Factores que inciden en la comprensión de la lectura de los niños y niñas de grado 2-2 en el área de Lengua Castellana perteneciente a la IEM San Juan Bosco
Fecha
2024-05-23Autor
Delgado Gómez, Francy Yaquelinne
Montaño Rengifo, Elen Yurani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo investigativo tiene como intención dar solución al siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que inciden en la comprensión de la lectura en el área de Lengua Castellana en los niños de grado 2-2 en la I.E.M. San Juan Bosco? para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada utilizando como instrumento de recolección de información un cuestionario. De esa manera, se evidencio que los niños no le dedican tanto tiempo a la lectura. Por ende, se les dificulta dar razones reflexivas y argumentativas frente al texto leído. En este orden de ideas, la investigación detalló como propósito la principal meta en descubrir el elemento para identificar los factores que inciden en una escasa comprensión de lectura, luego su segundo objetivo se constató diseñar estrategias didácticas utilizando el método fonético como guía para su desarrollo. Posterior a ello, en su tercer objetivo se realizó una búsqueda de 10 registros documentales sobre estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
Debido a lo manifestado, se identificó que los estudiantes del grado 2-2 carecían de intereses bajos para aplicar la lección de un texto. Es por esto que, la investigación diseña estrategias novedosas para darle más sentido y amor a la comprensión de textos. Así mismo, el trabajo está respaldado por muchos autores como Solé, Carrasco, Cassany, entre otros. La investigación se realizó en el departamento de Nariño, municipio San Juan de Pasto, en el colegio San Juan Bosco con una población de 28 estudiantes y una muestra de ambos sexos con edades que poseen entre 7 a 8 años. Dentro de su metodología se centró el paradigma cualitativo con un enfoque crítico social, bajo el tipo de investigación acción. Conforme a ello, para el segundo capítulo del proyecto se creó una propuesta titulada la magia de la voz entre los retazos de la literatura, la cual se centra en abordar la lectura en voz alta llevándola a su completo desarrollo, dentro y fuera del aula, propiciando en los estudiantes el interés y la motivación de leer una publicación en la calle, en la televisión, en los hospitales, así se concluye que, no existen límites y lugares únicos para querer disfrutar de una lectura comprensiva.
Colecciones
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por