Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencias múltiples como potenciadoras de las habilidades del inglés en los estudiantes de 7° de la Institución Educativa Aguas Blancas.
dc.contributor.author | Acosta, Cinttia | |
dc.contributor.author | Avila, Anyelli | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T19:42:17Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T19:42:17Z | |
dc.date.issued | 2024-06-05 | |
dc.date.submitted | 2024-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28246 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo potenciar las habilidades comunicativas en lengua extranjera inglés por medio del uso de inteligencias múltiples en el aula de clase para los estudiantes de 7°. Se seleccionó el paradigma sociocrítico demarcado por el enfoque cualitativo, siguió la ruta de la investigación acción educativa desarrollada en tres fases deconstrucción, reconstrucción y validación, el instrumento utilizado fue la entrevista abierta, se aplicó a 6 estudiantes y 6 docentes del séptimo grado. Los resultados dejaron en evidencia que los discentes fortalecieron la comprensión, el enriquecimiento del vocabulario, y conversaciones cortas con sus pares. Se concluyó que el trabajo mediante el uso de las inteligencias múltiples fue efectivo, porque se logró iniciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, logrando aprendizajes significativos y mejores rendimientos académicos. ABSTRACT: The article is the product of a research that aimed to enhance communicative skills in English foreign language through the use of multiple intelligences in the classroom for 7th grade students. The socio-critical paradigm was selected, demarcated by the qualitative approach, it followed the route of educational action research developed in three phases of deconstruction, reconstruction and validation, the instrument used was the open interview, it was applied to 6 students and 6 teachers of the 7th grade. The results showed that the students strengthened comprehension, vocabulary enrichment, and short conversations with their peers. It was concluded that the work through the use of multiple intelligences was effective, because it was possible to initiate the development of communicative skills in English, achieving significant learning and better academic performance. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Inteligencias múltiples como potenciadoras de las habilidades del inglés en los estudiantes de 7° de la Institución Educativa Aguas Blancas. | es_ES |
dc.title.alternative | MULTIPLE INTELLIGENCES AS ENHANCER OF ENGLISH LANGUAGE COMMUNICATIVE SKILLS IN 7TH GRADE STUDENTS OF THE AGUAS BLANCAS EDUCATIONAL INSTITUTION | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, P. E. (2018). La enseñanza del inglés en escuelas rurales: un desafío | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea S. A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antunes, C. (2002). Las inteligencias múltiples: Cómo estimularlas y desarrollarlas. Narcea S. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arotinco Palpa, M. M., & Llanos Ramos, S. G. (2021). Inteligencias múltiples en estudiantes de Inglés del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión, Lurín. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azcona, M., Manzini, F., & Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicologia. IV Congreso Internacional de Investigación, 13 al 15 de noviembre de 2013. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fonseca Mora, M. D. C. (2002). Inteligencias múltiples, múltiples formas de enseñar inglés. Mergablum. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gardner, H. (2011). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Grupo Planeta Spain. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Editorial Grupo Planeta Spain. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=I_ntBgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, F., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de La Investigación (5 ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, F., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de La Investigación (5 ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, F., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de La Investigación (5 ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leguizamón, J. (2019) Motivación en el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21509/LeguizamonDelportilloJuliana2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, D., & Ramos, M. (2020). La enseñanza del inglés en dos contextos rurales colombianos bajo el modelo escuela nueva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10),27-38. [fecha de Consulta 15 de abril de 2022]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Notario Ladoire, A. (2017). La importancia del inglés en Educación Infantil. La vuelta al mundo como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje de la lengua inglesa. Oliveros, G. (2017). Investigación en educación: las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de estudiantes de básica primaria de la ciudad de Valledupar. Recuperado: https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7716#page=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olleta Alcalá, L. (2013). La enseñanza de inglés en los centros rurales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prada, R., Rincón, G. A., Hernández, C. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 5-39. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramiro Sáez, E. (2017). Adquisición de la lengua extranjera inglés por medio de las inteligencias múltiples. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salmerón, P. (2002). Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Educación XX1, (5),97- 121. [fecha de Consulta 15 de abril de 2022]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600506 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valbuena, X. d. S. P. (2017). Inteligencias múltiples: Una estrategia para potenciar el sistema educativo en El Espinal, Tolima, desde las artes. Poiésis, 32. Recurado de: https://redib.org/Record/oai_articulo1154553-inteligencias-m%C3%BAltiples-una-estrategia-para-potenciar-el-sistema-educativo-en-el-espinal-tolima-desde-las-artes | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 142 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Inteligencia Habilidad Comunicación Lengua inglesa | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |