Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar- Cesar
dc.contributor.author | Ahumada Castillo, Jessica Rubiela | |
dc.contributor.author | Castellanos Páez, Adriana María | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T21:00:34Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T21:00:34Z | |
dc.date.issued | 2023-05-22 | |
dc.date.submitted | 2024-05-22 | |
dc.identifier.citation | CASTELLANOS PÁEZ AM y AHUMADA CASTILLO JR (2024) El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar- Cesar. Trabajo de grado, Universidad Mariana, Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía, Valledupar, Colombia. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28216 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación está enfocado en implementar la estrategia pedagógica basada en el juego que permitirá el desarrollo de la motricidad de los niños en educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar – Cesar. Los participantes fueron los estudiantes del grado jardín, que está conformado por 20 niños y niñas en edades entre 4 y 5 años. Esta propuesta de investigación se desarrolló desde un paradigma constructivista con un enfoque de investigación cualitativo en los aspectos relacionados de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en su etapa inicial, de igual manera, esta investigación, se basará en una investigación –acción pedagógica. En esta investigación se realizó una observación directa en donde algunos estudiantes, presentan muchas imprecisiones en sus movimientos, También se observaron dificultades relacionadas con la lateralidad, motricidad fina y gruesa, se pudo evidenciar que aún se muestran muy dependientes de un adulto, lo cual se refleja en sus desempeños, tanto sociales como intelectuales. Además, restringe sus posibilidades de experimentar a partir de la exploración libre del medio y de fortalecer la confianza en sí mismos. Se implementó instrumentos como el diario de campo, donde se plasmarán las observaciones diarias y describir todos los sucesos de los niños y niñas durante la práctica pedagógica. Por lo cual, permitió aplicar la estrategia del juego, para transformar el contexto del aprendizaje de los niños y niñas del grado jardín, manifestando sentimientos, mientras desarrollan sus habilidades y destrezas, expresando sus necesidades de descubrimiento y experimentación de su propia autonomía | es_ES |
dc.description.abstract | This research work is focused on implementing a game-based pedagogical strategy that will allow the development of motor skills in preschool children at Colegio Real de la Costa in Valledupar - Cesar. The participants were the students of the kindergarten grade, which is made up of 20 children between 4 and 5 years old. This research proposal was developed from a constructivist paradigm with a qualitative research approach in the aspects related to the learning processes of the students in their initial stage, in the same way, this research will be based on a pedagogical action-research. In this research, a direct observation was made in which some students present many inaccuracies in their movements. Difficulties related to laterality, fine and gross motor skills were also observed, and it became evident that they are still very dependent on an adult, which is reflected in their social and intellectual performances. In addition, it restricts their possibilities to experiment through free exploration of the environment and to strengthen their self-confidence. Instruments such as the field diary were implemented to record daily observations and describe all the events of the children during the pedagogical practice Therefore, it will allow to apply the pedagogical strategy of the game, to transform the learning context of the boys and girls of the kindergarten grade, expressing feelings, while developing their abilities and skills, expressing their needs for discovery and experimentation of their own autonomy. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................... 12 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 14 1.1 Línea de Investigación ............................................................................................................ 14 1.1.1 Descripción del problema ...................................................................................................... 14 1.1.2 Formulación del problema .................................................................................................... 17 1.1.3 Sub preguntas ........................................................................................................................ 17 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.2.1 Objetivo general .................................................................................................................... 18 1.2.2 Objetivos específicos ............................................................................................................. 18 1.3 Justificación ............................................................................................................................. 18 1.4 Fundamentos teóricos .............................................................................................................. 20 1.4.1 Estado del arte ...................................................................................................................... 20 1.4.1.1 Antecedentes internacionales ............................................................................................ 21 1.4.1.2 Antecedentes nacionales ................................................................................................... 23 1.4.1.3 Antecedentes regionales .................................................................................................... 26 1.4.2 Marco teórico y conceptual ................................................................................................... 27 1.4.2.1 El juego ............................................................................................................................. 27 1.4.2.2 Psicomotricidad ................................................................................................................. 44 1.4.2.3 Lateralidad ......................................................................................................................... 57 1.4.2.4 Estrategias evaluativas ...................................................................................................... 60 1.4.2.5 Aprendizaje significativo .................................................................................................. 61 1.4.2.6 Aprendizaje por descubrimiento ....................................................................................... 62 1.4.3 Marco contextual ................................................................................................................... 62 1.4.3.1 Contextualización externa ................................................................................................. 62 1.4.3.2 Contextualización interna .................................................................................................. 63 1.4.4 Marco legal ............................................................................................................................ 67 1.4.5 Marco ético ........................................................................................................................... 71 1.5 Diseño metodológico ............................................................................................................... 73 1.5.1 Paradigma y enfoque de la investigación .............................................................................. 74 1.5.2 Método .................................................................................................................................. 75 1.5.3 Unidad de trabajo y unidad de análisis ................................................................................. 76 1.5.3.1 Unidad de Análisis ........................................................................................................... 76 1.5.3.2. Unidad de trabajo ............................................................................................................. 76 1.5.4 Criterios de selección ............................................................................................................ 76 1.5.5. Estrategia de recolección de información ............................................................................ 77 1.5.6 Técnicas de recolección de información ............................................................................... 77 1.5.6.1 Técnica de observación ..................................................................................................... 77 1.5.7 Instrumentos de investigación ............................................................................................... 78 1.5.7.1. Diario de campo ............................................................................................................... 78 1.5.7.2 Entrevista ........................................................................................................................... 78 1.5.8 Criterios de calidad para las estrategias de recolección de información ............................... 79 1.5.9 Matriz de concordancia de fase, preguntas y objetivos ......................................................... 79 1.5.10 Matriz de categorización ..................................................................................................... 80 2. Sistematización, procesamiento y análisis de la información ................................................. 83 2.1 Fase I. Deconstrucción de la práctica. ..................................................................................... 83 2.2 Fase II. De reconstrucción ....................................................................................................... 95 2.3 Fase III. De evaluación ............................................................................................................ 98 2.4 Discusión de los resultados ................................................................................................... 105 3. Conclusiones ......................................................................................................................... 109 4. Recomendaciones ................................................................................................................. 111 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 112 Anexos .......................................................................................................................................... 123 | es_ES |
dc.format.extent | 164 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar- Cesar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar , C., y Esteban , G. (2017). Ejercicios Para Mejorar La Psicomotricidad Fina En Niños Y Niñas. Obtenido de (Trabajo de Grado] Universidad nacional Huacavelica: https://repositorio.unh.edu.pe/items/b5be2eec-fc15-41fd-a9f5-7c8beec51640 Agurre, J. (2006). La psicomotricidad fina, paso previo al proceso de escritura. Obtenido de Universidad Pública de Navarra- MEXICO: http://www.waece.org/cd_morelia2006/ponencias/aguirre.htm Álvarez, L. (2020). Estimulación de las habilidades motrices finas, mediante el uso de materiales didácticos en niños y niñas de 4 y 5 años del grado transición de la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras de la Ciudad de Montería. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27676/2020lorenaalvarez.pdf?sequence=6&isAllowed=y Arce, M., y Cordero, M. (1996). Desarrollo motor grueso del niño en edad preescolar. Universidad de Costa Rica. https://editorial.ucr.ac.cr/educacion/item/1764-desarrollo-motor-grueso-del-nino-en-edad-preescolar-periodo-de-educacion-fisica-en-jardines-infantiles.html Arnáiz Sánchez P (2004). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Ediciones Aljibe. ISBN 84-9700-016-1. Arnáiz Sánchez P (2008). Fundamentación de la práctica psicomotriz en B. Aucouturier. Seco Olea Ediciones. ISBN 84-86362-21-0. Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Obtenido de Grune and Stratton. Avalos A (2021) Juegos Tradicionales Para Desarrollar La Inteligencia Kinestésica En Niños Y Niñas De La Institución Educativa Inicial N° 103 Juan Pablo Ii, Ayacucho 2021. El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 113 https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/25430/JUEGOS_TRADICIONALES_INTELIGENCIA_KINESTESICA_AVALOS_INFANZON_ANTONIO.pdf?sequence=3 Azcoaga, JE (1999) Sistema nervioso y aprendizaje. Bs. As, CEL 1973. citado por: CASAS, Regina Martínez. Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños? En: Revista Universidad de Guadalajara. Dossier. El cerebro y el comportamiento humano. Número 15, Aznar, M., Giménez, I., Fanlo, A., y Escanero, J. (2007). El mapa conceptual: una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. Universidad de Zaragoza. http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_IV/CAP_IV_5.pdf Baquero, M. (2010). Elaboración y aplicación de una guía para establecer nociones de direccionalidad mediante el juego en los niños de 5 a 6 años en la escuela club rotario. Universidad Técnica de Cotopaxi. Batalla Flores, A. (2000) Habilidades motrices. Barcelona: Inde Barragan, A. (2021). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo socio – cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Ignacio Gil Sanabria del municipio de Siachoque. Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, 1-120. Barrios, N., & Gómez , M. (2018). Ontopercepción de la música y su relación con la motricidad fina. Educere, 22(72), 407-420: https://www.redalyc.org/journal/356/35656041014/html/#:~:text=El%20manejo%20de%20instrumentos%20musicales,todas%20las%20actividades%20de%20coordinaci%C3%B3n. Bernal, J., Wanceulen, A., y Wanceulen , J. (2017). 100 ejercicios y juegos para niños de 8 a 10 años. Coordinacion oculo- motriz. Wanceulen. Editorial Deportista, S.L. https://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/10/COORDINACION-OCULO-MOTRIZ-NXPowerLite.pdf El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 114 Bernal, r. j. (2017). Coordinación oculo- motriz. Wanceulen editorial deportista, s.l., 1-111. Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2018). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias Sociales. 3ra ed. Grupo editorial NORMA: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdf Brojas, Q. (2018). La importancia de los juegos de imitación en los niños. Guía Infantil: https://www.guiainfantil.com/educacion/juegos/la-importancia-de-los-juegos-de-imitacion-en-los-ninos/ Brusasca, M. L. (2011). Lateralidad y variable de personalidad. Neuroopsicologia, 20- 25. Castañeda, I. (2008). El aprendizaje, a través de la mirada de diferentes autores. Ethos Educativo, 41. Castaño, M. (2006). Teoría del conocimiento según Piaget. Obtenido de Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS”, 1(1). http://www.iue.edu.co/revistasiue/Psicoespacios/ Castro Herrera ME (2022) Los Juegos Intermitentes En La Capacidad Cardiorrespiratoria De Los Estudiantes De Bachillerato General Unificado. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35955/1/10.%20EST.CASTRO%20HERRERA%20MAJORIE%20ELIZABETH%20TESIS%20FINAL%20%281%29-signed-signed_firmado.pdf Carreño, T. (2019). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de educacion, 1-5. CedeñoZambrano, S. G. (2021). El método lúdico en el desarrollo de la grafomotricidad en niños de 3-5 años. Revista Cognosis, 143, 158. El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 115 Cidoncha , V., & Díaz , E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Obtenido de Ef Deporte revista digital. 15(147): https://efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm Congreso De La República De Colombia (1994) Ley 115. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Corvalán, Ó., & Hawes, G. (2006). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Obtenido de Revista Iberoamericana de educación 40(1): https://www.researchgate.net/publication/28121327_Aplicacion_del_enfoque_de_competencias_en_la_construccion_curricular_de_la_Universidad_de_Talca_Chile Diker. (2000). Organizaciones de Estados Iberoamenticanos para la educación, ciencia y cultura. universidad de Buenos Aires, 1-30. Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación, 71, 271-290: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013 Federación de Enseñanza de Andalucía. (2010a). La Estimulación Educativa en Revista Digital Temas para la Educación, (11): https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7581.pdf Federación de Enseñanza de Andalucía. (2010b). El Juego. Obtenido de Revista Digital Temas para la Educación. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6955.pdf Fernández, A. (2014). La lateralidad y su influencia en el aprendizaje escolar. academia, 41. Ganzález, M. (2020). La importancia de la motricidad fina en el grado pre – escolar del centro etnoeducativo integral rural kasutalain. Obtenido de [tesis] universidad Antonio Nariño: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4987/1/2021MariaAngelaGonzalezP.pdf El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 116 Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, 41- 51. Garófano, V. V., y Guirado, L. C. (2017). Importancia De La Motricidad Para El Desarrollo Integral. Revista Digital de Educación Física, 89- 105. García, E., y Alarcón , M. (2011). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. EFDeporte, revista digital, 15(153) : https://www.efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htm García Cortegana EL (2018) Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de Inicial de la I.E. de aplicación IESPP “AMM” – Celendín. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/12180/Tesis_61603.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gardner, H. (2001). Una multiplicidad de inteligencias. Obtenido de Ponencia presentada en el Congreso EDUCA, San José, Costa Rica. Gavilán , B., y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Obtenido de CCS. González, S. j. (2013). La psicomotricidad, evolución histórica, concepto. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30727/TFG-B.1183.pdf?sequence=1 Honrubia Tolosa MJ (2019) Los juegos tradicionales en la infancia https://revistaventanaabierta.es/los-juegos-tradicionales-en-la-infancia/ Huayllasco, P. (2021). Juegos tradicionales para desarrollar la psicomotricidad en niños de preescolar. Universidad Cesar Vallejo, 1, 1113. El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 117 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006) Ley 1098 de 2006. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf Instituto de Estadística de la UNESCO. (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. CINE. Obtenido de Instituto de Estadística de la UNESCO: https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/international-standard-classification-of-education-isced-2011-sp.pdf Iplacex. (s.f.). Educación Psicomotriz. El desarrollo pedagógico de la motricidad. UNIDAD Nº II. Obtenido de Iplacex.com: https://www.iplacex.cl/hubfs/pdf/mineduc/atencion-de-parvulo/educacion-psicomotriz/el-desarrollo-pedagogico-de-la-motricidad.pdf Johnson DW y Johnson RT (1994) Cooperative Learning Lesson structures. Edina M.N interations Books. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15-JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf Johnson , D., Johnson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje Cooperativo en el Aula . Obtenido de Paidos. Kagan s (1994) Cooperative Learning. San Juan Capistrano, CA: Kagan Cooperative Learning. https://scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2177222 Lavega, P. (2000). Juegos y Deportes Populares Tradicionales. Mexico: Pax.mzc Linares , A. (s.f.). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Obtenido de Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 118 Lozano Pérez C; Pérez Acebes V; Salgado López S; Toledano Flores O y Turrado Hernán R (s,f) Habilidades motrices. https://www5.uva.es/guia_docente/backup/2014/404/40487/1/Documento11.pdf Mangato, M. (2018). DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR EN LA ETAPA INFANTIL. Facultad de Psicología, 1-41. Martínez Allende, L (2022). El juego, estrategia pedagógica en la enseñanza de la programación y elaboración de algoritmos. revista Iberoamericana para lainvestigacion y el desarrollo educativo, 1-21. Martinez Rodriguez, j. (2011). Metodos de Investigación Cualitativa. Silogismos de Investigación, 1- 43. Ministerio de Educación (1997) Decreto 2247 de 1997. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación (2017) El Juego en Educación Inicial: Aprender jugando, una experiencia para toda la vida. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/JUNIO_PASA_LA_VOZ.pdf Ministerio de Salud (1993) Resolución número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Mondoza, G. (2017). Motricidad gruesa y su incidencia en la flexibilidad. Obtenido de [Trabajo de grado] Universidad Babahoyo: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5583 Monje, C. (2011). Metodolgía de la Investigación. Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Obtenido de Universidad Sur colombiana: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 119 Morales, E. (2015). Los juegos tradicionales infantiles de persecución y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 4 años de edad de la Unidad Educativa “Hispano América” del cantón Ambato”. Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana, 1, 135. Morales, Q. (2021). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de una institución educativa inicial. Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador, 78- 95. Morales Poso F (2009) Papel de la Universidad en la capacitación comunitaria sobre desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6173747.pdf Moreno, F. (2015). función pedagógica de los recursos materiales en educación. Obtenido de Vivat Academia, 133, 12-25: https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf Morrison, G. (2005). Educación Infantil, Novena Edición. Obtenido de Pearson. Murillo, J. (s.f.). La entrevista. Obtenido de Metodología de Investigación Avanzada: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf Nereida, p. e. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Redalcy.org, 271-290. O Decroly, E. M. (2002). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Edición moratas, 9- 77. ONU. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Obtenido de Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.margen.org/ninos/derech4h.html El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 120 Oposinet. (s.f.). Tema 30. Las habilidades Básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución del desarrollo motor de los alumnos y alumnas de educación secundarria. Función en el currículo de educación física para educación secundaria. Obtenido de Oposinet. com: https://www.oposinet.com/temario-educacion-fisica/temario-2-educacion-fisica/tema-30-las-habilidades-bsicas-concepto-clasificacin-y-anlisis-evolucin-en-el-desarrollo-motor-de-los-alumnos-y-alumnas-de-educacin-secundaria-funcioacut-2/#:~:text=Singer%20(198 Ortiz, J. (2017). La mejora de habilidades motrices en Educación Física en tercer ciclo de primaria: El caso del Parkour. Obtenido de [Trabajo fin de grado]: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26239/TFG-L1619.pdf?sequence=1 Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Obtenido de PPU. Pérez R y Coca P (2105) El juego como recurso creativo. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15976/TFG-L1027.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Por%20otro%20lado%2C%20Gimeno%20y,y%20simb%C3%B3lico)%20manifiesta%20su%20personalidad. Puche, R., Orozco, M., Orozco, B., Correa, M., & Corporación niñez y conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Documento N 10. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf Quiñones, B. (2017). Los ambientes de aprendizaje en el jardín de niños. Iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 1-9. Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Obtenido de Educación y Educadores, (7), 45-55: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 121 Rosales, C., y Sulca , M. (2015). Influencia de la Psicomotricidad Educativa en el Aprendizaje Significativo de los Niños del Nivel Inicial de la Institución Educativa Santo Domingo De Manchay - Lima. Universidad Peruana de los Andes. https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/127 Salas, G., Mardones, R. E., & Ulloa Martínez, J. B. (2018). Usos del diseño metodológico cualitativo . ssoar, 1-18. Sampieri. (2014). Definiciones de los enfoques cualitativo y cuantitativo, sus similitudes y diferencias. Instituto Nacional Electoral, 2- 21. Sepúlveda Gutiérrez, N. N. (2015). La ludica como estrateia pedagogica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, 163-174. Silva, G. (2018). “Estrategia metodológica de psicomotricidad para desarrollar la grafomotricidad en los niños de 5 años de edad en la I.E.I. N° 399. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 1- 100. Silva, L. (2015). Estrategias para mejorar la motricidad fina de los niños de 3 a 4 de años. Obtenido de [Trabajo de Grado] Universidad Minuto de Dios: https://www.calameo.com/read/0045030579ba85c86fa45 Slavin, R. (1985). Aprendizaje cooperativo: aplicación de la teoría del contacto en escuelas desagregadas. Obtenido de Revista de Asuntos Sociales, 41 (3), 46-62: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1985.tb01128.x Soledad, L., Gómez, Á., Dopico, H., y Núñez, O. (2014). La coordinación visomotora y su importancia para desarrollo integral de niños con diagnóstico de retraso mental moderado. Obtenido de EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 19(193): https://www.efdeportes.com/efd193/coordinacion-visomotora-y-retraso-mental-moderado.htm El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad 122 Tapia, J., Azaña, E., y Tito, L. (2014). Teoría básica de la educación psicomotriz. Horizonte De La Ciencia, 4(7), 65-62: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/240 UNICEF. (2018). Aprendizaje a traves del juego. 1-36. Vargas, R., Vásquez, M., y Posada, D. (2020). El papel del juego en el desarrollo de habilidades de ubicación espacio temporal de los niños del gimnasio infantil creando sueños de la ciudad de Ibagué. Obtenido de Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ibagué. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11574 Vasquez, Z. (2020). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero. Universidad Autónoma de Bucaramanga, 1- 189. Zabaleta, J. A. (2006). la psicomotricidad fina, paso previo al proceso de escritura. Universidad Pública de Navarra- México. Zapata, B., y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Obtenido de Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2): https://www.redalyc.org/pdf/773/77315155021.pdf Zhou, W., López, A., & Travieso, D. (2022). Estrategia de evaluación formativa en el aprendizaje del español de la universidad de Hunan, China. Obtenido de RP, 9(3): http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-30422021000300391 Zurita, M. (2019). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Obtenido de Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) : https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1226/1263#:~:text=El%20aprendizaje%20cooperativo%20es%20un,favorecen%20el%20desarrollo%20cognitivo%20%E2%80%93%20afectivo. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Motricidad Juego Pedagogía Habilidad | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |