Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAscuntar, Mariluz
dc.date.accessioned2024-06-06T16:28:27Z
dc.date.available2024-06-06T16:28:27Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.date.submitted2024-05-10
dc.identifier.citationAscuntar, M (2024) Prácticas lectoras mediante textos expositivos para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura en estudiantes Awá de grado décimo. Universidad Marianaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28239
dc.description.abstractEl estudio surgió de la necesidad para encontrar alternativas de solución sobre la dificultad que tienen los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá en la comprensión de contenidos en los textos expositivos; para ello, se implementó prácticas lectoras, identificando los niveles actuales de comprensión lectora, con el propósito de diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mejorar el entendimiento de lo que leen. Se encontró literatura pertinente para el desarrollo trazado en las categorías que surgieron a partir de los objetivos propuestos, utilizando el paradigma cualitativo, porque se recolectó la información desde la realidad de la población participante, mediante el enfoque denominado Investigación Acción, ya que en este proceso los individuos participaron de manera activa. El tipo de investigación fue el interpretativo, por cuanto permite el aporte de nuevas teorías acordes con el campo científico de la educación, llegando a la conclusión sobre la pertinencia de la implementación de la propuesta pedagógica basada en el trabajo cooperativo, junto a estrategias constructivistas y mediadas por secuencias didácticas que, al ser transversalizadas, optimizan la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el contenido de los textos expositivoses_ES
dc.description.sponsorshipNingunaes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Resumen de la propuesta 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 19 1.2. Justificación 20 1.3. Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1 Antecedentes 22 1.4.1.1 Internacionales. 22 1.4.1.2 Nacionales 24 1.4.1.3 Regionales 26 1.4.2 Marco teórico 27 1.4.2.1 Comprensión lectora. 27 1.4.2.2 Textos expositivos. 29 1.4.2.4 Importancia de los textos expositivos y la comprensión lectora. 32 1.4.2.5 Estrategias pedagógicas. 35 1.4.2.6 Trabajo cooperativo. 35 1.4.2.7 Estrategias constructivistas. 40 1.4.2.9 Técnicas para organizar el aprendizaje de textos expositivos. 45 1.4.3 Marco conceptual 46 1.4.3.1 Enseñanza. 46 1.4.3.2 Aprendizaje. 47 1.4.3.3 Estrategia pedagógica. 47 1.4.3.4 Aprendizaje cooperativo. 47 1.4.3.5 Secuencias didácticas. 47 1.4.3.6 Estrategia constructivista. 47 1.4.4 Marco contextual 48 1.4.5 Marco legal 53 1.4.6. Marco ético 57 1.5 Metodología 62 1.5.1 Paradigma cualitativo 62 1.5.2 Enfoque de investigación acción pedagógica (I-AP) 62 1.5.3 Tipo de investigación 63 1.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 65 1.6.1 Observación. 65 1.6.2 El conversatorio. 66 1.6.3 Entrevista. 66 1.6.4 Grupo focal 67 1.6.5 Línea y área temática 67 2 Resultados 73 2.1 Procesamiento de la información 73 2.2 Análisis e interpretación de resultados 74 2.2.1 Niveles actuales de comprensión lectora de los estudiantes de la IETABA 74 2.2.2 Estrategias pedagógicas 77 2.2.3 Propuesta pedagógica 79 2.2.4 Aplicación de la propuesta pedagógica mediante los textos expositivos para el fortalecimiento de la comprensión lectora 80 2.2.4.1 Implementación de secuencia didáctica 80 2.3 Evaluación 112 2.4 Discusión de los resultados 115 3. Conclusiones 121 4. Recomendaciones 123 Referencias bibliográficas 124 Anexos 132es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePrácticas lectoras mediante textos expositivos para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura en estudiantes Awá de grado décimoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAdarme, M. y García, N. (2019). Narrando y leyendo los cuentos propios: propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Resguardo Inga de Aponte (Nariño) [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/26150/1/ngarciasa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAgencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). (2022). Cambio climático, desplazamiento y derechos humanos. https://www.acnur.org/sites/default/files/legacy-pdf/6410d4874.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, J., Cárdenas, C. y Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsencio, M. (2019). La comprensión lectora en el ámbito académico. Universidad de Almería.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBallester, L. (2004). Bases metodológicas de la investigación educativa. https://arodi.yolasite.com/resources/BasesmetodologicasdelainvestigacioneducativaLIBROCOMPLETO2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarragán, R. (coord.). (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación (3.a ed.). Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBatthyány, K. y Cabrera, M. (coord.). (s.f.). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/mis/wp-content/uploads/sites/126/2020/04/p.1_batthianny_k._cabrera_m._metodologia_de_la_investigacion_en_ciencias_sociales_cap_ii_compressed.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBBC News Mundo. (2019). Pruebas PISA: qué Países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Pearson Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBofarull, M. T. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Laboratorio Educativo Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBricas, M. y Lentinello, C. (2022). Planificación y secuencias didácticas en la escuela: prácticas del lenguaje. Editorial Noveduc.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustamante, M. E., Hernández, S., Restrepo, M. V. y Ríos, P. A. (2019). Prácticas de lectura con textos expositivos para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de las instituciones educativas San Pablo y Compartir. [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín]. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6335?locale-attribute=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationCamargo, Z. y Uribe, G. (2011). Secuencias didácticas y escritura. En I. García, Escribir textos expositivos en el aula, fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles (pp. 21-33). Editorial Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, A. (2007). Pensamiento crítico. Editorial Magisterio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCantú, D., De Alejandro, C., García, J. y Rosa, L. (2017). Comprensión lectora, educación y lenguaje. Editorial Palibrio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Editorial Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. [Const.]. Art 67. 7 de junio de 1991. (Colombia)es_ES
dcterms.bibliographicCitationCórdova, D. L. (2019). Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la IE Fe y Alegría Nº49 Paredes Maceda ― Veintiséis de Octubre, Piura [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. https://hdl.handle.net/11042/3922es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorte Suprema de Justicia de Colombia. (2010). [MP. SEP]. https://vlex.com.co/vid/providencia-corte-suprema-justicia-873959524es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuadrado, A. (2017). Manual. Competencia clave. Comunicación en Lengua castellana. Nivel III (FCOV02). Formación complementaria. Editorial CEP.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuadrado, I. (2008). Apectos cognitivos del alumno como sujeto de instrucción. En C. Isable, Psicología de la instrucción, fundamentos para la reflexión y práctica docente. Paris: Publibook.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Cerda-Toledo, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales, reflexiones prácticas. Editorial Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 804 de 1995. (1995, 18 de mayo). Congreso de la República de Colombia. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/1046/decreto8041995reglamentaatencioneducativagrupos-etnicoses_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto ley 1953 de 2004. (2004, 7 de octubre). Congreso de la República de Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1953_2014.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationDominguez, M., Medina, A. y Ruiz, A. (2015). Enfoques de la innovación educativa: modelos para la mejora de las instituciones educativas. En a. Medina, Innovación del la educación y de la docencia. Madrid: URA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEl Tiempo. (2021, 236 de abril). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscorcia, G., Murray, M. A., Ruiz, E., Badilla-Saxe, E., Quinn, M., Calderón, E. y Vicario, C. M. (2020). Constructores del conocimiento: Papert y su visión. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFarfán, J. F., Delgado, R., Baylon-Chavagari, R. G. y Pérez, R. N. (2022). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 6-11.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFrías, M. (2008). Procesos creativos para la construcción de textos, interpretación y composición. Editorial Magisterio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, F. (2015). Comprensión lectora y producción textual. Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, I. (2011). Escribir textos expositivos en el aula: fundamentación teórica y secuencias didácticas. Editorial Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarví, P. M., García, L. M. y Fernández, J. (2022). Aprendizaje cooperativo, materiales curriculares para educación secundaria en Educación Física. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiry, M. (2002). Aprender a razonar aprender a pensar. Siglo Veintiuno Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzáles, E. (2019). Curso Taller de preparación para la vida académica. Curso de ingreso a nivel superior. Teneryfe S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, L. A.,. Villamil, L. M. y Villafana, L. E. (2019). Currículo intercultural afrocolombiano. Una apuesta pedagógica desde el diálogo de saberes. Editorial Unimagdalena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuanuco, R. S. y Ossola, M. M. (2022). Diversidad lingüística y educación secundaria. Reflexiones sobre la lectura de textos bilingües (español- Wichí) entre jóvenes indígenas. Relen, Revista de Estudios de Lenguas, 4(1), 113-132.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.) McGrawHill Interamericana Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIndagar. (2016). Línea de investigación y áreas temáticas y dimensiones. http://www.umariana.edu.co/grupos-investigacion/indagar.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationJaén, F. E. (2021). Macroestructura y superestructura como elementos linguísticos globales del textoexpositivo. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/2131849003/html/index.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura (1), 65-74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJohnsosn, D. y Johnson, R. (2014). La evaluación en el trabajo cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Editorial Ediciones S.M.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition189es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/