Juegos tradicionales como herramienta para promover habilidades motoras en escolares de grado primero de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla
Fecha
2022-09-22Autor
Benavides Delgado, Angie Carolina
Igua Maya, Maria Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN: el presente trabajo de investigación buscó determinar las habilidades motoras mediante la participación en actividades de juegos tradicionales en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla (Nariño- Colombia), con el fin de brindar orientaciones relacionadas con juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades motoras. Para ello se empleó un paradigma cuantitativo, con enfoque empírico analítico y un tipo de investigación descriptivo; este estudio no requirió un proceso de muestreo, dado que se trabajó con el total de la población (11 escolares). Inicialmente se buscó identificar los hábitos, rutinas, preferencias de juego y juego tradicional mediante la aplicación de una encuesta de creación propia, de igual manera, se evaluaron las habilidades motoras mediante la participación de actividades de juego tradicional mediante fichas de observación, las cuales fueron adaptadas a partir de aspectos relacionados con habilidades motoras tomando como referencia autores que tratan este tema. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran una mayor preferencia por los juegos recreativos, como también una frecuencia de participación de 2 a 3 veces en el día, el colegio donde prefieren jugar y sus compañeros de salón las personas con quien lo practican, de igual manera se pudo identificar que La mayoría de los escolares tienen un conocimiento previo de juegos tradicionales, como saltar la cuerda, canicas, yoyo y la rayuela. Además, se identificó que los juegos tradicionales presentan diversas demandas en las habilidades motoras de los estudiantes, representando para algunos de ellos un desafío en su ejecución. Finalmente, las orientaciones están encaminadas a fomentar las habilidades motoras proporcionando información sobre la importancia del juego tradicional en el desarrollo del niño, dichas orientaciones son brindadas mediante una cartilla, la cual se encuentra publicada en una plataforma digital.
Colecciones
- Terapia Ocupacional [16]
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por