Estrategia Pedagógica “libro sensorial auto - correctivo” Para Mejorar la Competencia Lecto- Escritora En Primer Grado de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada
Resumen
El corregir falencias en lecto – escritura es una necesidad, que requiere atención
inmediata, de todos los actores educativos, ya que todo problema académico y convivencial
se deriva de la anterior problemática. El estudio se enfoca en la I.E. Francisco Antonio Rada
donde se identifican dificultades en la escritura y lectura de vocales y algunas consonantes,
en palabras, frases, oraciones, párrafos.
Los problemas incluyen falta en el desarrollo de habilidades necesarias, para llevar a cabo un
correcto proceso de lectura y escritura como son: lateralidad, direccionalidad, coordinación
visomotora, ubicación espacial, segmentación, ortografía. Estas dificultades se convierten en
obstáculos, para que los estudiantes conviertan la lecto – escritura en un proceso analítico,
reflexivo y crítico. Se destaca la necesidad de convertir esas debilidades en fortalezas
mediante una enseñanza multisensorial, que incluya material manipulativo en complemento
con otro tipo de actividades, de tal manera que a partir de la motivación se corrijan las
problemáticas y al mismo tiempo se avance en las temáticas a dictar.
En respuesta a estás necesidades, el proyecto de grado diseño, elaboro y aplico un libro
sensorial – auto - correctivo, haciendo parte la enseñanza personalizada, para de está manera
poder corregir las falencias detectadas en el campo de la lecto – escritura. La enseñanza
personalizada se la aplica, ya que cada estudiante a los cuales se pretende mejorar las
problemáticas, cada quien tiene su propio ritmo de aprendizaje, intereses, necesidades, con
el objetivo de fomentar en ellos y ellas, motivación y apoyo. Los resultados obtenidos indican
mejoras ya que estos estudiantes tienen idea de lo que se va a reforzar, simplemente es
profundizar esos conocimientos donde hay mayor debilidad, pero de manera constante.
En resumen el proyecto destaca la importancia de corregir falencias en lecto – escritura en
algunos de los estudiantes, mediante la aplicación de una estrategia multisensorial, apoyada
de material manipulativo y otro tipo de actividades, que les permita desarrollar como el
análisis, reflexión, crítica, no solamente para los estudiantes que presentan dificultad, sino
para todos los estudiantes que integran el aula de clases, permitiéndoles comprender el mundo
que les rodea, cuestionarse por lo que aprenden y desarrollan un pensamiento autónomo
Colecciones
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por