Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos tradicionales como herramienta para promover habilidades motoras en escolares de grado primero de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla
dc.contributor.author | Benavides Delgado, Angie Carolina | |
dc.contributor.author | Igua Maya, Maria Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T20:44:26Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T20:44:26Z | |
dc.date.issued | 2022-09-22 | |
dc.date.submitted | 2023-11-01 | |
dc.identifier.citation | Benavides Delgado, A.C., & Igua Maya, M.C. (2023) Juegos tradicionales como herramienta para promover habilidades motoras en escolares de grado primero de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla [Tesis de pregrado, Universidad Mariana] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28186 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: el presente trabajo de investigación buscó determinar las habilidades motoras mediante la participación en actividades de juegos tradicionales en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla (Nariño- Colombia), con el fin de brindar orientaciones relacionadas con juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades motoras. Para ello se empleó un paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico y un tipo de investigación descriptivo; este estudio no requirió un proceso de muestreo, dado que se trabajó con el total de la población (11 escolares). Inicialmente se buscó identificar los hábitos, rutinas, preferencias de juego y juego tradicional mediante la aplicación de una encuesta de creación propia, de igual manera, se evaluaron las habilidades motoras mediante la participación de actividades de juego tradicional mediante fichas de observación, las cuales fueron adaptadas a partir de aspectos relacionados con habilidades motoras tomando como referencia autores que tratan este tema. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran una mayor preferencia por los juegos recreativos, como también una frecuencia de participación de 2 a 3 veces en el día, el colegio donde prefieren jugar y sus compañeros de salón las personas con quien lo practican, de igual manera se pudo identificar que La mayoría de los escolares tienen un conocimiento previo de juegos tradicionales, como saltar la cuerda, canicas, yoyo y la rayuela. Además, se identificó que los juegos tradicionales presentan diversas demandas en las habilidades motoras de los estudiantes, representando para algunos de ellos un desafío en su ejecución. Finalmente, las orientaciones están encaminadas a fomentar las habilidades motoras proporcionando información sobre la importancia del juego tradicional en el desarrollo del niño, dichas orientaciones son brindadas mediante una cartilla, la cual se encuentra publicada en una plataforma digital. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Juegos tradicionales como herramienta para promover habilidades motoras en escolares de grado primero de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla | es_ES |
dc.title.alternative | TRADITIONAL GAMES AS A TOOL TO PROMOTE MOTOR SKILLS IN FIRST GRADE STUDENTS OF THE MARIA AUXILIADORA TECHNICAL SCHOOL IN THE MUNICIPALITY OF GUAITARILLA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuña Vasquez, R. (2020). Juegos Tradicionales para desarrollar la Psicomotricidad en niños de 5 años-IEI N° 535, Bambamarca. [Tesis de Pregrado, Universidad San Pedro]. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/15014/Tesis_65599.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | AOTA. (2014). Marco de trabajo para la práctica dominio y proceso Tercera edición. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | AOTA. (2020). Marco de trabajo para la para la práctica dominio y proceso cuarta edición. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ardila, J. N. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo socioculturalen contexto educativo rurales. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/2152/2270 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ashqui, J. C. C., Caiza, M. D. L., & Zambonino, J. M. B. (2023). Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa y equilibrio dinámico en el nivel inicial. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3612 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barragán, J. N. A. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo sociocultural en contextos educativos rurales. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 8(1), 4. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrios, E. L. E., Gutiérrez, M. C., & Narváez-Goenaga, V. (2016). Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia: Una perspectiva de derechos. Editorial Verbum. https://n9.cl/fixlz | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermello Vidal, J. O. (2018). El juego y el desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños y niñas de cuatro años (Master's thesis) [Tesis de Magister, Universidad de Técnica de Ambato]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28337 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berrios, L., Buxarrais, M. R., & Garcés, M. S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(45), 161-167. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1988-32932015000200161&script=sci_abstract | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blázquez Ballesteros, M. P., Mahmoud-Saleh Ucedo, L., & Guerra Redondo, L. (2015). Terapia ocupacional pediátrica: Algo más que un juego [Pediatric Occupational Therapy: More than Just a Game]. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bruno, M. A. C. (2015). ¿Cuáles son las bases epistemológicas de la investigación educativa? Abriendo puertas al conocimiento, 32. https://www.academia.edu/download/52629549/01_ABERO_Investigacion_educativa.pdf#page=31. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustos, M., Carrión, M., García, J., Guzmán, J., Irigoyen, A., Larraya, I., ... & Zoroza, A. (1999). Juegos populares. Una propuesta práctica para la Educación Física. Madrid: Editorial Pila Teleña. [Archivo PDF]. https://pilatelena.com/wp-content/uploads/juegos_populares.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bundy, A. (1995). Test of Playfulness. [PDF]. Department of Occupational Therapy, Colorado University. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2001-05191-004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón Villa, Y., Valdés Labrador, Y., & Paredes Jiménez, E. (2023). Juegos tradicionales para las diferentes partes de las clases de Educación Física. Ciencia y Deporte, 8(2), 224-239. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2223-17732023000200224&script=sci_abstract | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camacho, T. (2019). Apuntes Históricos y Geográficos de Guaitarilla. http://www.2016-2019.narino.gov.co/inicio/files/InformacionGeneral/Personajes/Municipio_de_Guaitarilla.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campoverde-Ordoñez, B. L., & Espinoza-Freire, E. E. (2019). Incidencia de la tecnología en la pérdida de los juegos tradicionales. Maestro y Sociedad, 16(4), 895-903. Revista eléctrica para Maestros y Profesores Vol. 16 Núm. 4. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5079/4529 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cancino-Mesa, P. A., Reyes-Riquenes, C. I., & González-Medel, E. (2018). Rescue of the Traditional Games for the Job of the Free Time [Rescate de los Juegos Tradicionales para el Empleo del Tiempo Libre]. Universidad de Granma. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrión, A. L. A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casas Anguitaa, J., Repullo Labradora, J. R., & Donado Camposb, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). [Surveys as a research technique. Composition of questionnaires and statistical processing of data (I)]. Escuela Nacional de Sanidad. ISCIII. Madrid. España. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo Miyasaki, I. E., & Sandoval Figueroa, C. M. (2022). Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial. Revista Andina de Educación, 5(2). Revista Andina de educación vol.5 no2. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código de infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. 08 de noviembre de 2006 (Colombia). https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Córdova. (2018). Programa de juegos tradicionales en el desarrollo motriz en los estudiantes de primer grado de una institución educativa de San Miguel, Lima, 2018. [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28242/Cordova_HR.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuaycal et al. (2018). Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26606 edición/17349125 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuesta Cañadas, C., Prieto Ayuso, A., Gómez Barreto, I. M., Barrera, M. X., & Gil Madrona, P. (2016). La contribución de los juegos cooperativos a la mejora psicomotriz en niños de educación infantil. Paradigma, 37(1), 99-134. Disponible en http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011-22512016000100007&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte-Cuervo, C. (2019). Terapia Ocupacional entre culturas: una reflexión desde la diversidad colombiana. World Federation of Occupational Therapists Bulletin, 75(2), 83-89. Doi: https://doi.org/10.1080/14473828.2019.1657758 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Entsakua Ampush, C. C. (2015). Elaboración y aplicación de juegos tradicionales en la educación infantil para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños (as) del primer año de Educación General Básica de la escuela" Jorge Delgado Cabrera" del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago-año lectivo 2014-2015 (Bachelor's thesis). [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8675 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinosa, E. R., & Rivera, A. B. (2021). Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19. Prisma Social: revista de investigación social, (33), 119-136. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fermoso, D. A., Cruzes, G. C., & Ruiz, E. J. C. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Álvarez, C. (2020). La creatividad en el ámbito educativo preescolar: un proyecto de investigación-acción-participativa desde terapia ocupacional basada en el juego libre y el pensamiento creativo. [ Tesis de Grado, Universidad de Coruña]. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/26489/FernandezAlvarez_Carmen_TFG_2020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fisher, Bryze & Kielhofner, (s.f). Manual del usuario de la evaluación de habilidades motoras y de procesamiento. https://www.academia.edu/40756264/Manual_del_Usuario_del_Evaluaci%C3%B3n_de_Habilidades_Motoras_y_de_Procesamiento | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, F. R. A., & Rivera, M. C. A. (2021). Caracterización del juego autóctono de la chaza para su implementación en entornos digitales. Revista Perspectiva Empresarial, 8(2-2), 96-109. https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/747 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garaigordobil, M. (2002). Relevancia del juego cooperativo y creativo en el desarrollo cognitivo, social y emocional. En M. Llorca, V. Ramos, J. Sánchez y A. Vega (coords.), La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garaigordobil, M. A. I. T. E. (1999). Evaluación del desarrollo psicomotor y sus relaciones con la inteligencia verbal y no verbal. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 8(2), 9-36. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, A. L. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Umbral científico, (9), 10-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2263149 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, E. D., & Navarro, Y. G. (2021). Propuesta de juego para potenciar la coordinación motora del niño de primer grado. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (24), 75-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8043483 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández-Muela, S., Mulas, F., & Mattos, L. (2004). Plasticidad neuronal funcional. Rev Neurol, 38(1), 58-68. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, M. R., Galindo, E. J. R., & Moya, R. D. L. C. H. (2022). Los juegos tradicionales en las actividades físico-recreativas en el Consejo Popular Vigía-Sandino. Ciencia y Actividad Física, 8(2), 60-72. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/128/416 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera-Castañeda, M. A., Henao-Cifuentes, G. A., & Betancur-Dávila, A. (2020). Aportes Del Juego Al Desarrollo De Las Habilidades Motrices Básicas En Los Estudiantes De Tercer Grado de la Institución Educativa Inmaculada Concepción en la zona rural del Municipio De Nariño Antioquia [Tesis de Pregrado, Universidad Católica del Oriente]. Repositorio institucional- Universidad Católica del Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/616 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaén, M. G., Pérez, S. S., Tormo, J. M. C., Valero, A. F., & Anta, R. C. (2018). Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 282-286. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kielhofner, G. (2011). Instrumentos de evaluación basados en la observación. Modelo de ocupación humana teoría y aplicación (pp. 217-222). Editorial Médica panamericana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leal Hernandez, M. Y. (2018). Fortalecimiento de las habilidades motrices básicas mediante el juego como proceso de formación integral en niños del grado transición del jardín infantil Gotitas de Amor del municipio de Pamplona-Norte de Santander (Colombia) [Trabajo de Grado Especialización, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2958 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 08 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 949 de 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. 17 de marzo de 2005. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/12/diario-0329.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Machuca, L. Y. (2022). Fortalecimiento de las habilidades de motricidad gruesa, mediante los juegos tradicionales en los niños y niñas de 5 y 6 años de edad del Barrio Simón Bolívar de Belén Boyacá. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/48900 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Malla Alba, I. A. (2021). ¿Qué juegan los niños en casa en tiempos de pandemia?: ponderaciones de los padres sobre el juego [Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional- UNIBE. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/407 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Márquez Miranda, A. (2021). Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer las habilidades motrices básicas. [Tesis de licenciatura, Universidad Benemérita y Centenaria Escuela Normal del estado de San Luis Potosí] Repositorio institucional- BECENE. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/834 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendieta, L. (2019). Incidencia del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad. Ciencia y Desarrollo, 22(1), 47-67. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1738 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, D. M. S., & Briones, M. F. B. (2022). Habilidad interpersonal en el estado emocional de los niños de educación inicial. Dominio de las Ciencias, 8(2), 907-960. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638015 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mera Massri, E. A., Armijos Armijos, J. C., & Luarte Rocha, C. (2022). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación motriz basado en actividades lúdicas globalizadas, en varones escolares de la ciudad de Valdivia. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 719-727. ISSN 1579-1726, ISSN-e 1988-2041. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8062591 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [PDF]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mojica, Y. A. P., Bernal, D., & Sanchez, K. (2007). Características del área de desempeño ocupacional de juego, en niños con trastornos mentales. Umbral científico, (10), 62-79. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, D. E. L., Sánchez, J. L. M., Cobeña, E. I. D., Peñafiel, M. R. M., Meza, C. K. A., & Toala, G. J. M. (2023). Estudio diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad en niños de preparatoria: Diagnostic study of psychomotor development in high school children. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3200-3215. http://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/829/1108 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mulligan, S. (2006). Desarrollo Normal del Niño. Terapia Ocupacional en pediatría proceso de evaluación (pp. 115) Editorial Médica Panamericana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mulligan, S. (2006). Terapia Ocupacional en Pediatría. Editorial Médica Panamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nastacuas, (2021). Influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo infantil y su relación con la convivencia escolar. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional-UNAD https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43200 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Noa et al., (2021). Juegos tradicionales para potenciar las habilidades motrices básicas del balonmano. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (23), 16-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840752 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Öfele, M. R. (1999). Los juegos tradicionales y sus proyecciones pedagógicas. Lecturas: educación física y deportes, 4(13), 1-15. https://www.sites.google.com/site/maspsicopedagogia/tratamiento-psicopedagogico/el-jueg/LOS%20JUEGOS%20TRADICIONALES.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ormaza Sigüenza, L. M. (2022). Uso de la tecnología en niños de 3 a 5 años durante la pandemia COVID-19[ Tesis de Pregrado, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional- Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12148 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz-Zorrilla, F., Taveras-Espinal, J., & Bennasar-García, M. (2023). Juegos recreativos en el fomento de las capacidades físicas durante la clase de educación física. Revista Innova Educación, 5(3), 52-70. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/872 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oyarzun Valdebenito, V., Aburto Soto, C., Reichert, C. C., & Palma, O. (2021). El juego como herramienta de intervención en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME, una mirada crítica desde la Terapia Ocupacional. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 22(2), 45–57. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2021.61297 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | PEI Proyecto educativo Institucional. Institución Educativa Técnica María Auxiliadora (s.f) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peraza Zamora, C., Morales Romero, C. A., Rodríguez Pérez, M. L., & Pedroso Paula, M. (2020). Medio de enseñanza para el desarrollo de habilidades motrices básicas en niños de sexto año de vida. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 221-237. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522020000200221&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J. B., Bruner, J., por Descubrimiento, A., Ausubel, D., Significativo, A., Gagné, R., & de Aprendizaje, N. (2016). TEORÍA COGNITIVA Y SUS REPRESENTANTES. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pimentel Huayllasco, K. (2021). Juegos tradicionales para desarrollar la psicomotricidad en niños de preescolar. Revisión sistemática [ Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional-Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/57961 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pintado Castillo, M. R. Juegos tradicionales y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 Institución Educativa N° 15251-Palo Blanco distrito Huarmaca, Piura 2022 [Tesis de Pregrado, Universidad Católica los Ángeles Chimbote]. Repositorio Institucional -ULADECH Católica. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/27890 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Polonio López, B. Castellanos Ortega, M. y Viana Moldes Inés. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia Teoría y Práctica. Editorial Medica Panamericana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quelal Manosalvas, K. L., & Rodríguez Rodríguez, K. E. (2020). Los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades psicomotoras en niñas y niños de primer año de educación general básica en el año 2020 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). [Tesis de Pregrago, Universidad Central Del Ecuador] Universidad Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23727 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rasinger, S. (2020). La investigación cuantitativa en lingüística: Una introducción. Ediciones Akal. https://n9.cl/r0lbu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rios-Quilez, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de Educación Infantil´[ Trabajo de grado de Pregrado, Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1910 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roa González, S. V., Hernández Garay, A., & Valero Inerarity, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Conrado, 15(69), 386-393. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000400386&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodrigo Cuentas, M. (2022). Juego tradicional y el desarrollo psicomotriz en niños de 5 años en una institución pública, Urubamba 2022 [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/98836. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Fernández, J. E., Pereira, V., Condessa, I., & Pereira, B. (2020). Valor atribuido al recreo escolar por el alumnado de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Disponible en http://repositorium.uminho.pt/bitstream/1822/68187/1/Rodriguez%202020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez García, L., Hernández Moya, R. D. L. C., Palacio González, D. D. L. M., Pacheco Rodríguez, E., Banguela Beuvide, S., & Antunes Ferrer, O. (2023). Juegos tradicionales para niños con discapacidad visual: un conocimiento necesario en educación médica. EDUMECENTRO, 15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742023000100072&script=sci_arttext&tlng=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Russo, S. (2020). La educación alimentaria de los niños. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 517-528. https://www.redalyc.org/journal/3498/349863388050/349863388050.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sailema, Á., Sailema, M., Amores, P. D. R., Navas, L. E., Víctor, M. Q., & Romero, E. (2017). Juegos tradicionales como estimulador motriz en niños con sindrome de down. Revista cubana de investigaciones Biomédicas, 36(2), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002017000200001&script=sci_arttext&tlng=pt. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salinas (2019). Juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños y niñas de 5 a 6 años. [Tesis de Magister, Universidad de las Fuerzas Armadas]. La Referencia- Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/16066. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación, 22. INE. Instituto Nacional Electoral. https://n9.cl/jwunr | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanz Valer, P. y Sierra Canals, B. (2010). En busca de nuestra esencia olvidada. Rescatando la ocupación como aportación a la medi-cina y a la humanidad. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional, 7(11), 1-10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva Paico, L. C. (2021). Juegos tradicionales y desarrollo de la psicomotricidad de la Institución Educativa N° 88039 – Santa [ Tesis de Posgrado, Universidad San Pedro]. Repositorio institucional – Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16357 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva, C. R., Cardinalli, I., Sanches Silvestrini, M., Zacchi Farias, A., da Silva Almeida Prado, A. C., Ambrosio, L., Taliane de Oliveira, M., & de Paula, B. M. (2021). La Terapia Ocupacional y la cultura: Miradas a la transformación social. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 22(2), 243–252. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2017.46383 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simó i Algado, S. (2016). Terapia ocupacional, cultura y diversidad. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toro Reyes, P. E. (2019). Implementar los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de las conductas motrices y patrones básicos de movimiento, con los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del corregimiento de Payán municipio de Córdoba (Nariño) [ Trabajo de grado de pregrado Universidad Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional- UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26483 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF y Fundación LEGO. (2018). Aprendizaje a través del juego. [PDF]. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Varela, J. D. Q., Peña, J. L. B., Lopera, S. H., & Zapata, J. J. C. (2023). Efecto de una unidad didáctica basada en los juegos tradicionales en las habilidades motrices básicas de locomoción. EmásF: revista digital de educación física, (80), 43-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732843 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villavicencio López, D. (2021). Relación entre la participación en el juego y el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 451 del caserío Betania, distrito de Nueva Cajamarca en el año 2014 [ Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martin]. Repositorio Institucional- Universidad de San Martin. https://tesis.unsm.edu.pe/handle/11458/4048 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wenetz, I., & Rivero, I. V. (2021). El género en el juego del recreo escolar: análisis comparativo entre Argentina y Brasil. Conexões, 19, e021007-e021007. https://doi.org/10.20396/conex.v19i1.8660289 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yela Imbacuan, J. L., & Revelo Imbacuán, J. J. (2019) Rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales del Resguardo de Carlosama con estudiantes de grado cuarto y quinto del Centro Educativo Chavisnan [ Tesis de pregrado, Universidad Nacional abierta y a distancia (UNAD). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26606 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 73 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | JUEGO | es_ES |
dc.subject.keywords | OCUPACIÓN | es_ES |
dc.subject.keywords | JUEGO TRADICIONAL | es_ES |
dc.subject.keywords | HABILIDADES MOTORAS | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [16]