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dc.contributor.authorDelgado Gómez, Francy Yaquelinne
dc.contributor.authorMontaño Rengifo, Elen Yurani
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-06-21T14:46:07Z
dc.date.available2024-06-21T14:46:07Z
dc.date.issued2024-05-23
dc.date.submitted2024-05-28
dc.identifier.citationDelgado, F. Y., y Montaño, E, Y (2024) Factores que inciden en la comprensión de la lectura de los niños y niñas de grado 2-2 en el área de Lengua Castellana perteneciente a la IEM San Juan Bosco. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28327
dc.description.abstractEl trabajo investigativo tiene como intención dar solución al siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que inciden en la comprensión de la lectura en el área de Lengua Castellana en los niños de grado 2-2 en la I.E.M. San Juan Bosco? para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada utilizando como instrumento de recolección de información un cuestionario. De esa manera, se evidencio que los niños no le dedican tanto tiempo a la lectura. Por ende, se les dificulta dar razones reflexivas y argumentativas frente al texto leído. En este orden de ideas, la investigación detalló como propósito la principal meta en descubrir el elemento para identificar los factores que inciden en una escasa comprensión de lectura, luego su segundo objetivo se constató diseñar estrategias didácticas utilizando el método fonético como guía para su desarrollo. Posterior a ello, en su tercer objetivo se realizó una búsqueda de 10 registros documentales sobre estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Debido a lo manifestado, se identificó que los estudiantes del grado 2-2 carecían de intereses bajos para aplicar la lección de un texto. Es por esto que, la investigación diseña estrategias novedosas para darle más sentido y amor a la comprensión de textos. Así mismo, el trabajo está respaldado por muchos autores como Solé, Carrasco, Cassany, entre otros. La investigación se realizó en el departamento de Nariño, municipio San Juan de Pasto, en el colegio San Juan Bosco con una población de 28 estudiantes y una muestra de ambos sexos con edades que poseen entre 7 a 8 años. Dentro de su metodología se centró el paradigma cualitativo con un enfoque crítico social, bajo el tipo de investigación acción. Conforme a ello, para el segundo capítulo del proyecto se creó una propuesta titulada la magia de la voz entre los retazos de la literatura, la cual se centra en abordar la lectura en voz alta llevándola a su completo desarrollo, dentro y fuera del aula, propiciando en los estudiantes el interés y la motivación de leer una publicación en la calle, en la televisión, en los hospitales, así se concluye que, no existen límites y lugares únicos para querer disfrutar de una lectura comprensiva.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.1.1. Internacionales. 1.4.1.2. Nacionales. 1.4.1.3. Regionales. 1.4.1. Marco teórico 1.4.1.1 La lectura 1.4.1.2. La comprensión lectora 1.4.1.3 Niveles de comprensión 1.4.1.4 Método fonético- fónico 1.4.1.5 Estrategias de enseñanza en el aula 1.4.2. Marco conceptual 1.4.3. Marco contextual 1.4.4. Marco legal 1.4.5. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma de investigación 1.5.2. Enfoque de investigación 1.5.3. Tipo de investigación 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.5.4.1. Unidad de trabajo. 1.5.4.2. Unidad de análisis. 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. 1.5.5.1.1. La técnica de entrevista semiestructurada. 1.5.5.1.2. Taller. 1.5.5.1.3. Revisión documental.. 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. 1.5.5.2.1. Cuestionario. 1.5.5.2.2. Guía de actividades. 1.5.5.2.3. Fichas de revisión documental 2. Presentación de resultados 2.1. Procesamiento de la información 2.2. Análisis e interpretación de resultados 2.2.1. Análisis del primer objetivo 2.2.2. Propuesta pedagógica 2.2.2.1. Datos de identificación. 2.2.3. Justificación 2.2.4. Objetivos 2.2.4.1. Objetivo general. 2.2.4.2. Objetivos específicos. 2.2.5. Fundamentación teórica 2.2.5.1. Didáctica en la Lengua Castellana 2.2.6. Secuencia didáctica 2.2.7. Discusión 2.2.8. Análisis del tercer objetivo 2.3. Discusión de resultados 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.extent123 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleFactores que inciden en la comprensión de la lectura de los niños y niñas de grado 2-2 en el área de Lengua Castellana perteneciente a la IEM San Juan Boscoes_ES
dc.title.alternativeFactors that affect the reading comprehension of boys and girls in grade 2-2 in the area of ​​Spanish Language belonging to the IEM San Juan Boscoes_ES
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dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition123es_ES
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dc.subject.keywordsComprensión lectoraes_ES
dc.subject.keywordslectura en voz altaes_ES
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dc.subject.keywordsestrategias didácticases_ES
dc.subject.keywordsmétodo fonéticoes_ES
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dc.type.spaOtroes_ES


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