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dc.contributor.authorFajardo, Camila
dc.contributor.authorHernández, Viviana
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Córdova
dc.date.accessioned2024-06-26T15:09:45Z
dc.date.available2024-06-26T15:09:45Z
dc.date.issued2023-02-24
dc.date.submitted2024-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28392
dc.description.abstractEl objetivo fue determinar la percepción de la cultura de seguridad del paciente del personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba, 2023. La metodología se basó en el paradigma cuantitativo, tipo de estudio descriptivo, diseño transversal; la población estuvo determinada por 75 personas, Este estudio evaluó la cultura de seguridad del paciente en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba utilizando cuestionarios estandarizados basados en la Encuesta de Clima de Seguridad del AHRQ. La técnica de encuestas permitió recopilar datos sobre las percepciones del personal de salud en relación con diversas dimensiones de la seguridad del paciente. Los resultados mostraron fortalezas en el aprendizaje organizacional 84.7% y el trabajo en equipo 78.7%. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en las expectativas y acciones del supervisor 52.88%, la retroalimentación y comunicación sobre errores 66.7%, y el apoyo del hospital para la seguridad del paciente 70.2%. Además, se destacaron debilidades en la comunicación abierta 47.1%, la respuesta no punitiva al error 40.4%, las transiciones y no intervenciones 20.3%, las percepciones generales de seguridad 33%, y la frecuencia de reporte de eventos 38.7%. Se sugiere la necesidad de mejorar la comunicación interna, fomentar una cultura de seguridad no punitiva, y fortalecer la confianza en la seguridad general y el reporte de eventos. Estos hallazgos pueden guiar futuras investigaciones y la implementación de políticas de seguridad más efectivas.es_ES
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO pág. 1. RESUMEN DE LA PROPUESTA 7 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 7 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 1.3. JUSTIFICACIÓN 12 1.4. OBJETIVOS 14 1.4.1. Objetivo general 14 1.4.2. Objetivos específicos 14 1.5. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 14 1.5.1. Antecedentes 14 1.5.1.1. A nivel internacional 14 1.5.1.2. A nivel nacional 18 1.5.1.3. A nivel regional 20 1.5.2. Marco teórico 22 1.5.3. Marco conceptual 28 1.5.4. Marco contextua 32 1.5.5. Marco legal 32 1.6. METODOLOGÍA 36 1.6.1. Enfoque 36 1.6.2. Tipo de estudio 36 1.6.3. Diseño del estudio 36 1.6.4. Población 37 1.6.4.1. Criterios de inclusión 37 1.6.4.2. Criterios de exclusión 37 1.6.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 38 1.6.6. Proceso de recolección, análisis e interpretación de la información 39 1.6.7. Plan de tabulación y análisis de datos 40 1.6.8. Consideraciones éticas 40 2. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 42 2.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS 42 2.2. PERCEPCIÓN CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 44 2.3. RELACIÓN ENTRE LA PERCEPCIÓN DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS 57 2.4. DISCUSIÓN 59 3. CONCLUSIONES 65 4. RECOMENDACIONES 66 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67 ANEXOS 74 LISTA DE TABLAS pág. Tabla 1. Eventos adversos Nariño, años 2021-2022 8 Tabla 2. Distribución porcentual de las características sociodemográficas de la institución del personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 42 Tabla 3. Distribución porcentual de la dimensión expectativas y acciones del supervisor o del administrador según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 44 Tabla 4. Distribución porcentual de la dimensión aprendizaje organizacional y mejoramiento continuo según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 45 Tabla 5. Distribución porcentual de la dimensión trabajo en equipo dentro de las áreas según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 46 Tabla 6. Distribución porcentual de la dimensión actitud de comunicación abierta según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 47 Tabla 7. Distribución porcentual de la dimensión retroalimentación y comunicación sobre el error según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 47 Tabla 8. Distribución porcentual de la dimensión respuesta no punitiva al error según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 48 Tabla 9. Distribución porcentual de la dimensión personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 49 Tabla 10. Distribución porcentual de la dimensión apoyo y soporte del hospital para la seguridad del paciente según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 50 Tabla 11. Distribución porcentual de la dimensión trabajo en equipo entre las áreas del hospital según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 50 Tabla 12. Distribución porcentual de la dimensión transiciones y no intervenciones del hospital según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 51 Tabla 13. Distribución porcentual de la dimensión percepciones generales de la seguridad según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 52 Tabla 14. Distribución porcentual de la dimensión frecuencia de reporte de eventos según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 53 Tabla 15. Distribución porcentual del número de eventos reportados según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 54 Tabla 16. Distribución porcentual del grado de seguridad del paciente según el personal que labora en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 54 Tabla 17. Clasificación de las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente en el Centro de Salud San Bartolomé de Córdoba 55 Tabla 18. Relación entre la percepción de las dimensiones y características sociodemográficas 57   LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A. Cronograma de actividades 75 Anexo B. Presupuesto 76 Anexo C. Consentimiento informado. 77 Anexo D. Cuestionario de percepción de la cultura de seguridad del paciente 80 Anexo E. Oficio por parte de la institución para aplicación de encuestas. 84es_ES
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dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titlePERCEPCIÓN DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO DE SALUD SAN BARTOLOMÉ DE CÓRDOBA, 2023es_ES
dc.title.alternativePERCEPTION OF THE PATIENT SAFETY CULTURE OF THE STAFF WHO WORKS AT THE SAN BARTOLOME HEALTH CENTER OF CÓRDOBA, 2023es_ES
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dc.contributor.researcherYépez, Yomaira
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