Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de inclusión en las habilidades socioafectivas en niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Educativo Brújula Mágica
dc.contributor.author | Benavides Arteaga, Emily Yulieth | |
dc.contributor.author | Castillo Zabala, Eliana Fernanda | |
dc.contributor.author | Nastacuaz Cortes, Lucy Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T15:09:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T15:09:46Z | |
dc.date.issued | 2022-10-20 | |
dc.date.submitted | 2024-06-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28332 | |
dc.description.abstract | La inclusión hace referencia a la posibilidad de integrar a todos los niños y niñas excluidos o segregados por distintas condiciones, ya sean económicas, sociales, culturales y radicales, por lo tanto, en la etapa escolar es importante que se estimule la comunicación partiendo de diferentes estrategias pedagógicas direccionadas fomentando espacios de encuentros comunicativos donde a los niños y niñas se les garantice una formación integral. En esta investigación denominada, Estrategias de inclusión que fomenta la creatividad y habilidades socio afectivas de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Educativo Brújula Mágica, se tuvo presente la importancia de las diferentes estrategias y habilidades en la educación infantil, con el fin de Fortalecer con estrategias de Inclusión las habilidades socioafectivas de la población objeto de estudio. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social de tipo investigación acción. La población estuvo conformada por 38 niños y niñas en la modalidad presencial que residen en el área urbana. En conclusión, Las estrategias de inclusión ayudaron a obtener una mayor integración en las aulas de clases, donde destaco la importancia de trabajar a partir de los intereses de los niños y niñas, ya que de esta manera se mejoró la motivación y se fomentó la socialización e interacción, aumentando el compromiso que a la vez promovió un adecuado desarrollo cognitivo, social y humano, que les permitió explorar diferentes ámbitos respondiendo a las necesidades de formación de los niños y las niñas. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias de inclusión en las habilidades socioafectivas en niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Educativo Brújula Mágica | es_ES |
dc.title.alternative | STRATEGIES FOR INCLUSION IN SOCIO-AFFECTIVE SKILLS IN CHILDREN FROM 3 TO 5 YEARS OF AGE AT THE BRÚJULA MÁGICA EDUCATIONAL CENTER. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | guinaga. (2020). Inclusión Educativa De Estudiantes con retraso del lenguaje en aulas del nivel inicial. Obtenido de https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/808/Kaneko%20Aguilar%20De%20Tanaka%2c%20Hitomi%20Amanda%3b%20Viacaba%20Ramos%2c%20Elizabeth%20Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcázar. (2022). El juego de roles como estrategia para fomentar la autoestima en la infancia. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/3837-Texto%20del%20artículo-15042-1-10-20231117.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anatolievna, E. (04 de 2020). Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v17n43/1870-0063-anda-17-43-249.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrades-Moyaa, J (09 de 11 de 2020). Estudiantes de pedagogía y su conocimiento sobre inclusión escolar. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/2431/243169780011/243169780011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ardila Ariza, SA. (2020). Un estudio cualitativo sobre la sana convivencia, una necesidad de los niños del curso 107, del colegio Veintiún Ángeles. . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/e015b714-4913-44e7-81bf-be678adb9691/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal Álava, AF. (01 de abril de 2022). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482994 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bailón, Y. M. (21 de 12 de 2020). AActividades lúdicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de basica superior. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3194 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, R. (s.f.). Agotamiento emocional. Obtenido de http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072021000100030 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Burset, S. (24 de 07 de 2017). La didactica en las artes plasticas entre lo visual,, lo visible y lo invisible. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20193/22352 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballero-Calderón, G. E. (08 de 04 de 2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje Playful activities for learning Atividades lúdicas para aprendizagem. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carvajal Sanchez, M (2019). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Obtenido de https://repository.ut.edu.co/entities/publication/95a08665-28c9-4e5d-8734-260a37fb6ccc | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colichón. (2020). Programa de capacitación a docentes para actuación ante conductas disruptivas en niños de Educación Inicial. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072023000100051&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbetta. (2020). TITULO :Estrategia didáctica con base al entorno gráfico de programación Mblock para el desarrollo de la habilidad escrita en inglés (presente simple) con estudiantes de grado tercero de la institución educativa rural departamental el salitre sede el hato. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7772/Anexo8_entrevista%20semiestructurada_2023.pdf?sequence=9&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cordero, E. G. (2023). Fortalecimiento de Capacidades Profesionales Docentes para la Inclusión de Niños con TEA en el Nivel de Educación General Básica Media. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/3279/1/Fortalecimiento%20de%20Capacidades%20Profesionales%20Docentes%20para%20la%20Inclusi%c3%b3n%20de%20Ni%c3%b1os%20con%20TEA%20en%20el%20Nivel%20de%20Edu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dewey. (2017). La disactica en las artes platsticas. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20193/22352 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, V. D. (02 de 02 de 2021). Estrategias pedagogicas que posibiliten la inclusión de niños con discapacidadauditiva al aula de clase comvencional. Obtenido de http://hdl.handle.net/11634/32406 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz-Grisales, V. A.-L.-G.-R. (2020). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/1341/134175018002/134175018002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duniesky Dorta Pina, I. B. (01 de octubre de 2021). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227-18992021000500146&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia, Y. C. (2019). Estrategias pedagogicas del discurso de inclusión educativa en un colegio publico de Bogota. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10898 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, T. (07 de enero de 2021). Obtenido de https://revistas.uam.es/rim/article/view/rim2020_4_003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrer, F. T. (03 de 2021). El aprendizaje basado en objetos como estrategia para la enseñanza de la historia en Educación Primaria: un estudio cuasi-experimental. Obtenido de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3928/4336 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forero, L. M. (13 de 06 de 2019). La importancia de la lúdica como estrategia didactica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior . Obtenido de file:///C:/Users/Asus/Downloads/286064824.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galeano AM; Cortes SM y Herrera Y (Agosto de 2022). Estrategias didacticas flexibles para el fortalecimiento del proceso educativo en estudiantes con capacidades diversas. 26(1), 70. Obtenido de https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1708/1650 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Muzzio, E., & Strasser, K. (2020). Un marco integrativo de las competencias socioemocionales tempranas: cognición, regulación y comunicación Revista Interamericana de Psicología. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/284/28471295013/28471295013.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hermosilla. (2020). Los recursos didacticos aportan a una metodologia activa. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/592/528 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernandez -Beltrán, V. (24 de 10 de 2022). sistemática, Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en educación infantil y primaria. Revisión. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/4200/95518-Texto%20del%20art%c3%adculo-364455-1-10-222.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, M (29 de 11 de 2023). El Juego Simbólico en el Desarrollo de Competencias en la Primera Infancia. Obtenido de file:///C:/Users/H%C2%B4P/Downloads/Dialnet-ElJuegoSimbolicoEnElDesarrolloDeCompetenciasEnLaPr-9291259.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Icaza. (2019). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/articulo-ensayo-1-ft-n9v4%20(2).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jerez. (2020). Manualidades infantiles para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades sociales en preescolar. Obtenido de https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1394/1734 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maia Ferreira, MP (17 de 09 de 2019). Inclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portugués. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n78/0120-3916-rcde-78-321.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendiburu Rojas, AR (22 de o2 de 2022). Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2648 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2020). Agresividad impulsiva y premeditada en niños y niñas. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/PLANEACIONES%20NOVENO%20%202024/AGRESIVIDAD%20EN%20LOS%20NI%C3%91%C3%91OS.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. M. (15 de 07 de 2020). Título: Estrategias que favorezcan la inclusión en el nivel preescolar. Obtenido de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/477 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McKerman. (s.f.). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moriña, A. (28 de 02 de 2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión. Obtenido de file:///C:/Users/H%C2%B4P/Downloads/descarga%20(7).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moya., L. G. (18 de 11 de 2022). Título: Inclusión desde el aula de Educación Infantil. Obtenido de https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/18348 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Navarro, M. Z. (04 de 2024). Los centro de educación especial. Obtenido de file:///C:/Users/H%C2%B4P/Downloads/Dialnet-LosCentrosDeEducacionEspecial-9501455.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ocaña, E. E. (2020). Estrategias de integración lúdica para niños de Educación Inicial. 04. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3715/3656 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pferdt. (2021). Análisis Del Impacto De Un Modelo De Resolución De Conflictos En Niños Y Niñas De 10 A 14 Años De Edad De Nivel Secundaria En La Ciudad De Barranquilla, Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/PLANEACIONES%20NOVENO%20%202024/RESOLUCION%20DE%20CONFLICTOS.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rico-Rey, M. &.-G. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global y local. Revista Saberes Educativos, . Obtenido de https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, B. (s.f.). Diario De Campo. http://redacciontextoscientificos.weebly.com/instrumento-diario-de-campo.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivero MI y Casari M. (22 de 04 de 2022). La evaluación de la autorregulación emocional infantil. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/203747/CONICET_Digital_Nro.d5634be1-1045-43d7-bf83-46336e902131_C.pdf?sequence=5&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar E (2008) . Estudio del juego de niños y niñas Dde 4 a 5 años con su relación con el desarrollo socio - afectivo. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2196/1/tps699.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez-Dumez, L. L. (14 de 12 de 2020). Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 8(51). Obtenido de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/Estrategias_pedagogicas_para_la_inclusion_de_estudiantes_con_tra/2345 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santillán. (2020). Manualidades infantiles para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades sociales en preescolar. Obtenido de https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1394/1734 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Scola, S. (2019). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Seller, H. &. (2020). El juego de roles como estrategia para fomentar la autoestima en la infancia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silvia. (2019). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/articulo-ensayo-1-ft-n9v4%20(3).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puebla VS. (2022). La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13601/1/inclusion-educativa-impacto.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tabares, E. T. (2020). La convivencia escolar Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuela. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8119/La%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morocho, T. (15 de noviembre de 2021). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/2620/1/592-Texto%20del%20art%c3%adculo-2308-1-10-20211129.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera Aleman T (2023). Exprecion corporal para el desarrollo de las habilidades socioafectivas en los niños de 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Adolfo Maria Astudillo. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/15532/P-UTB-FCJSE-PARV-000169.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres-Torres, M. X.-Á.-G. (06 de 11 de 2023). Pedagogía y Desarrollo Humano: Una perspectiva ecológica como puente a la decolonialidad de los saberes. Obtenido de http://146.83.217.169/index.php/estped/article/view/7395/8440 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unuzungo Preciado, MP (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico,en niños deetapa pre escolar. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1517/2117 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Verónica. (2017 - 2021). Inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel inicial. Experiencias en la ciudad de Lincoln. Provincia de Buenos Aires. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/178.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vigotski, D. (s.f.). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/articulo-ensayo-1-ft-n9v4%20(3).pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 98 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |