Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Chamorro, Kátheryn Dayana
dc.coverage.spatialPasto
dc.date.accessioned2024-06-21T14:54:09Z
dc.date.available2024-06-21T14:54:09Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.date.submitted2024-06-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28329
dc.description.abstractLa presente investigación denominada “el mindfulness como estrategia integradora para regular emociones en niños de Educación Infantil” trata de implementar el mindfulness dentro de las actividades diarias de los estudiantes de grado Jardín del Instituto Champagnat de la Ciudad de Pasto, de tal forma que los niños adquieran habilidades de inteligencia emocional que les permitirá afrontar asertivamente cualquier situación que se le presente en su vida. El proyecto pedagógico “el mindfulness como estrategia integradora para mejorar conductas y emociones en niños y niñas”, es de carácter cualitativo con un enfoque crítico social de tipo investigación acción. Por lo anterior, se desarrollaron una serie de actividades de respiración profunda, meditación guiada, y conciencia plena organizado en sesiones lúdicas, con el fin de que los estudiantes aprendan a identificar y manejar adecuadamente sus emociones, mejorando también su concentración, su rendimiento académico y las relaciones interpersonales con sus pares y las personas con las que interactúan. Durante el desarrollo de este trabajo de grado, se observó el progreso que los niños y niñas de Educación Infantil tuvieron en cuanto a su aspecto emocional, pues al inicio se dejaban llevar por el primer impulso que les causaba una emoción, de manera que mostraban malos comportamientos o los famosos berrinches que, poco a poco se fueron moldeando hasta que ellos aprendieron a identificar el cómo se sienten, sus gustos y disgustos y, a partir de ahí, ofrecer una respuesta favorable a la relación sana consigo mismo y los demás.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleEl mindfulness como estrategia integradora para regular emociones en niños de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeMindfulness, estrategia integradora para regular emocioneses_ES
dcterms.bibliographicCitationAbuelo, M. (2019). Inteligencia emocional y mindfulness: Desarrollo e implementación de una propuesta de intervención (Doctoral dissertation, Tesis de Licenciatura) Universidad Zaragoza. España. https://zaguan. unizar. es/record/87272).https://core.ac.uk/download/pdf/290002337.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvites Jiménez, R. S. (2023). Programa de Mindfulness para mejorar la autorregulación emocional en niños de 3 años en una institución pública, El Agustino-2023.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/123988/Alvites_JRS-SD.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationAndrade Dufo Y. L., y Tapia Cordero, A. B. (2020). Programa de Mindfullnes infantil para niños de 4 a 5 años con problemas de conducta. Tesis de Licenciatura. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9635es_ES
dcterms.bibliographicCitationAraneda, B. V. (2020). Mindfulness para docentes (Doctoral dissertation, Universidad Metropolitana).http://bibliorepo.umce.cl/tesis/artes_visuales/2020_mindfulness_para_docentes.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArrieta Perea, S., y López Acevedo, P. A. (2021). Propuesta pedagógica de educación emocional basada en el mindfulness para el desarrollo de las emociones inteligentes en los niños y niñas del grado tercero del Gimnasio Indoamericano. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16847es_ES
dcterms.bibliographicCitationBisquerra, R., Espinal Velasquez, C., Mesinas, C., & Lima, P. (n.d.). Pontificia Universidad Católica Del Perú Facultad de Educación. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/21979/ESPINAL_VELASQUEZ_CINDY_JOHANA_2022-04-11%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBueno, S., y Delgado, M. (n.d.). Practicando Mindfulness con el alumnado de tercer curso de Educación Infantil. Plaza de la Universidad, nº 3. C.P. 02071. Albacete (España). https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8995/fi_1460450506practicando%20mindfulness%20con%20el%20alumnado%20de%20tercer%20curso%20de%20educacion%20infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderon Zavala, K. A. (2023). Estrategia didáctica Mindfulness y autorregulación en estudiantes del nivel inicial del Colegio Villa Per Se–Chorrillos, 2022.https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/5474/T037_44019891_T.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarranza Valverde, E. K., y Chong López, S. P. (2022). Programa virtual basado en técnicas Mindfulness para regular el estrés en niños y niñas de 5 años de la IE N° 1661 La Alegría del Saber-Nuevo Chimbote–2021. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/3923es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe, N., & Garcia, M. (n.d.). Mindfulness para la autorregulación emocional en las aulas del primer ciclo de educación infantil. Trabajo Fin de Grado. Noviembre 4, 2022.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstupiñán Márquez, S. F., Tobón González, J. J., Umaña Castañeda, L. J., y Vargas Méndez, M. L. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12017es_ES
