Mostrar el registro sencillo del ítem
La muestra empresarial como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes del grado noveno de la Modalidad Comercial de la Institución Educativa Juanambú de La Unión Nariño.
dc.contributor.author | Portillo Oliva, Carmen Andrea | |
dc.contributor.author | Santander Martinez, Andrea Yanira | |
dc.contributor.other | Mg. Jorge Arturo Dorado Goyes (Asesor) | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, La Unión | |
dc.coverage.temporal | 2023-2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T19:07:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T19:07:37Z | |
dc.date.issued | 2024-05-24 | |
dc.date.submitted | 2024-05-24 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28240 | |
dc.description.abstract | El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. En el caso particular por el que se presentan los resultados de investigación, surge de las necesidades del contexto del municipio de la Unión- Nariño, en la institución educativa Juanambú de La Unión Nariño, en estudiantes de grado noveno, el propósito de la investigación fue, fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes a través de la estrategia pedagógica “muestra empresarial” esta se logró conseguir a través de la implementación de varios talleres y visitas empresariales, lo cual hizo que los estudiantes se motivaran y propiciarán un mejor desarrollo de las habilidades emprendedoras, al conseguir un 90% de asertividad en la estrategia pedagógica. La investigación, se desarrolló a través del paradigma cualitativo con enfoque critico social y tipo investigación acción. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción 13 1. Resumen de la propuesta 18 1.1 Descripción del Problema 18 1.2 Formulación del Problema 21 1.3 Justificación del Problema 22 1.6 Objetivos 27 1.6.1 Objetivo General 27 1.6.2 Objetivos Específicos 27 1.6.3 Operacionalización de Objetivos 29 1.7 Marcos De Referencia 32 1.7.1.1 Antecedentes internacionales. 32 1.7.1.2 Antecedentes nacionales 33 1.7.1.3 Antecedentes regionales 34 1.7.2 Marco Teórico 36 1.7.2.1 Habilidades emprendedoras 36 1.7.2.2 Habilidades Cognitivas 38 1.7.2.3 Habilidades Actitudinales. 40 1.7.2.4 Habilidades Sociales 41 1.7.2.5 Estrategias Pedagógicas 43 1.7.2.6 Cultura del Emprendimiento 44 1.7.2.7 Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento 45 1.7.2.8 Importancia del emprendimiento 46 1.7.2.9 Características o perfil de un emprendedor. 46 1.7.3 Marco Contextual 50 1.7.3.1 Macro-contexto 50 1.7.4 Marco Legal 52 1.7.5 Marco Ético 56 1.8 Diseño Metodológico 60 1.8.1 Paradigma de la Investigación 60 1.8.2 Enfoque de Investigación 61 1.8.3 Tipo de Investigación 62 1.8.4 Unidad de Análisis y Unidad de Trabajo 62 1.8.4.1 Unidad de análisis. 62 1.8.4.2 Unidad de trabajo 62 1.9 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 63 1.9.1 Técnicas de recolección de información 63 1.9.2 Instrumentos de recolección de información 64 Para la recolección de información sobre las variables de nuestro interés se utilizarán como instrumentos el Cuestionario y el Diario de Campo. (Anexos). 64 2. Análisis e interpretación de los resultados 65 2.1 Procesamiento de la información 65 2.1.1 Características de las habilidades emprendedoras 67 2.1.1.1 Habilidades emprendedoras de los/las estudiantes 67 2.1.2 Habilidades sociales 71 2.1.3 Habilidades actitudinales 78 2.2 La muestra empresarial la mejor estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades empresariales 79 2.3 Desarrollo de la estrategia pedagógica muestra empresarial para el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento. 82 2.3.1 Taller elaboración de manillas y otras manualidades 113 2.3.2 Taller: Dramatización valores de un emprendedor 114 2.3.3 Taller: valores de un emprendedor 114 2.3.4 Videos: historias de vida sobre emprendedores y marcas famosas 115 2.3.5 Videos: Procesamiento de productos como: Pasos para hacer Yogurt, Como hacer melcochas, Dulces, postres entre otros. 115 2.3.6 Publicidad para la feria institucional “emprendedores Juanambú 116 2.3.7 Invitaciones a entidades a participar de la feria 117 2.3.8 Actividad: video foro película “en busca de la felicidad” 117 2.3.9 Visita a Finca Productora de café 118 2.3.10 Adecuación de un vivero con plantas ornamentales 118 2.3.11 Practica de emprendimiento: homenaje a la mujer 119 2.3.12 Actividad: juego “quien quiere ser emprendedor” 119 2.3.13 Organización y preparación para la feria cátedra de emprendimiento “dulces sorpresa” 120 2.4 Evaluación de la muestra empresarial 121 2.4.1 Habilidades cognitivas 122 2.4.2 Habilidades sociales 125 2.4.2 Resultados de la observación participante 144 2.4.3 Habilidad cognitiva /desarrollo de la creatividad 151 2.4.5 Habilidad actitudinal/ Liderazgo 155 2.4.6 Análisis estrategia feria de emprendimiento estudiantil 159 2.5 Discusión 162 3 Conclusiones 167 4 Recomendaciones 170 Referencias Bibliográficas 171 Anexos 180 | es_ES |
dc.format.extent | 241 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La muestra empresarial como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes del grado noveno de la Modalidad Comercial de la Institución Educativa Juanambú de La Unión Nariño. | es_ES |
