Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernandez, Maryori
dc.contributor.authorMora, Carmelita
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Ipiales
dc.date.accessioned2024-06-21T15:00:54Z
dc.date.available2024-06-21T15:00:54Z
dc.date.issued2022-09-26
dc.date.submitted2024-06-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28331
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue fortalecer la motivación del lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil Gardner. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico social. La unidad de análisis la constituyó 19 estudiantes, de los cuales nueve fueron niños y diez fueron niñas, y se encuentran en el grado de Jardín, con edades que oscilan entre cuatro a cinco años. Para la recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista semiestructurada como técnicas, siendo el instrumento el diario de campo. Los resultados señalaron que con relación al lenguaje oral, se ha denotado evolución en la fluidez, comunicación verbal y expresividad; asimismo, se identifica la importancia de fomentar la lectura no solo como un mecanismo de enseñanza, sino como una herramienta que les ayude en su vida diaria, facilitando la comunicación y relacionándola con sus experiencias. Por otra parte, después de la implementación del proyecto, se identificó que los niños mostraban un mayor entusiasmo y disposición para participar en las actividades de lectura y narración de cuentos. Muchos de los niños que inicialmente eran reticentes a hablar en grupo comenzaron a hacerlo con más frecuencia y confianza. Se concluyó que la literatura infantil no solo ha enriquecido el vocabulario y habilidades de expresión oral, sino que también contribuyó al desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños, subrayando la importancia de integrar estrategias basadas en la literatura infantil en los programas educativos preescolares, asegurando que los niños reciban una educación integral que fomente su crecimiento en múltiples dimensioneses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.titleMotivación de lenguaje oral a través de la literatura infantil en niños y niñas del Jardín Infantil Gardneres_ES
dcterms.bibliographicCitation1. Ardila, M. (s.f.). Dos autores concurren a nutrir, y en la producción investigativa. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-48232007000100004&lng=e&nrm=iso&tlng=es#:~=Dos%20autores%20concurren%20a%20nutrir,y%20en%20la%20producci%C3%B3n%20investigativaes_ES
dcterms.bibliographicCitation2. Arias, M. (2019). Literatura en Tumaco. Tumaco.es_ES
dcterms.bibliographicCitation3. Azouby, A. (2020). Seguimiento de la educación en el mundo.es_ES
dcterms.bibliographicCitation4. Babaliva, S. X., & AdriananMarcela Robayo. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas desde la oralidad en los niños de 3 a 4 años de edad Jardín infantil Nimbo. Bogotá, CD: 1Library.es_ES
dcterms.bibliographicCitation5. Boletín de prensa, n. (2020). El boletín de recomendados de literatura infantil y juvenil de la blaa. Banrepcultural.es_ES
dcterms.bibliographicCitation6. Cango, G., & Padilla, C. (2020). La literatura infantil para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de educación inicial en tiempos de pandemia. Loja-Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitation7. Carmona, A., & Peña, A. (2019). El arte plástico y la familia como estrategia de acercamiento a la lectoescritura.es_ES
dcterms.bibliographicCitation8. Champagnat, M. D. (2022). La literatura infantil en el preescolar Champagnat un encanto. Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitation9. Comunicación. (2018). Artículo en PDF. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.es_ES
dcterms.bibliographicCitation10. Donoso, S. (2018). Habilidades comunicativas en educación inicial. Cajicá, Cundinamarca.es_ES
dcterms.bibliographicCitation11. Duque, H. (2019, noviembre 7). Análisis fenomenológico interpretativo: Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/2956.es_ES
dcterms.bibliographicCitation12. Escalante, D. T., & Caldera, R. V. (2022, diciembre 13). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer.es_ES
dcterms.bibliographicCitation13. García, I., & Eraso, S. (2019). Nariño, tierra de poetas. Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitation14. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/11/comunicacion-educativa-docentes.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitation15. Irene, V. F. (2020). La literatura infantil y las habilidades comunicativas. La Libertad.es_ES
dcterms.bibliographicCitation16. Mejía, L., & Restrepo, A. (2020). Una experiencia posible entre la literatura y la formación de maestros de la literatura en humanidades lengua castellana. Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitation17. Mueller, L. (2018). Leer para la paz: narrativa en la literatura infantil y juvenil de trauma en Colombia. Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitation18. Nupal Caicedo, L. D., & Mendoza Murgas, Y. P. (2020). Literatura infantil como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de las habilidades del grado transición. Valledupar (Cesar).es_ES
dcterms.bibliographicCitation19. Parra. (2018). Parra Rodríguez, J. F. Relación componentes estructurales vs funciones de la.es_ES
dcterms.bibliographicCitation20. Pico, D. A. (2020). La literatura infantil con enfoque de género: una propuesta para el nivel inicial. Ambato-Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitation21. Política, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitation22. Ramírez, C. (2020). El festival del libro infantil y juvenil de Pasto. Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitation23. Salazar, J. A. (2021). Literatura infantil y su relación con el desarrollo de capacidad comunicativa. Moquegua-Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitation24. Arriola, C. (2020). Modelo pedagógico basado en juegos verbales para desarrollar el lenguaje.es_ES
dcterms.bibliographicCitation25. Bruner, J. S. (1983). Child’s Talk: Learning to Use Language. W. W. Norton & Company.es_ES
dcterms.bibliographicCitation26. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Springer US.es_ES
dcterms.bibliographicCitation27. Piaget, J. (1970). The Child's Conception of the World. Harcourt, Brace & World.es_ES
dcterms.bibliographicCitation28. Vygotsky, L. S. (1962). Thought and Language. MIT Press.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/