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dc.contributor.authorAhumada Castillo, Jessica Rubiela
dc.contributor.authorCastellanos Páez, Adriana María
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2024-05-24T21:00:34Z
dc.date.available2024-05-24T21:00:34Z
dc.date.issued2023-05-22
dc.date.submitted2024-05-22
dc.identifier.citationCASTELLANOS PÁEZ AM y AHUMADA CASTILLO JR (2024) El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar- Cesar. Trabajo de grado, Universidad Mariana, Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía, Valledupar, Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28216
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación está enfocado en implementar la estrategia pedagógica basada en el juego que permitirá el desarrollo de la motricidad de los niños en educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar – Cesar. Los participantes fueron los estudiantes del grado jardín, que está conformado por 20 niños y niñas en edades entre 4 y 5 años. Esta propuesta de investigación se desarrolló desde un paradigma constructivista con un enfoque de investigación cualitativo en los aspectos relacionados de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en su etapa inicial, de igual manera, esta investigación, se basará en una investigación –acción pedagógica. En esta investigación se realizó una observación directa en donde algunos estudiantes, presentan muchas imprecisiones en sus movimientos, También se observaron dificultades relacionadas con la lateralidad, motricidad fina y gruesa, se pudo evidenciar que aún se muestran muy dependientes de un adulto, lo cual se refleja en sus desempeños, tanto sociales como intelectuales. Además, restringe sus posibilidades de experimentar a partir de la exploración libre del medio y de fortalecer la confianza en sí mismos. Se implementó instrumentos como el diario de campo, donde se plasmarán las observaciones diarias y describir todos los sucesos de los niños y niñas durante la práctica pedagógica. Por lo cual, permitió aplicar la estrategia del juego, para transformar el contexto del aprendizaje de los niños y niñas del grado jardín, manifestando sentimientos, mientras desarrollan sus habilidades y destrezas, expresando sus necesidades de descubrimiento y experimentación de su propia autonomíaes_ES
dc.description.abstractThis research work is focused on implementing a game-based pedagogical strategy that will allow the development of motor skills in preschool children at Colegio Real de la Costa in Valledupar - Cesar. The participants were the students of the kindergarten grade, which is made up of 20 children between 4 and 5 years old. This research proposal was developed from a constructivist paradigm with a qualitative research approach in the aspects related to the learning processes of the students in their initial stage, in the same way, this research will be based on a pedagogical action-research. In this research, a direct observation was made in which some students present many inaccuracies in their movements. Difficulties related to laterality, fine and gross motor skills were also observed, and it became evident that they are still very dependent on an adult, which is reflected in their social and intellectual performances. In addition, it restricts their possibilities to experiment through free exploration of the environment and to strengthen their self-confidence. Instruments such as the field diary were implemented to record daily observations and describe all the events of the children during the pedagogical practice Therefore, it will allow to apply the pedagogical strategy of the game, to transform the learning context of the boys and girls of the kindergarten grade, expressing feelings, while developing their abilities and skills, expressing their needs for discovery and experimentation of their own autonomy.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 12 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 14 1.1 Línea de Investigación ............................................................................................................ 14 1.1.1 Descripción del problema ...................................................................................................... 14 1.1.2 Formulación del problema .................................................................................................... 17 1.1.3 Sub preguntas ........................................................................................................................ 17 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.2.1 Objetivo general .................................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos específicos ............................................................................................................. 18 1.3 Justificación ............................................................................................................................. 18 1.4 Fundamentos teóricos .............................................................................................................. 20 1.4.1 Estado del arte ...................................................................................................................... 20 1.4.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................................................ 21 1.4.1.2 Antecedentes nacionales ................................................................................................... 23 1.4.1.3 Antecedentes regionales .................................................................................................... 26 1.4.2 Marco teórico y conceptual ................................................................................................... 27 1.4.2.1 El juego ............................................................................................................................. 27 1.4.2.2 Psicomotricidad ................................................................................................................. 44 1.4.2.3 Lateralidad ......................................................................................................................... 57 1.4.2.4 Estrategias evaluativas ...................................................................................................... 60 1.4.2.5 Aprendizaje significativo .................................................................................................. 61 1.4.2.6 Aprendizaje por descubrimiento ....................................................................................... 62 1.4.3 Marco contextual ................................................................................................................... 62 1.4.3.1 Contextualización externa ................................................................................................. 62 1.4.3.2 Contextualización interna .................................................................................................. 63 1.4.4 Marco legal ............................................................................................................................ 67 1.4.5 Marco ético ........................................................................................................................... 71 1.5 Diseño metodológico ............................................................................................................... 73 1.5.1 Paradigma y enfoque de la investigación .............................................................................. 74 1.5.2 Método .................................................................................................................................. 75 1.5.3 Unidad de trabajo y unidad de análisis ................................................................................. 76 1.5.3.1 Unidad de Análisis ........................................................................................................... 76 1.5.3.2. Unidad de trabajo ............................................................................................................. 76 1.5.4 Criterios de selección ............................................................................................................ 76 1.5.5. Estrategia de recolección de información ............................................................................ 77 1.5.6 Técnicas de recolección de información ............................................................................... 77 1.5.6.1 Técnica de observación ..................................................................................................... 77 1.5.7 Instrumentos de investigación ............................................................................................... 78 1.5.7.1. Diario de campo ............................................................................................................... 78 1.5.7.2 Entrevista ........................................................................................................................... 78 1.5.8 Criterios de calidad para las estrategias de recolección de información ............................... 79 1.5.9 Matriz de concordancia de fase, preguntas y objetivos ......................................................... 79 1.5.10 Matriz de categorización ..................................................................................................... 80 2. Sistematización, procesamiento y análisis de la información ................................................. 83 2.1 Fase I. Deconstrucción de la práctica. ..................................................................................... 83 2.2 Fase II. De reconstrucción ....................................................................................................... 95 2.3 Fase III. De evaluación ............................................................................................................ 98 2.4 Discusión de los resultados ................................................................................................... 105 3. Conclusiones ......................................................................................................................... 109 4. Recomendaciones ................................................................................................................. 111 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 112 Anexos .......................................................................................................................................... 123es_ES
dc.format.extent164
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar- Cesares_ES
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