Mostrar el registro sencillo del ítem
La incidencia del juego acuático en la autoestima de los niños del grado segundo de básica primaria de la institución Liceo Rafael Pombo.
dc.contributor.author | Cardenas Bolaños, Esteban Fabian | |
dc.coverage.temporal | Liceo Rafael Pombo 2022-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-12T15:39:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-12T15:39:56Z | |
dc.date.issued | 2022-02-23 | |
dc.date.submitted | 4-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28241 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como finalidad determinar cómo incide los juegos acuáticos en la autoestima de los niños del grado segundo del liceo Rafael Pombo. Para ello, se realizaron intervenciones con un test de Rossemberg el cual arroja como está la autoestima de los niños a través de un cuestionario quien abarca una serie de preguntas sencillas de resolver cada una arroja una puntuación y al finalizar se obtiene un puntaje general y este mide como está situado el nivel de autoestima, así mismo se plantea un plan de actividades en donde se trabajaran actividades sobre la escalera de la autoestima, autoconcepto, autoimagen y auto respeto teniendo en cuenta así que de estas se puede tomar evidencias de cambios notorios por la motivación que los estudiantes tienen en el medio acuático, para finalizar se analiza como los niños reaccionaron a este tipo de iniciativas e innovaciones en el medio educativo utilizando el juego acuático como estrategia observando después de una entrevista corta a los niños como se creían sentirse después de las clases de educación física en el agua y como tomaban comportamiento adecuados para tener como premio el asistir a las clases, de la misma manera de concluye que si el juego acuático incide en la autoestima haciendo mejorar acciones que los estudiantes no tenían en cuenta antes de ingresar a las clases académicos como lo son el respeto por lo demás la puntualidad el aprender a trabajar en grupo, por consiguiente Se concluye que es necesario continuar investigando en este línea académica tan importante para un buen desarrollo integral de los niños y adaptar las estrategias pedagógicas para brindar una motivación adecuada en el ámbito educativo de los niños. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIVERSIDAD MARIANA | es_ES |
dc.format.extent | 133 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.title | La incidencia del juego acuático en la autoestima de los niños del grado segundo de básica primaria de la institución Liceo Rafael Pombo. | es_ES |
dc.title.alternative | El juego Acuatico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agreda, E. (2004). Guía de investigación cualitativa e investigativa. San Juan de Pasto: Universidad Cesmag. Barrantes, M. (2019). Relación entre las interacciones sociales y la práctica del compañerismo y la solidaridad en los niños y niñas del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Manuel Segundo del Águila Velásquez” Burbano Chamorro, M. A., y Jiménez Ramos, A. M. (2021). Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos. Infancias Imágenes, 20(1), 8–19. https://doi.org/10.14483/16579089.14706 Calabrese, C. C. (2014). El proyecto universitario de Friederich Schleiermacher el punto de vista de la unidad. - Escritos 22 (48):21-48. Cedeño Solorzano, J. P., & Pilay Macias, D. A. (2022). Estrategias para fomentar una autoestima saludable en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa “El Tejar” (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicológicas). Checa, J. M., Izquierdo, L. A., & Silva, J.A. (2003). Propuesta metodológica para la enseñanza del estilo espalda a partir de una adecuada estimulación en los niveles de adaptación al medio acuático y los deslizamientos con niños de 5-8 años de la Escuela de Natación Nademos de la ciudad de San Juan de Pasto. (Tesis de pre-grado, Universidad Cesmag, San Juan de Pasto, Colombia. Colombia, Congreso de la República. Constitución política de Colombia de 1991 Colombia, Congreso de la República. Ley general de educación de 1994. Ministerio de Educación (8 de febrero 1994) Incidencia del juego acuático en la autoestima de los niños 82 Escorcia Caballero, R. & Gutiérrez Moreno, A. (2009). La cooperación en educación: una visión organizativa de la escuela. Educación y Educadores, http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v12n1/v12n1a09.pdf Fernández, S. & Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. Acimed, 20(3). http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n3/aci02909.pdf Izquierdo Moreno, C. (2008). Crecer en la autoestima. Jiménez Ramos, A. M., Fajardo Cruz, C. F., & Jurado Lopez, Y. D. (2024). Perspectivas del cuerpo y la motricidad desde los planes curriculares de Educación Física y las concepciones de los docentes del área (Perspectives of the body and motor skills from the Physical Education curricular plans and the conceptions of teachers in the area). Retos, 52, 191–203. https://doi.org/10.47197/retos.v52.98509 Lera, M. J. (2003). “Las relaciones personales en los centros educativos”. http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/relacionespersonales.pdf Lewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. http://DialnetAccioninvestigacionYProblemasDeLasMinorias-2903452%20(1).pdf Maslow, A. (1979). La autoestima como actitud. La Autoestima. Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf Ministerio de Educación de Chile. (2011). Comunicado docente, educar en valores. http://www.comunidadescolar.cl/comunicados/2011/junio/mineduc_boletin_docente_junio.pdf Incidencia del juego acuático en la autoestima de los niños 83 Moreno, V. M. (2003). Filosofía Vol. III. Ética, Política e Historia de la Filosofía (I) (Primera). España: Mad, S.L Moya, R. & Rojas, D. (2017). Como influyen los valores en la convivencia escolar (Tesis de pregrado, universidad academia de humanismo cristiano, Santiago, Chile). http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4036/TPEB%20883.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Nevares, M. (2002). Definición de autoestima. Atraer. Otálora, R. (2012). Consideraciones para la enseñanza y aprendizaje de la natación en edades tempranas: desarrollo psicológico, vínculos afectivos y otras particularidades de la edad infantil (Tesis de maestría, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia). http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4432/1/CB-0473314.pdf Perales Garza, C. Y. (2021). Aportaciones sobre el autoconcepto y autoestima. Nunca es tarde para aceptarse. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores Renes, P., Echeverry, L., Chiang, M., Rangel, L. (2013). Estilos de enseñanza: un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(6), 4-18. Rodríguez, H., Torres, Z., Ávila, C., y Jarrín, S. (2020). Incidencia de la educación física en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de los niños. Polo del Conocimiento, 5(11), 482-495. DOI: 10.23857/pc.v5i11.1938 Soto Caicedo, M. (2014). ¡Di si a la vida! [Electronic resource]. https://books.google.com.co/books?id=R5YxBQAAQBAJ&pg=PA14&dq=di+si+a+la+vida& hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiKx-6EmezkAhVhzlkKHc5dAhQQ6AEIKDAA Tamayo & Silva. (2010). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Monterrey. http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/23.pdf Incidencia del juego acuático en la autoestima de los niños 84 Valverde, J & Valverde, O. (2016). Facultad de posgrados y relaciones internacionales maestría en pedagogía. http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5- INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20 Grupo%20INDAGAR.pdf Yarce, J. (2010). Compromiso y patria de los valores. http://www.liderazgo.org.co/images/documentos/2010/compromiso_y_practica_de_valores.pd | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Jimenes Mateo Andres ( Asesor) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 133 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Palabras claves: autoestima; niños; estrategias pedagógicas; juegos acuáticos. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |