Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraujo Hernández, Luis Daniel
dc.contributor.authorOliva Solarte, Kelly Johana
dc.date.accessioned2024-02-12T20:17:42Z
dc.date.available2024-02-12T20:17:42Z
dc.date.issued2023-04-07
dc.date.submitted2024-01-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28156
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue crear un canal audiovisual para el aprendizaje de técnicas radiológicas para los estudiantes del programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana. Metodología: se basó en el paradigma cuantitativo, enfoque empírico analítico, tipo descriptivo, se contó con la población de estudiantes del programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia, conformada por 241, la muestra estuvo representada por 149 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión; la técnica empleada fue recolección de información bibliográfica y la encuesta aplicada a los estudiantes y docentes del programa; el instrumento fue la ficha de revisión documental, diseño de un canal audiovisual YouTube y cuestionario para evaluar la percepción del canal audiovisual. Resultados: se compiló la información de los protocolos de rayos X aplicados en el proceso de formación de los educandos, en él se hizo relación a las estructuras a analizar y la proyección respectiva de cada uno; se diseñó el canal audiovisual YouTube , para ello se inició con la creación y conceptualización del canal, el cual se denominó “RayosXplora”, elaborando el respectivo logo, posterior a ello, se activó el canal, continuando con la creación y producción del contenido del canal y finalmente el contenido de los videos anclados de YouTube. En la apreciación de los estudiantes y docentes se encontró aspectos positivos, porque a través de él se generó amplio impacto en los contenidos, ya que ofrecen la información que se requiere, además, las temáticas fueron acordes y adecuadas a los espacios académicos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleCreación de canal audiovisual para el aprendizaje de técnicas radiológicas para los estudiantes del Programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Marianaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlarcón, M., Alcas, N., Alarcón, H., Natividad, J., & Rodríguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso. Propósitos y Representaciones, 7(1), 10-32. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.265es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlegre, A. (2022). ¿Qué son las plataformas digitales y para qué sirven las fintech? Rankia: https://bit.ly/3LoHoYOes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, L., González, J., González, P., & Núñez, J. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid, España: Ediciones Pirámide.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmbrosio, R. (2021). Por la historia de la Medicina. Los rayos X. Gaceta. Facultad de medicina: https://goo.su/XxJaes_ES
dcterms.bibliographicCitationArguedas, C., & Herrera, E. (2017). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 107-130. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.5es_ES
dcterms.bibliographicCitationArguedas, C., & Herrera, E. (2017). Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia. Revista Ensayos Pedagógicos, 8(1), 107-130. https://doi.org/10.15359/rep.13-1.5es_ES
dcterms.bibliographicCitationArimetrics. (2022). Qué es Youtube. https://bit.ly/3yBrLG0es_ES
dcterms.bibliographicCitationBañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y Palabra(66), 1-26. https://bit.ly/3WaOPGxes_ES
dcterms.bibliographicCitationBecerra, L. (2020). Estrategia didáctica basada en la metodología del Design Thinking para promover la planeación creativa de la práctica docente en el nivel de preescolar. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Repositorio UNAB: https://bit.ly/4208AD4es_ES
dcterms.bibliographicCitationBechallenge. (2022). ¿Qué es el aprendizaje significativo? Importancia y beneficios. https://blog.bechallenge.io/que-es-el-aprendizaje-significativo/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. 3ra edición (3a ed.). McGraw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBontrager, K., & Lampignano, J. (2014). Manual de posiciones y técnicas radiológicas (Octava edición ed.): Elsevier.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrosed, A., & Ruiz, P. (2012). Fundamentos de física médica. Radiodiagnóstico, bases físicas, equipos y control de calidad (Vol. 2). Sociedad Española de Física Médica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, A. (2012). Rodilla. Top Doctor: https://acortar.link/oHrTxfes_ES
dcterms.bibliographicCitationClínica Universidad de Navarra. (15 de 08 de 2023). Abdomen. https://acortar.link/YFmk7Nes_ES
dcterms.bibliographicCitationCognizant. (2022). Plataforma digital. https://cogniz.at/3JAO1G3es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 67. Legis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConsultoría Estratégica de Investigación de Mercados. (2019). ¿Qué tipos de métodos científicos existen? https://bit.ly/42NfNq5es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Pablos, J., Colás, M., López, A., & García, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. https://bit.ly/3Tcf91jes_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2023). Proyecciones del DANE. https://acortar.link/J1hBKMes_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz, F. (2003). Estrategias de aprendizaje. https://acortar.link/DJOJ2fes_ES
dcterms.bibliographicCitationDurán, J. (2018). Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiologia a estudiantes de medicina. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio UNAL: https://bit.ly/40Si8iXes_ES
dcterms.bibliographicCitationE.S.E. Salud Pereira. (2015). Manual de radiología convencional. https://goo.su/HuKLXyes_ES
dcterms.bibliographicCitationEchegaray, M. (2022). La importancia de los medios audivisuales en la educación. Innovación Pedagógica. Universidad Continental: https://n9.cl/geie3es_ES
dcterms.bibliographicCitationEuroinnova. (2022). Métodos y estrategias de aprendizaje. https://bit.ly/3YGzo8Fes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, P., & Díaz, P. (2018). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria, 9, 76-78. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de Investigación cuantitativa y cualitativa.: https://acortar.link/ZMQ7ZIes_ES
dcterms.bibliographicCitationGallego, C., & Murillo, P. (2018). La práctica docente mediada con tecnologías. YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior. Foro educacional(31), 11-29. https://bit.ly/42LhYupes_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, N. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2. Revista boletín REDIP, 8(11), 91-99. https://bit.ly/3Ldq3ltes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M., González, S., & Hernández, V. (2017). Uso del video y de la plataforma YouTube en el contexto Educativo Universitario. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Javeriana: https://bit.ly/3ZHSxbJes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzáles, T. (2017). Terminología sobre Posiciones Radiológicas. Slideshare.net. https://es.slideshare.net/TatianaGonzlezP/terminologa-sobre-posiciones-radiolgicases_ES
dcterms.bibliographicCitationHealthwise. (2022). Rayos X. Cigna healthcare: https://goo.su/QOKTPes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A. (2023). ¿Qué es el tobillo? Top Doctors: https://acortar.link/pVaMvUes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A. (2023). ¿Qué es el tobillo? Top Doctors: https://acortar.link/pVaMvUes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHospital Universitario Virgen de la Victoria. (2018). Radiodiagnóstico. https://bit.ly/41O0kVFes_ES
dcterms.bibliographicCitationHuanca, D. (2016). Factores de exposición óptimos de radiación en radiología convencional y digital para obtener imágenes diagnosticas de calidad. Cuadernos Hospital de Clínicas, 57(2), 57-60. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v57n2/v57n2_a10.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationImagenolok. (2013). Terminología sobre posicionamiento radiológico. https://goo.su/JoW4Kes_ES
dcterms.bibliographicCitationImagenolok. (2013). Terminología sobre posicionamiento radiológico. https://goo.su/JoW4Kes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional del cáncer. (2023). Columna vertebral. https://acortar.link/lcntaOes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional del Cáncer. (2023). Cráneo. https://acortar.link/rA1jp9es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional del Cáncer. (2023). Pelvis. https://acortar.link/9Bfezhes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional del Cáncer. (2023). Seno paranasal. https://acortar.link/K3xnques_ES
dcterms.bibliographicCitationLeguizamón, D., Blanco, J., & Zamudio, K. (2018). YouTube como herramienta de cibereducación en la comunidad del barrio Armenia. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Compensar] Repositorio Crai: https://acortar.link/iHFEhues_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214: https://r.issu.edu.do/l?l=12885xUres_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 40.700: https://acortar.link/gvqNwVes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, J. (2018). YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(1), 1-16. https://bit.ly/3pOYV3Ees_ES
dcterms.bibliographicCitationMaraza, B., Oviedo, A., Fernández, W., Cisneros, B., & Choquehuanca, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. Revista Publicaciones, 50(2), 133-147. https://bit.ly/3Z8aHCUes_ES
dcterms.bibliographicCitationMarín, M. (2016). YouTube: herramienta educativa. https://bit.ly/2UMtbMnes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J., Trujillo, J., Rodríguez, C., Berral, B., & Romero, J. (2021). Análisis de los canales de YouTube como influencers del aprendizaje en Educación Primaria. Revista Espacios, 42(3), 130-145. https://bit.ly/3mfKlRaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMedline Plus. (2021). Diagnóstico por imágenes. https://bit.ly/3YrFKcJes_ES
dcterms.bibliographicCitationMedline Plus. (2021). Rayos X. https://bit.ly/457X0HFes_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza, Y., & Mamani, J. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno 2012. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3(1), 58-67. https://bit.ly/3BxRgtg Ministerio de Educación de España. (2022). Sistema esquelético - muscular. Procedimientos relacionados. https://acortar.link/GWPlyxes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022). Ministerio TIC establece nuevos lineamientos y estándares para la estrategia de seguridad digital en el país. mintic.gov.co. https://bit.ly/40nuOgHes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, F. (2022). Formación online en radiología en tiempos de Covid. Revista Radiología, 64(5), 433-444. https://bit.ly/3KK3B3ges_ES
dcterms.bibliographicCitationOiseth, S., Jones, L., & Maza, E. (2022). Antebrazo: Anatomía. Lecturio: https://acortar.link/04F7oJes_ES
dcterms.bibliographicCitationOleaga, L. (2018). Radiografía convencional. Portal Clinic Barcelona: https://goo.su/ZLL1txes_ES
dcterms.bibliographicCitationPattier, D. (2020). Mirando al futuro: cómo influir en educación a través de un canal de You Tube. Revista Tecnología Educativa, 5(1), 85-94. https://bit.ly/3ZnLpAzes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, A. (2018). Uso de smartphonesy redes sociales en alumnos/as de educación primaria. Prisma Social(20), 76-91. https://bit.ly/3ZJ5BNVes_ES
dcterms.bibliographicCitationPmedic. (2023). La pierna: estructura y funciones. https://acortar.link/5OG2Wmes_ES
dcterms.bibliographicCitationPosligua, R., & Zambrano, L. (2020). El empleo del youtube como herramienta de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(1), 11-20. https://bit.ly/3SDJ5Dhes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo de Youtube. Ra Ximha, 12(6), 537-546. https://bit.ly/2GDzydres_ES
dcterms.bibliographicCitationRivas, A., Uribe, H., Vásquez, C., & Vásquez, D. (2020). Uso de la plataforma YouTube para el aprendizaje autónomo en estudiantes de formación inicial docente de la Universidad del Bio Bío sede Chillán. [Tesis de pregrado, Universidad del Bio-Bio] Ubiobio: https://bit.ly/3ECVHozes_ES
dcterms.bibliographicCitationRos, L., Navarro, Y., & Rambla, T. (2017). La enseñanza en Radiología: un nuevo método para planificar y evaluar por competencias. Revista Argentina de Radiología, 81(4), 279-284. https://doi.org/10.1016/j.rard.2017.02.002es_ES
dcterms.bibliographicCitationSáez, J. (2018). Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. https://bit.ly/3ZL6sxpes_ES
dcterms.bibliographicCitationSantander. (2023). E-Learnig. https://acortar.link/0IluHBes_ES
dcterms.bibliographicCitationStaziaki, P., De Oliveira, I., Skobodzinski, A., Park, L., & Bedi, H. (2020). Cómo usar YouTube para la educación en radiología. Current Problems in Diagnostic Radiology, 50(4), 461-468. https://doi.org/10.1067/j.cpradiol.2020.11.007es_ES
dcterms.bibliographicCitationTapia, J., Sánchez, A., & Vidal, C. (2020). Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario Chileno. Revista Formación Universitaria, 13(1), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100003es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Francisco de Victoria. (2023). Anatomía del codo. https://acortar.link/00hyz1es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2011). Historia. https://www.umariana.edu.co/historia-umariana.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2019). Acuerdo 016 de 2019. Por el cual se aprueba la política de comunicaciones de la Universidad Mariana. https://acortar.link/qLZnVEes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2020). Misión y visión. https://bit.ly/3WbGq5Jes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2021). Programa de Tecnología en radiodiagnóstico y radiología. https://www.umariana.edu.co/tec-radiodiagnostico-radioterapia.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia. (2015). Ficha de lectura. https://goo.su/jgMEes_ES
dcterms.bibliographicCitationVasco, S., & Toapanta, P. (2016). Satisfacción de estudiantes de obstetricia con el uso de canales de video como método de apoyo en el proceso de aprendizaje. Memorias del IV Congreso Red: https://bit.ly/3kwh0Bges_ES
dcterms.bibliographicCitationVelasco, C. (2015). Posiciones y proyecciones en Rayos X. Prezi.com. https://prezi.com/xct0c9lfnyae/posiciones-y-proyecciones/es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelasco, D. (2021). Las aplicaciones móviles en los procesos de aprendizaje en la carrera de imagenología y radiología. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica] Repositorio UTI: https://bit.ly/3jQZB67es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceEstudianteses_ES
dc.contributor.tutorAlejandra Narváez Herrera
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/