Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenavides Arteaga, Emily Yulieth
dc.contributor.authorCastillo Zabala, Eliana Fernanda
dc.contributor.authorNastacuaz Cortes, Lucy Dayana
dc.date.accessioned2024-06-21T15:09:46Z
dc.date.available2024-06-21T15:09:46Z
dc.date.issued2022-10-20
dc.date.submitted2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28332
dc.description.abstractLa inclusión hace referencia a la posibilidad de integrar a todos los niños y niñas excluidos o segregados por distintas condiciones, ya sean económicas, sociales, culturales y radicales, por lo tanto, en la etapa escolar es importante que se estimule la comunicación partiendo de diferentes estrategias pedagógicas direccionadas fomentando espacios de encuentros comunicativos donde a los niños y niñas se les garantice una formación integral. En esta investigación denominada, Estrategias de inclusión que fomenta la creatividad y habilidades socio afectivas de los niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Educativo Brújula Mágica, se tuvo presente la importancia de las diferentes estrategias y habilidades en la educación infantil, con el fin de Fortalecer con estrategias de Inclusión las habilidades socioafectivas de la población objeto de estudio. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social de tipo investigación acción. La población estuvo conformada por 38 niños y niñas en la modalidad presencial que residen en el área urbana. En conclusión, Las estrategias de inclusión ayudaron a obtener una mayor integración en las aulas de clases, donde destaco la importancia de trabajar a partir de los intereses de los niños y niñas, ya que de esta manera se mejoró la motivación y se fomentó la socialización e interacción, aumentando el compromiso que a la vez promovió un adecuado desarrollo cognitivo, social y humano, que les permitió explorar diferentes ámbitos respondiendo a las necesidades de formación de los niños y las niñas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias de inclusión en las habilidades socioafectivas en niños y niñas de 3 a 5 años del Centro Educativo Brújula Mágicaes_ES
dc.title.alternativeSTRATEGIES FOR INCLUSION IN SOCIO-AFFECTIVE SKILLS IN CHILDREN FROM 3 TO 5 YEARS OF AGE AT THE BRÚJULA MÁGICA EDUCATIONAL CENTER.es_ES
dcterms.bibliographicCitationguinaga. (2020). Inclusión Educativa De Estudiantes con retraso del lenguaje en aulas del nivel inicial. Obtenido de https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/808/Kaneko%20Aguilar%20De%20Tanaka%2c%20Hitomi%20Amanda%3b%20Viacaba%20Ramos%2c%20Elizabeth%20Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcázar. (2022). El juego de roles como estrategia para fomentar la autoestima en la infancia. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/3837-Texto%20del%20artículo-15042-1-10-20231117.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAnatolievna, E. (04 de 2020). Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidad. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v17n43/1870-0063-anda-17-43-249.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAndrades-Moyaa, J (09 de 11 de 2020). Estudiantes de pedagogía y su conocimiento sobre inclusión escolar. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/2431/243169780011/243169780011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArdila Ariza, SA. (2020). Un estudio cualitativo sobre la sana convivencia, una necesidad de los niños del curso 107, del colegio Veintiún Ángeles. . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/e015b714-4913-44e7-81bf-be678adb9691/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal Álava, AF. (01 de abril de 2022). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482994es_ES
dcterms.bibliographicCitationBailón, Y. M. (21 de 12 de 2020). AActividades lúdicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de basica superior. Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3194es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanco, R. (s.f.). Agotamiento emocional. Obtenido de http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072021000100030es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurset, S. (24 de 07 de 2017). La didactica en las artes plasticas entre lo visual,, lo visible y lo invisible. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20193/22352es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaballero-Calderón, G. E. (08 de 04 de 2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje Playful activities for learning Atividades lúdicas para aprendizagem. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarvajal Sanchez, M (2019). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de aprendizaje. Obtenido de https://repository.ut.edu.co/entities/publication/95a08665-28c9-4e5d-8734-260a37fb6ccces_ES
dcterms.bibliographicCitationColichón. (2020). Programa de capacitación a docentes para actuación ante conductas disruptivas en niños de Educación Inicial. Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072023000100051&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationCorbetta. (2020). TITULO :Estrategia didáctica con base al entorno gráfico de programación Mblock para el desarrollo de la habilidad escrita en inglés (presente simple) con estudiantes de grado tercero de la institución educativa rural departamental el salitre sede el hato. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7772/Anexo8_entrevista%20semiestructurada_2023.pdf?sequence=9&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCordero, E. G. (2023). Fortalecimiento de Capacidades Profesionales Docentes para la Inclusión de Niños con TEA en el Nivel de Educación General Básica Media. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/3279/1/Fortalecimiento%20de%20Capacidades%20Profesionales%20Docentes%20para%20la%20Inclusi%c3%b3n%20de%20Ni%c3%b1os%20con%20TEA%20en%20el%20Nivel%20de%20Edues_ES
dcterms.bibliographicCitationDewey. (2017). La disactica en las artes platsticas. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20193/22352es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, V. D. (02 de 02 de 2021). Estrategias pedagogicas que posibiliten la inclusión de niños con discapacidadauditiva al aula de clase comvencional. Obtenido de http://hdl.handle.net/11634/32406es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz-Grisales, V. A.-L.-G.-R. (2020). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/1341/134175018002/134175018002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDuniesky Dorta Pina, I. B. (01 de octubre de 2021). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227-18992021000500146&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationEspitia, Y. C. (2019). Estrategias pedagogicas del discurso de inclusión educativa en un colegio publico de Bogota. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10898es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, T. (07 de enero de 2021). Obtenido de https://revistas.uam.es/rim/article/view/rim2020_4_003es_ES
dcterms.bibliographicCitationFerrer, F. T. (03 de 2021). El aprendizaje basado en objetos como estrategia para la enseñanza de la historia en Educación Primaria: un estudio cuasi-experimental. Obtenido de https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3928/4336es_ES
dcterms.bibliographicCitationForero, L. M. (13 de 06 de 2019). La importancia de la lúdica como estrategia didactica en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior . Obtenido de file:///C:/Users/Asus/Downloads/286064824.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGaleano AM; Cortes SM y Herrera Y (Agosto de 2022). Estrategias didacticas flexibles para el fortalecimiento del proceso educativo en estudiantes con capacidades diversas. 26(1), 70. Obtenido de https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1708/1650es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Muzzio, E., & Strasser, K. (2020). Un marco integrativo de las competencias socioemocionales tempranas: cognición, regulación y comunicación Revista Interamericana de Psicología. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/284/28471295013/28471295013.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHermosilla. (2020). Los recursos didacticos aportan a una metodologia activa. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/592/528es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernandez -Beltrán, V. (24 de 10 de 2022). sistemática, Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en educación infantil y primaria. Revisión. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/4200/95518-Texto%20del%20art%c3%adculo-364455-1-10-222.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, M (29 de 11 de 2023). El Juego Simbólico en el Desarrollo de Competencias en la Primera Infancia. Obtenido de file:///C:/Users/H%C2%B4P/Downloads/Dialnet-ElJuegoSimbolicoEnElDesarrolloDeCompetenciasEnLaPr-9291259.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIcaza. (2019). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/articulo-ensayo-1-ft-n9v4%20(2).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJerez. (2020). Manualidades infantiles para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades sociales en preescolar. Obtenido de https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1394/1734es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaia Ferreira, MP (17 de 09 de 2019). Inclusión y diferenciación pedagógica: dos estudios cualitativos en el sistema educativo portugués. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n78/0120-3916-rcde-78-321.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMendiburu Rojas, AR (22 de o2 de 2022). Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2648es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2020). Agresividad impulsiva y premeditada en niños y niñas. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/PLANEACIONES%20NOVENO%20%202024/AGRESIVIDAD%20EN%20LOS%20NI%C3%91%C3%91OS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. M. (15 de 07 de 2020). Título: Estrategias que favorezcan la inclusión en el nivel preescolar. Obtenido de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/477es_ES
dcterms.bibliographicCitationMcKerman. (s.f.). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoriña, A. (28 de 02 de 2020). Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión. Obtenido de file:///C:/Users/H%C2%B4P/Downloads/descarga%20(7).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoya., L. G. (18 de 11 de 2022). Título: Inclusión desde el aula de Educación Infantil. Obtenido de https://crea.ujaen.es/handle/10953.1/18348es_ES
dcterms.bibliographicCitationNavarro, M. Z. (04 de 2024). Los centro de educación especial. Obtenido de file:///C:/Users/H%C2%B4P/Downloads/Dialnet-LosCentrosDeEducacionEspecial-9501455.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOcaña, E. E. (2020). Estrategias de integración lúdica para niños de Educación Inicial. 04. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3715/3656es_ES
dcterms.bibliographicCitationPferdt. (2021). Análisis Del Impacto De Un Modelo De Resolución De Conflictos En Niños Y Niñas De 10 A 14 Años De Edad De Nivel Secundaria En La Ciudad De Barranquilla, Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/PLANEACIONES%20NOVENO%20%202024/RESOLUCION%20DE%20CONFLICTOS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRico-Rey, M. &.-G. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global y local. Revista Saberes Educativos, . Obtenido de https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, B. (s.f.). Diario De Campo. http://redacciontextoscientificos.weebly.com/instrumento-diario-de-campo.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationRivero MI y Casari M. (22 de 04 de 2022). La evaluación de la autorregulación emocional infantil. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/203747/CONICET_Digital_Nro.d5634be1-1045-43d7-bf83-46336e902131_C.pdf?sequence=5&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar E (2008) . Estudio del juego de niños y niñas Dde 4 a 5 años con su relación con el desarrollo socio - afectivo. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2196/1/tps699.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez-Dumez, L. L. (14 de 12 de 2020). Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. 8(51). Obtenido de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/Estrategias_pedagogicas_para_la_inclusion_de_estudiantes_con_tra/2345es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantillán. (2020). Manualidades infantiles para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades sociales en preescolar. Obtenido de https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1394/1734es_ES
dcterms.bibliographicCitationScola, S. (2019). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007es_ES
dcterms.bibliographicCitationSeller, H. &. (2020). El juego de roles como estrategia para fomentar la autoestima en la infancia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilvia. (2019). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/articulo-ensayo-1-ft-n9v4%20(3).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPuebla VS. (2022). La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13601/1/inclusion-educativa-impacto.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTabares, E. T. (2020). La convivencia escolar Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuela. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8119/La%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMorocho, T. (15 de noviembre de 2021). Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://201.159.222.12:8080/bitstream/56000/2620/1/592-Texto%20del%20art%c3%adculo-2308-1-10-20211129.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMosquera Aleman T (2023). Exprecion corporal para el desarrollo de las habilidades socioafectivas en los niños de 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Adolfo Maria Astudillo. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/15532/P-UTB-FCJSE-PARV-000169.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres-Torres, M. X.-Á.-G. (06 de 11 de 2023). Pedagogía y Desarrollo Humano: Una perspectiva ecológica como puente a la decolonialidad de los saberes. Obtenido de http://146.83.217.169/index.php/estped/article/view/7395/8440es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnuzungo Preciado, MP (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico,en niños deetapa pre escolar. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1517/2117es_ES
dcterms.bibliographicCitationVerónica. (2017 - 2021). Inclusión educativa de niños/as con discapacidad en el nivel inicial. Experiencias en la ciudad de Lincoln. Provincia de Buenos Aires. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/178.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVigotski, D. (s.f.). Importancia del material concreto en el aprendizaje. Obtenido de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/articulo-ensayo-1-ft-n9v4%20(3).pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition98es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/