Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPatiño Benavides, Omaira Alejandra
dc.date.accessioned2024-06-21T14:55:29Z
dc.date.available2024-06-21T14:55:29Z
dc.date.issued2022-08-20
dc.date.submitted2024-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28330
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue fortalecer el desarrollo de la creatividad en niños de 5 años de la Institución educativa Divino Niño Jesús del Municipio de Cumbal a través del arte como estrategia pedagógica. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma cualitativo, desde un enfoque crítico social y como tipo de estudio se estableció la investigación - acción. La unidad de análisis estuvo constituida por 26 niños del grado Transición 1, de edades comprendidas entre los 4 a 5 años, de los cuales la mayoría de las niñas residen en el área urbana y otros en el área rural aledañas al Municipio. Para la recolección de datos se utilizó la observación y la entrevista semiestructurada como técnicas, siendo el instrumento de registro el diario de campo. Con relación a los resultados, se pudo observar colaboración entre los niños y a la vez concentración en la ejecución de las actividades planificadas, haciendo frente a la expectativa de construir algo nuevo, diferente e innovador. Asimismo, se favoreció la participación, curiosidad y emoción al hacer parte de actividades ludicopedagógicas y actividades rectoras cruciales para el desarrollo de la primera infancia. Se concluyó que las estrategias pedagógicas implementadas permitieron a los niños ser unas personas libres y autónomas de su propia formación, teniendo como resultado una mejor adaptación a situaciones nuevas, y la búsqueda de solución a diferentes problemáticas. De igual forma, se identificó que los niños establecieron lazos de compañerismo, libertad de expresión en ideas y emociones, aprendiendo a asociar experiencias de la vida cotidiana.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la creatividad a través del arte como estrategia pedagogica en niños de 5 años de la Institución educativa Divino Niño Jesús del Municipio de Cumbal.es_ES
dc.title.alternativeDEVELOPMENT OF CREATIVITY THROUGH ART AS A PEDAGOGICAL STRATEGY IN 5 YEAR OLD CHILDREN OF THE EDUCATIONAL INSTITUTION DIVINO NIÑO JESÚS IN THE MUNICIPALITY OF CUMBALes_ES
dcterms.bibliographicCitationAgreda Montenegro, E. J. (2004). Guía de investigación cualitativa interpretativa. Institución Universitaria Cesmag, San Juan de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcívar, M. E. (2019). Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar. Manabí, Portoviejo: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarez Valdivia IM y Moron- Velazxco M (2021) Educar por medio del arte en una escuela multicultural. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/32731es_ES
dcterms.bibliographicCitationArbeláez, M. A. (21 de Setiembre, 2022). Los beneficios del dibujo en los niños. eres mama.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAugusta, A. P. (2020). "Expresión artística y creatividad en niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Eduardo Villaquirán”. Universidad central del Ecuador, Quito-Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBallén, T. V., & Suescun Esparragoza, M. L. (2020). Influencia del desarrollo socioemocional en el rendimiento académico de los niños y niñas de un colegio en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga - Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBenavides, P. A. (2021). El arte como estrategia para fomentar los valores. Pasto-Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBehar D (2008). Metodología de la investigación. México: Editorial Shalomes_ES
dcterms.bibliographicCitationBustamante, A.R., & Hernández, L. (2021). El juego como estrategia pedagogica para fortalecer los procesos de socialización y el aprendizaje significativo de los niños y niñas del grado transición de la institución educativa “Marcela Polo”, en tiempos de Covid-19. Montería.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortes, I. J. (2021). El mágico mundo del cuento como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de la imaginación, creatividad y expresión en los estudiantes del grado transición B de la Institución Liceo José Jiménez del Municipio de Pasto. Pasto: Universidad Nacional y a Distancia UNAD.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCañas J (2002) ¿Quieres que juguemos al teatro? León editorial Everest.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarreño Saldaña, L. U., y Gutiérrez Rojas E. M. (2022). Programa ́La magia de la pintura ́ para el desarrollo de la creatividad pictórica en niños de cinco años de la I.E.P.C.I.P. “Caddesh College”-José Leonardo Ortiz-Chiclayo. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12893/10483es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Hoz, L. E (2021). Rincones pedagógicos ambientes significativos para el aprendizaje 1 en las niñas y niños de 4 a 5 años de la institución educativa Genesis en la ciudad de Barranquilla. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/43934/Lerodriguezdel.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, L. C., y Jarro Puerto, C. Y. (2022). Las actividades rectoras y el desarrollo infantil en las aulas de educación inicial: Caso un colegio de Alianza Educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDolores (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. REIFOP, 13 (1).es_ES
dcterms.bibliographicCitationElyin, D. C. (2020). El desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años del pueblo joven dos de junio, distrito de Chimbote del año 2020. Chimbore – Perú: Universidad Católica los Ángeles Chimbote.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEliana, C. S., & Maricarla, G. R. (2022). La magia de la pintura para el desarrollo de la creatividad pictórica en niños de cinco años de la I.E.P.C.I.P. Lambayeque, Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernando, R. R., & Tómala Tómala, A. M. (2023). El dibujo en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5. La Libertad, Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, M. (1999). Taller de danzas y coreografías. Madrid: Ed. CCS.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFloréz Londoño H. M. (2023). Pequeños artistas evocando historias y construyendo memoria para la paz. Recuperado de https://sired.udenar.edu.co/12165/1/2023003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGallego Villar, N. (2014). La importancia de la expresión artística en la educación infantil. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2468/gallego.villar.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, L. A. (2023). Fortaleciendo las Habilidades Comunicativas: Una Propuesta desde el Diseño de Estrategias Pedagógicas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, I., Lay , N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoz, L. E. (2021). Rincones pedagógicos ambientes significativos para el aprendizaje en las niñas y niños de 4 a 5 años de la institución educativa Genesis en la ciudad de Barranquilla. Barranquilla / Atlántico.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaramillo, M. P. (2019). Incidencia de la grafo motricidad desde un enfoque pedagógico y didáctico en el desarrollo de la pre-escritura en niños de cinco años del Colegio Nazaret de Tuluá, Valle. Manizales, Caldas. Recuperado de https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2696/1/Marlen%20P%C3%A9rez%20Jaramillo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJazmín, U. C. (2021). Importancia de las artes plásticas en el desarrollo integral de los niños durante la primera infancia. Lima-Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLisboa, C. J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76es_ES
dcterms.bibliographicCitationLuis, M. D., & Hernández Carballo, M. (2018). La educación emocional a través del arte.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, A. C. (2023). Soy un artista matemático - Experiencias a través de artistas plásticos, para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en primera infancia. Bogotá D.C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna-Gijón, G., Nava Cuahutle, A. A., y Martínez-Cantero, D. A. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Cincografía, 6(11). https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131es_ES
dcterms.bibliographicCitationMacías García, L. F., y Cely Correa, A. C. (2016). Expresión y exploración gráfica a través de las artes plásticas: propuesta pedagógica artística para favorecer el desarrollo de la capacidad creadora en niñas y niños de 4 a 5 años del hogar infantil mi mundo. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/4941/1/T.EA_MaciasGarciaLuisaFernanda_2016.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMerchán, S. R. (2023). El aprendizaje significativo en la educación actual: una reflexión desde la perspectiva critica. Revista Educare, 230.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016) Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de la Educación Artística. Bogotá, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMora, P., y Raba, J. (2021). Arte, cuerpo y educación una apuesta por la transformación de las experiencias en escenarios educativos institucionales y alternativos. Universidad Pedagogica Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez-León, I. E., y Fárez-Loja, D. (2022). Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOjeda, S. M. (2022). Potenciar el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del Hogar Comunitario de Bienestar Mundo Disney. Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPallaroso Cavero, L. A. (2023). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68478es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz, Á. J., Benavides Piarpuzan, M., & Vázquez Pinchao, D. (2021). Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de las Dimensiones del Desarrollo de los Niños y Niñas en el Tránsito Armónico del Nivel de Transición al Grado Primero del Colegio Champagnat de Ipiales. Ipiales-Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuizhpe Ll, N. (2015). Análisis de los rincones de aprendizaje en el desarrollo de las operaciones lógicas del pensamiento matemático en niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Comunitaria Aliñambi. [Tesis de grado, Universidad de las Fuerzas Armadas]. http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10766/1/T-ESPE- 049363.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, L. T. (2022). Las artes plásticas como estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo de la expresión corporal de niños y niñas de cinco años de edad. Cali - Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRondón, E. (2018). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere, 22(71) 193-196. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35656002015/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, E. M. (2022). Influencia de los rincones de arte y ciencias en el desarrollo de la creatividad de los niños de Educación Inicial. Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, Á. P., & Andrea , R. P. (2020). Del arte a la acción: perspectiva del performance en primera infancia, un lenguaje del cuerpo para crear. Bogotá D.C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, S. B. (Noviembre 2020). La actividad rectora del arte para fortalecer la dimensión. Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValderrama, E. Y. (2022). El arte como estrategia de aprendizaje en la primera infancia . Bogotá D. C.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVergara, H. G., & Aguayo García, Á. (2020). Análisis del desarrollo integral infantil desde la perspectiva de las actividades lúdicas en el nivel preescolar. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationViolante, R. (2018). Didáctica de la Educación Infantil. Reflexiones y Propuestas. [Didactics of Early Childhood Education. Reflections and Proposals]. Revista Senderos Pedagógicos, 9(9), 131-148.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVicente Nicolás G., Ureña Ortín, N., Gómez López, M., y Carrillo Vigueras, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVillegas Flores, B. (2022). Lenguaje expresivo y comunicación oral en niños de 04 a 05 años de la I.E.P. Mi pequeño Mundo, Lima- 2021. Lima-Perú.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition103es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsDesarrolloes_ES
dc.subject.keywordsCreatividades_ES
dc.subject.keywordsArtees_ES
dc.subject.keywordsEstrategia pedagogicaes_ES
dc.subject.keywordsNiñoses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/