Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIBARRA NARVÁEZ, Danna Catalina
dc.contributor.authorJOJOA MARCILLO, Mayerly Elizabeth
dc.contributor.authorVILLOTA BARBA, Geraldine Vanessa
dc.coverage.temporal2023 - 2024
dc.date.accessioned2024-08-20T15:02:35Z
dc.date.available2024-08-20T15:02:35Z
dc.date.issued2023-02-20
dc.date.submitted2024-07-29
dc.identifier.citationIbarra., D. Jojoa., M. y Villota., J. (2024). Habilidades visoespaciales y su relación en el perfil del juego en niños de 5 a 6 años que asisten a la institución educativa del municipio Consaca. [Trabajo de grado, Terapia Ocupacional, Universidad Mariana].es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28462
dc.description.abstractLa etapa de desarrollo infantil, especialmente entre los 5 y 6 años de edad, fue fundamental. Durante este periodo se establecieron los cimientos para una variedad de habilidades cognitivas y motoras esenciales en la vida de los niños. Entre todas estas habilidades, las visoespaciales destacaron por su relevancia en el proceso de aprendizaje y en las actividades cotidianas de los infantes. En relación con lo anteriormente mencionado, el presente trabajo se desarrolló con el fin de analizar la relación de las habilidades visoespaciales en el desarrollo del perfil de juego en niños de 5 a 6 años que asistieron a la Institución Educativa del Municipio de Consaca. Para ello, el documento se dividió en dos partes. En primera instancia, se presentó el resumen del proyecto, en el cual se abordaron las temáticas de descripción del problema, justificación y los objetivos, tanto general como específicos, que fueron formulados para poder dar respuesta a la pregunta problema. Se realizó la búsqueda de diferentes antecedentes internacionales, nacionales y regionales que ayudaron a configurar el sustento científico de la investigación. Finalizando la primera parte, se elaboró el marco teórico conceptual, enfocado en definiciones centrales de las habilidades visoespaciales y el juego. En la segunda parte del documento se presentaron los resultados obtenidos posteriormente a la aplicación de los test Figura de Rey y la escala de Susan Knox, así como la relación que existió entre los resultados obtenidos del proceso final de correlación entre las habilidades visoespaciales y el desarrollo del perfil de juego. Para ello, se realizó un vaciado de la información inicial a través de una matriz Excel versión 2019 y se utilizó el paquete estadístico Chi cuadrado (prueba exacta Fisher). Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones que fueron emitidas en base a los resultados obtenidos en el trabajo de grado, las cuales pudieron ser tenidas en cuenta para otras investigaciones, así como también para la Institución Educativa Municipal Los Libertadores.es_ES
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 12 1.Resumen del proyecto 13 1.1.Descripción del problema 13 1.1.1.Formulación del problema 15 1.2.Justificación 15 1.3.Objetivos………………..……………………………………………………………………17 1.3.1.Objetivo general 17 1.3.2.Objetivos específicos 17 1.4.Marco referencial o fundamentos teóricos 17 1.4.1.Antecedentes 17 1.4.2.Marco teórico 24 1.4.3.Marco conceptual 26 1.4.4.Marco contextual 27 1.4.5.Marco legal 29 1.4.6.Marco ético 31 1.5.Metodología 32 1.5.1.Paradigma de investigación 32 1.5.2.Enfoque de investigación 33 1.5.3.Tipo de investigación 33 1.5.4.Población y muestra/unidad de trabajo y unidad de análisis 33 1.5.5.Técnica de instrumentos de recolección de información 34 2.Presentación de resultados 36 2.1.Procesamiento de la información 36 2.2.Interpretación y análisis de resultados 37 2.2.1.Habilidades visoespaciales de los infantes de 5 a 6 años, a partir del test de la figura de rey..38 2.2.2.Perfil del juego de los infantes de 5 a 6 años a partir del test de la escala de Susan Knox ..39 2.2.3.Relación de las habilidades visoespaciales en el desarrollo del perfil del juego en niños de 5 a 6 años en estudio 41 2.3.Discusión ……………….. 41 3.Conclusiones 47 4.Recomendaciones 48 Referencias Bibliográficas 49 Anexos 54es_ES
dc.format.extent73 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleHabilidades visoespaciales y su relación en el perfil del juego en niños de 5 a 6 años que asisten a la institución educativa del municipio Consacaes_ES
dc.title.alternativeVISUOSPATIAL SKILLS AND THEIR RELATIONSHIP TO PLAY PROFILE IN CHILDREN AGED 5 TO 6 ATTENDING THE EDUCATIONAL INSTITUTION IN THE MUNICIPALITY OF CONSACAes_ES
dcterms.bibliographicCitationAgamez Cárdenas, L. A., Álvarez Escarraga, L. F., Almario Carrillo, Y. P., Argoty Ruiz, Y. D. C., & García Pascuas, L. M. (2022). Recurso didáctico basado en los conceptos de inclusión e interculturalidad para fortalecer las habilidades visoespaciales en los estudiantes de grado transición de la institución educativa José Antonio Galán, del municipio de Puerto Caicedo, departamento de Putumayo. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/9733 Agustiniano Norte de Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2588 Alonso Arija, N. (2021). El juego como recurso educativo: Teorías y autores de renovación pedagógica. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1 Álvarez Carrillo, K. M. (2021). Importancia del juego de coordinación en el desarrollo de las habilidades en niños de 5 a 6 años en los estudiantes de primer año de educación básica de la unidad educativa liceo “nuevo mundo, Riobamba, Ecuador. 2021 (Bachelor's thesis, Riobamba). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8214 Averos Lara, M. K. (2024). El juego de construcción en el desarrollo de la inteligencia espacial en niños y niñas de primero de básica de la unidad educativa “Santa Mariana de Jesús Martínez barba”, cantón San José de Chimbo, provincia Bolívar, año 2023 (Bachelor's thesis, Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Inicial). Bolaños-Cadena, D, & Revelo-Imbacuan. (2022). El juego como estrategia pedagógica para estimular la atención en los niños y niñas del centro de desarrollo infantil nueva generación de la ciudad de pasto [ Tesis Pregrado, Universidad Mariana]. Carapia, M. (2019). ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL COMO RECURSO. https://core.ac.uk/download/pdf/12456743242.pdf Carrión, A. L. A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049 Concla, A. L. (2019). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Cerebrum. Septiembre. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/primera-infancia-esp.pdf Córdoba-Zambrano, Y, & Martínez-Melino, M. (2022). El juego como estrategia central de enseñanza para incentivar el aprendizaje [ Tesis de Especialidad, Universidad Mariana]. Díaz-Ludeña, E. (2019). Importancia del juego en la educación [Tesis de Especialidad, Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1577 Estudiantes en Etapa Preescolar. Búsqueda, 7(1), 1-9. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3003 Fernández Álvarez, C. (2020). La creatividad en el ámbito educativo preescolar: un proyecto de investigación-acción-participativa desde terapia ocupacional basada en el juego libre y el pensamiento creativo. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/26489 García Ramos, G., & Mayta Meza, V. (2022). Actividades lúdicas y la inteligencia espacial en estudiantes del nivel de Educación Inicial del Distrito de Pichanaki. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/63968 García-Cernaz, S. (2021). Un estudio longitudinal micro analítico del desarrollo del juego simbólico infantil a partir de técnicas de análisis de las artes temporales. Estudios sobre educación, 5(1), 160-167. https://n9.cl/1yiw4 Garzón Bacca, A. M. (2019). La motivación, el juego y el trabajo colaborativo como propuesta a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Preescolar del Grado Jardín en el Colegio Ipaz Mora, J. A., Ojeda Rosales, L., & Oliva López, C. J. (2010). El juego como estrategia de apoyo para mejorar el desempeño escolar en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad del hogar infantil sagrado corazón de Jesús de la ciudad de pasto. año 2010. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/25164 Institución Educativa los Libertadores. (2024). Manual de Convivencia. https://germanarturo.com/libertadores/wp-content/uploads/2015/10/MANUAL-CONVIVENCIA-INSTITUCION-EDUCATIVA-LOS-LIBERTADORES.pdf Ley 115 de 1994. (1994, febrero 8). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Ley 949 de 2005. (17 de marzo del 2005). Congresos de la República. Diario Oficial No. 45.853. https://www.epssura.com/leyes/899-ley-949-de-2005 Ley 1098 del 2006. (2006). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html López Cabrera, M., & Loaiza Restrepo, A. A. (2021). El juego como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento espacial en los niños y niñas de grado primero del Liceo Mixto Emperador de Cali–Valle. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/326 Lopez-Ascuntar, A, & Romero-Rosero. (2019). Estimulación de la habilidad visoespacial en niños de etapa escolar mediante el proceso de gamificación con el set de lego minolstorms ev3 [ Tesis Pregrado, Universidad Marian]. Luna- Castro, L. Bague- Luna. Y. y Pérez- Payrol, V. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Conrado, 16 no.75, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000400209 Mesa, E. D. V., Henao, A. M. G., Henao, O. A. P., Taborda, L. M. A., & Marín, L. J. R. (2020). El juego como estrategia pedagógica para la enseñanza de las matemáticas: retos maestros de primera infancia. Infancias imágenes, 19(2), 133-142. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14133 Ministerio de Educación. (2 de abril de 2019). Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122719.html Ministerio de Salud y Protección Social. (1993). Resolución 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf Moreno Cruz, M., Lara González, J., Salgado Hernández, Z., Pérez Piña, J. A., & Calleja Macip, M. V. D. L. (2020). Estimulación de habilidades del hemisferio derecho con apoyo del juego, creatividad y riesgo, en niños de 3 a 6 años. Murcia, A. (2021). Importancia del preescolar en el desarrollo del niño. Obtenido de Calameo: https://es.calameo.com/read/0026125215390556ab8c9 Novo Martín, M. L. (2021). Matemáticas en el Grado de Educación Infantil: la importancia del juego y los materiales manipulativos. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51756 Nuñez J. (2020). Essentials of CAS Assessment. New York: John Wiley y Sons Inc Nuñez, A. F. N., & Pantoja, E. A. C. (2023). Juegos de desarrollo motor en las nociones espaciales en escolares de educación inicial. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(9), 1115-1135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152555 Occ, M. C. H., & Soto, V. A. G. (2023). El Juego Simbólico en el Desarrollo de Competencias en la Primera Infancia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), 16(2), 39-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9291259 Ovalle, I. (2020). Habilidades Viso perceptivas y Perfil Psicomotor: Análisis de una Muestra de Peredo, R. (2019). Orientaciones epistemológicas vigotskyanas para el abordaje psicoeducativo del desarrollo cognitivo y espacial por medio del juego. Revista de investigación psicológica,, 89-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=91325 Pérez-Marfil, M. N., Fernández-Alcántara, M., Pérez-García, M., Pérez-García, P., García-Navarro, X., & Muñoz-González, Ó. L. (2023). Estimulación de funciones ejecutivas en niños y niñas en edad escolar. Universidad y Sociedad, 15(S1), 429-435. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3778 Reyes Beltrán, L. (2021) Propuesta para el uso de tecnología en aula para el desarrollo de las habilidades visoespaciales durante el aprendizaje de la escritura (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/46838 Rodríguez Plata, M. E., & Velásquez Jiménez, L. L. (2023). Análisis de habilidades visoespaciales en estudiantes de transición a través de juegos digitales basados en cuadrículas. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18659 SANTOS, C. E., BRIDA, F., F, & DIAS, M. A. (2020). Geometría, habilidad espacial y juegos digitales. aportes a la enseñanza, 8(1), 1-25. Solís García patricia La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7017228.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherLAGOS SALAS, DIANA GRACIELA
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsDesarrollo infantil Proceso de aprendizaje Habilidades visoespaciales Juegoes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/