Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortillo Oliva, Carmen Andrea
dc.contributor.authorSantander Martinez, Andrea Yanira
dc.contributor.otherMg. Jorge Arturo Dorado Goyes (Asesor)
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, La Unión
dc.coverage.temporal2023-2024
dc.date.accessioned2024-06-06T19:07:37Z
dc.date.available2024-06-06T19:07:37Z
dc.date.issued2024-05-24
dc.date.submitted2024-05-24
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28240
dc.description.abstractEl emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. En el caso particular por el que se presentan los resultados de investigación, surge de las necesidades del contexto del municipio de la Unión- Nariño, en la institución educativa Juanambú de La Unión Nariño, en estudiantes de grado noveno, el propósito de la investigación fue, fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes a través de la estrategia pedagógica “muestra empresarial” esta se logró conseguir a través de la implementación de varios talleres y visitas empresariales, lo cual hizo que los estudiantes se motivaran y propiciarán un mejor desarrollo de las habilidades emprendedoras, al conseguir un 90% de asertividad en la estrategia pedagógica. La investigación, se desarrolló a través del paradigma cualitativo con enfoque critico social y tipo investigación acción.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 13 1. Resumen de la propuesta 18 1.1 Descripción del Problema 18 1.2 Formulación del Problema 21 1.3 Justificación del Problema 22 1.6 Objetivos 27 1.6.1 Objetivo General 27 1.6.2 Objetivos Específicos 27 1.6.3 Operacionalización de Objetivos 29 1.7 Marcos De Referencia 32 1.7.1.1 Antecedentes internacionales. 32 1.7.1.2 Antecedentes nacionales 33 1.7.1.3 Antecedentes regionales 34 1.7.2 Marco Teórico 36 1.7.2.1 Habilidades emprendedoras 36 1.7.2.2 Habilidades Cognitivas 38 1.7.2.3 Habilidades Actitudinales. 40 1.7.2.4 Habilidades Sociales 41 1.7.2.5 Estrategias Pedagógicas 43 1.7.2.6 Cultura del Emprendimiento 44 1.7.2.7 Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento 45 1.7.2.8 Importancia del emprendimiento 46 1.7.2.9 Características o perfil de un emprendedor. 46 1.7.3 Marco Contextual 50 1.7.3.1 Macro-contexto 50 1.7.4 Marco Legal 52 1.7.5 Marco Ético 56 1.8 Diseño Metodológico 60 1.8.1 Paradigma de la Investigación 60 1.8.2 Enfoque de Investigación 61 1.8.3 Tipo de Investigación 62 1.8.4 Unidad de Análisis y Unidad de Trabajo 62 1.8.4.1 Unidad de análisis. 62 1.8.4.2 Unidad de trabajo 62 1.9 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 63 1.9.1 Técnicas de recolección de información 63 1.9.2 Instrumentos de recolección de información 64 Para la recolección de información sobre las variables de nuestro interés se utilizarán como instrumentos el Cuestionario y el Diario de Campo. (Anexos). 64 2. Análisis e interpretación de los resultados 65 2.1 Procesamiento de la información 65 2.1.1 Características de las habilidades emprendedoras 67 2.1.1.1 Habilidades emprendedoras de los/las estudiantes 67 2.1.2 Habilidades sociales 71 2.1.3 Habilidades actitudinales 78 2.2 La muestra empresarial la mejor estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades empresariales 79 2.3 Desarrollo de la estrategia pedagógica muestra empresarial para el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento. 82 2.3.1 Taller elaboración de manillas y otras manualidades 113 2.3.2 Taller: Dramatización valores de un emprendedor 114 2.3.3 Taller: valores de un emprendedor 114 2.3.4 Videos: historias de vida sobre emprendedores y marcas famosas 115 2.3.5 Videos: Procesamiento de productos como: Pasos para hacer Yogurt, Como hacer melcochas, Dulces, postres entre otros. 115 2.3.6 Publicidad para la feria institucional “emprendedores Juanambú 116 2.3.7 Invitaciones a entidades a participar de la feria 117 2.3.8 Actividad: video foro película “en busca de la felicidad” 117 2.3.9 Visita a Finca Productora de café 118 2.3.10 Adecuación de un vivero con plantas ornamentales 118 2.3.11 Practica de emprendimiento: homenaje a la mujer 119 2.3.12 Actividad: juego “quien quiere ser emprendedor” 119 2.3.13 Organización y preparación para la feria cátedra de emprendimiento “dulces sorpresa” 120 2.4 Evaluación de la muestra empresarial 121 2.4.1 Habilidades cognitivas 122 2.4.2 Habilidades sociales 125 2.4.2 Resultados de la observación participante 144 2.4.3 Habilidad cognitiva /desarrollo de la creatividad 151 2.4.5 Habilidad actitudinal/ Liderazgo 155 2.4.6 Análisis estrategia feria de emprendimiento estudiantil 159 2.5 Discusión 162 3 Conclusiones 167 4 Recomendaciones 170 Referencias Bibliográficas 171 Anexos 180es_ES
dc.format.extent241 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa muestra empresarial como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emprendedoras en los estudiantes del grado noveno de la Modalidad Comercial de la Institución Educativa Juanambú de La Unión Nariño.es_ES
dc.title.alternativeMuestra Empresariales_ES
dcterms.bibliographicCitationAdarme, M. y García, N. (2019). Narrando y leyendo los cuentos propios: propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Resguardo Inga de Aponte (Nariño) [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/26150/1/ngarciasa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L. Y García, M. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación. Caracas, Venezuela.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaptista, Collado y Sampieri. Metodología de la investigación. Vol.5. Mc Graw-Hill Interamericana México, D.F, 2010.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBilbao, A., & Pachano, S. (2002). Rasgos y Actitudes de los Emprendedores. Venezuela: Corporación Andina de Fomento – CAF - Venezuela Competitivaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCaro, A., y Doria, J. (2010). Implementación de Estrategias Lúdico-Pedagógicas que puedan aplicar los Maestros para mejorar el problema de falta de atención de los Estudiantes de los grados transición de la Institución Educativa Santa María Goretti. Institución Educativa Escuela Normal Superior Programa de Formación Complementaria. Montería. Investigación Educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastaño, J. C., Lanzas, A. M., & López, M. E. (2007). Estrategia organizacional orientada al logro de resultados desde el trabajo en equipo. Scientia Et Técnica, XIII (35), 369-373.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCepeda M, (2017). El Juego como estrategia Lúdica de aprendizaje. Docente CEDID Ciudad Bolívar; correo electrónico: mruthcepeda@yahoo.com. Revista Internacional Magisterio No. 76. Experiencias dinámicas en la escuela.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCésar, R. Y Arteaga M I. (2015) Investigación Crítico Social. Caribbean International University. Recuperado de https://sites.google.com/site/investigacioncsociales/investigacion.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez, M. y otros. (2014). Artículo de revisión teórica y la reflexión epistemológica, del diseño metodológico del proyecto titulado: Estrategias de evaluación por competencias en el área de ciencias básicas en la formación del médico, de la universidad cooperativa de Colombia, 91-93.es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, N., Castellanos E., (2018). Estrategia de formación para el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos rurales que aporta a la construcción de paz desde un enfoque socio-crítico en el parque científico de innovación social de la universidad minuto de dios para Cundinamarca. Trabajo de grado para optar el título de magister en Educación y Gestión. Universidad Libre.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCultura del emprendimiento café y piña (2019). Recuperado de https://unademprendimiento.blogspot.com/2019/07/marco-referencial.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. Empleo y Desempleo. (on line). Bogotá, 2020. (Consulta 25 Sep. 2020.) www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleoes_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinosa A, (2017). Cultura del Emprendimiento. Economía y finanzas. Gerencie.com. Recuperado de https://www.gerencie.com/cultura-del-emprendimiento.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, J. (2018). Escuelas de experiencias inspiración para educadores del siglo XXI. (on line). (Consulta 27 de Julio de 2020).es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, J. La importancia del Emprendimiento en la educación. (2018) Escuela de experiencias. Inspiración para educadores del siglo XXI. Recuperado de htt://www.escueladeexperiencias.com.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlores, A., & Méndez. (2010). La creatividad en la formación de individuos emprendedores desde el ámbito universitario. Revista Educare, 14 (1), 71-92.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFortunato, M. W.-P., & Alter, T. (2015). Community entrepreneurship development: an introduction. Community Development, 5330(March), 1–12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGerencie.com en (2018). Recuperado de https://www.gerencie.com/emprendimiento.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, A.M. (2019). Factores para la formación en investigación del trabajo social: aportes desde la sistematización del semillero Interferencias, Universidad del Quindío, Colombia. Revista Eleuthera, 21.8.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, R O, Molano, S R, (2015) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución educativa niño Jesús de Praga, trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de licenciado en pedagogía infantil, Ibagué –Tolima. Universidad del Tolima.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoyal, M. (2013). Importance of Interpersonal Skills at Workplace. International Indexed and Refereed Journal, 2013(V), 49.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrasso, J. (2013). Importancia del Emprendimiento. Noticia de Economía y finanzas. Recuperado de http://www.finanzasdigital.com.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHaftendom, K. (2003). Preparing for youth entrepreneurship. NACIONES UNIDAS, consejo económico y social. International labour office-ILO. Kiev, Ucraniaes_ES
