Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBETANCOURT MARQUEZ, ALEXANDER
dc.contributor.authorBlanco Rodriguez, Yornis Andres
dc.date.accessioned2024-06-04T22:43:48Z
dc.date.available2024-06-04T22:43:48Z
dc.date.issued2024-02-12
dc.date.submitted2024-05-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28231
dc.description.abstractEl propósito del estudio es fortalecer las representaciones gráficas a través del dibujo artístico de los mitos y leyendas de la cultura vallenata en estudiantes de sexto grado, se ancló en el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción. Los resultados permitieron demostrar que se reconoció la importancia de profundizar en las necesidades objetivas que presentan los estudiantes para implementar mecanismos novedosos que contribuyan, al gusto y disfrute de utilizar los mitos y leyendas de la cultura vallenata para el fortalecimiento de las representaciones gráficas. Se concluyó que los educandos comprendieron y expresaron adecuadamente una amplia gama de emociones en sus representaciones, utilizaron creativamente diversos elementos visuales para la representación; transmitieron de forma clara y efectiva, mensajes emocionales y narrativas a través de sus representaciones.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleLas representaciones gráficas de los mitos y leyendas de la cultura vallenata para el fortalecimiento del dibujo artístico en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAgustín, M. y Torregrosa , J. (2017). Información visualizada: leyendo gráficos, tablas e infografías. Cultura Académica, 195-215. doi:http://books.scielo.org/id/3pk5mes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. España: Mc Graw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, A Camacho, D García, y Nieves , N. (2018). El contexto sociocultural de la música vallenata como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez. Trabajo de grado de maestria, Universidad Santo Tomás , Valledupar. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14292/2018alidemaralvarez.pdf?sequence=5&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAnguita, J Repullo, J y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. ELSEVIER Vol. 31. Núm. 8. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738es_ES
dcterms.bibliographicCitationAponte, M. (2011). La historia del vallenato: discursos hegemónicos y disidentes. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6 ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia, 201-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf. Arnal, J., & La Torre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor, S.A. Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. . Ensayos. História y Teoría del Arte, Vol. IX, Nº 9-21 gráficas, 9-62. Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación cuarta edición . Colombia: Pearson.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlasco, J., & Perez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física ydeporte: Ampliando horizontes. Alicante, España: Club Universitario. Retrieved febrero 05, 2022, from http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270 Boletin Oficial del pais Vasco. (24 de junio de 2023). Saberes basicos. Obtenido de El dibujo artístico: file:///D:/Downloads/307144-Text%20de%20l'article-432604-1-10-20160408.pdf Editorial. (febrero de 2015). DefiniciónABC. Obtenido de Importancia del Dibujo Artístico: https://www.definicionabc.com/importancia/im-dibujo-artistico.php Etxabe, E, Soria, L, Etxeberria, X, & Armesto, R. (2016). La confidencialidad en el entorno educativo. Bilbao: Fevas. Obtenido de https://fevas.org/?wpfb_dl=111 Farga, M. (2012). Historia del arte (2 ed.). Valencia, España: Pearson. Fundación Aquae. (s.f.). ¿Cuánto sabes sobre educación? ¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la educación? Obtenido de Aquae Fundación: https://www.fundacionaquae.org/cuanto-sabes-sobre-educacion/ Fundación Aquae. (28 de mayo de 2020). La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro. Obtenido de Aquqe Fundación: https://www.fundacionaquae.org/wiki/educacion-artistica/ Galarza, A López, P y Mendoza, B. (2020). Los estudios culturales y el problema de la identidad latinoamericana. Conrado, 16(72), 116-122. Epub 02 de febrero. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100116&lng=es&tlng=es. Gómez, E. (2019). Análisis de representaciones gráficas elaboradas por alumnos del segundo ciclo de educación infantil. Trabajo de grado, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39238/TFG-G3836.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS, 165-179. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf Guzmán, N. y Hernández, R. (2022). Portal Académico del CCH, UNAM. Obtenido de El dibujo en la expresión gráfica. En Importancia de la expresión gráfica: https://portalacademico.cch.unam.mx/teg1/importancia-expresion-grafica/el-dibujo-en-la-expresion-grafica Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL. Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. Caracas: Ciea-Sypal y Quirón.es_ES
dcterms.bibliographicCitationnañez, L. (2021). Análisis de la representación gráfica y evolución gráfica. [Trabajo de grado. Universidad de Valledolid]. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48994 Jaramillo, W. (2023). El dibujo artístico como proceso de aprendizaje para la enseñanza de las leyendas tradicionales de Ibarra en segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán. Trabajo de grado, Universidad Tecnica del Norte, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/14362/2/FECYT%204230%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf Kuper. (2001). Cultura. La versión de los antropólogos'', trans. Albert Roca, Barcelona y Buenos Aires: Ediciones Paidós 2001. Laboratorio de Ofimática BV. (22 de mayo de 2017). ropósito: reconocer las diferentes formas de representación gráfica que se emplean en tecnología. Obtenido de Tipos de representación gráfica: https://jessar1.blogspot.com/2017/05/3-tipos-de-representacion-grafica.html Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer u cambiar la practica educativa. Barcelona: Editorial Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLondoño, O Maldonado, L y Calderon, L. (2016). Guia para construir estados del arte. Bogotá: Netword. López, N. (2017). El aprendizaje del dibujo como herramienta de conocimiento y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Jaén – España. . Martínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39. Retrieved Mayo 20, 2020, from http://files.doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/200000071-abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La%20investigacion_accion_en_el_aula.pdf Mata, L. (07 de mayo de 2010). Investigalia. Recuperado el 30 de junio de 2022, de El enfoque de investigación: la naturaleza del estudio: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-de-investigacion-la-naturaleza-del-estudio/ Mercado, Y. (2010). Relación entre motivación e identidad cultural en adolescentes de la ciudad de Puno. Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, G. (2007). Modelos de investigación cualitativa en educación social. Animación sociocultural. Madrid: Narcea. Pérez, J y Merino, M. (2009). Metodología de la investigación científica. Bogotá: Pontificia Universida Javeriana. Pérez, J., & Merino, M. (2021). Guía de observación - Qué es, utilidad, definición y concepto. Obtenido de https://definicion.de/guia-de-observacion/ Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto, Venezuela:: 2º reimpresión. Fundein Upel. Barquisimeto: Fondein Upel.: 2º reimpresión. Fundein Upel. Barquisimeto: Fondein Upel.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAgustín, M. y Torregrosa , J. (2017). Información visualizada: leyendo gráficos, tablas e infografías. Cultura Académica, 195-215. doi:http://books.scielo.org/id/3pk5m Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. España: Mc Graw Hill. Álvarez, A Camacho, D García, y Nieves , N. (2018). El contexto sociocultural de la música vallenata como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez. Trabajo de grado de maestria, Universidad Santo Tomás , Valledupar. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14292/2018alidemaralvarez.pdf?sequence=5&isAllowed=y Anguita, J Repullo, J y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. ELSEVIER Vol. 31. Núm. 8. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 Aponte, M. (2011). La historia del vallenato: discursos hegemónicos y disidentes. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogota Colombia. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6 ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Arias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia, 201-206. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf. Arnal, J., & La Torre, A. (1992). Investigación Educativa. Fundamentos y Metodología. Barcelona: Labor, S.A. Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. . Ensayos. História y Teoría del Arte, Vol. IX, Nº 9-21 gráficas, 9-62. Bernal, C. (2016). Metodologia de la investigación cuarta edición . Colombia: Pearson. Blasco, J., & Perez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física ydeporte: Ampliando horizontes. Alicante, España: Club Universitario. Retrieved febrero 05, 2022, from http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270 Boletin Oficial del pais Vasco. (24 de junio de 2023). Saberes basicos. Obtenido de El dibujo artístico: file:///D:/Downloads/307144-Text%20de%20l'article-432604-1-10-20160408.pdf Editorial. (febrero de 2015). DefiniciónABC. Obtenido de Importancia del Dibujo Artístico: https://www.definicionabc.com/importancia/im-dibujo-artistico.php Etxabe, E, Soria, L, Etxeberria, X, & Armesto, R. (2016). La confidencialidad en el entorno educativo. Bilbao: Fevas. Obtenido de https://fevas.org/?wpfb_dl=111 Farga, M. (2012). Historia del arte (2 ed.). Valencia, España: Pearson. Fundación Aquae. (s.f.). ¿Cuánto sabes sobre educación? ¿Cuál es el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la educación? Obtenido de Aquae Fundación: https://www.fundacionaquae.org/cuanto-sabes-sobre-educacion/ Fundación Aquae. (28 de mayo de 2020). La educación artística: transformar el presente, soñar el futuro. Obtenido de Aquqe Fundación: https://www.fundacionaquae.org/wiki/educacion-artistica/ Galarza, A López, P y Mendoza, B. (2020). Los estudios culturales y el problema de la identidad latinoamericana. Conrado, 16(72), 116-122. Epub 02 de febrero. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100116&lng=es&tlng=es. Gómez, E. (2019). Análisis de representaciones gráficas elaboradas por alumnos del segundo ciclo de educación infantil. Trabajo de grado, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39238/TFG-G3836.pdf?sequence=1 Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? FOLIOS, 165-179. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a11.pdf Guzmán, N. y Hernández, R. (2022). Portal Académico del CCH, UNAM. Obtenido de El dibujo en la expresión gráfica. En Importancia de la expresión gráfica: https://portalacademico.cch.unam.mx/teg1/importancia-expresion-grafica/el-dibujo-en-la-expresion-grafica Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL. Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. Caracas: Ciea-Sypal y Quirón. Inañez, L. (2021). Análisis de la representación gráfica y evolución gráfica. [Trabajo de grado. Universidad de Valledolid]. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48994 Jaramillo, W. (2023). El dibujo artístico como proceso de aprendizaje para la enseñanza de las leyendas tradicionales de Ibarra en segundo año de bachillerato de la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán. Trabajo de grado, Universidad Tecnica del Norte, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/14362/2/FECYT%204230%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf Kuper. (2001). Cultura. La versión de los antropólogos'', trans. Albert Roca, Barcelona y Buenos Aires: Ediciones Paidós 2001. Laboratorio de Ofimática BV. (22 de mayo de 2017). ropósito: reconocer las diferentes formas de representación gráfica que se emplean en tecnología. Obtenido de Tipos de representación gráfica: https://jessar1.blogspot.com/2017/05/3-tipos-de-representacion-grafica.html Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer u cambiar la practica educativa. Barcelona: Editorial Graó. Londoño, O Maldonado, L y Calderon, L. (2016). Guia para construir estados del arte. Bogotá: Netword. López, N. (2017). El aprendizaje del dibujo como herramienta de conocimiento y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Jaén – España. . Martínez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39. Retrieved Mayo 20, 2020, from http://files.doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/200000071-abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La%20investigacion_accion_en_el_aula.pdf Mata, L. (07 de mayo de 2010). Investigalia. Recuperado el 30 de junio de 2022, de El enfoque de investigación: la naturaleza del estudio: https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-de-investigacion-la-naturaleza-del-estudio/ Mercado, Y. (2010). Relación entre motivación e identidad cultural en adolescentes de la ciudad de Puno. Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogota. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf Ministerio Nacional de Información Cultural. (s.f.). Colombia Cultural. Obtenido de Mitos y Leyendas - CESAR: https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=20&COLTEM=212 Moya, A Moya, S y Habib, V. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la identidad cultural para el nivel de transición. Revista UNIMAR, 40(1), Revista UNIMAR, 40(1), 114-135. doi:https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art6 Nidia, C. (2 de junio de 2021). Dibujo.net. Obtenido de Los elementos básicos del dibujo y sus características: https://dibujo.net/los-elementos-basicos-del-dibujo-y-sus-caracteristicas/ ONU. (9 de junio de 2019). Noticias ONU. Mirada global Historias humanas. Obtenido de El mundo no cumplirá con los compromisos de la Agenda 2030 relacionados con la educación: https://news.un.org/es/story/2019/07/1459011 Pérez, G. (2007). Modelos de investigación cualitativa en educación social. Animación sociocultural. Madrid: Narcea. Pérez, J y Merino, M. (2009). Metodología de la investigación científica. Bogotá: Pontificia Universida Javeriana. Pérez, J., & Merino, M. (2021). Guía de observación - Qué es, utilidad, definición y concepto. Obtenido de https://definicion.de/guia-de-observacion/ Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Barquisimeto, Venezuela:: 2º reimpresión. Fundein Upel. Barquisimeto: Fondein Upel.: 2º reimpresión. Fundein Upel. Barquisimeto: Fondein Upel. Puerta, Alejandro y Ramirez, M. (2020). El dibujo artístico y el museo virtual de paz para mejorar la convivencia escolar mediante el uso de la wiki en estudiantes de grado sexto. Trabajo de grado, UDES, Manizale|. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/3dd074df-7827-43d4-b087-824c1fffba63/content Ramírez, F. (2022). El dibujo artístico en la identidad cultural en estudiantes de Educación Secundaria, Huancane – Apurímac. Trabajo de grado, Ayacucho, Perú. Obtenido de https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/sunedu/3307501/1/TESIS%20DE%20EPIFANIO%20EMERSON%20RAMIREZ%20PERALES.pdf Ramones, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/ Revista Entorno. (12 de enero de 2021). Obtenido de Los mitos en el vallenato, el discurso hiperbólico: https://revistaentornos.com/los-mitos-en-el-vallenato-el-discurso-hiperbolico/ Riaño, M y Cabedo, A. (2013). La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil. Eufonía Didáctica de la Música | núm. 58 julio, 67-79. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/80523127.pdf Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1,, 11-22. Recuperado el 13 de junio de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf Ríos, W. (2021). Aplicación de las epresentaciones gráficas y la visualización a la resolución de problemas con fracciones: una transición hacia el algoritmo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 196–222. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1264/1639 Salvo, J. (2010). Artes visuales. Primera Edición. Sánchez, Z. (2017). nvestigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensam. palabra obra no.18 July/Dec. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-804X2017000200087 Toloza, Y. (2019). Factores que han influido en la transformación de la identidad cultural: una mirada desde los integrantes de la escuela identidad cultural Municipio del Charco - Nariño. Trabajo de grad, Universidad Libre . Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/22281/MD0030.pdf?sequence=1&isAllowed=y UNESCO. (2005). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137334_spa (Consulta: 2019, abril 30). UNESCO. (2021). Un marco para la educación cultural y artistica. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376144_spa UNESCO. (08 de febreo de 2022). Obtenido de La UNESCO advierte sobre persistentes inequidades para el desarrollo de la educación artística en Chile: https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-advierte-sobre-persistentes-inequidades-para-el-desarrollo-de-la-educacion-artistica-en UNESCO. (2023). Educación para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.unesco.org/es/education-sustainable-development Universidad Católica de Valencia (España). (s.f.). ¿Qué es un cuestionario? ¿Para qué sirve? Obtenido de Campus Virtual Universidad Católica de Valencia (España).: https://campusvirtual.ucv.es/ayudas/estudiantes/4.1.pdf Universidad de Colima. (s/f). Investigación acción. Obtenido de https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php#:~:text=Seg%C3%BAn%20Creswell%20(2014%2C%20p.,un%20problema%20espec%C3%ADfico%20y%20pr%C3%A1ctico%E2%80%9D Valencia , D Baracaldo, N y Londoño, P. (2023). El dibujo artístico como herramienta facilitadora en el aprendizaje de las matemáticas del grado 3° en la I.E.T.I Humberto Raffo Rivera de la ciudad de Palmira. Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores , Bogotá. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5942/Baracaldo_Londoño_Valencia_2023.pdf?sequence=1 Valverde, O., & Valverde, Y. (2016). Linea: Formación y Práctica pedagógica. Pasto: Universidad Mariana. Velasco, E. (. (2017). El concepto de identidad . doi:https://www.fuhem.es/cip-ecosocial/dossier-intercultural/contenido/9%20EL%20CONCEPTO%20DE%20IDENTIDAD.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.contributor.researcherMoya Rodríguez, Ángela María
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/