio, 177-217. Recuperado el 22 de marzo de 2022, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj16/art10.pdf Ramírez, J., & Tesén, J. (2022). Las relaciones interpersonales y la calidad educativa. TecnoHumanismo, 2(22). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8356012 Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigacion científica. INIFE 23(1). Obtenido de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf Reguera, A. (2008). Metodología de la investigación lingüística. Prácticas de escritura. Córdoba, Argentina: Brujas. Restrepo. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle. Número 42. . Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, 45-55. Riascos, A. (2022). Diseño de una estrategia lúdico-pedagógica para fomentar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de la I.E. Dos Quebradas, López de Micay-Cauca. Obtenido de http://hdl.handle.net/11371/5514 Rivera, G. (2022). Clima escolar: el cimiento de la educación de calidad. Obtenido de https://www.lucaedu.com/clima-escolar/ Roca. (2014). Opiniones como mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. España: ACDE. 4ta. edición. Rodríguez, B. (2021). Habilidades sociales: qué son, tipos, listado y ejemplos. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/habilidades-sociales-que-son-tipos-listado-y-ejemplos-4587.html Rodríguez, E., Moya, M., & Rodríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Dominio de las Ciencias, 6(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467931 Rodríguez, M. (s.f). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Obtenido de https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf Ruiz, G. (2021). El clima escolar como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/326/3263195003/html/ Sacristán, J. (1992). Reformas educativas utopía, retórica y práctica. Dialnet, 62-68. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=35508 Sebastian, Y y Puentes, A. (2022). Clima Escolar: Conceptualización y variables. Pensamiento y Acción. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/13933/11599#content/contributor_reference_1 Skolimowski, H. (2016). Mente participativa, La Una nueva teoría del Universo y del conocimiento. Atlanta. Obtenido de https://pendulo.com/libro/mente-participativa-la_335517 Tello, F Verástegui, E y Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Perú. ttps://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/1192/libro%20IAP%20de%20junio%20de%202016-LISTOcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y Torres, A. (2018). La promoción y la prevención en la institución educativa Itaguí como estrategia para fortalecer la convivencia escolar. Trabajo de grado. , Universidad de Antioquia, Antioquia. Recuperado el 16 de mayo de 2021, de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12407/1/TorresAdalgiza_2018_PromocionPrevencionInstitucion.pdf Trevino, E., Place, K., & Gempp, R. (2013). Análisis del clima escolar: poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243050 UNED. (2013). UNED ¿Diario Oficial. Colombia. Qué son las estrategias didácticas? CIDREB, 3. Obtenido de htps://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf UNESCO. (2007). Informe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Universidad de Cartagena. (2018). La iniciativa para erradicar el acoso escolar. Recuperado el abril de 04 de 2019, https://caracol.com.co/radio/2019/02/18/nacional/1550530053_239958.html Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W., & Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Innova Educación, 2(2). doi: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009 Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 155-165. Yudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz. Principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. Recuperado el 4 de 2 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266001.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Jiménez, Luz Karine | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Habilidades sociales, clima escolar, estudiantes | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |