Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia Pedagógica “libro sensorial auto - correctivo” Para Mejorar la Competencia Lecto- Escritora En Primer Grado de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada
dc.contributor.author | Iles, Diana | |
dc.contributor.author | Narváez, Paulina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T20:53:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T20:53:29Z | |
dc.date.issued | 2023-02-03 | |
dc.date.submitted | 2004-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28284 | |
dc.description.abstract | El corregir falencias en lecto – escritura es una necesidad, que requiere atención inmediata, de todos los actores educativos, ya que todo problema académico y convivencial se deriva de la anterior problemática. El estudio se enfoca en la I.E. Francisco Antonio Rada donde se identifican dificultades en la escritura y lectura de vocales y algunas consonantes, en palabras, frases, oraciones, párrafos. Los problemas incluyen falta en el desarrollo de habilidades necesarias, para llevar a cabo un correcto proceso de lectura y escritura como son: lateralidad, direccionalidad, coordinación visomotora, ubicación espacial, segmentación, ortografía. Estas dificultades se convierten en obstáculos, para que los estudiantes conviertan la lecto – escritura en un proceso analítico, reflexivo y crítico. Se destaca la necesidad de convertir esas debilidades en fortalezas mediante una enseñanza multisensorial, que incluya material manipulativo en complemento con otro tipo de actividades, de tal manera que a partir de la motivación se corrijan las problemáticas y al mismo tiempo se avance en las temáticas a dictar. En respuesta a estás necesidades, el proyecto de grado diseño, elaboro y aplico un libro sensorial – auto - correctivo, haciendo parte la enseñanza personalizada, para de está manera poder corregir las falencias detectadas en el campo de la lecto – escritura. La enseñanza personalizada se la aplica, ya que cada estudiante a los cuales se pretende mejorar las problemáticas, cada quien tiene su propio ritmo de aprendizaje, intereses, necesidades, con el objetivo de fomentar en ellos y ellas, motivación y apoyo. Los resultados obtenidos indican mejoras ya que estos estudiantes tienen idea de lo que se va a reforzar, simplemente es profundizar esos conocimientos donde hay mayor debilidad, pero de manera constante. En resumen el proyecto destaca la importancia de corregir falencias en lecto – escritura en algunos de los estudiantes, mediante la aplicación de una estrategia multisensorial, apoyada de material manipulativo y otro tipo de actividades, que les permita desarrollar como el análisis, reflexión, crítica, no solamente para los estudiantes que presentan dificultad, sino para todos los estudiantes que integran el aula de clases, permitiéndoles comprender el mundo que les rodea, cuestionarse por lo que aprenden y desarrollan un pensamiento autónomo | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Estrategia Pedagógica “libro sensorial auto - correctivo” Para Mejorar la Competencia Lecto- Escritora En Primer Grado de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aleman Alvarado, D. J. Lectoescritura en estudiantes peruanos de educación inicial, 1ro y 2do de primaria: una perspectiva psicoeducativa. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3347940 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, L. P., Martínez, C. L. F., & Estrada, C. D. T. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas, 1(37), 125-134. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055147009/478055147009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aviatur. (n.d.). Popayán, la Ciudad Gastronómica de Latinoamérica. Agencia de Viajes y Turismo. Retrieved June 1, 2023, from https://www.aviatur.com/blog/gastronomia/popayan-ciudad-gastronomica-latinoamerica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amaya Ordóñez, A. C. (2017). Incidencia de la digrafía en 1o Y 2o de Educación Primaria.¿ https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/66167/1/aamayaoTFM0617.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Armijos Criollo, D. M., Haro, C., Janina, W., Carrión Sánchez, L., Guallochico, N. Y., & de Educación Inicial, C. Coordinación visomotriz para el proceso de escritura en niños de 5 años.https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/37096/3/T-ESPE-058174.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alzamora, A., y Mechán, B. (2021). Lectura pictográfica en niños de una institución educativa inicial de Lima – 2021. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/71404 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ballén Sarmiento, D. A. (2022). Fortalecimiento de la lecto-escritura por medio de estrategias lúdico pedagógicas en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa Sede Rural La Florida. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/53009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bancayán-Ore, C. C., & Vega-Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10(1), 233-247.http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, A., Pertuz Gutiérrez, E. E., & Osorio Caro, V. R. (202).1 La música como estrategia lúdica para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de primer grado.https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8744/FINAL%20DEL%20PROYECTO%202021%20edixon.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chilhueso Cáliz, L., & Pito Opocue, F. R. (2021). La lúdica, como mecanismo de aprendizaje de la lectura y escritura, en los niños del grado Primero del Centro Docente Rural Mixto Buenavista, resguardo de Tacueyó, Municipio de Toribío, Cauca. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4141 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardozo Sánchez, R. N., Enrique Duarte, J., & Fernández Morales, F. H. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescrituras en estudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia y Libertas, 13(2). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/4638 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera Barrios, M., Ríos de la Rosa, E., & Montalvo Martínez, A. (2015). Implementación de pictogramas como estrategia pedagógica para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes del grado primero en el Instituto mixto Freinet (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cedillo, G. J. (2021). Diagnóstico social en trabajo social: conceptos clave y metodología para su elaboración. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (100), 14. https://www.margen.org/suscri/margen100/Avila-100.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diagnosticos Sectoriales del Municipio de Morales-Cauca. (n.d.). PLAN DE DESARROLLO MORALES CAUCA ''HUELLAS PARA EL FUTURO '' 2012-2015 CAPITULO I DIAGNOSTICO: La problemática del Mu. Retrieved June 1, 2023, from http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/procesos_de_interes/cauca/20._morales.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escarraga González, S. M., & Hernandez Herrera, S. P. (2018). Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura: un estudio de caso. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1406/DIFICULTADES%20DE%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20LECTURA%20Y%20ESCRITURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Monje, F., & Pascuas Mayor, S. (2014). Lecto-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/50aef9ba-a892-4f52-ac32-f035e971500c/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gurdián Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/393 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Rocafuerte, J. D., & Tomalá Tomalá, D. E. (2022). Estimulación sensorial a través del uso de libros sensoriales para el desarrollo de la lectoescritura en niños de 3 años (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022). https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/8622/1/UPSE-TEI-2022-0104.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, E. A. C., & Tirado, R. Y. (2022). La observación y el diario de campo en el Trabajo Social: innovaciones desde la intervención social. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales,(105), 4. https://www.margen.org/suscri/margen105/Curbelo-105.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Juárez Rojas, L. P. (2022). Estrategias multisensoriales para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de una institución educativa primaria pública, Mórrope. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/92971/Ju%c3%a1rez_RLP-SD.pdf?sequence=8&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, M. G. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/83 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La zona de desarrollo próximo y su aplicación en el aula. (26/08/2020). UNIR REVISTA. https://www.unir.net/educacion/revista/zona-desarrollo-proximo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luna Castro, M. D. L. Á., Bagué Luna, Y. M., & Pérez Payrol, V. B. (2020). El juego como recurso didáctico en el aprendizaje de la lengua española. Conrado, 16(75), 209-217. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400209&script=sci_arttext&tlng=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marulanda Sandoval, A. M. (2022). Implementación de estrategias lúdico-pedagógicas para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del grado 1-02 de la Institución Educativa Instituto Técnico Sede Francisco de Paula Santander del Municipio de Santander de Quilichao-Cauca. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/52994 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maigual, E. J. B. (2022). Disgrafía: Dificultad de aprendizaje. Revista Universitaria de Informática RUNIN, 10(13), file:///C:/Users/FAMILIAR/Downloads/7544-Texto%20del%20art%C3%ADculo-31085-1-10-20220705%20(2).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez Santamaría, M. F. (2021). La estimulación sensorial en el proceso de lectoescritura en los niños del nivel Inicial ll de la Escuela de Educación Básica Jerusalén (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera Educación Inicial) file:///C:/Users/PAULINA/Downloads/NU%C3%91EZ%20SANTAMARIA%20MARIA%20FERNANDA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega-Bastidas, J. (2020). ¿ Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica “desde” y “para” la investigación cualitativa. Interciencia, 45(6), 293-299. https://www.redalyc.org/journal/339/33963459007/33963459007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Outón Oviedo, P. (2000). La confusión bd en escolares disléxicos. Innovación educativa https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70193/pg_279-292_inneduc10.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pinos-Rodríguez, M. G., Garcia-Herrera, D. G., Mena-Clerque, S. E., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Aplicación de recursos tecnológicos emergentes para mejorar la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 6(1), 512-532. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/344 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Padilla Murillo, L. E. (2020). Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la Institución Educativa “San José de Bellacohita” a través de la implementación de un entorno digital de aprendizaje (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2020.).https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2967 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prada Nuñez, R., Aloiso, A., & Vargas, L. (2021). Competencias lecto-escritoras en educación media: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la práctica Pedagógica. Redipe, 10(6 (2021)), 356-365. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/944 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Padrós-Flores, N., Grijota-Martínez, C., García Sousa, V., García Velasco, J. V., & Ausó-Monreal, E. (2020). Opinión del estudiante universitario frente a dos pruebas de evaluación: Oral versus escrito. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/110193/1/La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_34.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, R. H. M. (2016). Importancia de la grafomotricidad en el aprendizaje de la lectoescritura inicial. https://glifos.upana.edu.gt/library/images/a/a5/TESIS_DE_RICARDO_HUGO_M%C3%89NDEZ_P%C3%89REZ.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyna-Moreira, V. I., Rosales-Villareal, B. A., & Ramírez-Rodríguez, W. X. (2018). La disgrafía como elemento limitante del aprendizaje en la educación básica. Polo del conocimiento, 3(1 Mon), 119-130. file:///C:/Users/Internet/Downloads/687-1781-2-PB.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Ramírez, R. A. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4(11), 147-150. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601102.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Solís, R. R. (2022). La inclusión educativa de estudiantes con problemas de lectoescritura en la Educación General Básica (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2022.).. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/5758 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, T. Y. C., & Hernández, L. E. V. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Revista Unimar, 38(1), 91-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8083719 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes Beltrán, L. Propuesta para el uso de tecnología en aula para el desarrollo de las habilidades visoespaciales durante el aprendizaje de la escritura (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/46838/Desarrollo%20de%20las%20habilidades%20visoespaciales%20durante%20el%20aprendizaje%20de%20la%20escritura.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Román, J. W. P., & Pita, Y. N. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(Especial No. 2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3742 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salas, A. L. C. (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicia. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 2(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salto, V. A., & Funes, A. G. (2020). Los materiales didácticos para la enseñanza de la historia en la formación docente. Escritas do Tempo, 2(5), 226-242. https://periodicos.unifesspa.edu.br/index.php/escritasdotempo/article/view/1341 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solís Pino, J. (2022). Dificultades en lectoescritura:¿ dislexia o retraso simple lector?. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/141453/DIFICULTADES%20EN%20LECTOESCRITURA%20DISLEXIA%20O%20RETRASO%20SIMPLE%20LECTOR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solano-Gutierrez, J. (2022). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades de escritura en el primer grado de primaria: Array. Maestro y sociedad, 19(1), 87-104. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5486 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | uvsalud. (2012). PLAN DE DESARROLLO MORALES-CAUCA "HUELLAS PARA EL FUTURO"2012-2015. google. Retrieved 09 8, 2023, from http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/procesos_de_interes/cauca/20._morales.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Useche, M. C., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, Á. L. D. P. A., Arismendi, E. Y. D., & Vargas, M. N. H. (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora. Educación y Ciencia, (19). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde Jiménez, R. E., Vallejos Cruz, K. F., & Vásquez Noguera, J. G. (2022). Los pictogramas: estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la escuela San Antonio de Yolillal del circuito 01 de la Regional zona norte-norte, Alajuela, periodo 2021-2022 file:///C:/Users/PAULINA/Downloads/TFG%20Final%20Rosa,%20Gabriela%20y%20Kristhel.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vergara Moreno, B. J., & Rodríguez Cordero, M. L. (2017). Juegos didácticos como recurso para fortalecer la lecto-escritura en niños y niñas de tercer grado de primaria. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/3a65088b-091c-464f-982d-cbb3fa2dc110/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata Vásquez, T. I. (2020). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12136 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zemanate, V. E. U., de Popayán, F. U., & Popayán, C. Estrategia lúdico pedagógica y didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura, mediante el dibujo con crayones, con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Santa Marta, sede la Concepción primer periodo-año lectivo 2021. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/5f579a3e0d8cad2c1c3e754f3c59e842.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |