Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosales Diaz, Bladimir Aloisio
dc.coverage.spatialBravo, Maria Janeth
dc.date.accessioned2024-02-13T13:29:50Z
dc.date.available2024-02-13T13:29:50Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.date.submitted2024-02-02
dc.identifier.citationRosales, Bladimir. (2024). Recursos didácticos en el área de matemáticas para atender situaciones de emergencia académica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Ecológico el Cuembi del municipio de Puerto Asís. repositorio Clara de Asís. Universidad Marianaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28157
dc.description.abstractEn el contexto educativo actual, donde se presentan diversos desafíos en el aprendizaje de las matemáticas, es crucial encontrar estrategias y recursos didácticos efectivos que permitan atender las situaciones de emergencia académica en los estudiantes. En este sentido, el presente trabajo de grado tiene como objetivo principal analizar y proponer recursos didácticos en el área de matemáticas para abordar dichas situaciones en los estudiantes del grado noveno de la nstitución Educativa Rural Ecológico el Cuembi, ubicada en el municipio de Puerto Asís. La Institución Educativa Rural Ecológico el Cuembi, al igual que muchas otras instituciones, se enfrenta a esta problemática. Es fundamental abordarla de manera efectiva y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para superar las dificultades y lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas. En este contexto, este trabajo de grado se plantea como una investigación aplicada que busca identificar y analizar las situaciones de emergencia académica en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa, y a partir de dicho análisis, proponer recursos didácticos innovadores y adecuados que promuevan un aprendizaje efectivo de las matemáticas.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................13 1. Resumen del proyecto ...........................................................................................................15 1.1. Descripción del problema......................................................................................................15 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................16 1.2. Justificación...........................................................................................................................16 1.3. Objetivos ...............................................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general...................................................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos............................................................................................................18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos............................................................................18 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................18 1.4.1.1. Internacionales ..................................................................................................................18 1.4.1.2. Nacionales.........................................................................................................................22 1.4.1.3. Regionales.........................................................................................................................30 1.4.2. Marco teórico. ......................................................................................................................33 1.4.3. Marco conceptual.................................................................................................................43 1.4.4. Marco contextual..................................................................................................................44 1.4.4.1. Macro contexto..................................................................................................................44 1.4.4.2. Micro contexto ..................................................................................................................47 1.4.5. Marco legal...........................................................................................................................50 1.4.6. Marco ético...........................................................................................................................51 1.5. Metodología ..........................................................................................................................55 1.5.1. Paradigma de investigación..................................................................................................55 1.5.2. Enfoque de investigación .....................................................................................................56 1.5.3. Tipo de investigación ...........................................................................................................57 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.............................................58 1.6 Técnica e instrumentos de recolección de información ...........................................................59 1.6.1 La técnica de observación .....................................................................................................59 1.6.2 Instrumentos de investigación...............................................................................................60 1.6.3 La entrevista semiestructurada ..............................................................................................60 1.6.4 La encuesta ............................................................................................................................60 2. Presentación de resultados ....................................................................................................63 2.1. Procesamiento de la información ..........................................................................................64 2.1.1. Análisis del primer objetivo .................................................................................................64 2.1.2. Análisis del segundo objetivo ..............................................................................................86 2.1.3. Análisis del tercer objetivo...................................................................................................87 2.1.4. Análisis del cuarto objetivo................................................................................................100 2.2. Discusión.............................................................................................................................103 2.3. Propuesta .............................................................................................................................108 3. Conclusiones ............................................................................................................................121 4. Recomendaciones.....................................................................................................................126 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................128 Anexos..........................................................................................................................................131es_ES
dc.format.extent204 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRecursos didácticos en el área de matemáticas para atender situaciones de emergencia académica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Ecológico el Cuembi del municipio de Puerto Asíses_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArea, Manuel (2007) Los materiales educativos origen y futuro IV Congreso Nacional de Imagen y Pedagogía Veracruz. México, octubre 2007es_ES
dcterms.bibliographicCitationBallesta, Javier. (Coord.) (1995). "Función didáctica de los materiales curriculares". Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 5, pp.29-46"es_ES
dcterms.bibliographicCitationBautista, A. Et al. (1991). Revista de Educación, 296, 299-326"es_ES
dcterms.bibliographicCitationBautista, Antonio (1989). "El uso de los medios desde los modelos del curriculum". Revista Comunicación, lenguaje y Educación, nº 3-4"es_ES
dcterms.bibliographicCitationBauman, Z. (2010). Identidad. Conversaciones con Benedetto Vecchi. Buenos Aires: Losadaes_ES
dcterms.bibliographicCitationBorda, F. (1989). Movimientos sociales y poder político. Conferencia Inaugural del VII Congreso Nacional de Sociología en Barranquilla, octubre.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCanclini, G. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapa de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabero, Julio (2001) Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza. España, Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaride, J.A. (2005) Las fronteras de la pedagogía social, perspectivas científicas e historia. Barcelona, Gedisa,es_ES
dcterms.bibliographicCitationCandela, A. (1995). Transformaciones del conocimiento científico en el aula. La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationDa Silva, T. (1997). Descolonizar el currículo: Estrategas para una pedagogía crítica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Lucea, Jordi (1999) La Enseñanza y Aprendizaje de Las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas. España, INDE publicaciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscudero Yerena, Ma. Teresa (1983) La comunicación en la enseñanza. México, Editorial Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFerres, Joan; y Márquez Graells (1996) Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona España, Editorial Praxis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrisolía, M. ¿Qué es un recurso didáctico? Recuperado el 29 de agosto de 2010, de Prof. Maricarmen Grisolía. Facultad de Humanidadeses_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Rúales Sandra Elizabeth, Problemas y retos de la educación rural colombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1995). Decreto 804 de 1995. Reglamentario del título III capítulo 3º de la ley 115 de educación para grupos étnicos. Bogotá: MEN.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2009). Proyecto educativo rural.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarqués, P. (2010). Los medios didácticos y los recursos educativos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMena, Marta (2001) Los materiales en Educación a Distancia. En: Programa de Formación Integral en Educación a Distancia. UNNEes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno Acero Iván Darío (2017) Revista electrónica de investigación educativa versión Online ISSN 1607-4041 REDIE vol.19es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, S. (1979). Reflexiones sobre el concepto de la cultura campesina y los Sistemas cognoscitivos campesinos. Campesinos y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationPicado Godínez, Flor María 2001. Didáctica General Primera edición. Costa Rica, Editorial EUNEDes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. Pensando el desarrollo rural. Parte I.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPerfeti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Tablado, y María Sol Bressanello, Enseñar en tiempos de COVID-19: Una guía teórico-práctica para docentes. Universidad Autónoma de Madries_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition204es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMATEMÁTICASes_ES
dc.subject.keywordsSITUACIONESes_ES
dc.subject.keywordsEMERGENCIAes_ES
dc.subject.keywordsACADEMICAes_ES
dc.subject.keywordsRECURSOSes_ES
dc.subject.keywordsDIDACTICOSes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/