Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortilla Chamorro, Angela Isabell
dc.contributor.editorChamorro Angela, Coral Claudia
dc.coverage.spatialColombia,Nariño, Pasto. 2021-2024
dc.coverage.spatialColombia,Nariño, Pasto. 2021-2024
dc.date.accessioned2024-06-27T16:01:56Z
dc.date.available2024-06-27T16:01:56Z
dc.date.issued2024-04-25
dc.date.submitted2024-05-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28417
dc.description.abstract1. Resumen del proyecto 1.1. Línea y área de investigación: formación docente y práctica pedagógica La investigación titulada: la incidencia de la familia en la formación espiritual de los estudiantes del grado 6, 8 y 11 de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Lajas (Ipiales) y de Nuestra Señora de Fátima (Sandoná) del año 2024, aporta a la formación docente y a la práctica pedagógica involucrando a la familia en el proceso formativo de los educandos, además en la propuesta de investigación se pretende articular la dimensión espiritual, con el rendimiento académico y las dificultades de convivencia de los estudiantes, ya que estos están dentro de los contextos familiares así como se contempla en el Título I, artículo 7 de la Ley 115 de 1994, en el cual se señala a “la familia como primer responsable de la educación de sus hijos y establece algunos de sus deberes” (p. 2 y 3), por ende es necesario interpretar e identificar la realidad de conflictos y los tipos de familia, describir las características de la espiritualidad, y plantear estrategias educativas; con el fin de relacionar la formación pedagógica del docente en el quehacer pedagógico y llevarlo a la práctica en la educación, la formación, la enseñanza y la dimensión espiritual. Es importante dentro de la praxis pedagógica, involucrar a los progenitores en el proceso de enseñanza aprendizaje y hacer esta tarea una labor mancomunada entre familia, escuela y sociedad, para establecer una relación que permita favorecer el acompañamiento de la familia en la educación, ya que es parte importante en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje que permite hacer auto reflexión, involucrado a la familia con el ejercicio de la docencia, donde responde a generar un nuevo conocimiento que permita ser útil y favorable en el aprendizaje y garantizar el avance integral de los estudiantes. La investigación, permite desarrollar, construir, identificar, comprender, interpretar, describir, y relacionar lo novedoso de todo el proceso investigativo, que posibilita tener nuevas concepciones de conocimiento, ajustados a la realidad educativa de los entornos escolares, que enriquecen y generan nuevos desafíos en la labor docente y permiten innovar y transformar las estrategias de enseñanza aprendizaje en favor de toda comunidad educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Mariana.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Línea y área de investigación: formación docente y práctica pedagógica 1.2. Planteamiento del problema 1.2.1. Descripción del problema 1.2.2. Formulación del problema 1.2.3. Justificación 1.2.4. Objetivos 1.2.4.1. Objetivo general 1.2.4.2. Objetivos específicos 1.3. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.3.1. Antecedentes 1.3.1.1. Internacional: familia 1.3.1.2. Antecedentes a nivel nacional –familia 1.3.1.3. Antecedentes a nivel regional – familia 1.3.1.4. Antecedentes a nivel internacional - espiritualidad 1.3.1.5. Antecedentes a nivel nacional - espiritualidad 1.3.1.6. Antecedentes a nivel regional - espiritualidad 1.3.2. Marco teórico 1.3.3. Marco conceptual 1.3.4. Marco contextual 1.3.5. Marco legal 1.3.6. Marco ético 1.4. Metodología 1.4.1. Paradigma cualitativo 1.4.2. Enfoque hermenéutico 1.4.3. Tipo de investigación. descriptiva – comprensiva 1.4.4. Población y muestra/ unidad de trabajo y unidad de análisis 1.4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 1.4.5.1. Entrevista semiestructurada 1.5. Presentación de resultados 1.5.1. Recolección de la información 1.5.2. Procesamiento de la información 2. Análisis e interpretación de la información por categorías 2.1. Discusión de resultados 2.1.1. Comunicación asertiva en las familias 2.1.2. Respeto 2.1.3. Escucha 2.1.4. Tolerancia 2.1.5. Resiliencia 2.1.6. Discernimiento 2.1.7. Corresponsabilidad entre familia, escuela y formación espiritual 2.1.8. Entorno social, espiritualidad y familia 2.1.9. Oración y vida espiritual 2.1.10. Perdón 2.1.11. Ausencia de diálogo en la familia 2.1.12. Escepticismo al contexto 2.1.13. Indiferencia religiosa 2.1.14. Reconciliación 2.1.15. Educación y el crecimiento espiritual 2.1.16. Formación académica y humana 2.1.17. Conversión 2.1.18. Religión y vivencia 2.1.19. La espiritualidad y los valores humanos cristianos 2.2. Propuesta 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.extent256 Páginas.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleIncidencia de la familia en la formación espiritual de los estudiantes del grado 6, 8 y 11 de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Lajas (Ipiales) y de Nuestra Señora de Fátima (Sandoná) del año 2024es_ES
dc.title.alternativeIncidencia de la familia en la formación espiritual de los estudiantes del grado 6, 8 y 11 de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de las Lajas (Ipiales) y de Nuestra Señora de Fátima (Sandoná) del año 2024es_ES
dcterms.bibliographicCitationReferencias Bibliográficas Aguiló Pastrana, A. (2014). Educar el carácter: Principios clave de la formación de la personalidad. España: Ediciones Palabra, S.A. https://acortar.link/1sBcOJ Artículo 42 de 1991(1991, julio 4). Constitución Política de Colombia. https://acortar.link/3JgFq Beltrán S, D., García C, Manzano L. C, Murillo A. (2015). La espiritualidad, dimensión constitutiva del desarrollo humano. Su significado en los estudiantes y sus familias del Instituto San Bernardo de La Salle y el Colegio de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/475 Bergoglio, F. (2016). Capítulo II Realidades y desafíos de las familias. Documento situación actual de la familia y algunos desafíos numeral 32-49. Librería Editrice vaticana Bolívar, L. y Agudelo. (2019). Espiritualidad, valores y conflictos en las familias de la zona páramo: sansón, Nariño y Argelia (Pautas pastorales de espiritualidad familiar y valores). Fondo Editorial UCO. http://repositorio.uco.edu.co/handle/123456789/319. Bueno, C.; De Souza y Posada, B. (2020) Espiritualidad y estilos de vida. Revista Cuestiones Teológicas Universidad Pontificia Bolivariana. Cuestiones Teológicas, 47 (108), 102-118. doi: http://doi.org/10.18566/cueteo.v47n108.a06 Cardona, V. (2014). ¿Quién educa a mi hijo? Familia y escuela en los años decisivos de su formación. p. 193 y 202 Digitalia Publishing. New York, United States. https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/30528 Castellano, J. (2006). Liturgia y vida espiritual: teología, celebración, experiencia. Volumen 27 de Biblioteca litúrgica. Centro de Pastoral Liturgic. https://acorta.co/irm5jU Código. 8. CGN, Nombre, Población DANE, ICLD Contraloría (2021). Categorización por Municipio. https://www.contaduria.gov.co Corbin, J. C. (2016, marzo 18). Los 8 tipos de familias (y sus características). Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-familia Creswell, J. y Martens, M. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches Fourth Edition. California: SAGE Publications Cury, J. (2006). Análisis de la Inteligencia de Cristo. El maestro inolvidable. Cury Publicado por GMT Editores Ltda. Rio de Janeiro, Brasil. De educación., P. la C. se E. la L. G. (s/f). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Díaz, B. L; Torruco, G. U.; Martínez, H. M. y Varela, R. M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7),162-167. ISSN: 2007-865X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 Espitia, C. y Montes, R. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1),84-105. ISSN: 0121-3261. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26811984004 Ferreira, E. (2020). La vivencia de la espiritualidad en los estudiantes de décimo grado del colegio San Pedro Claver de Bucaramanga a partir del Paradigma Pedagógico Ignaciano. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia. http://hdl.handle.net/11634/22096 Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia: crecer desde la adversidad. España: Plataforma Editorial. Gallo González, G. (2002). La magia del perdón (3.ª ed., pp. 18–20). Cali-Colombia: Corporación Cultural Oasis. Gómez Navarro Eusebio. O. C. D. (2021). La dinámica del acompañamiento. Bogotá. Colombia. Editorial Paulinas. Grum, A. (2011). Espiritualidad para que mi vida tenga sentido. Editorial Guadalupe, Bonum, Lumen, San Pablo. Gutiérrez, H. (2010). Escuela de familias: un proyecto transversal de la básica primaria en las instituciones educativas. https://hdl.handle.net/10901/10041. Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. p. 752 Illanes Maestre, J. (2007). Tratado de teología espiritual (3a ed.). Ediciones Universidad de Navarra. https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/51354 Ley 1361 de 2009. (2009, diciembre 3). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 47.552. https://acortar.link/8fjv1w Ley 2025 de 2020. (2020, Julio 23). Congreso de Colombia. Gestor Normativo -EVA https://onx.la/f20e López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (15),85-101. ISSN: 1390-3861. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100003 López. (2005). Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar. Universidad de Murcia. Departamento de Filología Francesa, Románica, italiana y árabe. http://hdl.handle.net/10803/10808 Manterola, C. (2007). Pedagogía del cambio: nuevos docentes, nueva escuela. Cies, p. 132. https://acortar.link/eoVttd Melo, A. (1996). La iluminación es la espiritualidad. curso completo de auto liberación interior. La iluminación es la espiritualidad. Ediciones Karma Buenos Aires. Meza, J. y Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano: rutas de investigación educativa. Kimpres. Universidad de la Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117012114/familiaescuela.pdf Moncayo, Q. (2017). Pautas de crianza: el sentido para las madres comunitarias del corregimiento de Mocondino-Nariño-Colombia. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59260 Moreno-Galindo, E., & Perfil, VT mi. (Dakota del Norte). Metodología de investigación, pautas para hacer tesis. Blogspot.com. https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.html Narváez, C. y Fajardo, N. (2016). La espiritualidad que se entreteje en las artesanías propias como alternativa etnoeducativa para mantener viva la tradición ancestral en los estudiantes del resguardo indígena Awá Honda Río Guisa – municipio de Barbacoas. [Proyecto de Investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12200. Ortiz, G. (2002). La familia: una prioridad olvidada. Familia y democracia violencia intrafamiliar jurisdicción de familia. Ediciones Aurora Bogotá, D. C. p. 233 Ortiz Lozada, L. (1989). Escuela y padres de familia. Guinness para talleres con Padres y maestros. Ediciones Servinas. Ortiz, O. (2009). Dios y la Familia. Las enseñanzas de Jesús y el hogar que soñamos. Ediciones CEPEDID. p. 75-101 Palacios, C. (2015). La Espiritualidad como medio de desarrollo Humano. Cuest. teol. [online]. 2015, vol. 42, n. 98, pp.459-481. ISSN 0120-131X. https://acortar.link/xC9XNI Pérez Sayago, O. A. (2018). El proyecto educativo de Francisco (1.ª ed., pp. 120–121). Bogotá, Colombia: CIEC. Resolución 8430 de 1993 (1993, octubre 4). El Ministro de Salud. El Decreto 2164 DE 1992 y la Ley 10 de 1990.https://acortar.link/QOT2C Rodríguez Triana, Z. (2016). Si de familia se trata: una lectura desde los maestros. Universidad de Caldas. https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/51930 Rosenberg, M. B., & D©Ưaz, D. M. (2019). Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Puddle Dancer Press. https://acortar.link/5eGNdh Rosero, P. y Rodríguez, N. (2014). Fracaso escolar: perspectivas desde el contexto familiar. Revista UNIMAR, 32(2), 37-54 Sarmiento Franco, A. (2016). Al final vence el amor: sobre el Amoris Laetitia. Ediciones Universidad de Navarra. https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/51503 Sartre, J. (1996). El discernimiento vocacional (1.ª ed., pp. 82–83). Madrid-España ___ (1996). El discernimiento vocacional. p. 82. San Pablo. Madrid Suni, R. (2018). Influencia del acompañamiento familiar en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria (Ies) Jornada Escolar Completa (Jec) Emilio Romero Padilla, Chucuito. p. 33-35. Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/7728 Tafur, R. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú. Taylor J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Número 37 de Paidós básica. Volumen 37 de Paidós studio-básica. Grupo Planeta (GBS). p. 344. https://onx.la/87406 Valdés Cuervo, Á. A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. México: Editorial El Manual Moderno Vásquez, L. y Arango, S. (2011). Propuesta metodológica para la investigación comprensiva: interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 8 (2), 112-123. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492011000200013&lng=en&tlng=es. p. 113 Zohar, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual. La inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Plaza & Janes Editores, S.A. p. 304.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherCoral Reina, Claudia Liliana
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition256 Páginases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsespiritualidad, familia, educación, formación, estudiantes, maestros.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem