Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos didácticos en el área de matemáticas para atender situaciones de emergencia académica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Ecológico el Cuembi del municipio de Puerto Asís
dc.contributor.author | Rosales Diaz, Bladimir Aloisio | |
dc.coverage.spatial | Bravo, Maria Janeth | |
dc.date.accessioned | 2024-02-13T13:29:50Z | |
dc.date.available | 2024-02-13T13:29:50Z | |
dc.date.issued | 2024-02-02 | |
dc.date.submitted | 2024-02-02 | |
dc.identifier.citation | Rosales, Bladimir. (2024). Recursos didácticos en el área de matemáticas para atender situaciones de emergencia académica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Ecológico el Cuembi del municipio de Puerto Asís. repositorio Clara de Asís. Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28157 | |
dc.description.abstract | En el contexto educativo actual, donde se presentan diversos desafíos en el aprendizaje de las matemáticas, es crucial encontrar estrategias y recursos didácticos efectivos que permitan atender las situaciones de emergencia académica en los estudiantes. En este sentido, el presente trabajo de grado tiene como objetivo principal analizar y proponer recursos didácticos en el área de matemáticas para abordar dichas situaciones en los estudiantes del grado noveno de la nstitución Educativa Rural Ecológico el Cuembi, ubicada en el municipio de Puerto Asís. La Institución Educativa Rural Ecológico el Cuembi, al igual que muchas otras instituciones, se enfrenta a esta problemática. Es fundamental abordarla de manera efectiva y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para superar las dificultades y lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas. En este contexto, este trabajo de grado se plantea como una investigación aplicada que busca identificar y analizar las situaciones de emergencia académica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa, y a partir de dicho análisis, proponer recursos didácticos innovadores y adecuados que promuevan un aprendizaje efectivo de las matemáticas. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ...................................................................................................................................13 1. Resumen del proyecto ...........................................................................................................15 1.1. Descripción del problema......................................................................................................15 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................16 1.2. Justificación...........................................................................................................................16 1.3. Objetivos ...............................................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general...................................................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos............................................................................................................18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos............................................................................18 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................18 1.4.1.1. Internacionales ..................................................................................................................18 1.4.1.2. Nacionales.........................................................................................................................22 1.4.1.3. Regionales.........................................................................................................................30 1.4.2. Marco teórico. ......................................................................................................................33 1.4.3. Marco conceptual.................................................................................................................43 1.4.4. Marco contextual..................................................................................................................44 1.4.4.1. Macro contexto..................................................................................................................44 1.4.4.2. Micro contexto ..................................................................................................................47 1.4.5. Marco legal...........................................................................................................................50 1.4.6. Marco ético...........................................................................................................................51 1.5. Metodología ..........................................................................................................................55 1.5.1. Paradigma de investigación..................................................................................................55 1.5.2. Enfoque de investigación .....................................................................................................56 1.5.3. Tipo de investigación ...........................................................................................................57 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.............................................58 1.6 Técnica e instrumentos de recolección de información ...........................................................59 1.6.1 La técnica de observación .....................................................................................................59 1.6.2 Instrumentos de investigación...............................................................................................60 1.6.3 La entrevista semiestructurada ..............................................................................................60 1.6.4 La encuesta ............................................................................................................................60 2. Presentación de resultados ....................................................................................................63 2.1. Procesamiento de la información ..........................................................................................64 2.1.1. Análisis del primer objetivo .................................................................................................64 2.1.2. Análisis del segundo objetivo ..............................................................................................86 2.1.3. Análisis del tercer objetivo...................................................................................................87 2.1.4. Análisis del cuarto objetivo................................................................................................100 2.2. Discusión.............................................................................................................................103 2.3. Propuesta .............................................................................................................................108 3. Conclusiones ............................................................................................................................121 4. Recomendaciones.....................................................................................................................126 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................128 Anexos..........................................................................................................................................131 | es_ES |
dc.format.extent | 204 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Recursos didácticos en el área de matemáticas para atender situaciones de emergencia académica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Ecológico el Cuembi del municipio de Puerto Asís | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Area, Manuel (2007) Los materiales educativos origen y futuro IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía Veracruz. México, octubre 2007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ballesta, Javier. (Coord.) (1995). "Función didáctica de los materiales curriculares". Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 5, pp.29-46" | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bautista, A. Et al. (1991). Revista de Educación, 296, 299-326" | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bautista, Antonio (1989). "El uso de los medios desde los modelos del curriculum". Revista Comunicación, lenguaje y Educación, nº 3-4" | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bauman, Z. (2010). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Buenos Aires: Losada | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Borda, F. (1989). Movimientos sociales y poder político. Conferencia Inaugural del VII Congreso Nacional de Sociología en Barranquilla, octubre. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canclini, G. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabero, Julio (2001) Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza. España, Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caride, J.A. (2005) Las fronteras de la pedagogía social, perspectivas científicas e historia. Barcelona, Gedisa, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Candela, A. (1995). Transformaciones del conocimiento científico en el aula. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Da Silva, T. (1997). Descolonizar el currículo: Estrategas para una pedagogía crítica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Lucea, Jordi (1999) La Enseñanza y Aprendizaje de Las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas. España, INDE publicaciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escudero Yerena, Ma. Teresa (1983) La comunicación en la enseñanza. México, Editorial Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ferres, Joan; y Márquez Graells (1996) Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona España, Editorial Praxis. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grisolía, M. ¿Qué es un recurso didáctico? Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Prof. Maricarmen Grisolía. Facultad de Humanidades | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Rúales Sandra Elizabeth, Problemas y retos de la educación rural colombiana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1995). Decreto 804 de 1995. Reglamentario del título III capítulo 3º de la ley 115 de educación para grupos étnicos. Bogotá: MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Proyecto educativo rural. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marqués, P. (2010). Los medios didácticos y los recursos educativos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mena, Marta (2001) Los materiales en Educación a Distancia. En: Programa de Formación Integral en Educación a Distancia. UNNE | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno Acero Iván Darío (2017) Revista electrónica de investigación educativa versión Online ISSN 1607-4041 REDIE vol.19 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, S. (1979). Reflexiones sobre el concepto de la cultura campesina y los Sistemas cognoscitivos campesinos. Campesinos y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Picado Godínez, Flor María 2001. Didáctica General Primera edición. Costa Rica, Editorial EUNED | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Pensando el desarrollo rural. Parte I. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perfeti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez Tablado, y María Sol Bressanello, Enseñar en tiempos de COVID-19: Una guía teórico-práctica para docentes. Universidad Autónoma de Madri | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 204 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject.keywords | SITUACIONES | es_ES |
dc.subject.keywords | EMERGENCIA | es_ES |
dc.subject.keywords | ACADEMICA | es_ES |
dc.subject.keywords | RECURSOS | es_ES |
dc.subject.keywords | DIDACTICOS | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |