Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta, Cinttia
dc.contributor.authorAvila, Anyelli
dc.date.accessioned2024-06-14T19:42:17Z
dc.date.available2024-06-14T19:42:17Z
dc.date.issued2024-06-05
dc.date.submitted2024-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28246
dc.description.abstractRESUMEN: El artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo potenciar las habilidades comunicativas en lengua extranjera inglés por medio del uso de inteligencias múltiples en el aula de clase para los estudiantes de 7°. Se seleccionó el paradigma sociocrítico demarcado por el enfoque cualitativo, siguió la ruta de la investigación acción educativa desarrollada en tres fases deconstrucción, reconstrucción y validación, el instrumento utilizado fue la entrevista abierta, se aplicó a 6 estudiantes y 6 docentes del séptimo grado. Los resultados dejaron en evidencia que los discentes fortalecieron la comprensión, el enriquecimiento del vocabulario, y conversaciones cortas con sus pares. Se concluyó que el trabajo mediante el uso de las inteligencias múltiples fue efectivo, porque se logró iniciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, logrando aprendizajes significativos y mejores rendimientos académicos. ABSTRACT: The article is the product of a research that aimed to enhance communicative skills in English foreign language through the use of multiple intelligences in the classroom for 7th grade students. The socio-critical paradigm was selected, demarcated by the qualitative approach, it followed the route of educational action research developed in three phases of deconstruction, reconstruction and validation, the instrument used was the open interview, it was applied to 6 students and 6 teachers of the 7th grade. The results showed that the students strengthened comprehension, vocabulary enrichment, and short conversations with their peers. It was concluded that the work through the use of multiple intelligences was effective, because it was possible to initiate the development of communicative skills in English, achieving significant learning and better academic performance.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleInteligencias múltiples como potenciadoras de las habilidades del inglés en los estudiantes de 7° de la Institución Educativa Aguas Blancas.es_ES
dc.title.alternativeMULTIPLE INTELLIGENCES AS ENHANCER OF ENGLISH LANGUAGE COMMUNICATIVE SKILLS IN 7TH GRADE STUDENTS OF THE AGUAS BLANCAS EDUCATIONAL INSTITUTIONes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, P. E. (2018). La enseñanza del inglés en escuelas rurales: un desafíoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAntunes, C. (2000). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea S. A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAntunes, C. (2002). Las inteligencias múltiples: Cómo estimularlas y desarrollarlas. Narcea S.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArotinco Palpa, M. M., & Llanos Ramos, S. G. (2021). Inteligencias múltiples en estudiantes de Inglés del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión, Lurín.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAzcona, M., Manzini, F., & Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación: Aplicación a la investigación en psicologia. IV Congreso Internacional de Investigación, 13 al 15 de noviembre de 2013. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFonseca Mora, M. D. C. (2002). Inteligencias múltiples, múltiples formas de enseñar inglés. Mergablum.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (2011). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Grupo Planeta Spain.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (2015). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Editorial Grupo Planeta Spain. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=I_ntBgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, F., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de La Investigación (5 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, F., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de La Investigación (5 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, F., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de La Investigación (5 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeguizamón, J. (2019) Motivación en el aprendizaje del idioma inglés. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/21509/LeguizamonDelportilloJuliana2019.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, D., & Ramos, M. (2020). La enseñanza del inglés en dos contextos rurales colombianos bajo el modelo escuela nueva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMacías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, (10),27-38. [fecha de Consulta 15 de abril de 2022]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003es_ES
dcterms.bibliographicCitationNotario Ladoire, A. (2017). La importancia del inglés en Educación Infantil. La vuelta al mundo como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje de la lengua inglesa. Oliveros, G. (2017). Investigación en educación: las inteligencias múltiples presentes en el perfil cognitivo de estudiantes de básica primaria de la ciudad de Valledupar. Recuperado: https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7716#page=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlleta Alcalá, L. (2013). La enseñanza de inglés en los centros rurales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrada, R., Rincón, G. A., Hernández, C. A. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemáticas en estudiantes de educación básica primaria. Infancias Imágenes, 17(2), 163-175es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 5-39.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamiro Sáez, E. (2017). Adquisición de la lengua extranjera inglés por medio de las inteligencias múltiples.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalmerón, P. (2002). Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Educación XX1, (5),97- 121. [fecha de Consulta 15 de abril de 2022]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600506es_ES
dcterms.bibliographicCitationValbuena, X. d. S. P. (2017). Inteligencias múltiples: Una estrategia para potenciar el sistema educativo en El Espinal, Tolima, desde las artes. Poiésis, 32. Recurado de: https://redib.org/Record/oai_articulo1154553-inteligencias-m%C3%BAltiples-una-estrategia-para-potenciar-el-sistema-educativo-en-el-espinal-tolima-desde-las-arteses_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition142es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsInteligencia Habilidad Comunicación Lengua inglesaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/