dc.title.alternative | Muestra Empresarial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Adarme, M. y García, N. (2019). Narrando y leyendo los cuentos propios: propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Resguardo Inga de Aponte (Nariño) [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/26150/1/ngarciasa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. Y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación. Caracas, Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baptista, Collado y Sampieri. Metodología de la investigación. Vol.5. Mc Graw-Hill Interamericana México, D.F, 2010. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bilbao, A., & Pachano, S. (2002). Rasgos y Actitudes de los Emprendedores. Venezuela: Corporación Andina de Fomento – CAF - Venezuela Competitiva | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caro, A., y Doria, J. (2010). Implementación de Estrategias Lúdico-Pedagógicas que puedan aplicar los Maestros para mejorar el problema de falta de atención de los Estudiantes de los grados transición de la Institución Educativa Santa María Goretti. Institución Educativa Escuela Normal Superior Programa de Formación Complementaria. Montería. Investigación Educativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castaño, J. C., Lanzas, A. M., & López, M. E. (2007). Estrategia organizacional orientada al logro de resultados desde el trabajo en equipo. Scientia Et Técnica, XIII (35), 369-373. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cepeda M, (2017). El Juego como estrategia Lúdica de aprendizaje. Docente CEDID Ciudad Bolívar; correo electrónico: mruthcepeda@yahoo.com. Revista Internacional Magisterio No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | César, R. Y Arteaga M I. (2015) Investigación Crítico Social. Caribbean International University. Recuperado de https://sites.google.com/site/investigacioncsociales/investigacion. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, M. y otros. (2014). Artículo de revisión teórica y la reflexión epistemológica, del diseño metodológico del proyecto titulado: Estrategias de evaluación por competencias en el área de ciencias básicas en la formación del médico, de la universidad cooperativa de Colombia, 91-93. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, N., Castellanos E., (2018). Estrategia de formación para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos rurales que aporta a la construcción de paz desde un enfoque socio-crítico en el parque científico de innovación social de la universidad minuto de dios para Cundinamarca. Trabajo de grado para optar el título de magister en Educación y Gestión. Universidad Libre. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cultura del emprendimiento café y piña (2019). Recuperado de https://unademprendimiento.blogspot.com/2019/07/marco-referencial.html. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DANE. Empleo y Desempleo. (on line). Bogotá, 2020. (Consulta 25 Sep. 2020.) www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinosa A, (2017). Cultura del Emprendimiento. Economía y finanzas. Gerencie.com. Recuperado de https://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, J. (2018). Escuelas de experiencias inspiración para educadores del siglo XXI. (on line). (Consulta 27 de Julio de 2020). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, J. La importancia del Emprendimiento en la educación. (2018) Escuela de experiencias. Inspiración para educadores del siglo XXI. Recuperado de htt://www.escueladeexperiencias.com. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, A., & Méndez. (2010). La creatividad en la formación de individuos emprendedores desde el ámbito universitario. Revista Educare, 14 (1), 71-92. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fortunato, M. W.-P., & Alter, T. (2015). Community entrepreneurship development: an introduction. Community Development, 5330(March), 1–12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gerencie.com en (2018). Recuperado de https://www.gerencie.com/emprendimiento.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil, A.M. (2019). Factores para la formación en investigación del trabajo social: aportes desde la sistematización del semillero Interferencias, Universidad del Quindío, Colombia. Revista Eleuthera, 21.8. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, R O, Molano, S R, (2015) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución educativa niño Jesús de Praga, trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de licenciado en pedagogía infantil, Ibagué –Tolima. Universidad del Tolima. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goyal, M. (2013). Importance of Interpersonal Skills at Workplace. International Indexed and Refereed Journal, 2013(V), 49. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grasso, J. (2013). Importancia del Emprendimiento. Noticia de Economía y finanzas. Recuperado de http://www.finanzasdigital.com. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Haftendom, K. (2003). Preparing for youth entrepreneurship. NACIONES UNIDAS, consejo económico y social. International labour office-ILO. Kiev, Ucrania | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hellrieger, D., Jackson, S., & Slocum, J. W. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. (9ª Edición ed.). Thomson Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, I. (2016). El Paradigma Socio-Crítico En La Educación Ambiental Formal Para El Manejo De Los Residuos Sólidos Urbanos. Ponencia llevada a cabo en el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibar, Javier Atance, (2018) El emprendimiento en el contexto educativo y socioeconómico del siglo XXI: Aplicación a la provincia de Guadalajara. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Informe Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020, sala de prensa OIT. (on line). 2020. (consulta 25 Sep., 2020). www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_738631/lang--es/index.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaramillo L. (2018). Emprendimiento. Concepto básico en competencias. Instituto de estudios en Educación IESE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía 39. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López y López Guerrero, (2015) Propuesta para el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento desde las áreas de gestión institucional en la jornada adicional de la media técnica comercial de la Institución Educativa Juanambu del municipio de la Unión-Nariño, trabajo presentado para optar el título de magister en pedagogía, Pasto Nariño. Universidad Mariana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Malavé, J., & Piñango, R. (2012). Líderes, gerentes y emprendedores: un estudio empírico de actitudes y significados. Revista Venezolana de Gerencia, 17 (60), 676-694. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marulanda M, J. A., Correa C, G., & Mejía M, L. F. (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, 66, 153-168. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mohd, S. M., & Basir, M. S. (2009). An Attitude Approach to the Prediction of Entrepreneurship on Students at Institution of Higher Learning in Malaysia. International Journal of Business and Management, 4 (4), 129-135. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monografías de Antioquia. Fecha de actualización 2006. [En línea]. Disponible en internet:http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/219/1/MonografiasAntioquia. Fecha de consulta (30 de marzo de 2020). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morris, C., & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Niño, V. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Bogotá. Ediciones de la U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Normativa en guía de Emprendimiento. (2019) [Blog], Recuperado de https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/emprendimiento/normativa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, R. (2015). La educación emprendedora en la enseñanza escolar, medidas e indicadores de la situación de España en el contexto europeo. Tesis doctoral. Universidad de San Pablo CEU. España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliver, A., Galiana, L., & Gutiérrez, M. (2015). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología. 32. 183. 10.6018/analesps.32.1.186681. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Publirreportaje. (2017). Emprendimiento en Colombia, la Nueva Fuerza de sostenibilidad. El Tiempo. Recuperado de http: // www.eltiempo.com/emprendimientoencolombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puga V, J., & Martínez C, L. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales, 87-103. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Radrigán, Mario, Davila, Ana & Penaglia, Francesco (2012), Gestión y Liderazgos en los Emprendimientos Sociales: El caso del Sector No Lucrativo Chileno. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 32(2). Recuperado de: http://doi.org/10.1080/15575330.2015.1080742 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, Ana. (2016) La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia. Tesis de especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Medellín Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana México, D.F. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, E. (2010). “El emprendimiento. Un reto hacia el desarrollo regional y local”, en: Revista desarrollo y gestión, noviembre. Bogotá: Universidad Uniminuto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villota, C. (2017). Caracterización de la cultura del emprendimiento en las Instituciones de Educación Municipal del sector rural del municipio de Pasto – Nariño (Colombia). Trabajo de grado para optar el título de Magister en Administración de organizaciones. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yamada, J. (2004). A multi-dimensional view of entrepreneurship. Towards a research agenda on organization emergence. Journal of Management Development, 23 (4), 289-320. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610 | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 241 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Muestra empresarial | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |