Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de canal audiovisual para el aprendizaje de técnicas radiológicas para los estudiantes del Programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana
dc.contributor.author | Araujo Hernández, Luis Daniel | |
dc.contributor.author | Oliva Solarte, Kelly Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:17:42Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:17:42Z | |
dc.date.issued | 2023-04-07 | |
dc.date.submitted | 2024-01-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28156 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue crear un canal audiovisual para el aprendizaje de técnicas radiológicas para los estudiantes del programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana. Metodología: se basó en el paradigma cuantitativo, enfoque empírico analítico, tipo descriptivo, se contó con la población de estudiantes del programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, conformada por 241, la muestra estuvo representada por 149 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión; la técnica empleada fue recolección de información bibliográfica y la encuesta aplicada a los estudiantes y docentes del programa; el instrumento fue la ficha de revisión documental, diseño de un canal audiovisual YouTube y cuestionario para evaluar la percepción del canal audiovisual. Resultados: se compiló la información de los protocolos de rayos X aplicados en el proceso de formación de los educandos, en él se hizo relación a las estructuras a analizar y la proyección respectiva de cada uno; se diseñó el canal audiovisual YouTube , para ello se inició con la creación y conceptualización del canal, el cual se denominó “RayosXplora”, elaborando el respectivo logo, posterior a ello, se activó el canal, continuando con la creación y producción del contenido del canal y finalmente el contenido de los videos anclados de YouTube. En la apreciación de los estudiantes y docentes se encontró aspectos positivos, porque a través de él se generó amplio impacto en los contenidos, ya que ofrecen la información que se requiere, además, las temáticas fueron acordes y adecuadas a los espacios académicos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Creación de canal audiovisual para el aprendizaje de técnicas radiológicas para los estudiantes del Programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón, M., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad, J., & Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1), 10-32. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.265 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alegre, A. (2022). ¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven las fintech? Rankia: https://bit.ly/3LoHoYO | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, L., González, J., González, P., & Núñez, J. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid, España: Ediciones Pirámide. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ambrosio, R. (2021). Por la historia de la Medicina. Los rayos X. Gaceta. Facultad de medicina: https://goo.su/XxJa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arguedas, C., & Herrera, E. (2017). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 107-130. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arguedas, C., & Herrera, E. (2017). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 107-130. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arimetrics. (2022). Qué es Youtube. https://bit.ly/3yBrLG0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y Palabra(66), 1-26. https://bit.ly/3WaOPGx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becerra, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Repositorio UNAB: https://bit.ly/4208AD4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bechallenge. (2022). ¿Qué es el aprendizaje significativo? Importancia y beneficios. https://blog.bechallenge.io/que-es-el-aprendizaje-significativo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. 3ra edición (3a ed.). McGraw Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bontrager, K., & Lampignano, J. (2014). Manual de posiciones y técnicas radiológicas (Octava edición ed.): Elsevier. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brosed, A., & Ruiz, P. (2012). Fundamentos de física médica. Radiodiagnóstico, bases físicas, equipos y control de calidad (Vol. 2). Sociedad Española de Física Médica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, A. (2012). Rodilla. Top Doctor: https://acortar.link/oHrTxf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Clínica Universidad de Navarra. (15 de 08 de 2023). Abdomen. https://acortar.link/YFmk7N | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cognizant. (2022). Plataforma digital. https://cogniz.at/3JAO1G3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 67. Legis. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados. (2019). ¿Qué tipos de métodos científicos existen? https://bit.ly/42NfNq5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Pablos, J., Colás, M., López, A., & García, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. https://bit.ly/3Tcf91j | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2023). Proyecciones del DANE. https://acortar.link/J1hBKM | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, F. (2003). Estrategias de aprendizaje. https://acortar.link/DJOJ2f | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Durán, J. (2018). Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiologia a estudiantes de medicina. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL: https://bit.ly/40Si8iX | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | E.S.E. Salud Pereira. (2015). Manual de radiología convencional. https://goo.su/HuKLXy | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echegaray, M. (2022). La importancia de los medios audivisuales en la educación. Innovación Pedagógica. Universidad Continental: https://n9.cl/geie3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Euroinnova. (2022). Métodos y estrategias de aprendizaje. https://bit.ly/3YGzo8F | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, P., & Díaz, P. (2018). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de Investigación cuantitativa y cualitativa.: https://acortar.link/ZMQ7ZI | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego, C., & Murillo, P. (2018). La práctica docente mediada con tecnologías. YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior. Foro educacional(31), 11-29. https://bit.ly/42LhYup | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil, N. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2. Revista boletín REDIP, 8(11), 91-99. https://bit.ly/3Ldq3lt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, M., González, S., & Hernández, V. (2017). Uso del video y de la plataforma YouTube en el contexto Educativo Universitario. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Javeriana: https://bit.ly/3ZHSxbJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzáles, T. (2017). Terminología sobre Posiciones Radiológicas. Slideshare.net. https://es.slideshare.net/TatianaGonzlezP/terminologa-sobre-posiciones-radiolgicas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Healthwise. (2022). Rayos X. Cigna healthcare: https://goo.su/QOKTP | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. (2023). ¿Qué es el tobillo? Top Doctors: https://acortar.link/pVaMvU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. (2023). ¿Qué es el tobillo? Top Doctors: https://acortar.link/pVaMvU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. (2018). Radiodiagnóstico. https://bit.ly/41O0kVF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huanca, D. (2016). Factores de exposición óptimos de radiación en radiología convencional y digital para obtener imágenes diagnosticas de calidad. Cuadernos Hospital de Clínicas, 57(2), 57-60. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v57n2/v57n2_a10.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Imagenolok. (2013). Terminología sobre posicionamiento radiológico. https://goo.su/JoW4K | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Imagenolok. (2013). Terminología sobre posicionamiento radiológico. https://goo.su/JoW4K | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Nacional del cáncer. (2023). Columna vertebral. https://acortar.link/lcntaO | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Nacional del Cáncer. (2023). Cráneo. https://acortar.link/rA1jp9 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Nacional del Cáncer. (2023). Pelvis. https://acortar.link/9Bfezh | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Nacional del Cáncer. (2023). Seno paranasal. https://acortar.link/K3xnqu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leguizamón, D., Blanco, J., & Zamudio, K. (2018). YouTube como herramienta de cibereducación en la comunidad del barrio Armenia. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Compensar] Repositorio Crai: https://acortar.link/iHFEhu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214: https://r.issu.edu.do/l?l=12885xUr | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 40.700: https://acortar.link/gvqNwV | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, J. (2018). YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(1), 1-16. https://bit.ly/3pOYV3E | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maraza, B., Oviedo, A., Fernández, W., Cisneros, B., & Choquehuanca, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. Revista Publicaciones, 50(2), 133-147. https://bit.ly/3Z8aHCU | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín, M. (2016). YouTube: herramienta educativa. https://bit.ly/2UMtbMn | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J., Trujillo, J., Rodríguez, C., Berral, B., & Romero, J. (2021). Análisis de los canales de YouTube como influencers del aprendizaje en Educación Primaria. Revista Espacios, 42(3), 130-145. https://bit.ly/3mfKlRa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medline Plus. (2021). Diagnóstico por imágenes. https://bit.ly/3YrFKcJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medline Plus. (2021). Rayos X. https://bit.ly/457X0HF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, Y., & Mamani, J. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2012. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3(1), 58-67. https://bit.ly/3BxRgtg Ministerio de Educación de España. (2022). Sistema esquelético - muscular. Procedimientos relacionados. https://acortar.link/GWPlyx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022). Ministerio TIC establece nuevos lineamientos y estándares para la estrategia de seguridad digital en el país. mintic.gov.co. https://bit.ly/40nuOgH | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, F. (2022). Formación online en radiología en tiempos de Covid. Revista Radiología, 64(5), 433-444. https://bit.ly/3KK3B3g | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oiseth, S., Jones, L., & Maza, E. (2022). Antebrazo: Anatomía. Lecturio: https://acortar.link/04F7oJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oleaga, L. (2018). Radiografía convencional. Portal Clinic Barcelona: https://goo.su/ZLL1tx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pattier, D. (2020). Mirando al futuro: cómo influir en educación a través de un canal de You Tube. Revista Tecnología Educativa, 5(1), 85-94. https://bit.ly/3ZnLpAz | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, A. (2018). Uso de smartphonesy redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social(20), 76-91. https://bit.ly/3ZJ5BNV | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pmedic. (2023). La pierna: estructura y funciones. https://acortar.link/5OG2Wm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Posligua, R., & Zambrano, L. (2020). El empleo del youtube como herramienta de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(1), 11-20. https://bit.ly/3SDJ5Dh | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo de Youtube. Ra Ximha, 12(6), 537-546. https://bit.ly/2GDzydr | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas, A., Uribe, H., Vásquez, C., & Vásquez, D. (2020). Uso de la plataforma YouTube para el aprendizaje autónomo en estudiantes de formación inicial docente de la Universidad del Bio Bío sede Chillán. [Tesis de pregrado, Universidad del Bio-Bio] Ubiobio: https://bit.ly/3ECVHoz | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ros, L., Navarro, Y., & Rambla, T. (2017). La enseñanza en Radiología: un nuevo método para planificar y evaluar por competencias. Revista Argentina de Radiología, 81(4), 279-284. https://doi.org/10.1016/j.rard.2017.02.002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sáez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. https://bit.ly/3ZL6sxp | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santander. (2023). E-Learnig. https://acortar.link/0IluHB | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Staziaki, P., De Oliveira, I., Skobodzinski, A., Park, L., & Bedi, H. (2020). Cómo usar YouTube para la educación en radiología. Current Problems in Diagnostic Radiology, 50(4), 461-468. https://doi.org/10.1067/j.cpradiol.2020.11.007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tapia, J., Sánchez, A., & Vidal, C. (2020). Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario Chileno. Revista Formación Universitaria, 13(1), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Francisco de Victoria. (2023). Anatomía del codo. https://acortar.link/00hyz1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2011). Historia. https://www.umariana.edu.co/historia-umariana.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2019). Acuerdo 016 de 2019. Por el cual se aprueba la política de comunicaciones de la Universidad Mariana. https://acortar.link/qLZnVE | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2020). Misión y visión. https://bit.ly/3WbGq5J | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2021). Programa de Tecnología en radiodiagnóstico y radiología. https://www.umariana.edu.co/tec-radiodiagnostico-radioterapia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Nacional de Colombia. (2015). Ficha de lectura. https://goo.su/jgME | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vasco, S., & Toapanta, P. (2016). Satisfacción de estudiantes de obstetricia con el uso de canales de video como método de apoyo en el proceso de aprendizaje. Memorias del IV Congreso Red: https://bit.ly/3kwh0Bg | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasco, C. (2015). Posiciones y proyecciones en Rayos X. Prezi.com. https://prezi.com/xct0c9lfnyae/posiciones-y-proyecciones/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasco, D. (2021). Las aplicaciones móviles en los procesos de aprendizaje en la carrera de imagenología y radiología. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica] Repositorio UTI: https://bit.ly/3jQZB67 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Estudiantes | es_ES |
dc.contributor.tutor | Alejandra Narváez Herrera | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |