Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMELO ESPAÑA, DEISY MARCELA
dc.contributor.authorQuema Guerra, Paula Andrea
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-08-20T15:29:07Z
dc.date.available2024-08-20T15:29:07Z
dc.date.issued2024-08-13
dc.date.submitted2024-08-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28465
dc.description.abstractEl estudio realizado en la Universidad Cooperativa campus Pasto, que integró una estrategia didáctica basada en la gamificación para enseñar verbos de acción en inglés, demostró ser efectivo en mejorar el conocimiento gramatical y las habilidades lectoras de estudiantes de nivel II. Esta metodología, apoyada por las investigaciones de Kapp (2012) y Mora et al. (2015), mejoró la comprensión de los tiempos presente y pasado y facilitó el aprendizaje de verbos irregulares, una tarea reconocidamente desafiante según Sixto et al. (2022). Además, la inclusión de elementos lúdicos generó un entorno de aprendizaje motivador, lo que coincidió con las observaciones de Brown (2014) y Grabe (2014) sobre las dificultades en el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Los estudiantes mostraron mejoras significativas, aunque enfrentaron dificultades iniciales en la identificación de reglas gramaticales y verbos irregulares. La selección cuidadosa de herramientas digitales como Genial.ly, Kahoot, Educaplay y Nearpod resultó clave, permitiendo un aprendizaje activo y significativo. Si bien la encuesta utilizada para recolectar datos cualitativos no proporcionó la profundidad esperada, sugiriendo la necesidad de métodos más robustos como entrevistas semiestructuradas, los estudiantes reconocieron que la estrategia gamificada hizo el aprendizaje más atractivo y facilitó la retención de conocimientos. Este enfoque se alineó con la visión de Mora et al. (2015) sobre la influencia positiva de la gamificación en la motivación y el rendimiento académico. En conclusión, la investigación no solo refuerza la evidencia sobre los beneficios de la gamificación en la enseñanza de idiomas, sino que también destaca su potencial para abordar desafíos específicos como la adquisición de vocabulario y el desarrollo de habilidades lectoras. A pesar de la necesidad de más estudios para optimizar su implementación, los hallazgos alientan a los educadores a explorar enfoques innovadores que aprovechen el poder motivador del juego, promoviendo un aprendizaje activo y significativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract This study implemented a gamified pedagogical strategy to support the use of English vocabulary in the category of action verbs in the present and past tense, aiming to improve reading skills of Level II English students of Cooperative of Colombia University evidenced difficulties in verbs, grammar, and verbal tenses. Considering verbs' central role in temporally structuring sentences, enhanced vocabulary enables accurately describing actions Moreover, gamification promotes motivation via technology and ludic dynamics. A qualitative paradigm was assumed, with critical social approach and action research methodology. Data collection included surveys, workshops, observation, and grounded theory analysis. Results showed better identification of action verbs, grammar mastery in tenses and reading gains. The gamified strategy met motivation and learning effectiveness criteria. Students also perceived positive influences on memorizing irregular verbs and reading abilities. In conclusion, integrating gamification significantly enhanced student motivation, reading performance and learning, aiding comprehension, and vocabulary appropriation, thereby confirming theories on its pedagogical effectiveness.es_ES
dc.format.extent189
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.titleGamificación como estrategia didáctica para fortalecer el vocabulario en inglés desde la categoría de los verbos de acción en tiempos presente y pasado en la habilidad de lectura en los estudiantes de nivel II de inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbril, G. (2008). Teoría general de la información. Datos, relatos y ritos. Madrid: Cátedra.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, R., Ávila, J., Díaz, C., Flores, J., Rojas, C., Sáez, F., (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia. Universidad de Concepción, Chile, (p. 13-14) http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAgredal, M., Jordan, J. y Ortíz, A. (2017) Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Universidad de Sao Paulo. Facultad de Educación. Educación y pesquisa, 44 https://www.redalyc.org/journal/298/29858802073/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, M. (2021) La Gamificación como estrategia metodológica en la adquisición de vocabulario en inglés para estudiantes de grado Décimo. Universidad Santander, Centro De Educación Virtual Cvudes Bucaramanga. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6123/1/La_Gamificacion_Como_Estrategia_Pedagogica_en_la_Adquisicion_de_Vocabulario_en_Ingles_Para_Estudiantes_de_Grado_Decimo..pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlrabai, F. (2018). The effects of teachers’ in-class motivational intervention on learners’ EFL achievement. Applied Linguistics, 39(6), 893-913. https://doi.org/10.1093/applin/amx050es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnderson, R. C., y Pearson, P. D. (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading comprehension. Handbook of reading research, 255-291.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAusubel, D. P. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México: Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAvellaneda, Y y Moreno, L. (2021) “Gamificación desde la perspectiva de estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje autónomo del docente en Colombia” [Tesis de pregrado Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD] Repositorio Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41391es_ES
dcterms.bibliographicCitationAski, J. M. (2005). Foreign language textbook activities: Keeping pace with second language acquisition research. Foreign Language Annals, 38(1), 57-65. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2005.tb02457.xes_ES
dcterms.bibliographicCitationAzar, B. S., y Hagen, S. A. (2017). Understanding and using English grammar (5th ed.). Pearson Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarón, L., Müller, O (2010) La teoría lingüística de Noam Chomsky. Revisión crítica centrada en el innatismo semántico y su estudio empírico. Universidad de Buenos Aires. Lenguaje, 42 (2), 417-442. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBauer, L. (1983). English word-formation. Cambridge University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBausela, E. (2004) La Docencia A Través De La Investigación–Acción. Universidad de León, España. 35 (1) https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815es_ES
dcterms.bibliographicCitationBecerra, R., y Plazas, R, (2015) Una mirada a las pruebas saber pro en la calidad de la educación superior en Colombia. Pensamiento Republicano, (3). Recuperado a partir de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/303es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, C.A., Carvajal, J.M., Ibarra, L.A. y Quintero, J.P. (2019). Fundamentos de investigación. Bogotá: Pearson.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBiber, D., Johansson, S., Leech, G., Conrad, S., y Finegan, E. (1999). Longman grammar of spoken and written English. Longman.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBorrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. 4 - 5 https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarkley, E.F., Cross, K.P., y Major, C.H. (2014). Collaborative learning techniques: A handbook for college faculty. John Wiley y Sons.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, H. D. (2014). Principles of language learning and teaching: A course in second language acquisition (6th ed.). Pearson Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, J. D., y Abeywickrama, P. (2019). Language assessment: Principles and classroom practices. White Plains, NY: Pearson Education. https://fastcdn.pro/FileGallery/derakhshesh412.94724.com/Gallery/Language%20Assessment,%20Brown%20y%20Abeywickrama%20(2019).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBotina, F., Galindres, J., y Moncayo. C, (2018) Fortalecimiento del vocabulario de una lengua extranjera- inglés en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Municipal San Juan Bosco Sede escuela oficial Maridiaz en la ciudad de San Juan de Pasto. Universidad Mariana. Repositorio Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaicedo, L. (2019). Aporte de las estrategias lúdico pedagógicas centradas en el juego desde el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 37(2), 27-38. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art2es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai. Universidad La Salle Pachuca. 7 (13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972es_ES
dcterms.bibliographicCitationCebotarev, E. (2002). El enfoque crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 17-56. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2003000100002yscript=sci_abstractytlng=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationCelce-Murcia, M. (2008). Rethinking the role of communicative competence in language teaching. In E. A. Soler y M. P. Safont Jordà (Eds.), Intercultural language use and language learning (pp. 41-57). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5639-0_3es_ES
dcterms.bibliographicCitationCelce-Murcia, M., y Larsen-Freeman, D. (2016). The grammar book: Form, meaning, and use for English language teachers (3rd ed.). Cengage Learning.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChalker, S. (1995). Achieving understanding: Discourse in intercultural encounters. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315836503es_ES
dcterms.bibliographicCitationCentro Virtual Cervantes (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España. 1-26. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/207011/Europa_lenguas_c.pdf?sequence=1yisAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationColmenares, A. y Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus: revista de educación, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006es_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia Bilingüe, MEN. (2016). Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés para Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCohen, E.G. (1994). Restructuring the classroom: Conditions for productive small groups. Review of Educational Research, 64(1), 1-35.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 189 de 1991.Bogotá, D. C. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-7/capitulo-1/articulo-189es_ES
dcterms.bibliographicCitationContrera, R. (2016) Elementos de juego y motivación: reflexiones en torno a una experiencia que utiliza gamificación en una asignatura de grado para game designers. Gamificación en aulas universitarias. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/166455es_ES
dcterms.bibliographicCitationCordero, D. y Núñez, M. (2018) “El uso de técnicas de gamificación para estimular las competencias lingüísticas de estudiantes en un curso de ILE” Revista de Lenguas Modernas, vol (28), 269-291, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/34777es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, D. (2014) Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI. Universidad ICESI centro de recursos. Santiago de Cali. Repositorio https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprendizaje_ingles.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F. y Hernández G. (2010) Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo, 3, 140, https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. 3a. Edición. México: Mac Graw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDixson, R. (1960). Practical guide to the teaching of English as a foreign language. Regents publishing company, inc in association with Latin American Institute Press, Inc.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEF, (2021) Engish Proficiency Index (EPI) https://www.ef.com.co/epi/regions/latin-america/colombia/es_ES
dcterms.bibliographicCitationEsquivia, Q., Herrera S. y Ríos L. (2021) La gamificación en el aula una alternativa desde la integración en la modalidad de alternancia. Bogotá, D. C. Número Extraodinario. Revista Tecné, Episteme y Didaxis:TED. Memorias del IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/14986/9810es_ES
dcterms.bibliographicCitationFolse, K. S. (2006). The effect of type of written exercise on L2 vocabulary retention. TESOL Quarterly, 40(2), 273-293.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaitán, V. (2015). Gamificación: el Aprendizaje Divertido [Mensaje en un blog]. Educativa. Recuperado en octubre 15 de 2015 https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, B., González, S., Quiróz, A. y Velásquez, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Centro de investigaciones. Medellín. 91-92. https://evalparticipativa.net/wp-content/uploads/2021/11/33.-Tecnicas-interactivas-investigacion-social-cualitativa-1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, F. (2020). Método teoría fundamentada: Teórico-metodológico. Nada es tan practico cómo una buena teoría. [Fundamented theory method: Theoretical-methodological]. https://docplayer.es/125917446-Metodo-teoria-fundamentada-teorico-metodologico.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Perales, R., Díaz-Noguera, M. D., y Cáceres-Reche, M. P. (2022). Genially as an Educational Technology Tool: A Case Study in Higher Education. Sustainability, 14(3), 1340.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGillies, R.M. (2003). Structuring cooperative group work in classrooms. International Journal of Educational Research, 39(1-2), 35-49.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoullier, F. (2006). Las políticas lingüísticas educativas: ¿Qué papel y lugar para las lenguas de escolarización y las lenguas extranjeras?. Conference Proceedings. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2973242.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGrabe, W. (2014). Key issues in L2 reading development. CATESOL Journal, 26(1), 8-13.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrabe, W. (2009). Reading in a second language: Moving from theory to practice. Cambridge University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHinkel, E. (2017). Teaching grammar. In E. Hinkel (Ed.), Handbook of research in second language teaching and learning (Vol. 3, pp. 507-522). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315676302es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, J. (2017). La investigación cualitativa. Repositorio UDG Virtual. 13-15. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHidalgo, H., Muñoz, G., Caicedo, M. y Bastidas, J. (2017). La enseñanza del inglés en la educación secundaria en Colombia: Una historia desde los programas, los métodos y los textos 1972 - 1994. [Lugar de publicación no identificado]: Universidad de Nariño. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000586522#detailses_ES
dcterms.bibliographicCitationHinkel, E. (2004). Teaching academic ESL writing: Practical techniques in vocabulary and grammar. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHirsh, D., y Nation, P. (1992). What vocabulary size is needed to read unsimplified texts for pleasure?. Reading in a Foreign Language, 8(2), 689-696.es_ES
dcterms.bibliographicCitationICFES. Saber Pro.(2017) Niveles de desempeño módulo de inglés saber pro. DOI: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/10327236/Niveles+de+desempe%C3%B1o+Ingl%C3%A9s+Saber+Pro.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIbáñez, A. (2015). La gamificación para (auto) evaluar las competencias léxicogramaticales en el aula de inglés como segunda lengua en el contexto de la enseñanza a distancia: un estudio de caso. Verbeia: Journal of English and Spanish Studies: Revista de Estudios Filológicos Nº0. https://journals.ucjc.edu/VREF/article/view/4141es_ES
dcterms.bibliographicCitationJonsson, A. (2014). Las rúbricas como forma de aportar transparencia en la evaluación. Valoración y evaluación en la educación superior, 39(7), 840-852. https://doi.org/10.1080/02602938.2013.875118es_ES
dcterms.bibliographicCitationJohnson, D.W., y Johnson, R.T. (1999). Making cooperative learning work. Theory into practice, 38(2), 67-73.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKeshavarz, M.H. y Salimi, H. (2021). Exploring the complexity of L2 reading comprehension: implications for teaching. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 42(3), 238-256.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKramer, B. y McLean, S. (2015). The creation of a New Vocabulary Levels Test. Shiken, Recuperado Paul Nation's resources, Victoria University of Wellington Te Herenga Waka. School of linguistics and applied language studies. 19(2), 1-11. DOI https://www.wgtn.ac.nz/lals/resources/paul-nations-resources/vocabulary-testses_ES
dcterms.bibliographicCitationKrashen, S. D. (2004). The power of reading: Insights from the research. Libraries Unlimited.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKrashen, S. D. (2004). The power of reading: Insights from the research (2nd ed.). Libraries Unlimited.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKrashen, S. D. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. London: Longman.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKoda, K. (2005). Insights into second language reading: A cross-linguistic approach. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524841es_ES
dcterms.bibliographicCitationKoda, K. (2020). Reading comprehension development and difficulties in monolingual and bilingual learners: Cognitive and linguistic factors. Review of Research in Education, 44(1), 126–160. https://doi.org/10.3102/0091732X20903200es_ES
dcterms.bibliographicCitationLaufer, B., y Hulstijn, J. H. (2001). Incidental vocabulary acquisition in a second language: The construct of task-induced involvement. Applied Linguistics, 22(1), 1-26.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLee, J. F., y VanPatten, B. (2003). Making communicative language teaching happen (2nd ed.). McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLightbown, P. M., y Spada, N. (2013). How languages are learned 4th edition-Oxford Handbooks for Language Teachers. Oxford university press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, J.; Silva, J.; Rodríguez, M. (2018). El constructivismo social como base para un modelo de enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 13. https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.9972es_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna. J, Hernández, I y Recalde, R. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1). 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, G (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela. Revista de ciencias humanas y sociales: Opción, 33(83), 252-277. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228338es_ES
dcterms.bibliographicCitationMcKeown, M. G. (1993). Creating Effective Definitions For Young Word Learners. Reading Research Quarterly, 28(1), 12-31.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias de la Lengua Extranjera Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles115174_archivo_pdf1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 3963 (2009) "Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior" Ministerio de Educación Nacional. (2009).. Bogotá, D. C. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37606es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2016). Orientaciones y principios pedagógicos, currículo sugerido en inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357562_recurso_3.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1324 (2009) Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Diario Oficial No. 47.409 Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D. C. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/210697:Ley-1324-de-julio-13-de-2009es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1651 (2013) Por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones-ley de bilingüismo. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D. C. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770#:~:text=El%20Gobierno%20Nacional%20reglamentar%C3%A1%20la,los%20pueblos%20ind%C3%ADgenas%20y%20tribales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2006). Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2017). Prueba de inglés. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2215178/Marco+de+referencia+-+Prueba+de+ingles+Saber+11.pdf/e62d8e2a-8899-647d-16a9-d4e908bf2acd?version=1.0yt=1647954907208es_ES
dcterms.bibliographicCitationMohebbi, A., Nimehchisalem, V., y Mukundan, J. (2022). The effect of gamification through leaderboard and rewards on Iranian EFL learners’ vocabulary learning and reading comprehension. Computer Assisted Language Learning. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.2023266es_ES
dcterms.bibliographicCitationMora, A., Riera, D., Gonzalez, C., y Arnedo-Moreno, J. (2015). A literature review of gamification design frameworks. VS-Games 2015 - 7th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications. https://doi.org/10.1109/VS-GAMES.2015.7295760es_ES
dcterms.bibliographicCitationMulder, M. (2012). Competence-based education and training. The Journal of Agricultural Education and Extension: Competence for Rural Innovation and Transformation, 18(3), 305–314. https://doi.org/10.1080/1389224x.2012.670048es_ES
dcterms.bibliographicCitationNagy, W., y Herman, P. A. (1987). Breadth and depth of vocabulary knowledge: Implications for acquisition and instruction. Handbook of reading research, 380-415.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNagy, W. E., Anderson, R. C., y Herman, P. A. (1985). Learning words from context. Reading Research Quarterly, 20(2), 233-253.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNakamura, T. (2019). Review of issues related to grammar instruction in language teaching in Japan: Toward communicative competence development. Annual Review of English Language Education in Japan, 30, 171-180. https://doi.org/10.20581/arele.30.0_171es_ES
dcterms.bibliographicCitationNichols, J.D. (1996). The effects of cooperative learning on student achievement and motivation in a high school geometry class. Contemporary Educational Psychology, 21(4), 467-476.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz-Colón, A. M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, D. (2015) El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador/ Quito-Ecuador. 19 (2) .pp. 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOtzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037es_ES
dcterms.bibliographicCitationPatiño, K. y Ramírez, A. (2020). La gamificación como estrategia pedagógica para desarrollar las habilidades (escuchar y leer) en el área de inglés de los estudiantes del grado segundo del centro educativo Las Ánimas-Ipiales. Universidad Mariana. Pasto. Repositorio Unimar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPalincrsar, A.S, y Herrenkohl, L.R. (2002). Designing collaborative learning contexts. Theory into practice, 41(1), 26-32.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPanitz, T. (1999). Collaborative versus cooperative learning: A comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. ERIC Clearinghouse.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of engineering education, 93(3), 223-231.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, N. y Torres, H. (2021). Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para fortalecer la competencia comunicativa en el idioma inglés con los estudiantes de grado décimo de la I.E.D. Betulia Tena Cundinamarca. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33349es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuirk, R., Greenbaum, S., Leech, G., y Svartvik, J. (1985). A comprehensive grammar of the English language. Longman.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, S. (2019) Gamificación: una revisión sistémica. Universidad Pedagógica Nacional Facultad de ciencia y tecnología. Bogotá, Colombia. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12356/TE-24134.pdf?sequence=1yisAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationRengifo, M. (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 809-822. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a19.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSlavin, R.E. (1996). Research on cooperative learning and achievement: What we know, what we need to know. Contemporary educational psychology, 21(1), 43-69.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSixto, J. N., Compton, R., y Adonis, S. (2022). Gamifying vocabulary acquisition for low-income communities of English language learners: Challenges and opportunities. British Council ELT Research Papers, 22(07), 139-157.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStoller, F.L. (2019). Theory and research into practice: overview of key concepts. In W. Grabe y F.L. Stoller, Teaching reading for academic purposes (pp. 9-39). Boston, MA: Cengage Learning.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSweller, J. (1988). Cognitive load during problem solving: Effects on learning. Cognitive Science, 12(2), 257-285. https://doi.org/10.1207/s15516709cog1202_4es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuárez, P. (2001). Metodología de la investigación: Diseños y técnicas. https://ramgil.files.wordpress.com/2015/03/metodologc3ada-de-la-investigacic3b3nes_ES
dcterms.bibliographicCitationThornbury, S. (1999). How to teach grammar. Pearson Education Limited.es_ES
dcterms.bibliographicCitationThornbury, S. (2005). How to teach speaking. Pearson Education. disec3b1o-y-tc3a9cnicas-pedro-a-suc3a1rez.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTeixes, F. (2018). Gamificación: Fundamentos y aplicaciones. UOC Business School. https://kupdf.net/download/gamificacion-fundamentos-y-aplicaciones_5bdd78cbe2b6f5f92ac8418b_pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTest prep review. A resource from mometrix test preparation. (S.F). Reading comprehension practice test 1. Online practice test. DOI. https://www.testprepreview.com/modules/reading1.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de 2005. París, Francia https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146180_spaes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Del Rosario, (2020) “El juego como estrategia de aprendizaje” Nova et Vetera. [Online] https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/El-juego-como-estrategia-de-aprendizaje/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUr, P. (2012). A course in English language teaching. Cambridge, UK: Cambridge University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWerbach (2015) Gamificacion. HUNTER, Dan. For the win: how game thin-king can revolutionize your business. Philadelphia: Wharton Digital Presses_ES
dcterms.bibliographicCitationWittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. Basil Blackwell.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationYeung, S.S., Siegel, L.S. y Chan, C.K. (2017). Effects of a linguistic-based reading intervention programme on English reading outcomes for Chinese bilinguals. Dyslexia, 23(1), 81-95.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, D. (2020). “La Gamificación como estrategia de aprendizaje”. UNIA (Universidad Internacional de Andalucía). Área de Innovación / Servicio Audiovisual [Online] https://repositorio.biblioteca.unia.es/handle/10334/5378es_ES
dcterms.bibliographicCitationZwaan, R. A., y Radvansky, G. A. (1998). Situation models in language comprehension and memory. Psychological Bulletin, 123(2), 162-185.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsgamificación; verbos de acción; estrategia; inglés; lecturaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/