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dc.contributor.authorLuquez Arias, Kelys Yojana
dc.contributor.authorMartínez Arias, Luz Yaneth
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-06-06T13:45:46Z
dc.date.available2024-06-06T13:45:46Z
dc.date.issued2023-05-28
dc.date.submitted2024-05-28
dc.identifier.citationLÚQUEZ ARIAS, KY y MARTÍNEZ ARIAS, LY (2024) La danza folclórica Kankuama como estrategia pedagógica para el desarrollo de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesar. Trabajo de Grado, Universidad Mariana, Facultad Educación, Maestría en Pedagogía Valledupar, Colombiaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28233
dc.description.abstractLa investigación estableció la danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar, en el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo en la Investigación Acción Pedagógica. Los instrumentos utilizados fueron una lista de cotejo y el diario pedagógico Los resultados mostraron el logro del desarrollo de la dimensión corporal en escolares y el enriquecimiento de la práctica pedagógica conectado con el mundo físico. Se concluyó que la implementación de las acciones logró desarrollar la psicomotricidad, el desarrollo cognitivo, social, corporal y la creatividad.es_ES
dc.description.abstractThe research established dance as a pedagogical strategy for the strengthening of the corporal dimension in preschool students, in the sociocritical paradigm with a qualitative approach in Pedagogical Action Research. The instruments used were a checklist and the pedagogical diary. The results showed the achievement of the development of the corporal dimension in schoolchildren and the enrichment of the pedagogical practice connected to the physical world. It was concluded that the implementation of the actions achieved the development of psychomotor skills, cognitive, social and corporal development and creativity.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 13 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 15 1.1. Descripción del problema ....................................................................................................... 15 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 18 1.2. Justificación ............................................................................................................................. 18 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 22 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................................... 22 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 22 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 22 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 23 1.4.1.1. Internacionales.. ................................................................................................................ 23 1.4.1.3. Regionales. ........................................................................................................................ 28 1.4.2. Marco teórico ....................................................................................................................... 28 1.4.2.1. La danza como estrategia pedagógica. .............................................................................. 29 1.4.2.2. La danza y su valor educativo ........................................................................................... 29 1.4.2.3. Importancia del baile y la danza en los niños. ................................................................... 30 1.4.2.4. La danza folclórica kankuama. .......................................................................................... 31 1.4.2.5. La danza el chicote kankuamo.. ........................................................................................ 31 1.4.2.6. La danza la Gaita.. ............................................................................................................. 35 1.4.2.7. Esquema corporal. ............................................................................................................. 35 1.4.2.8. Dimensión corporal en preescolar.. ................................................................................... 37 1.4.2.9 Orientaciones pedagógicas para la educación inicial. ........................................................ 39 1.4.3. Marco conceptual ................................................................................................................. 41 1.4.3.1. Inteligencias múltiples....................................................................................................... 41 1.4.3.2. Estilos de aprendizaje Modelo VAK. ................................................................................ 42 1.4.3.3. La danza como estrategia pedagógica de fortalecimiento de las habilidades motrices..... 43 1.4.3.4. Educación preescolar. ........................................................................................................ 43 1.4.3.5. Principio de alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. ... 44 1.4.3.6. Etnoeducación. .................................................................................................................. 44 1.4.4. Marco contextual .................................................................................................................. 45 1.4.5. Marco legal ........................................................................................................................... 46 1.4.6. Marco ético ........................................................................................................................... 50 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 51 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 51 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 53 1.5.3. Tipo de investigación ........................................................................................................... 54 1.5. 4. Unidad de análisis ............................................................................................................... 56 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información ....................................................... 57 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. ........................................................................................... 57 1.5.5.1.1. La técnica de observación.. ............................................................................................ 58 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. .......................................................................................... 58 1.5.5.2.1. Guía de observación. .................................................................................................... 58 1.5.5.2.2. Diario pedagógico.. ........................................................................................................ 59 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 61 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 61 2.2. Análisis e interpretación de los resultados .............................................................................. 63 2.2.1. Diagnosticar las competencias relacionadas a la dimensión corporal en los niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesar. ............................................... 63 2.1.2. Planificar estrategias pedagógicas a partir de la danza folclórica kankuama para el fortalecimiento de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesar. ............................................................................................................ 66 2.2.3. Implementar estrategias pedagógicas a partir de la danza folclórica kankuama para el fortalecimiento de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesar. ............................................................................................................ 81 2.2.4. Valorar la aplicación de estrategias didácticas a partir de la danza folclórica kankuama para el fortalecimiento de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesar. ............................................................................................................ 91 2.3. Discusión de resultados ........................................................................................................... 92 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 94 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 97 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 99 Anexos .......................................................................................................................................... 107es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa danza folclórica Kankuama como estrategia pedagógica para el desarrollo de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesares_ES
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dc.subject.keywordsDanza folclórica Estrategia de enseñanza Educación de la primera infancia Desarrollo físicoes_ES
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dc.type.spaTesises_ES


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