Mostrar el registro sencillo del ítem
El mindfulness como estrategia integradora para regular emociones en niños de Educación Infantil
dc.contributor.author | Ortega Chamorro, Kátheryn Dayana | |
dc.coverage.spatial | Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:54:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:54:09Z | |
dc.date.issued | 2022-08-01 | |
dc.date.submitted | 2024-06-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28329 | |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada “el mindfulness como estrategia integradora para regular emociones en niños de Educación Infantil” trata de implementar el mindfulness dentro de las actividades diarias de los estudiantes de grado Jardín del Instituto Champagnat de la Ciudad de Pasto, de tal forma que los niños adquieran habilidades de inteligencia emocional que les permitirá afrontar asertivamente cualquier situación que se le presente en su vida. El proyecto pedagógico “el mindfulness como estrategia integradora para mejorar conductas y emociones en niños y niñas”, es de carácter cualitativo con un enfoque crítico social de tipo investigación acción. Por lo anterior, se desarrollaron una serie de actividades de respiración profunda, meditación guiada, y conciencia plena organizado en sesiones lúdicas, con el fin de que los estudiantes aprendan a identificar y manejar adecuadamente sus emociones, mejorando también su concentración, su rendimiento académico y las relaciones interpersonales con sus pares y las personas con las que interactúan. Durante el desarrollo de este trabajo de grado, se observó el progreso que los niños y niñas de Educación Infantil tuvieron en cuanto a su aspecto emocional, pues al inicio se dejaban llevar por el primer impulso que les causaba una emoción, de manera que mostraban malos comportamientos o los famosos berrinches que, poco a poco se fueron moldeando hasta que ellos aprendieron a identificar el cómo se sienten, sus gustos y disgustos y, a partir de ahí, ofrecer una respuesta favorable a la relación sana consigo mismo y los demás. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | El mindfulness como estrategia integradora para regular emociones en niños de Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Mindfulness, estrategia integradora para regular emociones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abuelo, M. (2019). Inteligencia emocional y mindfulness: Desarrollo e implementación de una propuesta de intervención (Doctoral dissertation, Tesis de Licenciatura) Universidad Zaragoza. España. https://zaguan. unizar. es/record/87272).https://core.ac.uk/download/pdf/290002337.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvites Jiménez, R. S. (2023). Programa de Mindfulness para mejorar la autorregulación emocional en niños de 3 años en una institución pública, El Agustino-2023.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/123988/Alvites_JRS-SD.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrade Dufo Y. L., y Tapia Cordero, A. B. (2020). Programa de Mindfullnes infantil para niños de 4 a 5 años con problemas de conducta. Tesis de Licenciatura. Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9635 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araneda, B. V. (2020). Mindfulness para docentes (Doctoral dissertation, Universidad Metropolitana).http://bibliorepo.umce.cl/tesis/artes_visuales/2020_mindfulness_para_docentes.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arrieta Perea, S., y López Acevedo, P. A. (2021). Propuesta pedagógica de educación emocional basada en el mindfulness para el desarrollo de las emociones inteligentes en los niños y niñas del grado tercero del Gimnasio Indoamericano. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16847 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bisquerra, R., Espinal Velasquez, C., Mesinas, C., & Lima, P. (n.d.). Pontificia Universidad Católica Del Perú Facultad de Educación. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/21979/ESPINAL_VELASQUEZ_CINDY_JOHANA_2022-04-11%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bueno, S., y Delgado, M. (n.d.). Practicando Mindfulness con el alumnado de tercer curso de Educación Infantil. Plaza de la Universidad, nº 3. C.P. 02071. Albacete (España). https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8995/fi_1460450506practicando%20mindfulness%20con%20el%20alumnado%20de%20tercer%20curso%20de%20educacion%20infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderon Zavala, K. A. (2023). Estrategia didáctica Mindfulness y autorregulación en estudiantes del nivel inicial del Colegio Villa Per Se–Chorrillos, 2022.https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/5474/T037_44019891_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carranza Valverde, E. K., y Chong López, S. P. (2022). Programa virtual basado en técnicas Mindfulness para regular el estrés en niños y niñas de 5 años de la IE N° 1661 La Alegría del Saber-Nuevo Chimbote–2021. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/3923 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De, N., & Garcia, M. (n.d.). Mindfulness para la autorregulación emocional en las aulas del primer ciclo de educación infantil. Trabajo Fin de Grado. Noviembre 4, 2022. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estupiñán Márquez, S. F., Tobón González, J. J., Umaña Castañeda, L. J., y Vargas Méndez, M. L. (2020). Educación emocional de niños escolarizados en contexto de pandemia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12017 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa Corredor, M. C., & Martínez Jaramillo, E. (2021). Propuesta didáctica: El mindfulness para la regulación emocional en la primera infancia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://hdl.handle.net/10656/14181 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guachisaca Tumailla, G. B. (2023). El uso de la técnica mindfulness y el desarrollo de la atención selectiva en los niños del nivel inicial de 4 a 5 años (Bachelor's thesis, Carrera de Educación Inicial). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/37394/1/TESIS.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerra, O. C., Escobar, J. C. M., & Carrasco, F. C. (2020). Aporte de las estrategias de mindfulness a los componentes de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de preescolar. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 6(2), 66-85. https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.2.2083 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Velasco L. K., Moncayo Calvache G., y Rosales Rios E. F. (2020). Mindfulness como estrategia para potenciar el reconocimiento de emociones en niños y niñas de 3 a 5 años de jardín infantil arte de crecer. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jarro Chacón, F. P. (2023). Mindfulness en la educación de los estudiantes del 1° B de la Institución Educativa Salesian College del distrito de Ate-Huaycán 2021. https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1902/Tesis%20%20Jarro%20Chac%c3%b3n%2c%20Fanny.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Julca, M. L. P. (2021). La educación emocional en niños del nivel preescolar: una revisión sistemática. TecnoHumanismo, 1(11), 1-21. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lorenzo Fernández, P. (2020). Mindfulness y clima escolar. http://hdl.handle.net/10835/9797 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | María, P. (2016, marzo 16). A escola dos sentimientos: 10 actividades de mindfulness para niñ@S. A Escola Dos Sentimientos http://aescoladossentimentos.blogspot.com/2016/03/10-actividades-de-mindfulness-para-nins.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Rodríguez, R. D., y Luján Henríquez, I. (2021). Mindfulness e inteligencia emocional en el afrontamiento de conflictos intrapersonales e interpersonales. http://hdl.handle.net/10662/13137 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, V. L. (2023). Mindfulness para la mejora de la regulación emocional en el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Voces de La Educación, 8(15), 130–148. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/561/305 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moñivas, A., García-Diex, G., & García-de-Silva, R. (2012). Mindfulness (atención plena): concepto y teoría [ Mindfulness: Concept and Theory ]. Portularia, 12(Addenda), 83–89. https://doi.org/10.5218/prts.2012.0009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montilla, (s.f). Programa De Mindfulness Aplicado A Educación Infantil Sara Arrojo Noviembre 4, 2022. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46081/ArrojoMontilla_TFGMindfulness.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muchiut, Á. (2018). Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de preescolar. Revista de Educación, 1, 137–152. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muy Saludable. (2016, octubre 5). Todo sobre el Mindfulness para niños. https://muysaludable.sanitas.es/mente-sana/todo-sobre-mindfulness-para-ninos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco D; Canedo M; Manrique A y García M (2018) Mindfulness: Atención Plena En Educación Infantil. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1177/1042 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prados, S. C. (2022). Mindfulness: una alternativa para afrontar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Aula de Encuentro, 24(1), 213-242. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.7039 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pompa Abanto, J. N., & Uriol Polo, M. E. (2023). Programa mindfulness para estimular la empatía de los niños de cinco años, Trujillo-2022. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/15351/REP_JEAN.POMPA_MARIA.URIOL_PROGRAMA.MINDFULNESS.pdf?sequence=1&isAllowed | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Riascos López Y. M. (2022). Construcción metodológica basada en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos interpersonales en el aula. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero Carvajal, Á. M. (2020). Efectos de la implementación de un programa de Mindfulness en los comportamientos impulsivos de niños del grado 1 de un colegio del norte de Bogotá (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/42750 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santamaria Gonzales, D. M. (2021). Nivel de mindfulness en docentes de educación inicial instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San José. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3675/1/TL_SantamariaGonzalesDianaMilagros.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saldaña Iglesias, L. (2020). Educación en mindfulness: estudio sobre la formación universitaria en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46228 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soache, J. T., Tatiana, J., Ospina Osorio, J. M., Córdoba Flórez, J., Sebastián y Herrera Toro, L. T., & Alejo Castañeda, I. E. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad socia. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/77a289c2-9215-4486-b01c-5f7815ec0d0a/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Xuclà, E. M. (2020) Capítulo 78 Inteligencia Y Educación Emocional A Través De Daniel Goleman: Una Práctica Para La Gestión De La Crisis Emocional Producida Por El Covid-19. Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Tutistar Calvache, Leidy Carolina | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Mindfulness | es_ES |
dc.subject.keywords | Emociones | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |