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dc.contributor.authorIles, Diana
dc.contributor.authorNarváez, Paulina
dc.date.accessioned2024-06-19T20:53:29Z
dc.date.available2024-06-19T20:53:29Z
dc.date.issued2023-02-03
dc.date.submitted2004-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28284
dc.description.abstractEl corregir falencias en lecto – escritura es una necesidad, que requiere atención inmediata, de todos los actores educativos, ya que todo problema académico y convivencial se deriva de la anterior problemática. El estudio se enfoca en la I.E. Francisco Antonio Rada donde se identifican dificultades en la escritura y lectura de vocales y algunas consonantes, en palabras, frases, oraciones, párrafos. Los problemas incluyen falta en el desarrollo de habilidades necesarias, para llevar a cabo un correcto proceso de lectura y escritura como son: lateralidad, direccionalidad, coordinación visomotora, ubicación espacial, segmentación, ortografía. Estas dificultades se convierten en obstáculos, para que los estudiantes conviertan la lecto – escritura en un proceso analítico, reflexivo y crítico. Se destaca la necesidad de convertir esas debilidades en fortalezas mediante una enseñanza multisensorial, que incluya material manipulativo en complemento con otro tipo de actividades, de tal manera que a partir de la motivación se corrijan las problemáticas y al mismo tiempo se avance en las temáticas a dictar. En respuesta a estás necesidades, el proyecto de grado diseño, elaboro y aplico un libro sensorial – auto - correctivo, haciendo parte la enseñanza personalizada, para de está manera poder corregir las falencias detectadas en el campo de la lecto – escritura. La enseñanza personalizada se la aplica, ya que cada estudiante a los cuales se pretende mejorar las problemáticas, cada quien tiene su propio ritmo de aprendizaje, intereses, necesidades, con el objetivo de fomentar en ellos y ellas, motivación y apoyo. Los resultados obtenidos indican mejoras ya que estos estudiantes tienen idea de lo que se va a reforzar, simplemente es profundizar esos conocimientos donde hay mayor debilidad, pero de manera constante. En resumen el proyecto destaca la importancia de corregir falencias en lecto – escritura en algunos de los estudiantes, mediante la aplicación de una estrategia multisensorial, apoyada de material manipulativo y otro tipo de actividades, que les permita desarrollar como el análisis, reflexión, crítica, no solamente para los estudiantes que presentan dificultad, sino para todos los estudiantes que integran el aula de clases, permitiéndoles comprender el mundo que les rodea, cuestionarse por lo que aprenden y desarrollan un pensamiento autónomoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleEstrategia Pedagógica “libro sensorial auto - correctivo” Para Mejorar la Competencia Lecto- Escritora En Primer Grado de la Institución Educativa Francisco Antonio Radaes_ES
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