dcterms.bibliographicCitationGamboa Corredor, M. C., & Martínez Jaramillo, E. (2021). Propuesta didáctica: El mindfulness para la regulación emocional en la primera infancia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://hdl.handle.net/10656/14181es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuachisaca Tumailla, G. B. (2023). El uso de la técnica mindfulness y el desarrollo de la atención selectiva en los niños del nivel inicial de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, Carrera de Educación Inicial). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/37394/1/TESIS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerra, O. C., Escobar, J. C. M., & Carrasco, F. C. (2020). Aporte de las estrategias de mindfulness a los componentes de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de preescolar. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(2), 66-85. https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.2083es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Velasco L. K., Moncayo Calvache G., y Rosales Rios E. F. (2020). Mindfulness como estrategia para potenciar el reconocimiento de emociones en niños y niñas de 3 a 5 años de jardín infantil arte de crecer.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJarro Chacón, F. P. (2023). Mindfulness en la educación de los estudiantes del 1° B de la Institución Educativa Salesian College del distrito de Ate-Huaycán 2021. https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1902/Tesis%20%20Jarro%20Chac%c3%b3n%2c%20Fanny.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationJulca, M. L. P. (2021). La educación emocional en niños del nivel preescolar: una revisión sistemática. TecnoHumanismo, 1(11), 1-21.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLorenzo Fernández, P. (2020). Mindfulness y clima escolar. http://hdl.handle.net/10835/9797es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaría, P. (2016, marzo 16). A escola dos sentimientos: 10 actividades de mindfulness para niñ@S. A Escola Dos Sentimientos http://aescoladossentimentos.blogspot.com/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín Rodríguez, R. D., y Luján Henríquez, I. (2021). Mindfulness e inteligencia emocional en el afrontamiento de conflictos intrapersonales e interpersonales. http://hdl.handle.net/10662/13137es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, V. L. (2023). Mindfulness para la mejora de la regulación emocional en el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Voces de La Educación, 8(15), 130–148. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/561/305es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoñivas, A., García-Diex, G., & García-de-Silva, R. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría [ Mindfulness: Concept and Theory ]. Portularia, 12(Addenda), 83–89. https://doi.org/10.5218/prts.2012.0009es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontilla, (s.f). Programa De Mindfulness Aplicado A Educación Infantil Sara Arrojo Noviembre 4, 2022. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46081/ArrojoMontilla_TFGMindfulness.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuchiut, Á. (2018). Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de preescolar. Revista de Educación, 1, 137–152.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuy Saludable. (2016, octubre 5). Todo sobre el Mindfulness para niños. https://muysaludable.sanitas.es/mente-sana/todo-sobre-mindfulness-para-ninos/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPacheco D; Canedo M; Manrique A y García M (2018) Mindfulness: Atención Plena En Educación Infantil. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1177/1042es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrados, S. C. (2022). Mindfulness: una alternativa para afrontar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Aula de Encuentro, 24(1), 213-242. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.7039es_ES
dcterms.bibliographicCitationPompa Abanto, J. N., & Uriol Polo, M. E. (2023). Programa mindfulness para estimular la empatía de los niños de cinco años, Trujillo-2022. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/15351/REP_JEAN.POMPA_MARIA.URIOL_PROGRAMA.MINDFULNESS.pdf?sequence=1&isAllowedes_ES
dcterms.bibliographicCitationRiascos López Y. M. (2022). Construcción metodológica basada en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos interpersonales en el aula.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero Carvajal, Á. M. (2020). Efectos de la implementación de un programa de Mindfulness en los comportamientos impulsivos de niños del grado 1 de un colegio del norte de Bogotá (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/42750es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantamaria Gonzales, D. M. (2021). Nivel de mindfulness en docentes de educación inicial instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San José. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3675/1/TL_SantamariaGonzalesDianaMilagros.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSaldaña Iglesias, L. (2020). Educación en mindfulness: estudio sobre la formación universitaria en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46228es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoache, J. T., Tatiana, J., Ospina Osorio, J. M., Córdoba Flórez, J., Sebastián y Herrera Toro, L. T., & Alejo Castañeda, I. E. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad socia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/77a289c2-9215-4486-b01c-5f7815ec0d0a/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationXuclà, E. M. (2020) Capítulo 78 Inteligencia Y Educación Emocional A Través De Daniel Goleman: Una Práctica Para La Gestión De La Crisis Emocional Producida Por El Covid-19. Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherTutistar Calvache, Leidy Carolina
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMindfulnesses_ES
dc.subject.keywordsEmocioneses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/