Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuna Reina, Richard Steven
dc.contributor.authorRodríguez García, Yeimmy Estefany
dc.contributor.authorVelasco Ojeda, María José
dc.coverage.temporal2023 - 2024
dc.date.accessioned2024-06-26T14:33:51Z
dc.date.available2024-06-26T14:33:51Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.date.submitted2024-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28391
dc.description.abstractLa percepción de los docentes sobre la discapacidad de los estudiantes fue un aspecto crucial en el contexto educativo, ya que influyó en la forma en que se abordaron las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con discapacidad. En la Institución Educativa San Bartolomé de Córdoba, ubicada en el departamento de Nariño, Colombia, esta percepción desempeñó un papel fundamental en la creación de un ambiente inclusivo y en la implementación de estrategias pedagógicas efectivas. Así, el presente estudio se enfocó en explorar y comprender la percepción de los docentes de la Institución Educativa San Bartolomé de Córdoba sobre la discapacidad de sus estudiantes. Para ello, se analizaron las actitudes, creencias y experiencias de los docentes en relación con la discapacidad, así como las estrategias que emplearon para apoyar el aprendizaje y la participación de los estudiantes. En este orden de ideas, el estudio indagó que la percepción de los docentes respecto a la educación inclusiva y la discapacidad reveló una serie de perspectivas diversas y matizadas. Se constató que, si bien la educación inclusiva podía fomentar la comprensión mutua entre estudiantes con y sin discapacidad, no necesariamente garantizaba una mejora significativa en la percepción de la discapacidad. Se identificaron desafíos importantes, como la falta de recursos, capacitación y apoyo adecuados, que podían derivar en experiencias negativas y en casos de exclusión dentro del entorno educativo. Aunque algunos participantes destacaron los beneficios de la educación inclusiva para promover el compañerismo y la empatía, otros resaltaron la necesidad urgente de implementar programas de sensibilización y educación sobre discapacidad para toda la comunidad escolar. Con respecto a la capacitación de los docentes, se evidenció una carencia generalizada de conocimientos y habilidades específicas para trabajar de manera efectiva con estudiantes que tenían discapacidad. La falta de preparación representaba un obstáculo significativo para brindar un apoyo adecuado y adaptado a las necesidades individuales de estos estudiantes en el aula de clases. En cuanto a las actitudes de exclusión por parte de los compañeros de clase, algunos participantes reconocieron su presencia, aunque también se destacó un esfuerzo por parte de la institución educativa para promover la inclusión y la aceptación entre todos los estudiantes.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Resumen del proyecto 15 1.1. Descripción del problema 15 1.1.1. Formulación del problema 18 1.2. Justificación 18 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco referencial 21 1.4.1. Antecedentes 21 1.4.1.1. Antecedentes internacionales. 22 1.4.1.2. Antecedentes Nacionales. 23 1.4.1.3. Antecedentes Regionales. 28 1.4.1. Marco teórico 29 1.4.2. Marco Conceptual 32 1.4.3. Marco contextual 34 1.4.4. Marco legal 35 1.4.6. Marco ético 37 1.5. Metodología 37 1.5.1. Paradigma de investigación 37 1.5.2. Enfoque de investigación 38 1.5.3. Tipo de investigación 38 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 39 1.5.5. Instrumentos de recolección de información 39 2. Presentación de resultados 41 2.1. Procesamiento de la información 41 2.2. Análisis y discusión de resultados 42 2.2.1. Descripción del conocimiento del docente sobre la discapacidad en estudiantes 42 2.2.2. Conocimiento de la percepción de los docentes 49 2.2.3. Estrategias desde Terapia Ocupacional para la orientación en atención a ala discapacidad y educación inclusiva 50 Conclusiones 60 Recomendaciones 62 Referencias 64 Anexos 76es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titlePERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE LA DISCAPACIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN BARTOLOMÉ DE CÓRDOBA - NARIÑOes_ES
