Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas lectoras mediante textos expositivos para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura en estudiantes Awá de grado décimo
dc.contributor.author | Ascuntar, Mariluz | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T16:28:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T16:28:27Z | |
dc.date.issued | 2024-04-04 | |
dc.date.submitted | 2024-05-10 | |
dc.identifier.citation | Ascuntar, M (2024) Prácticas lectoras mediante textos expositivos para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura en estudiantes Awá de grado décimo. Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28239 | |
dc.description.abstract | El estudio surgió de la necesidad para encontrar alternativas de solución sobre la dificultad que tienen los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá en la comprensión de contenidos en los textos expositivos; para ello, se implementó prácticas lectoras, identificando los niveles actuales de comprensión lectora, con el propósito de diseñar e implementar una propuesta pedagógica que permita mejorar el entendimiento de lo que leen. Se encontró literatura pertinente para el desarrollo trazado en las categorías que surgieron a partir de los objetivos propuestos, utilizando el paradigma cualitativo, porque se recolectó la información desde la realidad de la población participante, mediante el enfoque denominado Investigación Acción, ya que en este proceso los individuos participaron de manera activa. El tipo de investigación fue el interpretativo, por cuanto permite el aporte de nuevas teorías acordes con el campo científico de la educación, llegando a la conclusión sobre la pertinencia de la implementación de la propuesta pedagógica basada en el trabajo cooperativo, junto a estrategias constructivistas y mediadas por secuencias didácticas que, al ser transversalizadas, optimizan la enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el contenido de los textos expositivos | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ninguna | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Resumen de la propuesta 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 19 1.2. Justificación 20 1.3. Objetivos 21 1.3.1 Objetivo general 21 1.3.2 Objetivos específicos 21 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1 Antecedentes 22 1.4.1.1 Internacionales. 22 1.4.1.2 Nacionales 24 1.4.1.3 Regionales 26 1.4.2 Marco teórico 27 1.4.2.1 Comprensión lectora. 27 1.4.2.2 Textos expositivos. 29 1.4.2.4 Importancia de los textos expositivos y la comprensión lectora. 32 1.4.2.5 Estrategias pedagógicas. 35 1.4.2.6 Trabajo cooperativo. 35 1.4.2.7 Estrategias constructivistas. 40 1.4.2.9 Técnicas para organizar el aprendizaje de textos expositivos. 45 1.4.3 Marco conceptual 46 1.4.3.1 Enseñanza. 46 1.4.3.2 Aprendizaje. 47 1.4.3.3 Estrategia pedagógica. 47 1.4.3.4 Aprendizaje cooperativo. 47 1.4.3.5 Secuencias didácticas. 47 1.4.3.6 Estrategia constructivista. 47 1.4.4 Marco contextual 48 1.4.5 Marco legal 53 1.4.6. Marco ético 57 1.5 Metodología 62 1.5.1 Paradigma cualitativo 62 1.5.2 Enfoque de investigación acción pedagógica (I-AP) 62 1.5.3 Tipo de investigación 63 1.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 65 1.6.1 Observación. 65 1.6.2 El conversatorio. 66 1.6.3 Entrevista. 66 1.6.4 Grupo focal 67 1.6.5 Línea y área temática 67 2 Resultados 73 2.1 Procesamiento de la información 73 2.2 Análisis e interpretación de resultados 74 2.2.1 Niveles actuales de comprensión lectora de los estudiantes de la IETABA 74 2.2.2 Estrategias pedagógicas 77 2.2.3 Propuesta pedagógica 79 2.2.4 Aplicación de la propuesta pedagógica mediante los textos expositivos para el fortalecimiento de la comprensión lectora 80 2.2.4.1 Implementación de secuencia didáctica 80 2.3 Evaluación 112 2.4 Discusión de los resultados 115 3. Conclusiones 121 4. Recomendaciones 123 Referencias bibliográficas 124 Anexos 132 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Prácticas lectoras mediante textos expositivos para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura en estudiantes Awá de grado décimo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Adarme, M. y García, N. (2019). Narrando y leyendo los cuentos propios: propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Resguardo Inga de Aponte (Nariño) [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/26150/1/ngarciasa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). (2022). Cambio climático, desplazamiento y derechos humanos. https://www.acnur.org/sites/default/files/legacy-pdf/6410d4874.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, J., Cárdenas, C. y Estupiñán, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo. Universidad Pedagógica Nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asencio, M. (2019). La comprensión lectora en el ámbito académico. Universidad de Almería. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ballester, L. (2004). Bases metodológicas de la investigación educativa. https://arodi.yolasite.com/resources/BasesmetodologicasdelainvestigacioneducativaLIBROCOMPLETO2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barragán, R. (coord.). (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación (3.a ed.). Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Batthyány, K. y Cabrera, M. (coord.). (s.f.). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/mis/wp-content/uploads/sites/126/2020/04/p.1_batthianny_k._cabrera_m._metodologia_de_la_investigacion_en_ciencias_sociales_cap_ii_compressed.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | BBC News Mundo. (2019). Pruebas PISA: qué Países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643441 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Pearson Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bofarull, M. T. (2001). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Laboratorio Educativo Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bricas, M. y Lentinello, C. (2022). Planificación y secuencias didácticas en la escuela: prácticas del lenguaje. Editorial Noveduc. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustamante, M. E., Hernández, S., Restrepo, M. V. y Ríos, P. A. (2019). Prácticas de lectura con textos expositivos para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de las instituciones educativas San Pablo y Compartir. [Tesis de Maestría, Universidad de Medellín]. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/6335?locale-attribute=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camargo, Z. y Uribe, G. (2011). Secuencias didácticas y escritura. En I. García, Escribir textos expositivos en el aula, fundamentación teórica y secuencias didácticas para diferentes niveles (pp. 21-33). Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Editorial Magisterio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cantú, D., De Alejandro, C., García, J. y Rosa, L. (2017). Comprensión lectora, educación y lenguaje. Editorial Palibrio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. [Const.]. Art 67. 7 de junio de 1991. (Colombia) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdova, D. L. (2019). Estrategias metodológicas y la comprensión lectora de textos expositivos en estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la IE Fe y Alegría Nº49 Paredes Maceda ― Veintiséis de Octubre, Piura [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. https://hdl.handle.net/11042/3922 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corte Suprema de Justicia de Colombia. (2010). [MP. SEP]. https://vlex.com.co/vid/providencia-corte-suprema-justicia-873959524 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuadrado, A. (2017). Manual. Competencia clave. Comunicación en Lengua castellana. Nivel III (FCOV02). Formación complementaria. Editorial CEP. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuadrado, I. (2008). Apectos cognitivos del alumno como sujeto de instrucción. En C. Isable, Psicología de la instrucción, fundamentos para la reflexión y práctica docente. Paris: Publibook. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Cerda-Toledo, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales, reflexiones prácticas. Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 804 de 1995. (1995, 18 de mayo). Congreso de la República de Colombia. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/1046/decreto8041995reglamentaatencioneducativagrupos-etnicos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto ley 1953 de 2004. (2004, 7 de octubre). Congreso de la República de Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1953_2014.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dominguez, M., Medina, A. y Ruiz, A. (2015). Enfoques de la innovación educativa: modelos para la mejora de las instituciones educativas. En a. Medina, Innovación del la educación y de la docencia. Madrid: URA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | El Tiempo. (2021, 236 de abril). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escorcia, G., Murray, M. A., Ruiz, E., Badilla-Saxe, E., Quinn, M., Calderón, E. y Vicario, C. M. (2020). Constructores del conocimiento: Papert y su visión. Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Farfán, J. F., Delgado, R., Baylon-Chavagari, R. G. y Pérez, R. N. (2022). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 6-11. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Frías, M. (2008). Procesos creativos para la construcción de textos, interpretación y composición. Editorial Magisterio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, F. (2015). Comprensión lectora y producción textual. Ediciones de la U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, I. (2011). Escribir textos expositivos en el aula: fundamentación teórica y secuencias didácticas. Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garví, P. M., García, L. M. y Fernández, J. (2022). Aprendizaje cooperativo, materiales curriculares para educación secundaria en Educación Física. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giry, M. (2002). Aprender a razonar aprender a pensar. Siglo Veintiuno Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzáles, E. (2019). Curso Taller de preparación para la vida académica. Curso de ingreso a nivel superior. Teneryfe S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, L. A.,. Villamil, L. M. y Villafana, L. E. (2019). Currículo intercultural afrocolombiano. Una apuesta pedagógica desde el diálogo de saberes. Editorial Unimagdalena. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guanuco, R. S. y Ossola, M. M. (2022). Diversidad lingüística y educación secundaria. Reflexiones sobre la lectura de textos bilingües (español- Wichí) entre jóvenes indígenas. Relen, Revista de Estudios de Lenguas, 4(1), 113-132. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.) McGrawHill Interamericana Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Indagar. (2016). Línea de investigación y áreas temáticas y dimensiones. http://www.umariana.edu.co/grupos-investigacion/indagar.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaén, F. E. (2021). Macroestructura y superestructura como elementos linguísticos globales del textoexpositivo. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/2131849003/html/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura (1), 65-74. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnsosn, D. y Johnson, R. (2014). La evaluación en el trabajo cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Editorial Ediciones S.M. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 189 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |