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dc.contributor.authorBenavides Delgado, Angie Carolina
dc.contributor.authorIgua Maya, Maria Camila
dc.date.accessioned2024-04-23T20:44:26Z
dc.date.available2024-04-23T20:44:26Z
dc.date.issued2022-09-22
dc.date.submitted2023-11-01
dc.identifier.citationBenavides Delgado, A.C., & Igua Maya, M.C. (2023) Juegos tradicionales como herramienta para promover habilidades motoras en escolares de grado primero de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla [Tesis de pregrado, Universidad Mariana]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28186
dc.description.abstractRESUMEN: el presente trabajo de investigación buscó determinar las habilidades motoras mediante la participación en actividades de juegos tradicionales en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla (Nariño- Colombia), con el fin de brindar orientaciones relacionadas con juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades motoras. Para ello se empleó un paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico y un tipo de investigación descriptivo; este estudio no requirió un proceso de muestreo, dado que se trabajó con el total de la población (11 escolares). Inicialmente se buscó identificar los hábitos, rutinas, preferencias de juego y juego tradicional mediante la aplicación de una encuesta de creación propia, de igual manera, se evaluaron las habilidades motoras mediante la participación de actividades de juego tradicional mediante fichas de observación, las cuales fueron adaptadas a partir de aspectos relacionados con habilidades motoras tomando como referencia autores que tratan este tema. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran una mayor preferencia por los juegos recreativos, como también una frecuencia de participación de 2 a 3 veces en el día, el colegio donde prefieren jugar y sus compañeros de salón las personas con quien lo practican, de igual manera se pudo identificar que La mayoría de los escolares tienen un conocimiento previo de juegos tradicionales, como saltar la cuerda, canicas, yoyo y la rayuela. Además, se identificó que los juegos tradicionales presentan diversas demandas en las habilidades motoras de los estudiantes, representando para algunos de ellos un desafío en su ejecución. Finalmente, las orientaciones están encaminadas a fomentar las habilidades motoras proporcionando información sobre la importancia del juego tradicional en el desarrollo del niño, dichas orientaciones son brindadas mediante una cartilla, la cual se encuentra publicada en una plataforma digital.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleJuegos tradicionales como herramienta para promover habilidades motoras en escolares de grado primero de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarillaes_ES
dc.title.alternativeTRADITIONAL GAMES AS A TOOL TO PROMOTE MOTOR SKILLS IN FIRST GRADE STUDENTS OF THE MARIA AUXILIADORA TECHNICAL SCHOOL IN THE MUNICIPALITY OF GUAITARILLA.es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition73es_ES
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dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsJUEGOes_ES
dc.subject.keywordsOCUPACIÓNes_ES
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dc.subject.keywordsHABILIDADES MOTORASes_ES
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