dc.title.alternativeTEACHERS' PERCEPTION OF THE DISABILITY OF STUDENTS AT THE SAN BARTOLOME EDUCATIONAL INSTITUTION OF CÓRDOBA - NARIÑOes_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marin, M. R., & Guerrero, E. G. P. (2019). Estrés ocupacional y evaluación de desempeño en docentes universitarios del departamento del Cesar. Encuentros, 17(1), 24-33.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6860592 Alcaldía de Córdoba. (2023). Historia. http://www.cordoba-narino.gov.co/ Alulima, L., Chiluisa, L. M. M., & Vallejo, E. C. G. (2022). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 167-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8127263 Alulima, L., Chiluisa, L. M. M., & Vallejo, E. C. G. (2022). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 167-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8127263 American Occupational Therapy Association. (2020). Occupational therapy’s role in education. https://www.aota.org/Practice/Education.aspx APETO – Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. (2017). ¿Qué es Terapia Ocupacional? Online. https://www.apeto.com/que-es-la-to-definicion.html Arenas, A. D. P., & Melo-Trujillo, D. E. (2021). Una mirada a la discapacidad psicosocial desde las ciencias humanas, sociales y de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 26(1), 69-83. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-75772021000100069&script=sci_arttext Arnaiz, P., & Del Rey, R. (2016). Actitudes del profesorado hacia la inclusión de alumnado con discapacidad en Educación Secundaria. Infancia y Aprendizaje, 39(3), 539-572. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1173289 Arrieta, J., (2019). Incidencia de las percepciones reales sobre educación inclusiva de directivos docentes, docentes de aula, estudiantes y padres de familia de la institución educativa la unión de sincelejo – sucre. Revista Electrónica Entrevista Académica, 1 (4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7808873 Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration/inclusion: A review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147. https://doi.org/10.1080/08856250210129056 Banco Mundial. (2023). Discapacidad. https://www.bancomundial.org/es/topic/disability Barkhuizen, N., & Grobler, B. (2019). Teachers’ attitudes towards inclusive education in South Africa. Journal of Social Sciences, 58(1-2), 75-83. doi: 10.1080/09718923.2018.1561961 Bautista Batalla, B. V. (2023). Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Unidad Educativa Juan León Mera del cantón Esmeraldas (Doctoral dissertation, PUCESE-Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y atención a la Diversidad). https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/3670/1/TFM%20FERNANDA%20MONTA%C3%91O%20Y%20BETSY%20BAUTISTA.pdf Bellota Atauchi, Y., & Mena Huillcaya, O. (2023). Escuela de Educación Superior de Artes Escénicas-Cusco. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/7299 Bermúdez, M. M., & Antola, I. N. (2020). Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Ciencias Psicológicas, 14(1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000101203 Bravo, J., & Miñao, N., (2022). Percepción de los docentes sobre la educación inclusiva de las instituciones de educación inicial del distrito de la esperanza, 2021. Universidad privada Antenor Orrego, facultad de educación y humanidades programa de estudio de educación inicial. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/9646/1/TESIS-T-EDU-584-%20MI%c3%91ANO%20y%20BRAVO.pdf Calvo, M. D. T. (2023). Yo soy “normal”. Racionalidad y normalización de la “discapacidad intelectual” en instituciones escolares. Aproximación etnográfica al modelo de Atención a la Diversidad en centros ordinarios. Perifèria. Revista d'investigació i formació en Antropologia, 28(2), 4-27. https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v28-n2-detena Camacho Marín, R. J. ., Chamorro Rogel, G. C. ., Mejía Báez, C. J. ., Tuqueres Suntaxi, J. A. ., Pazmiño Salazar, J. A. ., & Delgado Falcones, H. A. . (2023). Perspectivas y Desafíos de la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Superior: Avances y Oportunidades. Revista InveCom / ISSN En línea: 2739-0063, 4(1), 1–21. https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3019 Camacho Marín, R. J., Torres Torres, M. E., & Maldonado Chochos, M. R.. (2023). Explorando la inclusión educativa de personas con discapacidad: desafíos y perspectivas en el contexto de la educación contemporánea. Revista InveCom / ISSN En línea: 2739-0063, 4(1), 1–18. https://doi.org/10.5281/zenodo.10525044 Camino Majluf, N. (2020). Experiencia emocional de docentes que trabajan con un programa de educación individualizado. [Trabajo de grado, Universidad de Lima]. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/12131 Case-Smith, J., & O'Brien, J. C. (2014). Occupational therapy for children and adolescents (7th ed.). St. Louis, MO: Elsevier/Mosby. Cobeñas, P. (2020). Exclusión educativa de personas con discapacidad: Un problema pedagógico. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7182198 Correia, C. S., & Tavares, J. (2019). Representações sociais de professores sobre a deficiência. Revista Educação Especial, 32, e0213. doi: 10.5902/1984686X31021 DANE. (2022). Estado actual de la medición de la discapacidad en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/nota_estadistica_Estado%20actual_de_la_medici%C3%B3n_de_discapacidad_en%20Colombia.pdf Decreto 1421 del 2017. (2017, agosto 29). Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 Díaz, G., & Ortiz, R. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad Mesoamericana, 31, 2-31. Dolores, L. D., Mena Chiluisa, L. M., & Guevara Vallejo, E. C. (2022). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje (Construction and validation of the teacher perception questionnaire on intellectual disability and learning). Retos, 44, 167–175. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534 Fajardo, M. S. (2017). La educación superior inclusiva en algunos países de Latinoamérica: Avances, obstáculos y retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 171-197. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100011 Finkelstein, V. (1980). Disability: An asset. London: Union of the Physically Impaired Against Segregation. Frolek Clark, G., Schlabach, T. L., & Crawford, L. M. (2017). Best practices in school-based occupational therapy. In M. P. Kennedy (Ed.), Handbook of pediatric neuropsychology (pp. 1199-1216). New York, NY: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-57111-9_70 García, J. M. V., Guerrero, W. J. L., & Alvarez, J. E. A. (2023). Enfoque Inclusivo en Lengua y Literatura: Su Función Socializadora en los Estudiantes con Discapacidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 4456-4472. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8045 Hernández Garre, C. M., Fernández Martínez, M. D. M., Carrión Martínez, J. J., & Avilés Soler, B. (2019). La inclusión socioeducativa en la Universidad de Minho: percepciones y actitudes sobre el alumnado con discapacidad. Revista Complutense de Educación. Hernández, B. D. C. (2022). Percepción espacial y movilidad de personas con discapacidad en Cuernavaca. Hornby, G. (2010). Inclusive education: A case for the total approach. European Journal of Special Needs Education, 25(3), 295-308. https://doi.org/10.1080/08856251003739852 Hoskins, B. L., Wang, M., & Telfer, D. (2017). Factors influencing the attitudes of in-service teachers towards inclusive education in China. Educational Research, 59(3), 325-342. doi: 10.1080/00131881.2017.1332053 Human., E. Rodriguez, D. & Alvarado., C. (2022). El pensamiento crítico, complejo y aprendizaje significativo en la educación latinoamericana: Una revisión narrativa Rev, Universidad de Valladolid, 12 (2), 144-164. https://www.proquest.com/openview/77c1f7cec940ccbbc007f7a73e99f6d4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=237700 INESAB - Institución Educativa San Bartolomé del Municipio de Córdoba Nariño (2012). ¿Quienes somos?. https://inesab.webnode.com.co/%C2%BFquienes-somos-2/#:~:text=La%20Instituci%C3%B3n%20Educativa%20San%20Bartolom%C3%A9,del%20talento%20humano%20id%C3%B3neo%2C%20criterios Izquierdo, L. H., & Ullastres, Á. M. (2021). Actitudes de los maestros ante la inclusión educativa en Colombia, Guatemala y España. Ciencia y Educación, 5(1), 7-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7839930 Jourdan, C. E., Filippetti, V. A., & Lemos, V. (2022). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario. Revista UNIANDES Episteme, 9(4), 534-562. Lara R., & Rodríguez, O., (2022). Percepción y actitudes de los docentes y estudiantes ante personas con limitaciones físicas y mentales. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4815 León, C. P. M., Lozano, M. I. Á., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Percepciones docentes frente a la Educación Inclusiva Superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(5), 133-164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696072 Ley 115 de 1994. (1994). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Ley 361 de 1997. (1997). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 42.978. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html Ley 949 del 2005. (2005). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 45.853. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.html Lindsay, G. (2007). Educational psychology and the effectiveness of inclusive education/mainstreaming. British Journal of Educational Psychology, 77(1), 1-24. https://doi.org/10.1348/000709906X114498 Lledó, G. L., Carreres, A. L., & Lledó, A. L. (2020). Las percepciones sobre la discapacidad de los estudiantes del grado de maestro. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 162-179. Llerena, I. M. M., & Solórzano, R. W. V. (2023). El balonmano como estrategia de inclusión educativa en las clases de educación física. Domino de las Ciencias, 9(3), 2175-2194. Lozano Flórez, D. (2017). Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Universidad de la Salle. Mayorga, J. L., Lozano, E. P. & Montealegre, J. F. (2024). Explorando un mundo especial: Estrategias que promuevan la inclusión en estudiantes del grado tercero - Institución Educativa Francisco de Paula Santander Ibagué, Tolima. [Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Trabajo de grado, Psicología]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/60356 Ministerio de Educación Nacional. (2018). Que es la educación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Perfil Profesional y Competencias del Terapeuta Ocupacional. Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil-competencias-terapeuta-ocupacional.pdf Montaño-Contreras, L. M., Cerón-Bastidas, J. E., & Martín-Padilla, M. A. E. (2019). Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 145-160. Montilla, L., & Tarapues, L., (2019). Percepción de los padres frente a la discapacidad intelectual de sus hijos en la etapa de la niñez. Un entendimiento desde el modelo ecológico. http://serviap2009.umariana.edu.co/Biblioteca/frm_resultados.aspx?xi=60119 Moreno Pilo, M. I., Morán Suárez, M. L., Gómez Sánchez, L. E., Solís García, P., & Alcedo Rodríguez, M. Á. (2022). Actitudes hacia las personas con discapacidad: una revisión de la literatura. Revista Española de Discapacidad. Redis. 10 (1). 7-27. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/65374/764-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3362-1-10-20220610.pdf?sequence=1 Moreno-Rodríguez, R., Bastías, J. L. L., & Pérez, J. D. C. (2020). Formación en atención a Necesidades Educativas Especiales: modificación de la percepción de los maestros de Ecuador sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 140-152. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/595 Mujeres, O. N. U., & UNICEF. (2022). Análisis de la situación de las personas con discapacidad en Colombia 2021: entre avances y retos. https://colombia.unwomen.org/es/digital-library/publications/2022/05/analisis-de-la-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-colombia-2021 Muro, J. G., Iturricastillo, A., Rodríguez-Negro, J., Castillo, D., Romaratezabala, E., y Yanci, J. (2020). Percepción de alumnos de Educación Secundaria sobre personas con discapacidad y el personal de apoyo educativo en las clases de educación física, Ágora para la Educación Física y el Deporte, 22, 1-17. https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/3674/3660 Navarrete, R., & Rivera, S., (). Percepción de estudiantes en situación de discapacidad intelectual y sus apoderados en relación a las experiencias educativas en una escuela especial de la comuna de Talcahuano y un programa de integración escolar de una escuela básica de la comuna de Hualqui. Universidad Andres Bello. https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24276 Oliver, M. (1996). Understanding disability: From theory to practice. New York: St. Martin’s Press. Organización Mundial de la Salud. (2023). Discapacidad. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health Peña, S. C. (2022). Una mirada a la discapacidad psicosocial en el marco de la educación inclusiva en Colombia. Germina, 5(5), 29-41. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/germina/article/view/883 Pérez., A, (2023). Estudio de la percepción del alumnado sobre la promoción de la cultura inclusiva en los centros de Educación Secundaria. [Universidad de Valladolid, Trabajo de grado, Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63068 Poth, C., Fleischmann, R., & Klotz, M. (2018). Children’s attitudes toward peers with intellectual and physical disabilities: A multisource and multistage study. Journal of Social Issues, 74(2), 361-384. doi: 10.1111/josi.12273 Quintero Ayala, L. E. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación Y Ciencia, (24). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11423 Ramírez-Flores, G. D., Díaz–Franco, A. J., Zúñiga-Delgado, M. S. (2024). Inclusión educativa de los estudiantes con síndrome de asperger de la Escuela Dra. Isabel Ramírez Estrada. MQRInvestigar, 8(1), 1822-1833. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/974 Repetto, J. L. M., & Peralta, C. C. M. (2024). La Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023. Desde el Sur, 16(1). https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1590 Roa Muñoz, M. F. (2021). Influencias en las actitudes de los docentes de preescolar frente a la inclusión educativa en instituciones privadas de la ciudad de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/15351/2021_Tesis_Maria_Fernanda_Roa_Mu%C3%B1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez García, J., Martín-Barrero, A., & Camacho Lazarraga, P. (2023). Revisión sistemática sobre la percepción del profesorado y alumnado de la materia de Educación Física como facilitadora de una escuela inclusiva. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(2), 388-412. Rodríguez Servián, M., Alcázar Jiménez, R., & Cabeza Ruiz, R. (2020). Actitud del alumnado hacia la educación física inclusiva en función del tipo de discapacidad: validación de dos cuestionarios. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, XVIII (68), 1-14. https://idus.us.es/handle/11441/134853 Rosero-Calderón, M., Delgado, D. M., Ruano, M. A., & Criollo-Castro, C. H. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Unimar, 39(1), 96-106. Rosero-Calderón, M., Delgado, D. M., Ruano, M. A., & Criollo-Castro, C. H. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Unimar, 39(1), 96-106. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2518 Saloviita, T., Mäkinen, M., & Vasankari, T. (2003). Inclusive education in Finland. Scandinavian Journal of Educational Research, 47(2), 131-144. doi: 10.1080/0031380310001836 Sampieri, R. H., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Sánchez, M., (2023). El Trabajo Colaborativo Como Estrategia Para Lograr Una Educación Inclusiva En Un Grupo De Tercer Año De Nivel Preescolar. [Trabajo de grado, Licenciatura en Educación]. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/1203/3/Mariana%20S%c3%a1nchez%20Mart%c3%adnez.pdf Sánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y percepción: una revisión conceptual. Shogren, K. A., Plotner, A. J., Palmer, S. B., Wehmeyer, M. L., & Sulewski, J. S. (2017). The relation between school inclusive practices and the attitudes of parents of students with intellectual disability. International Journal of Inclusive Education, 21(1), 42-53. doi: 10.1080/13603116.2016.1181558 Terán Vela, A. M. (2023). El libro móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de Segundo Grado de la Escuela de Educación Básica “Yaguachi”, año lectivo 2022-2023 (Bachelor's thesis). UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. Paris: UNESCO. UNESCO. (2008). Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_E.PDF UNESCO. (2019). Policy guidelines on inclusion in education. Paris: UNESCO. Varas Reyes, J. (2019). Competencias docentes relativas a educación inclusiva en estudiantes en situación de discapacidad, desde la percepción docente. Vélez-Latorre, L., & Manjarrés-Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista colombiana de educación, (78), 253-298. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162020000100253&script=sci_arttext Zambrano, F. R. P. (2024). La formación continua del docente inclusivo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la Educación General Básica Media. Revista Mapa, 8(34). https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/427 Zambrano, S. M. M., & Graus, M. E. G. (2023). Aprendizaje basado en la participación activa en estudiantes de nivelación con discapacidad auditiva. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 14(2), 348-365. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9014406 Zambrano., L. y Valencia., L. (2023). Plan de Intervención para Mejorar las Actitudes de los Docentes ante la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en la Unidad Educativa San José del Cantón Atacames. [Universidad Pontifica del Ecuador, Tesis de grado, Magíster en Educación]. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/d020ac22-5fd3-42e2-8996-06609f1e420e/content Zamora Jiménez, M. T., (2021). Cuestionario sobre percepciones de docentes e intérpretes sobre la educación de alumnado con discapacidad auditiva. Revista de Educación Inclusiva, 14(1), 119- 142. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/221832/Zamora.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherEnríquez Gómez, Ana Karina
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition113es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsPercepción Discapacidad Terapia Ocupacional Educacion Participación Escolares_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/