dcterms.bibliographicCitationHellrieger, D., Jackson, S., & Slocum, J. W. (2002). Administración: Un Enfoque Basado en Competencias. (9ª Edición ed.). Thomson Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, I. (2016). El Paradigma Socio-Crítico En La Educación Ambiental Formal Para El Manejo De Los Residuos Sólidos Urbanos. Ponencia llevada a cabo en el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIbar, Javier Atance, (2018) El emprendimiento en el contexto educativo y socioeconómico del siglo XXI: Aplicación a la provincia de Guadalajara. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationInforme Mundial sobre el Empleo Juvenil 2020, sala de prensa OIT. (on line). 2020. (consulta 25 Sep., 2020). www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_738631/lang--es/index.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationJaramillo L. (2018). Emprendimiento. Concepto básico en competencias. Instituto de estudios en Educación IESE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLa cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía 39.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez y López Guerrero, (2015) Propuesta para el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento desde las áreas de gestión institucional en la jornada adicional de la media técnica comercial de la Institución Educativa Juanambu del municipio de la Unión-Nariño, trabajo presentado para optar el título de magister en pedagogía, Pasto Nariño. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMalavé, J., & Piñango, R. (2012). Líderes, gerentes y emprendedores: un estudio empírico de actitudes y significados. Revista Venezolana de Gerencia, 17 (60), 676-694.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarulanda M, J. A., Correa C, G., & Mejía M, L. F. (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, 66, 153-168.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMohd, S. M., & Basir, M. S. (2009). An Attitude Approach to the Prediction of Entrepreneurship on Students at Institution of Higher Learning in Malaysia. International Journal of Business and Management, 4 (4), 129-135.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonografías de Antioquia. Fecha de actualización 2006. [En línea]. Disponible en internet:http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/219/1/MonografiasAntioquia. Fecha de consulta (30 de marzo de 2020).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorris, C., & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. México: Pearson Prentice Hall.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNiño, V. (2011). Metodología de la investigación diseño y ejecución. Bogotá. Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNormativa en guía de Emprendimiento. (2019) [Blog], Recuperado de https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/emprendimiento/normativaes_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, R. (2015). La educación emprendedora en la enseñanza escolar, medidas e indicadores de la situación de España en el contexto europeo. Tesis doctoral. Universidad de San Pablo CEU. España.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOliver, A., Galiana, L., & Gutiérrez, M. (2015). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología. 32. 183. 10.6018/analesps.32.1.186681.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPublirreportaje. (2017). Emprendimiento en Colombia, la Nueva Fuerza de sostenibilidad. El Tiempo. Recuperado de http: // www.eltiempo.com/emprendimientoencolombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPuga V, J., & Martínez C, L. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales, 87-103.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRadrigán, Mario, Davila, Ana & Penaglia, Francesco (2012), Gestión y Liderazgos en los Emprendimientos Sociales: El caso del Sector No Lucrativo Chileno. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 32(2). Recuperado de: http://doi.org/10.1080/15575330.2015.1080742es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, Ana. (2016) La importancia del emprendimiento en la educación media en Colombia. Tesis de especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Medellín Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana México, D.F.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, E. (2010). “El emprendimiento. Un reto hacia el desarrollo regional y local”, en: Revista desarrollo y gestión, noviembre. Bogotá: Universidad Uniminuto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillota, C. (2017). Caracterización de la cultura del emprendimiento en las Instituciones de Educación Municipal del sector rural del municipio de Pasto – Nariño (Colombia). Trabajo de grado para optar el título de Magister en Administración de organizaciones. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationYamada, J. (2004). A multi-dimensional view of entrepreneurship. Towards a research agenda on organization emergence. Journal of Management Development, 23 (4), 289-320.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610es_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition241es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMuestra empresariales_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/