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dc.contributor.authorEraso, Edwin Giovanny
dc.contributor.authorLasso, Braddy Noreiza
dc.coverage.spatialPutumayo
dc.date.accessioned2024-05-24T20:10:13Z
dc.date.available2024-05-24T20:10:13Z
dc.date.issued2024-05-17
dc.date.submitted2024-05-17
dc.identifier.citationEraso E y Lasso B, (2024) Prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes de 3 y 5 grado de los establecimientos educativos Aborígenes de Colombia y Nuestra Señora del Pilar en el departamento del Putumayo, encaminadas al fortalecimiento del pensamiento matemático. Tesis de maestría. Universidad Mariana, Pasto, Colombia.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28214
dc.description.abstractLa participación del docente en el desarrollo de habilidades y destrezas en diferentes áreas de la educación es un auténtico proceso de investigación que requiere un diagnóstico inicial que involucre los principios de la educación y la evolución de los estudiantes de manera individual y/o colectiva, que a su vez validen la práctica educativa desarrollada por el docente en el aula de clase. Es importante resaltar que, en los niños, es mucho más fácil utilizar estrategias de enseñanza que motiven y logren un desarrollo competitivo, además, se reducen los niveles bajos de aprendizaje, los cuales enfrentan grandes retos en el área de matemáticas, y esto es una base para determinar la población de estudio de la presente investigación. Las matemática, casi siempre ha causado en los estudiantes cierto miedo con diferencia a las otras áreas, generando una desmotivación al recibir los resultados de algunas actividades o evaluaciones y poca aceptabilidad durante las clases que imparten sus docentes; sin embargo, en la actualidad existen herramientas metodológicas que conllevan a lograr un desarrollo competitivo en los niños, niñas y jóvenes, conducente a reducir los niveles bajos que tienen los estudiantes sobre todo en el área de matemáticas, y es el docente, el encargado de enseñar y aplicar dichas metodologías empleando estrategias de enseñanza y motivándolos a enfrentar los desafíos del aprendizaje en el área. Sin embargo, en algunos casos se discute sobre los métodos que los docentes implementan, donde de manera rutinaria realizan acciones encaminadas a la planeación, ejecución y evaluación de contenidos, con el propósito de cumplir con lo definido en los planes de estudio, y no se están creando ambientes apropiados para el aprendizaje de los niños. Para los Docentes de los establecimientos educativos Aborígenes de Colombia y Nuestra Señora del Pilar en el departamento del Putumayo, es importante reconocer la relevancia que juega el pensamiento matemático dentro de la enseñanza del área desde una construcción activa a la hora de enseñar, teniendo en cuenta que estas actividades deben ser más significativas y agradables para los educandos. Es de allí donde se ve la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje, este debe ser más práctico y significativo para los educandos, además, es indispensable que los Docentes apliquen ciertas estrategias en sus prácticas pedagógicas en la orientación del pensamiento matemático dentro de la enseñanza del área, siendo esta una ciencia fundamental la cual debe ser pertinente y apropiada desde la edad inicial de preparación académica, es decir su desarrollo implica que desde la infancia se proporcione al niño o niña una serie de estrategias que motiven y a su vez permitan el desarrollo de manera práctica para entender los procesos de pensamiento lógico matemático. En el contexto de estudio, los docentes de las instituciones mencionadas en su proceso de orientación académica incluyen diversas prácticas pedagógicas dentro del aula, mediante su experiencia o su conocimiento disciplinar, desarrollan sus capacidades y habilidades para desempeñarse en el aula de clases, son recursivos, son creativos, sienten que la enseñanza es un arte, son críticos a la hora de evaluar y logran crear ambientes de aprendizaje de acuerdo a su intención; sin embargo, existe un vacío en la aplicación de algunas metodologías de enseñanza, al parecer no están respondiendo a los referentes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos en Competencias de Matemáticas y Lineamientos Curriculares, (2018). esto se ve reflejado en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, en las evaluaciones periódicas. Esta problemática es cada vez más visible, en muchos de los establecimientos educativos a lo largo de la geografía colombiana; algunas de estas responsabilidades han sido atribuidas al Docente en su rol de orientador; sin embargo, Pérez (1990) plantea que ante la sociedad el docente aplica rutinas ya elaboradas a problemas estandarizados como un buen modo de orientar racionalmente su práctica. En relación con los argumentos del autor, es importante reconocer que existe un nivel de logros diferenciado entre los grupos de estudiantes debido a que pertenecen a distintos contextos o la situación crítica de la inequidad educativa en las regiones, situación que afecta de manera directa el normal desarrollo y aplicación de diversas prácticas pedagógicas dentro del aula de clase. Cabe mencionar que existen investigaciones en las cuales se determinan qué factores inciden o dan cuenta del rendimiento de los estudiantes en el área de las matemáticas; Cepeda (2005) argumenta que los factores escolares, familiares y sociales incurren en los niveles de logro cognitivo del estudiante que cursan séptimo y noveno; a su vez Zambrano (2013), analiza los entornos socioeconómicos de los estudiantes, donde las practica y métodos pedagógicos inciden en los logros educativos de las matemáticas, aplicando las pruebas Trends in International Mathematics and Science Study, (TIMSS, 2007). Al mismo tiempo, la UNESCO y la LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad y la Educación), argumentan la magnitud de los retos que sufre la educación como se realiza en Colombia. Es así como se puede presentar un análisis refiriendo a los logros alcanzados por los estudiantes en diferentes contextos, manifestando que las metodologías empleadas en la práctica no están reconociendo a los parámetros mundiales y a los estándares establecidos, ubicando a la pedagogía, con incomparables anomalías, fallas o problemas presentadas en la didáctica o metodologías que se usan en la actualidad por los docentes que imparten el pensamiento lógico matemático, en primaria y secundaria. En tal sentido, los resultados de las investigaciones dejan en juicio el trabajo de los docentes y el esfuerzo por parte del MEN para mejorar dichas prácticas, ya que existen ciertos factores, como lo advierte (Campo, 2017). Cuando señala Los cuales deben ser identificados y posteriormente analizados para que se conviertan en elementos que coadyuven al fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas y permitan potenciar las competencias que engloban las matemáticas que van más allá de los saberes propios del área, sabiendo que la inteligencia matemática es transversal en todos los aspectos de la vida misma. A partir de los anteriores criterios, se considera que el maestro debe o puede desarrollar propuestas y estrategias metodológicas múltiples que contribuyan a desarrollar habilidades de pensamiento lógico matemático en los estudiantes para un aprendizaje de las matemáticas con sentido y significado.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1.1 Formulación del problema 17 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos Específicos 20 1.4 Marcos de Referencia 20 1.4.1 Antecedentes 21 1.4.2 Marco teórico 24 1.4.3 Marco Contextual 31 1.4.3.1 Contexto Histórico IE Nuestra Señora del Pilar- Villagarzón Putumayo 31 1.4.3.2 Contexto Histórico IE Aborígenes de Colombia en la ciudad de Mocoa 34 1.4.4 Marco Legal 36 1.4.5 Marco Ético 36 1.5.1 Paradigma de investigación 37 1.5.2 Enfoque de investigación 38 1.5.3 Tipo de investigación 38 1.5.4 Línea y área temática 39 1.5.5 Población y muestra 39 1.5.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 41 1.5.6.1 Revisión documental (Plan de estudios 41 1.5.6.2 Entrevista semiestructurada 41 1.5.6.3 Observación no participante. 41 1.5.6.4 Encuesta 42 1.5.6.5 Guía de Observación. 42 1.5.6.6 Diario de campo. 42 1.5.7 Etapas del proceso 43 1.6.1 Entrevista semi-estructurada. 45 1.6.2 Guía de observación. 45 1.6.3 Diario de campo. 45 1.6.4 Cuestionario de observación no participante. 45 1.6.5 Encuesta a los educandos. 46 2. Presentación de resultados 47 Revisión plan de estudios área de matemáticas 47 2.1 análisis e interpretación de resultados 56 2.1.1 Comparación y análisis de los planes de estudio 56 2.1.2 Reducción de datos, gráfico de interacciones y análisis de la entrevista semiestructurada a Docentes 60 2.1.2.1 Docentes I. E. Nuestra Señora del Pilar. 66 2.1.2.2 Docentes I. E. Aborígenes de Colombia. 67 2.1.3 análisis de la observación no participante 69 2.1.3.1 Matriz para el análisis de la Técnica Observación no participante - IE Nuestra Señora del Pilar-Villagarzón. 69 2.1.3.2 Matriz de análisis cuestionario Técnica Observación no participante - IE Aborígenes de Colombia. 71 2.1.4 Reducción de datos, gráficos de interacción y análisis de la entrevista a educandos 74 2.1.5 Reducción de datos y análisis de la guía de observación 104 2.1.6 Reducción de datos, gráficos de interacción y análisis del diario de campo 109 2.1.7 Evaluación de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del área de matemáticas 117 2.1.8 Estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes del área de matemáticas IE Nuestra Señora del Pilar y Aborígenes de Colombia 118 3. Conclusiones 126 4. Recomendaciones 128 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 136es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePrácticas pedagógicas utilizadas por los docentes de 3 y 5 grado de los establecimientos educativos Aborígenes de Colombia y Nuestra Señora del Pilar en el departamento del Putumayo, encaminadas al fortalecimiento del pensamiento matemáticoes_ES
dc.title.alternative3rd and 5th grade pedagogical practices aimed at strengthening mathematical thinkinges_ES
dc.title.alternativePráticas pedagógicas do 3º e do 5º ano destinadas a reforçar o raciocínio matemáticoes_ES
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